EINSIEDL

EINSIEDL

viernes, 29 de julio de 2016

À BIENTÔT



Moi LE BLOGGER, je suis en train de partir pour visiter LE SACRÉ MOTSEIROSO pendant une semaine. Jái peur que la force de AL ANDALOUS n’aie fait de LA CORNEMUSE CELTIQUE UN CHALUMEAU ISLAMIQUE !.Avec ça, mes rêves de jeunesse seront morts. Au moins, je parlerai FALIETSA et préparerai MON PÈLERINAGE MOTSEIROSO EINSIEDELN.Au revoir !.

WIEDER LUEGGE



Dieser Blogger wird  nach MOTSEIROSOS GEBIET  fahren, um eine Woche dort zu bleiben. Ich weiss, dass ich entweder” einen Affe unter Männer” oder” einen Mann unter Affen mich fühlen wird.Als ich ein Kind/Junge dort war,glaubte ich, dass Ein neues Nordikland möglich dort war. Heutzutag, weiss ich,dass DAS ALTE CHRISTLICHE LAND ganz AL ANDALUS LAND ist, und DER KELTISCHE DUDELSACK wird am Ende  eine ISLAMISCHE  FLÖTTE. Wenigstens,wird ich sowohl FALIETSA sprechen als auch DER HEILIGE MOTSEIROSO  ansachauen ,um meine WALLFAHRT nach EINSIEDELN( DIE SCHWARZE JUNGFRAU) zu bereiten. Tschüss!.  

REFLEXIONES PARA EL VERANO



Este bloguero pasará una semana en territorio falietsán .Allí tuve hermosos sueños durante mi niñez y juventud que cuatro vendavales en la edad adulta sepultaron en lo que ahora me dicen es pura y llanamente Territorio de El Andalus.! Todos vendidos al sistema!.!Y hablan de “ser del Norte”!. ¡Más ”norteños” vi yo en Las Hurdes y en Las Alpujarras!. Tengo que ir, pero sé que me sentiré como “mono en tierra de hombres” o como” hombre en tierra de monos”. Sólo dos ventajas: practicaré LA FALIETSA y me acercaré al MOTSEIROSO, que me dará fuerza para mi peregrinación MOTSEIROSO EINSIEDENL.!Hasta pronto!.

jueves, 28 de julio de 2016

DIECISÉIS PÁGINAS DE LA ARCADIA PERDIDA


¡Venimos a ver a mi prima y a despedirnos de Gaspar!.!Luego nos vamos a comer al chigre, que Timoteo y Servanda ya nos están preparando la mesa!.!Bueno, os acompañamos a todos en el sentimiento!.

Todos los de la casa se movilizaron ante la irrupción de aquel grupo de gigantones de pelo “enceso”(rubio-rojizo brillante), primos de Ermelinda según afirmación del  que había hablado ,Rufino de Pradiella.

¡Hola, Rufino!.!Perdonad que no os atendamos como os merecéis porque el tiempo apremia, pero ya mi madre os acompaña a ver a vuestra prima!, zanjó Álvaro el asunto a su manera.

Rufino y Álvaro se conocían bien, por razones familiares y sociales,y el  breve diálogo entre ellos resumía a la perfección ese conocimiento mutuo:a pesar de la hora, los primos de Ermelinda no se quedarían a comer, y además Álvaro  avisaba del poco tiempo disponible para mantener una charla, aunque fuese para honrar al difunto.

¡Eh, perdonen, permítanme las presentaciones: mi esposo Serapio Robustiano ,hijo de Gaspar, mi bebé ,Gaspar Marcelo, y esta servidora de ustedes, Mabel de Rodríguez!,y la cuñada de Jose´Manuel  tendió la mano a Rufino ,cuyo rostro se iluminó  con una amplia sonrisa ante cambio tan radical de la situación.

Ante el asombro de Álvaro, Mabel siguió con su tarea de  anfitriona autonombrada:!este es mi joven cuñado ,José Manuel, el hijo pequeño de Gaspar!.!A los demás, intuyo que ya les conocen!.!Mis cuñadas están con su mamá en la habitación, pero tendrán que esperar unos minutos para entrar a verlas!.

¡Si, a los demás ya los conocemos, que somos casi vecinos y parientes lejanos!,y Los Tempranos abrieron unos ojos de lechuza ante la afirmación convincente de Rufino.

¡Bueno, señora, aquí le presento a mis tres hermanos en orden de edad: Rodrigo, Ramón y Recesvinto!.!Yo soy el mayor, el troncario! ,amplió Rufino su explicación.

¿Troncario?.!Ah ,ahora recuerdo lo que es!.!Me lo explicó varias veces el tío Molinón, quiero decir, tío Serapio!. Y la guapa bonaerense volvió a traer nuevas sonrisas  a los cuatro primos de Ermelinda y  a añadir inesperada preocupación en los rostros de Álvaro y de Plácido.

José Manuel, ya sin la inercia masticatoria tras degustar “las delicatesen argentinas” de su cuñada ,se permitió relajarse haciendo una comparación de los nombres de los primos de su madre con el apodo del hijo del cartero:!Já,já, si al Pelirrojo le llaman Cuatroletras, a Rufino y sus hermanos podríamos llamarles Los Cuatroerres,já,já! ,y  el joven de pronto se volvió otra vez triste ,le cayeron la lágrimas, sintió que traicionaba a su difunto padre o a su moribunda madre si se permitía unos minutos de relax.

¡Rapaz, mucho ánimo, aquí nos tienes, para lo que necesites!, y los abrazos de aquellos gigantones, que  le sacarían diez o quince centímetros al grandullón del Seminario de Villablino que apabullaba a todos los deportistas selectos del Postulantado en cualquier disciplina ,le transmitieron a José Manuel la sensación de que a pesar de los pesares no iba a quedarse solo en el mundo.

¡Permítanme que mientras voy al cuarto de mi suegra y cuñadas a prepararlas para su visita de ustedes, les agasaje con este platito de alfajores y de dulces de leche, y sobre la marcha les haré un mate, para que hagan panza antes de la comida!,y ahora hasta Soledad tuvo también ojos de lechuza, porque Mabel no se cortaba un ápice entrando y saliendo de la cocina o de cualquier habitación.
¡Gracias, con gusto, siendo así aceptamos su invitación, porque no queremos incordiar!,y el de Pradiella miró de reojo  a  Álvaro, que ponía cara de circunstancias
.
Mabel Donadio Elsner controlaba la situación por completo.

La guapa bonaerense hacía a la vez de anfitriona y enfermera, pues alternaba la cocina y el comedor con las dos habitaciones, la de Ermelinda y Luisina, y la de Hilda, a las que “preparaba” para la visita de Rufino y hermanos.

Al socaire de la conversación, José Manuel supo que su cuñada era Doctora en Dietética y Asistente Médica ,y la comparó tanto con Pepe el Practicante como con Don Francisco, en lo que tenía no de sacerdote sino de curandero y suministrador de infusiones y brebajes a personas  y a semovientes, porque su cuñada preparó no sólo mate para los invitados sino tres tazas de agua caliente con unas hojas verdes similares a las que traía el cura en su bolsón negro para dárselas a la enferma y a las grávidas y que se tranquilizasen y pudiesen dormir.

Álvaro empezó a alucinar, porque se cumplía aquello de que no hay uno sin dos ni dos sin tres:! Seguían llegando más visitantes extraños!.

Alguien se asomó a la puerta abierta y Rufino  exclamó: ¡ah, son ustedes!
.
-¡Perdonen que me presente:  soy José Ramón Rodríguez, hijo de Arsenio, el hermano mayor de Gaspar, y esta es mi esposa ,Pamela Harrison!, y José Manuel  sopesó el contraste entre el aspecto de su primo, similar a los de Pradiella, aunque unos centímetros más bajo ,y el de su mujer, esbelta mulata de larguísimo cabello de azabache.!Estábamos de turismo por Europa y mis padres  me comunicaron ayer la triste noticia, y me pidieron que les representase en las exequias del tío Gaspar!, así que nos vinimos desde Lourdes!
.
Vinieron los besos, los abrazos, por supuesto la invitación a mate y dulces ,y las explicaciones por parte de todos, principalmente de Rufino, que tres años antes había ido a conocer sus orígenes caribeños y allí, en Puerto Rico, en la Quinta Allandesa del Viejo San Juan, centro de reunión de toda la colonia cantábrica, había conocido a José Ramón y al resto de la familia
.
Álvaro se tranquilizó en parte al ver que los dispendios iban por cuenta de su cuñada y que los Puertorriqueños también tenían mesa reservada en el chigre, así que era cuestión de minutos el que se fuesen a que Timoteo y Servanda les sirviesen su  famosísimo pote de berzas, botillo y chosco.

