Cuando los frailes empezaron a hablarnos del ARRIANISMO y
del DONATISMO ,sin demasiado énfasis, por si las moscas, yo ya conocía a dos
DONATOS .Cuando visité MIRALRÍO con EPIFANIO, conocí al tercer DONATO, el dueño de LA TAHONA, que
había tenido sus más y sus menos con LIN por culpa de las obras de LA
MANSÍON.!LIN consideraba las aguas fluviales como de su exclusiva propiedad, y
el dueño de LA TAHONA no andaba lejos de esa idea!.
Los tiras y aflojas, en detalle, entre LIN y DONATO, con la
mediación del AYUNTAMIENTO DE CANGAS, me fueron contados una década después
por DONATO EL DE ALMACENES.!Nuestro
verdadero DONATO!.El otro DONATO al que me referí de pasada, era un buen
hombre, un tanto tímido, que vivía en una aldea de la parroquia contigua, con
la que sólo crucé unos pocos saludos a lo largo de los tiempos.
DONATO de BRAÑAGRANDE
era polifacético :gestor mercantil, agente de seguros y de banca,
transportista, maderista, tratante de ganados y de productos de la tierra,
fabricante de quesos, sidra y refrescos…….y distribuidor de productos
manufacturados para los partidos judiciales del KONCETSÓN y de CANGAS DE TINEO,
y de zonas aledañas de TSUBARCA-VALDÉS,
VILLAYÓN, SALAS y GRANDAS DE SALIME .Todo ese conglomerado de actividades lo
resumía la clientela refiriéndose a ALMACENES DONATO, DONATO EL DE LOS
ALMACENES o simplemente ALMACENES.!Decir ALMACENES entonces era como decir LIDL
o HIPERCOR ahora!.
NUESTRO DONATO era buena persona, pero muy hábil para los
negocios, y con LIN tuvo sus rifirrafes, cuya resolución fue favorable para
ambos.!NUESTRO DONATO sí que daba el perfil exigido por el injustamente
considerado hereje , DONATO, obispo de CARTAGO!.
Los cartagineses, que se habían hecho cristianos por tocarle
las narices a sus enemigos de ROMA
,adoradores de ídolos y de dioses a espuerta, conforme fue pasando el tiempo se
relajaron de modo y manera que la SODOMA y GOMORRA de las citas bíblicas era
algo así como una guardería infantil en comparación con el puterío y la
golfería de CARTAGO y todo el NORTE del ÁFRICA CRISTIANA en los siglos tercero
y cuarto de nuestra era.!Llegó DONATO y mandó a parar!.
EL DONATISMO dice que sólo transmite gracia, perdón y verdad quien las posea:!un
confesor santo te perdona los pecados y te cura las enfermedades del cuerpo; un
cura pecador no hace sino contarte cuentos increíbles!.LA IGLESIA OFICIAL no aceptó
esa teoría, pues se iba a quedar sin CLÉRIGOS, así que LAS TEORÍAS DE DONATO
fueron anatemizadas.
¡Siglos después, CALVINO y otros émulos se acercaron a LAS
TEORÍAS DE DONATO!.
DONATO EL OBISPO, como DONATO EL DE ALMACENES, no aprobarían
que LIN y su familia, primero en LA
PATSERAde PACITA, y después en LA MANSIÓN
explotasen a RUNDÍN DE LA CONDIA, casi un niño al comienzo de su
actividad como MANEGADOR ,hasta el punto de someterle a un fenómeno
psicosomático que, como autodefensa, le creó UNA REPISA o SALIENTE debajo de la
nuca.
LOS MANEGADORES
tenían que cambiarse varias veces EL MANIEGO de hombro ,durante el
recorrido, para equilibrar ambos lados de la cabeza .RUNDÍN, el pobre, asustado
por las exigencias de LIN, LOS PERALONES y LOS RIVESALTES, empezó a llevar EL
MANIEGO debajo de la nuca, para no perder el equilibrio y no tener que
detenerse a cambiar de hombro:
¡No hay otro más rápido que él!.LIN adulaba al pobre
MANEGADOR, obviamente, como señuelo para que los otros MANEGADORES tratasen de
hacer lo mismo.
