¡DON OCTAVIO!.¿Echamos otra?.
-¡Sí, vamos a por la penúltima!.La respuesta habitual de DON OCTAVIO DEL MOLINÓN cuando se le invitaba a tomar parte en OTRA ROBLA nos resultaba no sólo simpática sino sugerente.
Digo NOS ,porque yo que no formaba parte de su círculo de confianza, sí que asistí alguna que otra vez a LAS ROBLAS que EL DIRECTOR DE LA CAJA RURAL pagaba a CLIENTES, AMIGOS y ASIDUOS del BAR/o BARES, y a las que se arrimaban DON OCTAVIO y LA COMPAÑA.
Era un hombre tranquilo en sus cincuenta, quizá soltero, a lo mejor separado, pura discreción, perteneciente a la GRAN FAMILIA DE LOS MOLINONES.
Su padre, casado por tercera vez tras una viudez y una separación(durante LA REPÚBLICA),a partir de UN FÉRTIL PREDIO y UN MOLINO, había creado UN EMPORIO: ALMACENES GENERALES, MANTEQUERÍA Y QUESERÍA, PIELES Y CURTIDOS, ROPAS Y CALZADOS, MATADERO, TRANSPORTES DE MERCANCÍAS Y PERSONAS,etc, etc, etc.
De los quince hijos que había tenido DON MOLINÓN sólo habían muerto los dos más ancianos, pasados los noventa.DON OCTAVIO debía de ser EL PENÚLTIMO,já, já, já, pues una de sus hermanas, una guapetona de cuarenta y cinco años, eso decía la VOX POPULI,FARMACÉUTICA LOCAL, acababa de casarse con DON ROMÁN EL NOTARIO……con el que llegaría a tener aún un par de hijos.!Fertilidad heredada!.
Todos los hermanos de DON OCTAVIO tenían carreras superiores o eran funcionarios de cierta altura .Su hermano ANICETO, próximo a la jubilación, llevaba EL NEGOCIO DE LOS MOLINONES, tras haber pasado media vida en EL PAÍS VASCO/ ahora EUSKADI, en una entidad bancaria de la que ejercía LA DELEGACIÓN COMARCAL. Era PROFESOR MERCANTIL ,que entonces se valoraba mucho, aunque se podía acceder sin BACHILLERATO.
En EL ENORME CASOPLÓN DE LA FAMILIA había acomodo para LAS DISTINTAS TRIBUS MOLINONAS cada vez que retornaban al NIDO.DON OCTAVIO se arreglaba por su cuenta aunque parece ser que DOÑA PETRONILA, una de sus hermanas mayores, DOCTORA en FILOSOFÍA Y LETRAS, recién jubilada como CATEDRÁTICA en LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO, soltera, compartía con él uno de los apartamentos y se preocupaba de su ropa y de su comida .El hombre iba siempre muy elegante, pero en plan humilde.
Y razones no le faltaban para ser CHULETA en aquellos años finales de la vida de FRANCO que no del FRANQUISMO.!Era TENIENTE CORONEL!, decían.
El único que le decía de TÚ era un chaval de unos veinticinco años, sedicente OFICIAL DE LA MARINA MERCANTE, que trabajaba en UNA NAVIERA DE VIGO, con el que discutía, en plan interesante y tranquilo, sobre barcos, militares, literatura, etc, etc.
-¡USTED sabe demasiado para nosotros, que somos unos brutos!.Era la forma que tenían LOS PAISANINOS para dejar a DON OCTAVIO y al PORTUARIO discutiendo sobre si UMBRAL era de derechas o de izquierdas, o sobre la extraordinaria vida del CAPITÁN GENERAL POLAVIEJA, y seguir ellos a sus cosas, que luego las mujeres les reñían si no llevaban todo lo que tenían que llevar de CASA EL MOLINÓN o de OTRO NEGOCIO para LAS NECESIDADES PERENTORIAS de CADA CASUCA.
Suelto este rollo para referirme a NO PERDER NUNCA LA ESPERANZA… a NO CERRAR NUNCA NINGUNA PUERTA……si queréis, hasta aquello de NUNCA DIGAS DE ESTA AGUA NO BEBERÉ NI ESTE CURA NO ES MI PADRE. Porque DON OCTAVIO, pese a que nunca llegaría a GENERAL, quizá ni a CORONEL, se sentía tranquilo ,seguro……y paso a paso, dentro de UN CUERPO AUXILIAR DE LICENCIADOS SUPERIORES, consiguió ascender de SARGENTO DE MILICIAS a TENIENTE CORONEL, y……
Parece que, al acabar DERECHO MERCANTIL, en MONTE LA REINA lo consideraron POCO RESOLUTIVO para ALFÉREZ ,aunque era de BUENA PLANTA, y LO CASTIGARON a SER SARGENTO:!pocas veces sable o pistola; muchas subfusil, o hasta simple CETME, como UN GURIPA CUALQUIERA!.Pero EN EL DEPARTAMENTO NAVAL donde le ubicaron para LOS CUATRO MESES DE PRÁCTICAS como SUBOFICIAL DE OFICINAS, aprovechó un resquicio para colarse como ABOGADO MILITAR.!Pronto sería ALFÉREZ, TENIENTE, CAPITÁN…….!.
¡Eso sí, le advirtieron que TENIENTE CORONEL ya era EL SUMMUN para la MAYORÍA DE CUERPOS AUXILIARES, porque sólo UN GENERAL DE DIVISIÓN y DOS GENERALES DE BRIGADA formaban EL VÉRTICE DE LA PIRÁMIDE.DON OCTAVIO, consciente de ello, vivía tranquilo, sabiendo que siempre había UNA PENÚLTIMA OPORTUNIDAD.
Lo recuerdo ahora, medio siglo después, para deciros que no puedo prometeros, como hice a primeros de mes, que MIS FELICITACIONES eran LO ÚLTIMO A ESCRIBIR en 2020, porque LA PANDEMIA me mantenía en confinamiento, lejos de MI ORDENADOR .Así que ahora tampoco voy a decir que este escrito sea EL ÚLTIMO sino EL PENÚLTIMO.
Así que POR PENÚLTIMA VEZ, quiero desearos FELICES FIESTAS, BUEN AÑO NUEVO, PRÓSPERO 2020.!Y eterna vida, con UNA VACUNA EFICAZ y SIN EFECTOS SECUNDARIOS!.
¡Hasta ……LA PENÚLTIMA VEZ…..que será LA PRÓXIMA!.