El charlatán Rufino encontraba parentescos por doquier: no sólo  eran vecinos y casi parientes de Los Temprano, sino que además, sus ancestros  de Puerto Rico y los de José Ramón también tenían algo que ver.

José Manuel atisbaba que esos antepasados de José Ramón también lo serían suyos, porque a pesar de su despiste eterno, de su continuo vivir en la inopia , había oído muchas veces las historias tanto del tío Molinón en La Argentina como del tío Hermógenes en Puerto Rico.

Y  es que en todas las familias, o al menos en todas las aldeas, había siempre un pionero, un valiente que cruzaba el Atlántico y conseguía instalarse con decisión en Las Américas, y desde allí ir reclamando, uno a uno o en parejas, en grupos familiares, a los que se quedaban en aquel valle de lágrimas que era y que es el Norte Cantábrico.

En resumen, todos parientes o parientes de parientes.

José Manuel también comparó a su estilo, asombrándose y haciéndose preguntas varias, el apellido extranjero, dizque anglosajón, de una mulata, Pamela ,y el que según su madre tenía su bisabuela Santica, parece que de origen escocés, McFadyen, ya perdido,  una portorriqueña muy alta y de pelo “enceso “como todos los de Pradiella.

Su madre, que había nacido en La Perala, entre Pradiella y Serandi, muy pocos kilómetros entre aldea y aldea, de ahí que se conociesen todos, había heredado en parte las características de su familia materna de Pradiella, contraste con sus otras dos hermanas ,las tías maternas de José Manuel ,Eleonor y Trinidad, la una grandullona de aspecto escocés-vikingo, morenita de verde luna la otra, que justo también llegaban ,con sus maridos,  y con la misma historia:!tenían mesa reservada en el chigre!.
Más gente, pues, a la mesa, agasajados por Mabel, Plácido y Álvaro de aquí para allá., charlando nerviosos, Soledad intentando quitar protagonismo a La Guapa Bonaerense ,y todos contando sus historias
.
De pronto, Mabel dijo:!ya pueden visitar a Ermelinda y a mis cuñadas!, y todos, Rufino el primero, se encaminaron a la habitación de la pobre moribunda, acompañada por sus dos hijas, pues la mayor se había levantado para ver a su madre.

Tras el gran barullo inicial en la habitación de Ermelinda, los hombres, excepto Rufino, se salieron a charlar a la puerta de la casa, lo cual tranquilizó a Álvaro, al ver que pronto se irían todos al chigre.

-¡Ay, Dios del cielo, como me hiciste esto!.!Gaspar, Gaspar, por qué no les dijiste a los guardias que tú eras de Franco, y además sargento!.!Aquí nos dejas, solitos en este mundo de lagrimas!, y los lamentos de Ermelinda sin duda los escucharon con nitidez los curiosos de toda La Reguera, intrigados por tantas visitas a la casa del muerto, y que aún no se atrevían a volver .,porque habían entendió perfectamente la orden de Álvaro:!ahora cada mochuelo a su olivo!.

¡Esos hijos de puta sí que sabían que Gaspar era franquista, pero utilizaron al cazurrín primerizo para darle una lección sin cogerse ellos las manos!, pontificó, mientras se fumaba un habano ,Rainiero, el marido de Eleonor, más bien menudo, muy moreno, aumentado el negro de su tez por las manchas permanentes de la hulla tras los accidentes en la mina. Rainiero acababa de prejubilarse como picador en la mayor mina del Norte, había llevado palizas en el cuartel por promover y dirigir huelgas, no se cortaba un pelo, y parece ser que sus manos también habían ido frecuentemente a las rosadas mejillas de su mujer, y no para acariciarla precisamente.

¡Son unos mangantes, vienen aquí a comer lo que los demás trabajamos!.!Ya se sabe:eres más vago que la chaqueta de un guardia!, echó más leña al fuego Luisín de Melás ,el marido deTrinidad, que conocía bien a Los Tempranos porque había nacido en  Serandi, en casa pobre, pero se había hecho rico como tratante de ganados, y su posición en la casa natal de Ermelinda no era la de Grabelín en Casa de Los Temprano.

Grabelín era un manso semental y un burro de carga ,pero Luisín era el puto amo, según su propia definición: al morir sus suegros ,tomó el mando por completo y amplió el poderío de la heredad comprando varias fincas a otros propietarios .Y aunque delegaba mucho en su hijo mayor, aún soltero ,Urcisino ,lo que le permitía dedicarse más a su oficio de tratante, seguía mangoneándolo todo. Hasta el pobre José Manuel comprendía que el casamiento de Genoveva, su guapa prima, con Rafaelón de Andés, otro tratante, veinte años mayor que ella, feo como él solo, no era más que otra operación de compraventa de su tío político. Que también era pequeño pero matón y que de vez en cuando le arreaba algunos bofetones a la pobre Trinidad.

La pobre Ermelinda había confesado alguna vez al infeliz hijo:!tu padre no es ningún santo, y de más joven se me perdía por ferias, habitaciones ajenas ,en fin, de mayor lo entenderás mejor ,pero tus pobres tías son víctimas propiciatorias y llevan más palos que el burro de un gitano!.

Rainiero era viudo, tenía hijos de su primera mujer, casados ya, que no apreciaban demasiado a su madrastra .Como Eleonor no había podido tener hijos, se conformaba con cuidar, según órdenes de Rainiero a los dos o tres nietos, eran cuatro hijos y trece nietos la descendencia del picador, que cayesen más en gracia al abuelo.

-¡Perdone ,Mabel, recurro a usted , que veo es la coordinadora, porque me gustaría hacer una foto de mi difunto tío según yace ahora, y luego ampliar alguna de las fotos que veo colgadas por ahí, para que mi padre y mis tíos tengan un recuerdo de su hermano menor!, y José Manuel se puso en guardia ante la pretensión de su”nuevo primo”, que, moderna cámara fotográfica en ristre ,acompañado de Pamela también portando artilugios fotográficos, se aproximaba al féretro.

Al huérfano le resultaba intrigante lo que iba a suceder, algo que en países desarrollados era considerado normal: “hacer fotografías de los difuntos”.

-¡Sí ,José Ramón, un minuto y ya le atiendo!, contestó La Guapa Bonaerense sin perder de vista a Soledad, que sigilosamente intentaba recuperar protagonismo recogiendo la mesa.

¡Eh, Señora, por favor, espérese un poquito, que he de preparar otras infusiones para las tres enfermas, con el fin de que aguanten tranquilas hasta que salga el entierro!.!Además, los cubiertos  son mi regalo para la casa, los acabamos de estrenar, y quiero fregarlos y colocarlos a mi manera!, y la madre de Álvaro regresó cabizbaja a la cocina, incapaz de hacer frente a aquella rubia que hablaba con su peculiar acento rioplatense.

Por fin José Ramón y Pamela fotografiaron al difunto y prepararon futuras ampliaciones de todo lo habido y por haber, las mujeres, y quizá Rufino con ellas, excepto Mabel y La Mulata, lloraron y se lamentaron hasta la extenuación hasta que las infusiones hicieron su efecto, y entonces se cumplió en buena parte lo que quería Álvaro:!hermanas, cuñados y primos de Ermelinda, y sobrinos de Gaspar, todos se fueron a comer al chigre!.

¡Venga, a la mesa, que ya está la comida!, gritó exultante Soledad, sintiéndose de nuevo dueña del  cucharón.

¡Perdone, Señora, poco a poco, que no sólo he de preparar la comida de mi nene, sino que además hemos de comprobar lo que podemos y no podemos comer de lo que hay, y procurarnos los complementos adecuados! ,y la madre de Álvaro volvió a exhibir cara de circunstancias.

Soledad se avino a compartir con la cuñada de sus hijos el control de la cocina y del comedor, y es que a La Doctora Donadio le salió la vena de Nutricionista, y realizó sobre la marcha multitud de cambios en el menú inicial, suprimiendo creaciones de la madre de Álvaro y aportando ella tanto guisos nuevos como productos envasados que siempre llevaba en sus viajes.

¡No están mal después de todo estas mariconadas argentinas que acabamos de comer!, elogió el joven Temprano a la creativa Guapa Rubia, a su particular y maleducada manera, eso sí.

De pronto, la aparición de Sonsoles y de Atilano, ya en la sobremesa, indicaba que todo se desarrollaría muy rápido.