-¡Oye, LIN, yo creo que RUNDÍN bien merece un duro más que los otros, pues es el más
eficaz!.ANICETO, el padre de EPIFANIO, que conocía a la familia del infeliz
MANEGADOR y trataba de protegerles ,se dirigió a SU DIZQUE AMIGO-los peces
gordos de CANGAS, como los del KONCETSÓN, se conocían todos entre sí-pidiendo
justicia para un trabajador extraordinario.
¡No, ANICETO!.!Son los demás los que merecen un duro
menos!.!RUNDÍN cobra lo justo!.LIN siempre llevaba el agua a su canal.
Fue entonces cuando ANICETO decidió rescatar a RUNDÍN de la
esclavitud del L’AMERICANO de MIRALRÍO y darle una profesión digna y de
futuro:!CAPATAZ AGROPECUARIO, FORESTAL y ENOLÓGICO, justo lo que iban a
necesitar los frailes de LA CUEVA DE HIBERNACIÓN!.
RUNDÍN era el gestor ideal para el aprovechamiento máximo de
los recursos del convento:!gestionaba el ganado, las fincas, el bosque y la
viña ,en nombre de los frailes, eso sí, como si fuese un ricachón de LOS D’ARRIBA,
del ALTO CANGAS, competidor y/o colega de LÍN DE MIRALRÍO!.
LIN, que no daba puntada sin hilo-siempre METÓDICO, PREVISOR
y PRIORIZADOR-aprovechó la marcha de
RUNDÍN para apretar un poco más la tuerca a LOS MANEGADORES.DIOS es
bueno, pero parece ayudar, o permite que el DIABLO ayude, al LIN de turno, a
enriquecerse a cuenta del MANEGADOR o equivalente, también de turno.
¡COLOR DE SANGRA MANEGADORA tiene el ORO de LÍN!, cantaría
ATAHUALPA YUPANQUI si fuese conocedor de LA PARROQUIA FLUVIAL DE MIRALRÍO.
AVELINÓN ZUBELDÍA, de origen cántabro-vasco, pero natural de
LA RAYUELA, una braña en la esquina de los tres concejos, L’KONCETSÓN, SOMIEDO
y CANGAS DE TINEO ,tras dar vueltas por el mundo, y para evitar
AMARRADIETSAS/PELEAS con su cuñado FRANGONIO DE LA RIERA, consorte y chulo de
su hermana menor, NINFA ZUBELDÍA ,al que los padres habían hecho TRONCARIA por
descarte, los demás hijos, AVELINÓN también, andaban por LAS AMÉRICAS ,decidió
emplearse como MANEGADOR en MIRALRÍO
para darse una dote que llevar a casa de su futura esposa, una
MAYRAZA/TRONCARIA cuarentona de LA PARROQUIA DE SIERRA, que se había quedado
sola con su madre, también TRONCARIA, y que era muy exigente:
-¡NIN!.¿Tú que traes a esta casa?.!LOS CUYONES entre las
patas, polo que veo, já, já!.
¡Empezamos bien! ,se dijo AVELINÓN.D e ahí la urgencia por recabar
fondos.
Cuando NISÍN fue a pedir trabajo a LÍN, éste, que conocía a
la saga de LOS MARAGATOS, los padres y los abuelos de RÁUL DIONISIO, NISÍN para
nosotros, entre socarrón y compadecido, le espetó:
-¡NISÍN!.!No puedo contratarte!.!Necesito MANEGADORES como
EL VASCO de LA RAYUELA!.
¿Y qué hace ese VASCO que no pueda hacer yo?.
-¡Llevar DOS MANIEGOS de cada vez!.!Uno en cada hombro!.!Y
camina a zancadas de dos metros!.!Así que…..!.Las palabras de LIN
entristecieron terriblemente al que años después conoceríamos como FRAY RAÚL
DIONISIO o FRAY NISÍN.
En un par de minutos, la mente de NISÍN procesó toda su
triste historia familiar :sus orígenes en LA SOMOZA MARAGATA, las idas y
venidas con los mulos, la compraventa de miel y derivados-LOS CEREIROS les llamaban
algunos-y el asentamiento de sus abuelos
y tíos abuelos en CAMÍNLACEBO o CIMAVILLA/CIMADEVILLA ,en las afueras de LA
CIUDAD DE LOS CHIGRES.
