LOS SERES HUMANOS estamos siempre a la expectativa de lo que nos pueda ocurrir en LA HORA VEINTICINCO, al final de NUESTRA HISTORIA, y cuando comienza LO DESCONOCIDO, LO INESPERADO.
Allá por los setenta leí LA HORA VEINTICINCO, de CONSTANTIN VIRGIL GHEORGHIU, escritor dizque RUMANO-FRANCÉS……….aunque quizá SU ESPÍRITU estuviese más en LA FORMA DE SER DEL PROTAGONISTA.
Hace poco he visto , por tercera vez en los últimos años, LA VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA de LA OBRA EN CUESTIÓN, y concluyo que, ante LA NECESIDAD DE RESUMIR, tanto EL PROPIO AUTOR como EL DIRECTOR DE LA PELÍCULA recurren a ELEMENTOS MUCHAS VECES CONTRADICTORIOS, aunque luego todo tenga su lógica.
Empecemos por decir que CONSTANTIN GHEORGHIU era MOLDAVO, lo que en la época de su niñez suponía ser fácilmente TRILINGÜE, en RUMANO, HÚNGARO y ALEMÁN, e incluso CUATRILINGÜE (con EL RUSO como LENGUA RELIGIOSA y de SOMETIMIENTO a LOS ZARES y luego a LOS SOVIETS).
Vamos a buscar SIMILITUDES con LOS TIEMPOS ACTUALES:
EN LA NOVELA, EL PROTAGONISTA, IAN MORIZ, es pequeño, moreno, MUY RUMANO, y enamorado de SU BELLA ESPOSA DE ORIGEN HÚNGARO y GERMÁNICO. EL COMANDANTE DE LOS GENDARMES DE LA ALDEA , un hombre más bien torpón, quiere enviarle lejos por ver si a ÉL, EL COMANDANTE DE PUESTO,LA GUAPA TRANSILVANA(HÚNGARO-ALEMANA) le da UNA OPORTUNIDAD……..y consigue arteramente que AL INFELIZ IAN lo envíen a LA GUERRA con la connivencia, sabemos mucho AQUÍ, de LOS INDOCUMENTADOS QUE SÓLO SABEN EJERCER SADISMO o bien SADO-MASOQUISMO, ya que LOS JEFES SUPREMOS les transmiten, EN UNA RELACIÓN INCUBO-SÚCUBO,UNA VIOLENCIA DE ENCULAMIENTO que ELLOS, LOS JEFES SECUNDARIOS, se ven obligados a transmitir a LOS POBRES CIUDADANOS DEL COMÚN.
EN EL FILM, EL PROTAGONISTA es ANTHONY QUINN, UN MESTIZO MEXICANO MÁS BIEN GIGANTÓN.
Al socaire de LA NOVELA, ANTHONY QUINN es MÁS EXTRAÑO AÚN para LOS NAZIS que EL PEQUEÑO IAN MORIZ.
Aquí empiezan LAS GOLFADAS:
EL DIFUNTO PADRE ROSENDO, QUE EN PAZ DESCANSE, me comentaba cómo MUCHA GENTE con la que había hablado durante sus dos décadas de MISIONERO DOMINICO EN MÉXICO, juraban y perjuraban que ANTHONY QUINN había nacido como ANTONIO REINA, pero que en HOLLYWOOD no habían traducido REINA por QUEEN sino que le habían adjudicado UN CASI PARAGRÁFICO y PARAFÓNICO QUIN/QUYNN a veces, para darle XEITO DE IRLANDES que JUSTIFICASE que no fuese UN CHAPARRITO sino UN GRANDULLÓN.
De acuerdo totalmente con lo que me contó EL RECORDADO ROSENDÍN, es LA PELÍCULA, producida por EL MARIDO DE SOFÍA LOREN el comienzo de la conversión de LOS HISPANOS en MESTIZOS para dar facilidades a LOS ALPACINO y DE NIRO DE TURNO para que LA HISTORIA DE ESPAÑA sea INTERPRETADA por ORIUNDOS DE GRECIA, LA MORERÍA y SICILIA.
LA TRAMA es fácil: IAN es castigado por LOS RUMANOS por SUPUESTO JUDÍO, por LOS HÚNGAROS por ser RUMANO, y por LOS NAZIS……por TODO y por NADA, podríamos decir. Porque cuando iban a seguir TORTURÁNDOLO, aparece UN CORONEL FORENSE ANTROPÓLOGO que exclama:
¡Cómo tenéis aquí detenido a UN ALEMÁN!.Y EL CAPITOSTE NAZI simplemente tocándole LA MANDÍBULA enuncia que IAN MORIZ pertenece a UNA TRIBU GERMÁNICA emigrada al ESTE varios siglos antes.