¡Tomáte también vos esta taza!, le dijo Mabel al infeliz, el cual, conforme sorbía aquel líquido verde tuvo la sensación de trasladarse a un lugar propio para la meditación, como pudiera ser el claustro prohibido del Postulantado,  donde sólo los frailes  estaban autorizados a pasear sobre las lápidas de los difuntos. Y donde él se atrevía a pasear, y nadie le había reñido nunca.

Llegaron enseguida más familiares, Leonardo, Pablo ,Saturnino ,Paco ,María, Justo, y otras gentes, algunas sedicentes familiares que José Manuel no conocía .Más lloros, más gritos, más besos y abrazos. Algo espeluznante, terrible.

De pronto, la campa se llenó de vehículos :el biplaza manivelo de Diógenes, que traía con él a Don Francisco, el jeep de la funeraria, con Alfonsín, que también ejercería su ministerio judicial ,Cubanín con Don José, los taxis de Panizo y de Quelín, para llevar a la familia, y, otra sorpresa, el tío Kaseíto ,con el Old Rambler, que serviría de coche fúnebre.

Y tampoco podía faltar el Scooter de Pepe el Practicante.

Don Francisco, Don José y Pepe entraron con decisión en la casa y se acercaron al féretro, seguidos por una multitud de gentes .Álvaro poco podía hacer para controlar la situación ¡:las costumbres son las costumbres!

-¡Ay,Gaspar ,borriquín, a donde te llevó el ser impulsivo y orgulloso!.!Que Dios te acoja en su seno, que te lo mereces!.!Y que el Señor también perdone a quien tenga algo que ver con esta situación dolorosa!.

Más de uno puso cara de asustado ante la velada  referencia del cura a Crispín ,pero  pronto  se concentraron en los primeros rezos y responsos ,seguidos la  de bendición del  difunto ,con los que el párroco iniciaba las exequias del pobre Gaspar.

Luego Don Francisco también se dirigió a la habitación de Ermelinda, donde ya Don José y Pepe, acompañados de Mabel, con la que mantenían un diálogo de tú a tú en términos médico,  empezaban a preparar a la moribunda para que soportase mejor el triste momento de despedir a Gaspar, sin olvidarse de las dos hijas grávidas e histéricas.

A la habitación ya nadie más se atrevía a entrar, ni siquiera María, la eterna benefactora .Sólo Sonsoles osó asomarse a la puerta.

-¡Anda, Sonsoles, borriquina, déjanos solos unos minutos a los curas de cuerpos y almas!, y la mujer de Atilano cumplió perezosa la orden del  párroco.

¡A ver, borriquinos, cómo lo preparamos todo para ayudar a estas infelices!, y Don Francisco se quedó mirando para Mabel.

¡Ah, perdón, Reverencia ,permítame que me presente, soy Mabel de Rodríguez, la nuera de Gaspar, la esposa de su hijo Serapio Robustiano!.

-¡Sí, bo….bueno(sonrisas de Don José y Pepe por el”borriquina” no pronunciado), ya sé quíen eres, porque en su última carta mi viejo amigo y algo pariente ,Molinón, quiero decir Serapio, me habló de ti en términos muy elogiosos. Sabrás que estuve de misionero en La Pampa y que estudié Ayudantía Médica y Veterinaria, y que sé manejar hierbas para remedios. En fin, que somos colegas, y también, en cierto modo de los compañeros de aquí(y movió la cabeza hacia Pepe y Don José), porque eres Diplomada Enfermera y Doctora Nutricionista, ¿verdad?.

-¡Sí, padre!.

¡Bueno, moza, aquí me llaman Don Francisco, pero no me asusto si me llaman padre o si me llaman Paco!, y el tono distendido del sacerdote animó un tanto la situación de suyo depresiva.

¿Por dónde empezamos, Don Francisco?, preguntó Don José.

¡Hay que permitir que Ermelinda pueda participar de la Celebración de la Palabra y despedirse de Gasparín sin dormirse, pero tampoco sin volverse loca de dolor!, asertó el cura
.
-¡Perdonen que me inmiscuyan, pero me atrevo a sugerir que antes de que tomen, como galenos que son, medidas de más calado, le den un calmante natural no agresivo, tanto a Ermelinda como a mis cuñadas!

¿A qué se refiere, señora?, preguntó Don José.

¡Seguro que usted sabe a qué me refiero ,Don Francisco!, y médico y practicante miraron al cura, ante la citación de La Guapa Bonaerense.

-¡Sí, borriquinos, infusiones gauchas que las tranquilicen pero no las duerman, y una vez salgamos con el cadáver ,inyectáis a Ermelina para que duerma, y con  ella duerma su dolor, y a las hijas, como están preñadas, pues vosotros veréis!.

¡Todo claro, Don Francisco!, se atrevió Pepe a contestar por él y por el doctor.

¡Pepe, vamos a comprobar si la inyección pre -embalsamiento  que le aplicaste a Gaspar sigue siendo efectiva, mientras Don Francisco se organiza a su manera!, fue la excusa que dio Don José para dejar al sacerdote el protagonismo, porque el cadáver no daba síntomas de descomposición o de malos olores, eso era evidente.

Serapio Robustiano, a veces con Gasparín, otras solo, según Mabel pudiera hacerse cargo del niño o no ,era el único familiar directo que, apesadumbrado, a veces lloroso, quizá recordando su niñez en La Reguera con sus padres, se mantenía junto al féretro, recibiendo los pésames, desde los besos y abrazos más efusivos hasta las presentaciones más enigmáticas, de personas a las que ni por asomo reconocía.

José Manuel, tranquilizado por la infusión verde, deambulaba de un lado a otro, sin ser  consciente, en apariencia, de la situación, ignorado por muchos como si no fuese el hijo más joven y más indefenso del difunto.

Hilda y Luisa Sofía, en la habitación de su madre, compartían con ella llantos, lamentos e histerismo.  Poco a poco ,aparte de Sonsoles, también entraron María, Eleonor y  Trinidad.

-¡Bueno, borriquinas, ya sois bastantes ahí dentro!.!Que no entren más, que vamos a celebrar la Santa Palabra aquí en la puerta y Ermelinda tiene que ver y escuchar con nitidez!.

Mabel se acercó con una bandeja y tres tazas de una especie de té amarillento, que con la ayuda de María y de Sonsoles, Soledad también se acercó por allí pero no se atrevió a hacer nada, sirvió a las tres yacentes, Ermelinda en la cama matrimonial, y las hijas en una cama supletoria.

¡Veo que tienes suministro similar al mío!, comentó el párroco a la nuera de Gaspar mientras se revestía para La Celebración de la Palabra en un altar improvisado justo en la puerta de la habitación.

¡Sí, Don Francisco, no hay duda de que usted y yo somos de la misma escuela!.

Se estaba agolpando una multitud enorme: el salón ,la cocina, pese a los desvelos de Soledad defendiendo su nuevo territorio ,la parte delantera del galpón, la campa, hasta la mitad de la aldea, todo era un trasiego de personas, casi un mercado, siguiendo la tradición de aquella comarca.
Álvaro y Plácido hablaban con los asistentes como si de una gran feria se tratase y ellos fuesen la autoridad .Grabelín y Layón se esmeraban con el ganado, y ni irían al funeral, pues su cometido era  justo sustituir  a La Familia Benefactora.

Así que Saturnino , Justo y Paco, así como Pablo y Leonardo, y hasta cierto punto los de Pradiella,o José Ramón, aunque no mucho, pues la distancia es el olvido ,eran los únicos que de vez en cuando se acercaban a dar ánimo a Serapio Robustiano. El pobre José Manuel, casi sin darse cuenta, se vio arropado por Justo y María, y fundamentalmente por Mabel, que se mostraba como la gran coordinadora de lo que allí ocurría.

-¡Silencio, borriquinos, que voy a dar la comunión a Ermelinda!.Don Francisco, a su manera, impuso el silencio a aquella multitud de charlatanes y cotillas .La mayor parte de los hombres, de los pocos que no departían con Los Temprano en las afueras ,algunas mujeres también, salieron a unirse a la chusma comandada por Los Tempranos.

-¡Eh, yo también quiero comulgar cuando Ermelinda y pedir con ella por Gaspar, un hombre que los tenía bien puestos!, y una mezcla de sonrisas, estupefacción y susto inundó no sólo la casa sino también las afueras.

La irrupción de Filomena, la abuela de todos, más bien tía abuela, bisabuela, tatarabuela de todo el pueblín, la única solidaria con Gaspar  en la tarde de autos, apoyada en su bastón, noventa y cinco años muy bien llevados, daba un toque de singularidad a la ceremonia.