LAS MUJERES DE LA SAGA, la madre de NISÍN entre ellas
,vendían en el mercado y en las ferias y fiestas de la comarca, los distintos
productos que salían de su diminuto pero productivo huerto, y de su OBRADOR: fabas,
berzas, repollos, mantecados, dulces de leche y miel, pan maragato.
Los hombres de la familia, excepto NISÍN, se buscaron
diferentes oficios :guardias, camioneros, militares, por cuenta ajena ;ARRIEROS
y TALABARTEROS por cuenta propia .Repartían colambres de vino y banastas de pan
por los lugares más remotos, herraban caballerías y confeccionaban o reparaban
colleras, albardas ,sillas de montar .A veces se desplazaban a BRAÑAS YA
TSUGARES DE L’KONCETSÓN, por intermediación de DONATO EL DE ALMACENES, que también
distribuía los productos del OBRADOR por su zona de influencia.
¡NISÍN ya RÍN!.!NISÍN es poquita cosa!.La gente es mala,
aunque parezca buena, pero a DONATO no le dejaron los otros obispos enmendar la
plana al personal.
Así que RAÚL DIONISIO aprendió a trabajar artesanalmente en
el huerto, donde sólo manejaba UN MANEGUÍN
para el transporte del cebollín, los ajos o las berzas.!Nunca más de
siete Kilos!.
Su madre, DOIDA PELA IGREJA CATÓLICA ESPANHOLA ,que diría un
portugués ;muriendo de amor por la SANTA IGLESIA CATÓLICA ESPAÑOLA, diría un
castellano de pura sangre ,le inculcó el aprovechar la cercanía al CONVENTO DE
SAN JUAN BAUTISTA, para nosotros simplemente CUEVA DE HIBERNACIÓN ,para hacerse
APOSTÓLICO, estudiar, que en apariencia podría hacerlo bien, y hacerse
NOVICIO,SEMINARISTA MAYOR, FILÓSOFO, TEÓLOGO, SACERDOTE DOMINICO.!El sueño de
una madre católica!.
El entusiasmo de la buena señora se contagió a LOS FRAILES
SELECCIONADORES que iban por las parroquias a entrevistar NENOS-¡ahí vienen LOS
FLAIRES, gritaban los paisanos, con la esperanza de que alguno de sus hijos
pasase la criba de selección!-y NISÍN fue admitido como APOSTÓLICO.
Pero, por alguna razón, al acabar el tercer curso, le
dijeron que no servía para FLAIRE en sentido pleno.!Y aún no existía EL CENTRO DE FORMACIÓN DE HERMANOS
COOPERADORES(vulgares LEGOS) en VILLAVA(NAVARRA)!.!Ocurría como con LOS
SUBOFICIALES DEL EJÉRCITO antes de abrir la ACADEMIA DE TREMP: reengancharse y
aguantar, ser CHUSQUEROS!.NISÍN ni se planteaba ser LEGO:!sería una
humillación, y además era demasiado joven para trabajar como CRIADO DE LOS
FLAIRES!.
Así que aguantó lo que pudo ayudando a su madre en EL HUERTO
y EL OBRADOR ,y cuando ya se le acercaban los veinte años, decidió cambiar de
rumbo, y empezó por ofrecerse como MANEGADOR a LIN DE MIRALRÍO, con el que su
familia solía hacer tratos de manera servil a cambio de cantidades de dinero
que ayudaban al PARCO ESPOLIO FAMILIAR.
LÍN, tras observar el silencio preocupante de RAÚL DIONISIO,
se compadeció, a su manera, eso sí, sin dar puntada sin hilo, y le propuso una
alternativa:
-¡NISÍN!.!Te propongo un trato!.!Ayudar a MARIONA a traer
hortalizas y verduras para el RANCHO de los que comemos, bueno ,comen aquí!.!EL
MANEGUÍN es fácil de manejar!.!Y aunque ella se defiende bien y reparte
XUSTRADAS que tumban al mejor mozo, iría más segura de noche en compañía de un
buen rapaz como tú!.
