Bilbao.2019 .Principios del verano .Inmediaciones del Guggenheim .Los adultos sentados en torno a las mesas de la terraza-cafetería al aire libre, disfrutábamos viendo como los niños jugaban a “ no mojarse “ entre los innumerables chorros de agua de un surtidor no sé si preparado al efecto.
Una guitona ya púber, atrevida a más no poder, encorajinaba incluso a los recién destetados. Justo a un infeliz de unos cuatro años le cayó encima la furia de los doce chorros, con gran alegría sádica de sus compañeros, empezando por la bribona que dirigía el cotarro.
El tierno infante regresó donde sus padres, en una mesa próxima a las dos que ocupábamos la amplia familia en la que este infeliz que escribe se integraba.El chavalín iba a punto de estallar en sollozos, pero conteniéndose por si las moscas.
¡Su cara era de susto, de miedo!.
-¿Qué has hecho, hijo de Pilatos?., le preguntó el que debía de ser su padre .El niño temblaba, silencioso ,mientras entre su padre y la que supongo su madre-había otra pareja de adultos y dos niños acompañándoles-le despojaban de la camiseta del ATLETI, totalmente mojada ,y de un niqui blanco con un anuncio dizque pijo .La madre sacó una toalla de su bolso playero, y ayudada por el marido dieron una buena friega al infractor, incluso hasta por debajo de la mezcla de calzoncillos y de pañales que tenía como ropa interior .Rápidamente le vistieron otro niqui y una camiseta de repuesto del ATLETI .La operación fue también de castigo porque al final el infeliz estalló en llanto.!Problema resuelto!.¿O no?.
Quizá la expresión” hijo de Pilatos “ fuese algo habitual en el vocabulario del “ padre del hijo de Pilatos “, sin mayor trascendencia .Pero a mí, que me gusta, es mi castigo, buscar tres pies al gato, o cinco, que decía aquél, me vinieron a la cabeza varias cuestiones:
-¿Estaría enfadado consigo mismo el tal Pilatos, hijos de inmigrantes ,por haber renunciado al Real Madrid glorioso en favor del Atlético de Bilbao identitario?.
-¿Habría sido “ atletizado “ el infeliz infante en la, para una familia humilde, inevitable ikastola?.
-¿O tal vez “Pilatos” encubría a un epíteto más insultante?.
Por siglos , en la Piel de Toro el insulto mayor era que te llamasen “ hijo de puta”. Pilatos, Satanás, Nerón, estaban en la línea del “ caramba, córcholis, mecachis” .
Hoy en día todo ha cambiado: ¡ eres un hijo de puta………….aunque tu madre sea una santa!.Matizando que la madre de uno no ejercía el oficio más antiguo de todos sino que era una mujer ejemplar, que nos llamen hijo de puta es un elogio, porque significa que somos resolutivos, triunfadores .No nos inhibimos como Pilatos, no pertenecemos a una familia satánica, no somos incendiarios o pirómanos(¡ con la que está cayendo……..no de agua, sino de sol, de seca!).
Lo ocurrido hace dos años lo recordé hace unos días con un gracioso sanitario astur residente en el Norte de Extremadura:
-¡Ye lo mismo que una xana, y el galán del so querer………era, bueno, es un afortunado gigoló transalpino!.!Sería cisalpino si nos metiésemos con el coche en “ el canguro “ Barcelona-Génova!, matizó el de Les Mines.
Saqué la conclusión de que mi informante había sido “ el galán del so querer; el galán que la enamora “ de una famosísima y aún hermosa-¡la que tuvo retuvo!-científica, ya abuela, siempre en los medios de comunicación a causa de la pandemia, cuando ambos eran jóvenes .Pero la vida nos lleva de un lado para otro, y aunque nos creemos navegantes de La Armada Invencible, al final caemos en la cuenta de que no hemos enviado nuestras naves a luchar contra las tempestades.
Para mí que esa mala suerte nos viene de las gotas de sangre tanto greco-latinas cuanto moras, es decir, otomanas, nubias, árabes, sudanesas, fenicias, iranias,, bereberes, tuaregs y todos los etcéteras que uno quiera .Puede que “ el padre del hijo de Pilatos “ expresase su pesar porque” esa gota oculta “ le llevara a lavarse las manos para no enfrentarse ni al Sanedrín ni al Emperador..
No me dijo “ el galán del so querer “ de “ la xana convertida en doctora urbi et orbi “ si los padres de la misma querían para yerno a un vikingo que la llevase a gozar en la Walhalla o si valoraban el contraste de una piel oscura.!Y es que las gotas, al menos una gota, de las sangres mediterráneas están ahí para convertirnos a todos en “ el Pilatos que se lava las manos”.