-¡Filomena, borriquina, siéntate ahí, que será como tú dices!, y el párroco señaló una silla libre junto al lecho de la pobre viuda.

¡Silencio, borriquinas, que Filomena, a su modo, sabe mejor que todos nosotros lo que sucede en este miserable mundo!.Las cotillas, Sonsoles había intentado frenar a Filomena, se callaron. Mabel y Rufino se acercaron a enterarse de qué iba el tema.

Enterados Mabel y Rufino de lo que pasaba con Filomena, la mujer de Serapio Robustiano volvió con se marido para hacerse cargo de Gasparín mientras que Rufino, recordando viejos tiempos, se dispuso a ayudar a Don Francisco.

En silencio,el viejo sacerdote dio la comunión a Filomena ,Ermelinda ,Hilda y Luisina.

¡La comunión para los demás será cuando acabe La Celebración de la Palabra!.!Eh,Pepe, digo Don José!.!Y Pepín!.!Podéis inyectarle una primera dosis a Ermelinda, para que aguante hasta que salga el cortejo fúnebre!.Ermelinda, en su recogimiento devoto tras comulgar, apenas si oyó lo que el sacerdote decía a los sanitarios.

Don Francisco celebró La Santa Palabra ante bastantes personas, aunque, eso sí, Los Temprano brillaron por su ausencia, los jóvenes confabulando  y departiendo al estilo ferial ,los viejos con el ganado en la cuadra, y, bueno, Soledad a veces asomándose a la puerta de la cocina, tratando de ser buena cristiana y de no dejarse derrotar por una extranjera.

A José Manuel el tiempo se le cayó de pronto encima :la ceremonia religiosa ya había terminado y comenzaba el proceso para salir con su padre hacia San Miguel, a que descansase allí  para siempre.

-¡Ay, Gaspar de mi alma, tantos años juntos, que no te volveré a ver!, y los lloros y lamentos de Ermelinda, abrazada al féretro, ponían los pelos de punta.

Disimuladamente ,según lo previsto por Don José y acordado con el cura y con la nuera ,Pepe inyectó un calmante a Ermelinda, que se dejó arrastrar por Mabel y María hacia la cama, para a los pocos minutos comenzar a dormir profundamente.

Alguien comentaría meses después que ante los lamentos de Ermelinda por la pérdida para siempre de su marido, Álvaro  exclamó  delante de muchos:!no te preocupes ,Ermelinda, que antes de lo que tú piensas, ya estarás con Gaspar en el paraíso…o en el infierno, já,já!, y es que el menor de Los Temprano era el paradigma de  la crueldad autodefensiva nacionalcatólica de los  campoterrinos frente a las gentes del Norte.

Cuando Hilda y Luisina, la primera a lo porteño, la segunda a lo aldeano, también empezaban a ponerse histéricas en la despedida al padre ,Pepe, con ayuda de La Guapa Bonaerense, les inyectó un compuesto especial traído de Buenos Aires y validado por Don José. Pronto también las dos hermanas estuvieron en brazos de Morfeo.

Última bendición del féretro y el difunto, de la casa mortuoria y de las enfermas, y primer responso antes de que se pusiera en marcha el cortejo fúnebre.

Serapio Robustiano ,Rufino, José Ramón, y otros de los hombres que allí estaban trasladaron el féretro al viejo ”haiga” de Los Temprano que conduciría el también viejo Kaseíto, Acacio Rodríguez Merás, solterón serandino-neoyorqueño.

Alfonsín del Penereiro en su doble función de juez y de agente fúnebre intervino para dar al Old Rambler el aspecto de una carroza fúnebre como la que él tenía encargada y que en breve iba a cambiar las costumbres del transporte de difuntos de la casa mortuoria a la iglesia en las zonas rurales.

Sacó del Jeep una especie de camilla para que soportase el féretro, y luego una serie de ganchos para colgar de ambos lados del haiga las coronas y las cintas que él había traído por la mañana. Hasta entonces todo era al viejo estilo,  pero el entierro de Gaspar, contrariamente a lo que se pudiese suponer, iba a marcar un antes y un después en muchos temas, empezando por la disposición del cortejo fúnebre.

Alfonsín dejó en el Jeep la mesa con el libro de firmas y la urna para depositar las tarjetas, hasta entonces apenas usadas, que había estado en la puerta del galpón toda la mañana y que él, adelantándose a los demás vehículos iba a colocar en el claustro de la Iglesia de San Miguel .También su ayudante había repartido esquelas por la mayoría de las parroquias de Brañagrande y por algunas de Las Brañas, donde Los Tempranos tenían parentesco.

Normalmente, los familiares y amigos transportaban a mano el féretro, era casi una muestra final de cariño al difunto, y si la distancia era muy grande, más de cinco kilómetros, se pedía ayuda como favor a los mozos  de la zona o se les contrataba por una cantidad  de dinero.

En las brañas, había un encargado que tenía un mulo y unas angarillas para transportar el féretro hasta un kilómetro antes de la Iglesia .Era entonces cuando los mismos que vigilaban para que el féretro no se cayese ,lo apeaban y se lo llevaban ellos a mano hasta el templo.

Con pistas forestales a los lugares más remotos y furgones fúnebres, el traslado de la casa a la iglesia pasaría de una, dos, tres horas, a unos pocos minutos. Eso obligaría a que los responsos del recorrido se suprimiesen,  pero habría que hacerlo poco a poco.

El biplaza manivelo de Diógenes encabezaría la marcha, con Don Francisco al lado, detrás iría  la carroza improvisada, conducida por Kaseíto, y con José  Manuel y Serapio Robustiano como acompañantes directos del difunto, detrás Panizo y Quelín con Los Temprano en plan protagonista, a continuación los de Pradiella y las hermanas y cuñados de Ermelinda en sus viejos coches, y Cubanín con Don José ,José Ramon y Pamela, pues el hermano de Feito sacaba ganancia de cualquier situación, al igual que éste, el dueño de los autobuses, que puso un servicio especial tras el entierro para repartir a las gentes por las diferentes aldeas de las parroquias vecinas.

Por cierto, que José Manuel había sido impulsado por su cuñada a compartir protagonismo con el hermano mayor en la despedida al féretro antes de salir ,en la que Filomena y Mabel mostraron ante aquellos aldeanos que sólo la verdad libera a los pueblos.

¡Gaspar, siempre te recordaré por tu valor y tu simpatía, y dada mi edad, no tardaremos en vernos!, gritó Filomena apoyada con una mano en el bastón y con la otra sobre la frente del difunto.

¡Pero es triste que te vayas ahora, que te necesitan, porque yo soy muy vieja y me iría con mi misión cumplida!.!Y lo mismo que dije cuando te pegaron y te indujeron a la muerte, lo digo ahora delante de todos, porque no tengo miedo ni a Crispín el asesino, ni a Eulalio el bruto, ni a Carballido si regresase de los infiernos: permita Dios que en jamás de los jamases natura alguna sea empreñada en la estirpe de  los guardias!, y sollozando, salió de la casa, apoyándose  en su bastón, y mientras descendía el camino hacia su casa ,todos la miraban aterrorizados, por miedo a represalias, aunque en el fondo más de uno le diese la razón.

Aquellos infelices no se daban cuenta de que la próxima víctima de Crispín ya no sería Gaspar, sino alguno de ellos.

Mabel también se despidió, a su modo, de Gaspar:!Gracias, suegro, por haberme dado a alguien de tu sangre como marido!.!Siempre te llevaré en el corazón!.!Y lucharé para que tu nieto también sea digno heredero tuyo!.!! Y te prometo que junto con Serapio ,lucharé para que tu hijo menor, José Manuel, no sea perjudicado por las alimañas de este mundo!.!Te lo promete esta argentina que hubiera sido feliz charlando contigo muchas veces a lo largo de nuestras vidas!.!El destino fue cruel, pero la lucha nos motivará y nos hará ser felices de nuevo!, e inclinándose sobre el cadáver, lo besó en la frente y estalló en sollozos .Era la primera vez que le ocurría tras llegar a La Reguera.

Pero pronto se recuperó y cogiendo de la mano a José Manuel, lo llevó junto a Serapio Robustiano y gritö:!Ustedes son los troncarios, vayan juntos a despedir a su padre, y luego únanse para defender hasta el final lo que en justicia les corresponde!.!José Manuel, vos tenéis que ir con tu hermano en el carro fúnebre!, ordenó, y así se hizo.

