LAS HIJAS DE SANTO DOMINGO serían la versión moderna de LAS BEGUINAS del MEDIOEVO, de las que aún quedan en LOS PAÍSES BAJOS unas veinte.
Sólo que LAS HIJAS DE SANTO DOMINGO vive cada una en su casa, aunque se reúnen a diario en UN SALÓN DEL CENOBIO MATRIMONIAL y sólo pernoctan allí si se encuentran de EJERCICIOS ESPIRITUALES o por necesidad destacada.
Cada una ejerce su profesión-algunas de las treinta ya están pensionadas-fuera de CHURCH PLAZA y son libres para retirarse de LA CONGREGACIÓN a su albur, incluso para casarse.
Al igual que LAS BEGUINAS, se rigen por normas de obediencia, castidad y pobreza (matizada), e incumplir esas normas significaría la expulsión y el repudio .Obviamente, antes que quebrantar, mejor retirarse.
Las hay de todas las clases sociales, desde obreras fabriles hasta abogadas, ingenieras ,doctoras, enfermeras, periodistas, artesanas, incluso publicistas, profesoras de música, actrices, azafatas, aviadoras, etc, etc.
Se ven hermosas mujeres .Sólo que ninguna de ellas llevará minifalda o pantalones ajustados marcando las braguitas. Pero modestia y moda, castidad y elegancia no están reñidas.
LAS MUCHACHAS DE LA RESIDENCIA aprenden mucho con ellas. También LOS JÓVENES DE LAS ESCUELAS-TALLER.
Y ellas, LAS HIJAS DE SANTO DOMINGO/SAINT-DOMINIC’S DAUGHTERS ,pueden ejecutarse no sólo como profesoras o educadoras ,sino también como RENDIDAS SERVIDORAS CULINARIAS, ADMIRADORAS PREOCUPADAS( por la ropa, los hábitos de vida, la salud, etc) de LOS SACERDOTES en ESPECIAL, pero también de LOS OBLATOS y de LOS LEGOS, en diferentes gradaciones, que pueden ir de LA ADMIRACIÓN FILIAL, LA ACEPTACIÓN FRATERNAL ,hasta EL ENAMORAMIENTO PLATÓNICO, CASTO, ESPIRITUAL.
Más de una vez, LO PLATÓNICO , CASTO y ESPIRITUAL desembocó en LOCURA REAL, ENAMORAMIENTO CARNAL y ENTREGA SEXUAL.!Así es LA NATURALEZA HUMANA!.!Y no hay que escandalizarse!.
Pero la labor de LAS BEGUINAS DOMINICAS despertó en LAS JÓVENES INTERNAS ganas de vivir y de aprender.
En AQUEL ENORME CASERÓN había suficiente espacio no sólo para peluquerías, sastrerías y telares, salones de belleza, talleres de artesanía, dulcerías, sino también para cuidar a todos los niveles LA SALUD FÍSICA y MENTAL, quitar EL HAMBRE y ayudar a vivir , de HUÉRFANAS, MADRES SOLTERAS, ANCIANOS, ENFERMOS y ACCIDENTADOS.
Así que LA RESIDENCIA FEMENINA se convirtió en EL GERMEN de UN GRAN COMPLEJO HOSPITALARIO y GERIÁTRICO en el que LAS MUCHACHAS INTERNAS, y también MUCHAS EXTERNAS, bajo el control de LAS HIJAS DE SANTO DOMINGO encontraban protección y APRENDÍAN UN OFICIO.
EL PUB DEL CONVENTO era EL TRAGALUZ por el que asomaban LA SINERGIA DE ACTIVIDADES POSITIVAS DE MORINIANOS, MONJAS, TERCIARIOS y TERCIARIAS, MATRIMONIOS CENOBIALES y BEGUINAS, que derivaban en UNA FUERZA DE INYECCIÓN ECONÓMICO-SOCIAL PODEROSÍSIMA.
¡Esa SINERGIA, ese PODER, hacían VIABLE y RENTABLE también a LA RESIDENCIA FEMENINA y a su inevitable PROLONGACIÓN!.
(Título original: 2001. EL PUB DEL CONVENTO )
(seguirá)
No hay comentarios:
Publicar un comentario