¡La necesidad obliga!.!A la fuerza ahorcan!.!NISÍN aceptó!
.
Pero, cansado de MIRALRÍO, de MARIONA y sus
XUSTRADAS-¡también a él le tocó alguna, joven que era, por embalarse de manera
poco casta, já, já!-y de contemplar LA HIPOCRESÍA y FALSEDAD de DON BRAULIO
ÁLVAREZ, y nuevamente por empuje de su madre, que recurrió al FUTURO VENERABLE
PADRE JOSÉ, ingresó como ASPIRANTE A LEGO en
LA CUEVA DE HIBERNACIÓN.!Tras un año de estudios AD HOC tomó los
hábitos!.
Enseguida que EPIFANIO y RUNDÍN sacaban el tema de LA MANSIÓN DE L’AMERICANO ,aparecía NISÍN,
cual furioso DONATO OBISPO exigente de veracidad y honradez, y les ponía las
pilas así que exonerasen mínimamente a LÍN o a los de su ralea.!Por mucho que
EPIFANIO repitiese aquello de” no
juzguéis y no seréis juzgados”.
-¡Al rico ROSCO AMERICANO!.!A la GALLETA CORDOBESA! ,gritaba
en el portón del CONVENTO el simpático vendedor andaluz que los sábados,
domingos y festivos, y algunas tardes de buen tiempo, acudía a ganarse con
nosotros unas pesetillas a cambio de endulzarnos , tornarnos TSATO/SWEET/ZOETE/SÜSSE/DULCE,
un paladar de suyo SOSO/SOUR/SAUER por las comidas rancheras conventuales.
¡El que faltaba!.NISÍN se enfurecía cada vez que escuchaba
lo del ROSCO AMERICANO y LA GALLETA CORDOBESA.
EL CORDOBÉS , de no más de cincuenta años, listo como el
hambre, que nunca había entrado en la mina, obtuvo como peón de exterior los
mismos beneficios que si LA SILICOSIS le reconcomiese, y ya llevaba prejubilado
bastante tiempo .Su mujer era hermana de la madre de NISÍN y trabajaba en el
OBRADOR .Así que el inmigrante de LA TIERRA DE LOS CALIFAS caminaba entre EL
CONVENTO, EL CHANDEO, donde nos bañábamos en primavera, y el CAMPO LA VEIGA,
donde se celebraban los partidos de fútbol, más bien guerras campales,
entre CANGUESES y FORÁNEOS, llevando
sobre la barriga UNA CESTA DE MIMBRE atada al cuello por una gruesa cinta roja
con un medallón de LA VIRGEN DEL ACEBO(¿ por qué no XARDÓN?).
-¡Carajo, perdón, DIOS, es que no soporto las mentiras ni
las farsas!!.!Lo que vende EL CORDOBÉS, nunca le nombraba ni se dirigía a él
como tío. son BIZCOCHOS MARAGATOS,
MANTECADOS DE ASTORGA y GALLETAS CASERAS!.!Otro LÍN sólo que en pobre!.
¡NISÍN!.!No te enfades!.!No juzgues y no serás
juzgado!.EPIFANIO se repetía.
-¡DIOS les pedirá cuentas a su tiempo!.NISÍN estaba enfadado
de verdad.
¡Já, já, já!.!Tu tío hará comedia andaluza en el
cielo!.!Pero no sé yo si será LIN el que ponga firme a LA CORTE CELESTIAL
cuando le llegue su hora, já, ja!.
EL COMENTARIO DIZQUE IRREVERENTE DE RUNDÍN nos escandalizó a
todos.Pero una vez comprobamos que no había otros FRAILES por allí que NISÍN y
FRAY TÍMIDO, nos descojonamos todos de la risa.
¡FRAY TÍMIDO el primero!.!EL CONVENTO le estaba
espabilando!.
(Continuará: CUÉNTAMELO A TU MANERA
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LIN DE VILDIAMIANA
LAS
ENSEÑANZAS DE LIN
ECHANDO CUENTAS
Actual: DONATO
).