Don Francisco se apeó del biplaza manivelo en el cruce de La Helechosa, donde esperaban las personas que venían de los lugares próximos .Todos los demás vehículos se detuvieron  en fila, y fueron llegando los que iban a pie, porque a Diógenes le habían pedido no ir a más de diez por hora. Algunas bicicletas, un par de motos, y media docena de caballerías, marcaban el proceso iniciado: poco a poco, la velocidad de los cortejos fúnebres sería la mayor que permitiese el acomodo de las vías públicas.

El cura rezó el primer responso del recorrido, aparte el anterior a salir del galpón ,y recogió unos pocos duros de ofrendas, para aplicar por Gaspar y por los deudos de cada donante. En el crucero del camino de San Ramón, los responsos fueron más largos, y la recaudación también más amplia .En  la Curva de Rellán, cuando ya La Reguera se perdía de vista y ya el difunto no tendría más a su espalda el pueblo de su vida y de su muerte ,el sacerdote también alargó minutos y recaudación. Y ya en El Egido de San Miguel, último responso y óptima recaudación.

Pero los feligreses nunca recriminarían a su párroco su capacidad recaudatoria: iba en las creencias, y además el sacerdote era muy caritativo y servicial .Sus curas eran no sólo espirituales sino también médicas y  veterinarias, incluso agronómicas, por lo que sabía de plantas, árboles y semillas, y también  porque, sacerdote y soldado que era, más aún, capitán capellán, resolvía muchos problemas en el juzgado, en el ayuntamiento, en el obispado, como se estaba viendo en el caso de Gaspar.

Cuando el cortejo fúnebre entraba a la plaza de la Iglesia, allí esperaban, firmes como para recibir a un  jefe, y causando extrañeza en los allí reunidos, el Cabo Ramos y el joven guardia Daniel, que saludaron militarmente no sólo al coche de Diógenes, lógico, el cura era también capitán, sino también el furgón fúnebre, en homenaje al difunto sargento Gaspar.

Con muy buen criterio, el comandante de Las Navas, el cabo primero Tiburcio, eligió  a Ramos y a Daniel para aflojar la tensión :el Cabo Ramos era amigo de la familia, y Daniel, recién incorporado, no presentaba el perfil chuleta de Crispín.

Era obligatorio que la Guardia Civil se presentase en los entierros de los suicidas, para ayudar al juez y al forense si fuese necesario .Ramos, bonachón salmantino ,no pudo evitar que se le cayesen las lágrimas, porque en los diez años que  llevaba en Las Navas, sus seis hijos habían comido mucho pan, muchas patatas, mucha carne del galpón de La Reguera de Arriba. Daniel, gallego de Los Ancares, de perfil céltico-suevo ,callado, calmo, nada que ver con la joven explosividad del charro Crispín, heredero del ya venido a menos impetuoso abulense Eulalio, empezaba a ser apreciado por las gentes:! Ejercería su autoridad con firmeza, pero también con justicia y generosidad!.

Los guardias también cumplimentaron al juez, el agente fúnebre Alfonsín, y al forense, el médico  Don José, y  todo se limitó a simples procedimientos, porque Don Francisco, tras poner firmes al  Teniente Pastrana, ya había dejado todo atado y bien atado.

En la ceremonia, los sollozos, ,los rezos, los cotilleos por lo bajinis, se mezclaron con algunas sonrisas, incluso carcajadas, cuando Don Francisco recordó anécdotas vividas con Gaspar, pero más de uno miró hacia atrás, por ver si allí estaban los guardias ,cuando el Párroco se refirió al  escondite en una sepultura del cementerio, entre los maizales de Rotaeras, o en casa del abuelo de Gaspar ,donde las milicianas estuvieron a punto de capturarles ,a él y al difunto .Pero los guardias se habían quedado afuera, tal cual estaba estipulado en las ordenanzas, y Don Francisco hablaba consciente de ser la máxima autoridad, aunque el régimen represivo era muy visual, y siempre imponía más un guardia uniformado que un oficial en la reserva. La mala interpretación de ese concepto, o no, pues siempre quedaría la duda sobre si Eulalio ignoraba o no el  grado de suboficial  en la reserva de Gaspar ,y no puso sobre aviso a Crispín, llevaron al joven nacionalcatólico charro a violentar e impulsar hacia la muerte a alguien con muchos más servicios a la Patria y a  la Iglesia de los que él prestaría durante toda su desde entonces maldita vida(Filomena dixit).

Tanto el sermón en medio de la Misa, como la elegía fúnebre ya en el cementerio, serían recordados por décadas como algo premonitorio de lo que iba por venir y un sutil repaso de las penas y dolores, la bondad y la maldad, así como la gran capacidad de un hombre campechano y en apariencia inocentón para luchar con las circunstancias:!la Misa era oficilamente por el descanso eterno del Papa Juan XXIII!.!Los suicidas no tenían derecho a un entierro católico!.

Don Francisco era además el Arcipreste de Las Navas, así que allí se juntaron una docena de curas, para la celebración solemne del Funeral por el Papa.

Pero Don Francisco supo enhebrar entrantes y salientes muy hábilmente y Gaspar tuvo el  entierro más suntuoso  de que se tuviese memoria, mejor que el de los grandes caciques de Brañagande o Villablanca.

Según el Párroco, Juan XXIII, sería santo, y acababa, dentro de la desgracia de la situación, de realizar sus tres primeros milagros:

-La muerte en las mismas fechas, permitía que, amparándose en el funeral  del Papa ,Gaspar fuese el primer suicida que no pasase por el escarnio social(para los deudos) de no ser recibido en la Iglesia  de cuerpo presente.

-Don Francisco sabía que en pocos meses el Concilio Vaticano II   iba a cambiar las normas sobre las excomuniones, y  aquellos que se causasen a sí mismos la muerte ya no serían considerados pecadores sino buscadores de la paz y el sosiego para sus tristes vidas .Este planteamiento suavizó a las autoridades presentes y a los críticos, fariseos y saduceos de toda condición, que el nacionalismo amamantaba y sigue actualmente amamantado. ¡Hasta el arzobispo Lauzurica le felicitó!.Quizá milagro aumentado o añadido, porque Lauzurica era un prelado de mentalidad abierta.

-Gaspar yacería para siempre debajo de la araucaria plantada  por Don Francisco cuando regresó de La Argentina-él mismo trajo el plantón, junto con el de otros árboles-en la zona que marcaba la frontera entre el cementerio cristiano y el cementerio civil(la zona marginal habilitada para los suicidas) y que desde entonces formaría parte integral de todo el cementerio-ya no habría nunca más aquellas lamentables discriminaciones .Todos escucharon, respetuosamente pero con los rostros expresando perplejidad, aquellas explicaciones del Párroco.

Y es que hasta entonces, salvo dos o tres familias muy pudientes, nadie tenía panteones en el cementerio .Sólo una cruz indicaba el lugar de una sepultura, separada a veces sólo medio metro de otras cruces .Los cadáveres se mezclaban, se confundían, los de unas familias con las de otros, las pocas veces que se hacían exhumaciones.

Serapio se comprometió, se notaba en su energía”el amor y el toque especial” de su esposa, y comprometió con él a Los Temprano, en especial a Álvaro, que era el que se quedaría en La Reguera ,y puso a Don Francisco  como fiador ,a construir sobre la tumba un panteón familiar en el que pronto Ermelinda y Gaspar vivirían juntos para la eternidad.

-¡Borriquinos, que Dios me perdone por lo que voy a decir!.!Pero Gasparín y yo charlaremos por los siglos de los siglos, en la paz y la alegría del Señor, lo mismo que hacíamos, pero por lo bajo, por si los rojos malos, que también los hay buenos, y Dios les perdone a todos por lo borriquinos que eran ,nos oían y nos llevaban de paseo!.!Y los canteros que van a hacer el panteón de Gaspar, harán también el mío, aquí donde estamos, encima de la catacumba en la que yo muchas veces y Gaspar alguna nos escondimos de aquella locura!.

¡Aquella manifestación del cura sería recordada por generaciones: lo que antes fue escondite de guerra, sería luego residencia de paz, es decir, panteones conjuntos!.! Asi es la vida: simples sepulturas!.

Cuando Manolo de La Llamosa , el sepulturero contratado por Alfonsín, echó la última palada de tierra sobre la tumba de Gaspar, Serapio Robustiano estalló en sollozos. Fue consolado por los de Pradiella. Mabel se había quedado en casa con el  pequeño Gasparín-siempre habría un Gaspar en el pequeño mundo de La Reguera y allegados-y esperaba impaciente para volver a insuflar a su marido, por sentimiento de esposa, y a José Manuel, por simpatía hacia el débil, la fuerza necesaria para seguir luchando en aquella selva en la que Los Tempranos eran a la vez cazadores y fieras.