A mí me hizo gracia en los setenta, después de leer EL LIBRO, aunque LAS COMPARACIONES SI NO SIEMPRE SON ODIOSAS PUEDEN PARECER RIDÍCULAS E INOPORTUNAS ,que encontrándome en CHANDELOURO con un grupo de chavales de la zona, pasó por allí UN COETÁNEO DE MI PADRE, vecino de UNA PEQUEÑA Y FÉRTIL VEGA EN LA CONFLUENCIA DE LAS DOS MANGAS DEL RÍO ESVA,que ME SACÓ POR LA PINTA, ya que según él yo tenía LA MISMA FORMA DEL ROSTRO(MAXILARES, etc) que MI PROGENITOR DIZQUE AMIGO SUYO.
¡Aquí no hizo falta LA CIENCIA ANTROPOLÓGICO-FORENSE DEL CORONEL MÉDICO NAZI!.
IAN MORIZ, RUMANO ,pasa a ser JOHANN MORITZ, ALEMÁN, y por ser ALEMÁN le dan para el pelo tanto LOS AMERICANOS como LOS FRANCESES.
Por cierto, que en LA OBRA LITERARIA él se quejaba de que, AL SER PEQUEÑITO, no podía ver EL PAISAJE en el TREN que lo llevaba a FRANCIA para SER CONSTITUDO EN PRISIÓN como ESCRIBEN AQUÍ LOS JUECES.
EN LA PELÍCULA, al ser MESTIZO EL PROTAGONISTA, se dice algo que no aparece en LA NOVELA, donde NADIE cuestiona al CORONEL MÉDICO.
UN CAPITÁN MÁS BIEN PEQUEÑO, RUBITO Y CON RIZOS, pregunta:
-¿MI CORONEL, cómo puede ser ALEMÁN un hombre que NI SIQUIERA ES DE RAZA BLANCA?.
-¿CAPITÁN, usted cree que NUESTROS ANTEPASADOS INDOARIOS DEL NOROESTE DE LA INDIA eran RUBIOS Y DE OJOS AZULES?.!Se parecían más bien a ESTE HOMBRE!.!EL COLOR DEL CABELLO Y DE LOS OJOS SON SECUNDARIOS!.
Quizá LOS ANGLOSAJONES Y ANGLOAMERICANOS quisieron matar DOS PÁJAROS de UN TIRO:
-¡Bajar LOS HUMOS a LOS ALEMANES y SU PUREZA ÉTNICA, e incluso a LOS ESPAÑOLES y/o HISPÁNICOS convirtiéndoles de MORENOS DE RAZA BLANCA en MESTIZOS AMERINDIOS, vía ANTHONY QUINN!.
-¡ENVIAR DE REGRESO al PROTAGONISTA a LA RUMANÍA OCUPADA y encontrarse con SU MUJER con UN RUBITO RUSO en BRAZOS, acompañada de SUS MORENOS HIJOS, que casi le han olvidado y LE LLAMAN SEÑOR!.Así, RUSIA, y LA URSS, que también era, y es, CULPABLE DE CRÍMENES DE GUERRA ,exoneraba a GRINGOS, FRANCESES e HIJOS DE LA PÉRFIDA ALBIÓN de SUS INNEGABLES GENOCIDIOS!.!Había y hay PARA TODOS!.
EL INFELIZ se va a quedar, según en LA PELÍCULA, a vivir en SU LUGAR DE ORIGEN, aceptando como HIJO PROPIO al PEQUEÑO BASTARDO fruto de LA VIOLACIÓN DE SU MUJER por UN SOLDADO RUSO, dudando si aprovechar SU PASAPORTE ALEMÁN para huir de RUMANÍA……mientras que EN LA NOVELA al IAN MORIZ convertido en JOHANN MORITZ le endosan UNA MUJER GERMÁNICA, le dan empleo en UNA FÁBRICA DE BOTONES manejando UNA MÁQUINA TAN PERFECTA que LOS JEFES NAZIS la reverenciaban como a UNA DIOSA…….y SU FAMILIA RUMANA queda en EL OLVIDO.
EN RESUMEN, que LA HISTORIA es LA HISTORIA DE LOS VENCEDORES, aunque LOS VENCIDOS a veces también hagan de VENCEDORES y LA ESCRIBAN A SU GUSTO.
¡Vivimos entre BARRABÁS EL DELINCUENTE AMNISTIADO y PILATOS EL ASESINO LEGAL DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO!.
-¡TRISTE MUNDO EL NUESTRO!.