José Manuel ni siquiera lloró .Sólo le cayeron unas lágrimas .Quería aislarse en su mundo y olvidarse  de todo .Sus tíasEleonor y Trinidad intentaron consolarle sin necesitar consuelo .Quizá María, si no se hubiese quedado ayudando a Mabel con Ermelinda y las grávidas en lo que La Benefactora consideraba sus días contados en El Galpón de La Reguera ,hubiese podido transmitirle no ya consuelo, sino energía, vitalidad, para que el mundo no se le volviese cuadrado, pero había lo que había.

De pronto, la marabunta se adueñó de San Miguel ¡:Feito tocaba la bocina de su viejo autobús  como si fuesen las  cuatro de la mañana en La Fiesta de La Regalina!.Los no motorizados, una inmensa mayoría, con pocas ganas de caminar y dispuestos a pagar un duro en las medias distancias o dos en las largas, eran convocados para salir así que se abarrotase el autobús, diez, quince, veinte minutos de espera, nunca se sabía, que alguno apuraba hasta el final el vino o el orujo, a la salud del muerto solían decir, en casa de Juan de Melandro.

Don Francisco se despidió de los familiares, les bendijo, y prometió que aquella misma noche, ya casi lo era, iría a tener su primera charla especial con su viejo amigo.

¡Dios sabe la razón de todo, pero este borriquín de vuestro padre tendría que haber esperado algo más hasta venir a descansar cerca de donde nos escondimos de los rojos!.!Que Dios los perdone a todos!.!!A Fernandín, a Somoano, a Recaredo y a Justo!.!Y también a ese borriquín charro, que seguro ya se arrepintió de lo que hizo y….!, y el viejo párroco estalló en sollozos y fue a buscar refugio entre la docena de clérigos de su arciprestazgo que habían concelebrado con él .Avelina, el ama, había preparado una cena especial en homenaje al Papa. Seguro que Gaspar también flotaría aquella noche en el ambiente.

E l Cabo Ramos, con la mejilla llena de lágrimas, y Daniel, triste por las circunstancias, en posición de firmes, se cuadraron ante el taxi de Quelín en el que Serapio y José Manuel volvían a la casa mortuoria, sin duda en homenaje al difunto Gaspar. Intuiría el cabo de la Benemérita que los nuevos amos del galpón no serían muy propicios a preocuparse de la alimentación de una familia numerosa, porque la caridad no existía  en el lenguaje de Los Tempranos.

También se cuadraron ante Don Francisco  y ante Alfonsín, y luego se acomodaron en la parte de atrás del  Ford de Cubanín ,que en el asiento del copiloto llevaba a Don José ,camino de Las Navas,  dentro de las previsiones de Álvaro, que también tenía previsto quién habría de pagar los gastos del entierro.

Cuando los dos hermanos entraban en la casa, Mabel los abrazó a ambos como una amiga, aunque luego besó en los labios a su esposo y dijo:!todos duermen en paz, el nene, vuestra madre y hermana de ustedes, quizá  también el recordado Gaspar!.!María y yo cuidamos a quienes nos necesitan!.!Otra guarda la cocina!.!El infeliz y el morocho atienden a vacas y a tamos!.En fin,  cada uno a lo suyo…

-¡Mi amor, vamos a ver a nuestro hijo!., pidió Serapio Robustiano.!Sí, mi vida!, respondió la bonaerense, y ambos esposos, tomándose por la cintura, se acercaron a la habitación donde dormía  el pequeño Gaspar,que daba fe de la teoría alguna vez expresada de su madre:”la vida no es más que un segmento, un sector quizá, del gran círculo existencial”!.Seguía habiendo un Gaspar en La Reguera de Arriba!

María, que se notaba había hecho pronta amistad con Mabel, le dijo al joven huérfano:!mientras tu cuñada esté aquí, no te va a faltar de nada.!Pero cuando no sea así, ya sabes dónde  estamos! y abrazó con fuerza al joven, que se sintió muy reconfortado.

¡Gracias, María!, dijo José Manuel antes de irse a dormir por unas cuantas horas.
  













jueves, 21 de julio de 2016

RÉPUBLICANISME HELVÉTIQUE


UNE PERSONNE DU COMMUN, surtout UNE FEMME, mais aussi UN HOMME, a une manière plus facile de devenir CHEF D’ÉTAT qu’après DES ÉLECTIONS PRÉSIDENTIELLES DÉMOCRATIQUES RÉPUBLICAINES : LA MORGAN GEBA.

MORGAN GEBA, en FRANCIQUE LE DON(LE PAIEMENT)  DE LA NUIT DES NOCES est à l’origine du mot MORGANATIQUE.

Évidemment ,UNE SEULE FEMME ENTRE TOUTES CELLES QUI COUCHENT AVEC LE CHEF DYNASTIQUE sera  un jour ÉPOUSE MORGANATIQUE, et si elle est assez intelligente-sans nulle doute elle es la plus intelligente !-elle va devenir LA CHEF D’ÈTAT  et elle va transmettre SA MORGAN GEBA DYNASTIQUE à SES AMIES CHEFS-CONSORTS DÉMOCRATIQUES(FRANÇAISES,AMERICAINES, ETC),temporairement plus importantes qu’elle ,mais qu’après quelques mois, quelques années ,seront reléguées à un rang inférieur.

Par exemple, LES JOLIES FEMMES CHEFS-CONSORTS D’ÉTAT des petits pays-LUXEMBOURG ,MONACO-peuvent transmettre LEURS MORGAN GEBAS à CARLA BRUNI, MICHELLE OBAMA à perpétuité .Alors, LE GLAMOUR sera toujours là.

TRISTE que même LES CHEFS RÉPUBLICAINS rêvent avec UN DIADÈME DYNASTIQUE, trahissant ainsi la bonne foi des électeurs !.

Je remercie le BON DIEU qui m’a poussé à faire MON PÈLERINAGE MOTSEIROSO EINSIEDELN et avoir  la satisfaction avant ma mort de voir UN ANCIEN CHEF D’ÉTAT SUISSE qui ,SANS ESCORTE(SANS GARDES DE CORPS),SANS PROTOCOLE ,effile LA FAUX dans le pré de sa famille, tel que mon père le faisait.

Il n’y en a qu’UN SEUL RÉPUBLICANISME DEMOCRATIQUE : LE RÉPUBLICANISME HELVÉTIQUE !.


HELVETISCHER REPUBLIKANISMUS


Nach einem Nacht zusammen mit EINEM DYNASTISCHEN CHEF zu BETT(Liebe, Geschlecht), bekommt JEDE MORGANATISCHE NACHTPARTENERIN am nächsten Morgen  DIE MORGAN GEBA zum LOHN für IHRE DIENST.

Im Alten FRÄNKISCH: MORGAN=MORGEN;GEBA=GABE.MORGANATICUS ist der Bedeutung für LATEIN.

Nur EINE NACHTPARTNERIN wegen der MORGAN GEBA DYNASTISCHESTAATSCHEFIN wird: DIE MORGANATISCHE EHEFRAU.

Für eine sowohl KLUGE als auch SCHLAUE POLITIKERIN ,die ersehnt PRÄSIDENTIN/STAATSCHEFIN  auf schnellstemWEGE zu werden,ist DIE MORGAN GEBA kürzer WEG als EINE PRÄSIDENTENWAHL.

UNGLÜCKLICHERWEISE für DIE EHRBAREN REPUBLIKANER, träumen DIE REPUBLIKANISCHEN STAATSCHEFINNEN, dass Sie am ENDE ihrer REPUBLIKANERN MANDATE das DYNASTISCHE DIADEM  auch  erreichen werden.

RESPEKT  für DIE VERSTORBENE,VEREHRUNG fúr EINE SCHÖNE FRAU, bezahlte GRACE KELLY,aus IRISCHEM-REPUBLIKANISCHEM STAMM, wegen ihres HOLLYWOODSPROMINENTINSIMAGE  eine GEGENMORGANGEBA, um DYNASTISCHE STAATSCHEFIN  zu werden. Sie war FÜRSTIN, der FÜRST war froh, das FÜRSTENTUM war reicher.

Heutzutag,können DIE DYNASTISCHEN STAATSCHEFINNEN der KLEINEN NATIONEN-LUXEMBURG, MONACO-mit dem DYNASTISCHEN DIADEM den REPUBLIKANISCHEN STAATSCHEFINNEN(EX-CHEFINNEN) der WICHTIGEN REPUBLIKEN(Carla Bruni, Michelle Obama)weihen,um lebenslängliches GLAMOUR zu geniessen.

Weil ich, überzeugter REPUBLIKANER,immer viele ANGRIFFE des DYNASTISCHEN AL ANDALUS ausgehalten hatte,war ich zum ersten Mal meines LEBENS froh über MEIN REPUBLIKANISMUS als ich EIN WUNDER DES HELVETISCHEN REPUBLIKANISMUS anschauen konnte:DER ALTER MANN, der schliff DIE SENSEN auf einer WIESE in die Nähe BIEL/BIENNE,hatte vor vier DEKADE(meine Kolligin die Empfangsdame Corinne hatte mir darüber unterrichten)BUNDESPRÄSIDENTgewesen worden!.Keinen Leibwächter, Keine Kantonalepolizeipatrouille habe ich in die Nähe gesehen.Im AL ANDALUS,haben alle die EX-POLITIKER(auch die KLEINEN DÖRFER EX-BÜRGERMEISTER) lebenslänglich die Begleitung eines POLIZISTES!.

1291, fing DER HELVETISCHE REPUBLIKANISMUS an, immer mehr DEMOKRATISCH,und bisher!.

Nur gibt es  EINEN ECHTER DEMOKRATISCHER REPUBLIKANISMUS: DER HELVETISCHE REPUBLIKANISMUS!.







lunes, 18 de julio de 2016

REPUBLICANISMO HELVÉTICO


Coincidió que yo consultaba en mi diccionario de cabecera, LE PETIT ROBERT, el origen de la palabra MORGANÁTICO cuando alguien puso las noticias y vi como LA TSACIANIEGA ELEGANTE y LA AFROAMERICANA PODEROSA se saludaban con efusividad.

Para los SÚBDITOS APASIONADOS de ambas JEFAS-CONSORTES lo que importa es el intercambio de VALORES: LA JEFA DEMOCRÁTICA de LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL transmite a LA JEFA DINÁSTICA MORGANÁTICA de LA QUINTA POTENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA el APOYO POLÍTICO MILITAR en tiempos de crisis, mientras que LA TSACIANIEGA-JEFA SUPREMA impone sobre la coronilla de LA IMPONENTE NORTEAMERICANA la unción de LAS SAGRADAS DINASTÍAS.

Y es que el manejo de lo que dispone LA LEY MORGANÁTICA  no tiene un libro de instrucciones, sólo UN ORIGEN CLARO:”MORGAN GEBA”.

MORGAN GEBA, en FRÁNCICO , es el REGALO DEL AMANECER(TRAS LA NOCHE DE BODAS).

LA NOCHE DE BODAS no siempre implica matrimonio, sino placer y/o pasión .Y aunque entre LOS DINÁSTICOS se quiere aplicar la palabra en PEYORATIVO, el origen está ahí .Pero hay UN PACTO DE SILENCIO-¡y ay de aquel que no lo cumpla!-y así nunca se oye que LA JEFA DE LA IGLESIA ANGLICANA tiene UN MARIDO MORGANÁTICO.

Cuando yo era un niño, allá por los tiempos de la única televisión, y en blanco y negro, había  UN CONCURSO PARA LLORONAS: ”REINA POR UN DÍA”. En el fondo era una parodia, una representación de lo que sería UN MATRIMONIO MORGANÁTICO, disfrutar de UN DÍA/UNA NOCHE  CON ATRIBUTOS REALES (desde DIADEMA hasta LO QUE USTEDES YA SABEN)  e irse para casa con UN CHEQUE-REGALO.

A veces LA MORGANÁTICA, también hay MORGANÁTICOS ( en principio MACHOS de QUITA y PON) hace UNA OPA HOSTIL y se queda con EL SANTO y LA LISMOSNA.

Para LOS IMBUIDOS POR EL ESPÍRITU DEL REPUBLICANISMO HELVÉTICO, de ahí MI IMPARABLE PEREGRINACIÓN MOTSEIROSO EINSIEDELN ,es incomprensible que  EL ACOPLAMIENTO BIOLÓGICO-FISIOLÓGICO de TESTOSTERONAS y de FEROMONAS derive en UNA SITUACIÓN PSICO-SOCIOLÓGICO-POLÍTICA por la  que EL REGALO DEL AMANECER(MORGAN GEBA) sustituya a UNA ELECCIÓN DEMOCRÁTICA DE LA JEFATURA DE ESTADO.

Probablemente ,sin necesidad de MORGAN GEBA, más de UNA podría ser  JEFA DE ESTADO, porque a lo mejor está mucho más preparada y TIENE MÁS CARISMA que EL DONANTE. .Aunque reconozco, ES TRISTE COÑA , que es más directo y fácil el procurarse  un MORGAN GEBANER que el luchar por varios millones de votos.

Hablando de OPAS  de MORGANÁTICOS, y aquí me refiero a MACHOS, en la mente de muchos está ALGUNO que exigió COMO MORGAN GEBA la asunción total de los negocios que generasen las relaciones entre SÚBDITOS APASIONADOS y  CADA UNA DE LAS FAMILIAS, MATRIMONIOS O PERSONAS DINÁSTICAS.

Volviendo a LAS DOS JEFAS-CONSORTES, por eso de que ORGULLO y AMBICIÓN también pueden ser VIRTUDES ,quizá ambas tratasen sobre EL PORVENIR:LA JEFA DINÁSTICA DEL QUINTO PAÍS DE LA UNIÓN EUROPEA lo será de por vida, mientras que LA JEFA-CONSORTE U.S.A. lo será sólo por unos meses más, y después, poco a poco, irá bajando en el ranking, superada por LA JEFA-CONSORTE EN EJERCICIO, por LAS EX  de MÁS ENJUNDIA, EMPRESARIAS DE ÉXITO, COMUNICADORAS, ACTRICES, SECRETARIAS DE ESTADO ,pasando de PRIMERA DAMA a OCTAVA, DÉCIMA, DECIMOSEGUNDA DAMA, siempre tenida en cuenta pero no siempre valorada como ella quisiera. Así que LA AMISTAD y LA UNCIÓN de LA JEFA DINÁSTICA le servirá para estar siempre EN EL ESTRADO.

Los PEREGRINOS/PADRES PIONEROS del MAYFLOWER,LOS POUND-HEADS, LOS PURITANOS que abandonaron UNA BRITANNIA carcomida por LAS DEGENERACIONES DINÁSTICAS ,gestaron LA AMÉRICA PURA del PARTIDO REPUBLICANO, para que las gentes elijan AL PROMINENTE/A LOS PROMINENTES que conduzcan al pueblo dentro de unos valores morales y de la justicia y de la igualdad de oportunidades.

Luego las cosas cambiaron, LOS REPUBLICANOS  se hicieron conservadores, y detrás vinieron LOS DEMÓCRATAS dizque PSOECIALISTAS de origen irlandés, que también entraron por arriba, por la zona de BOSTON,TODOS REPUBLICANOS ANTIDINASTÍA BRITÁNICA, que engañaron al pueblo para que les votasen y luego de hacerse ricos en el poder intentar SER DINÁSTÍA REPUBLICANA.

Máximo respeto a LA RECORDADA GRACE KELLY, JEFA-CONSORTE MONAGUESCA, que pasó del SENTIMIENTO REPUBLICANO IRLANDÉS a exhibir LA DIADEMA DE LA DINASTÍA, aspiración máxima de muchas de su grupo. Y su MATRIMONIO MORGANÁTICO quizá fue AL REVÉS, porque el MORGAN GEBA lo pagó la hermosa actriz con creces, promoviendo con su imagen  EL TURISMO DE LUJO, base de la economía del PEQUEÑO BASTIÓN DINÁSTICO, acosado por las deudas y POR LA NECESIDAD DE REVISIÓN HISTÓRICA DEL REPUBLICANISMO FRANCÉS.

De todo lo anterior concluyo, que en TIERRAS DE AL ANDALUS  se prefiere ser SÚBDITO POSICIONADO de UNA DINÁSTÍA NO DEMOCRÁTICA(no elegida por el pueblo) antes que LUCHADORES CORAJINOSOS POR UNA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA en la que se puede PERDER o GANAR.

LOS COMISARIOS POLÍTICOS DE AL ANDALUS, herederos mentales de LA JERARQUÍA TEOCRÁTICA-POLÍTICA  de LOS REINOS MOROS(ayatolás, ulemas, imanes ,jefes de tribu),intermediarios entre EL PRÍNCIPE DE LOS CREYENTES y el pueblo, es decir, en VERSIÓN IBÉRICA, los gestores de empresas públicas y semipúblicas (casi todas), los funcionarios de distinto pelaje, los políticos profesionales en la sombra(diputados regionales, cooperativistas, suministradores de catering, activistas varios, conseguidores),prefieren privar a sus congéneres de la ocasión de elegir al mejor de todos a cambio de tener ellos la oportunidad de mantenerse  en segundo plano, en buena relación a veces con EL JEFE DINÁSTICO o al menos con UN CONSEGUIDOR ENLACE, disfrutando  de manera sádica  al ver como LOS DESGRACIADOS, republicanos o no ,sufren porque tienen que soportar una situación que les hace desgraciados.

Y quizá porque en el fondo, LA RELIGIÓN DEL LIBRO DEL ISLAM pasó   por sincretismo a LA RELIGIÓN DEL LIBRO DEL CATOLICISMO DE AL  ANDALUS ,la IGLESIA(cardenales, obispos, curas y frailes en vez de ayatolás, ulemas e imanes)participa del MOVIMIENTO TEOCRÁTICO-POLÍTICO por necesidades de MUTUA SUPERVIVENCIA entre EL PRÍNCIPE de LOS CREYENTES y LOS PROFESIONALES DE LA IGLESIA.

Un difunto canónigo me confesó que él era DINÁSTICO por familia y por obligación clerical, pero que cuanto más leía el DERECHO CANÓNICO, más claro le resultaba UN PECADO DE IDOLATRÍA el SENTIMIENTO MONÁRQUICO. En fin ,cosas veredes, amigo SANCHO.

Obviamente, y aunque me venga costando sangre, sudor y lágrimas, yo soy REPUBLICANO HELVÉTICO desde que, instintivamente, mientras mamaba la leche materna, veía reflejada EN LA CIMA SAGRADA DE MOTSEIROSO el lejano pero a la vez en mi corazón próximo MONTE SAGRADO DE EINSIEDELN con SU VIRGEN NEGRA/DIE SCHWARZE JUNGFRAU,  y gracias a MI PEREGRINAJE MOTSEIROSO EINSIEDELN he podido soportar ESTE DESTIERRO EN TIERRA DE MOROS.

Cuando en aquel prado en las  afueras de BIEL/BIENNE vi a aquel viejecito que cabruñaba las guadañas, como cualquier viejecito falietsán ,ni me hubiese imaginado si no fuese por las explicaciones de mi compañera recepcionista Corinne que el buen hombre había sido JEFE SUPREMO HELVÉTICO por TURNO DEMOCRÁTICO, había estado en EL DESPACHO OVAL U.S.A. de tú a tú con EL PRESIDENTE GRINGO, su mujer, ahora anciana rapartidora de refrescos y dulces, y sus hijas, elegantes cuarentonas también dispuestas a  rastrillar heno, habían tomado té y departido con LA JEFA CONSORTE U.S.A. y sus hijas en EL JARDÍN DE LA CASA BLANCA, y allí estaban, décadas después, sin escolta, sin protocolo, mientras  no ya la TSACIANEGA ELEGANTE sino también LA AFROAMERICANA IMPONENTE tendrán escoltas y protocolo de por vida.

Y es que VERDADERO REPUBLICANISMO sólo hay UNO: EL HELVÉTICO.


LE PASSE-TRACTEURS


Quand j’étais au service militaire à LA RÉGION DU CAMPO CHARRO, la plupart des soldats CHARROS cherchaient une chance pour AVOIR LE PERMIT DE CONDUIRE MILITAIRE ,sans rien payer, et après  l’on aurait LA VALIDATION CIVILE en payant  huit cent pesetas, quand  d’habitude  LES PERMIS CIVILS coûtaient dix mille pesetas, le salaire de dix mois.

D’abord l’on n’avait pas besoin d’un PERMIS CIVIL BASIQUE, mais l’accumulation de demandes, en étant donné que LA PLUPART DES RECRUES CHARROS étaient DES CONDUCTEURS DE TRACTEUR aux GRANDS DOMAINES de LA RÉGION, provoqua que seulement LES CHAUFFEURS B-1 étaient acceptés pour faire LE COURS DE CONDUCTEUR MÉCANICIEN(CAMION, BUS,TRANSPORT DANGEREUX,etc), et beaucoup d’entre LES JEUNES TRACTORISTES résultaient doublement frustrés :pas d’émigration comme des chauffeurs professionnels, en fuyant de l’esclavage dissimulé, pas de chances pour acheter une  voiture et la conduire sur la route de la frontière portugaise.

Seulement LES MILITAIRES PROFESSIONNELS avaient le privilège d’avoir UN PERMIS DE CONDUIRE sans LE B-1 CIVIL .Mais le SERGEANT NOVILLO(PETIT BŒUF) était incapable même de conduire une bicyclette, et LE CAPITAIN DE TRANSPORTS  profita de L’INDISCIPLINE d’un SOLDAT CANTABRIQUE CAMIONNEUR PROFESSIONNEL pour lui aider.

LOUIS FERROLANER fût privé  de son droit á  avoir LE PERMIS DE BUS ET DE TRANSPORT DANGEREUX et obligé à faire les preuves au nom du SERGEANT NOVILLO(pas de photos)  devant LES CHEFS-INGÉNIEURS á LA CAPITALE DE LA RÉGION  MILITAIRE.

NOVILLO eut LE PERMIS UNIVERSEL DE CONDUIRE MILITAIRE, ça voulait dire CIVIL aussi !.

Quinze années  après, j’ai rencontré NOVILLO  dans LE CAMPO CHARRO :il était LE PASSE-TRACTEURS !.

À LA RETRAITE FORCÉE, après un terrible accident de route(la seule fois qu’il avait conduit un camion !),à ses trente-et-sept années, il vivait avec la famille de sa femme ,LE PLUS GRAND DOMAINE du CAMPO CHARRO (traversé par LA ROUTE DU PORTUGAL), et son beau-père lui chercha un emploi complémentaire.

Peux d’entre LES TRACTORISTES (une dizaine) du DOMAINE FAMILIAL ou du reste DES DOMAINES(quelques cinq douzaines) avaient UN PERMIS B-I ,des  adultes ANALPHABÈTES, des jeunes MINEURS ,et risquaient d’être fortement sanctionnés s’ils  étaient surpris par LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO(LA POLICE ROUTIÈRE) au moment de passer d’un côté à l’autre de la ROUTE DU PORTUGAL.

Avec son SCOOTER TRICYCLE,NOVILLO parcourait LA ROUTE entre LES DOMAINES et aidait LES TRACTORISTES à faire LE PASSAGE.

À LA TERRE DE AL ANDALOUS il y a beaucoup de SERGEANTS NOVILLOS qui profitent des LOUIS FERROLANERS pour avoir LEURS PERMIS  DE CONDUIRE POLITIQUES,UNIVERISTAIRES, JOURNALISTES, ETC.

UN MINISTRE SANS TITRE UNIVERSITAIRE aidé par beaucoup de DOCTEURS  à l’ombre, UN AUTRE MINISTRE  qui se DOCTORE(des autres DOCTEURS à l’appui),UN JOLI DIRECTEUR DE JOURNAL,POLITICIEN,PROFESSEUR,CONSEILLER DE MULTINATIONNEL(une JOLIE RÉDACTRICE ,deux DOCTEURS PROFESSEURS ,deux SECRETAIRES, à l’appui) qui se vante de SES DOCTORATS, de SON OMNIPRÉSENCE.

TRISTE TERRE DES NOVILLOS, AL ANDALOUS !.


jueves, 7 de julio de 2016

DER TRAKTOR-DURCHFAHRER


Wäre man EIN DEUTSCHER MINISTER, sollte man SEIN RÜCKTRITT einreichen, ob die ZEITUNGEN  wussten, dass DER DOKTOR MINISTER vor zwanzig Jahren  zwei Seiten SEINER DOKTORARBEIT von anderer ARBEIT abgeschrieben hatte.

Wäre man(KEIN DOKTOR) ein AL ANDALUS MINISTER, konnte man(HERR MINISTER) seine DOKTORARBEIT mit der Hilfe SEINES TRAKTOR-DURCHFAHRER schreiben.

EIN TITEL sollte zwar sowohl THEORIE als auch PRAXIS bedeuten, ist TITULITIS(TITELKRANKENHEIT)  aber eine AL ANDALUS PANDEMIE.

Der UNTEROFFIZIER NOVILLO  wünschte ALLGEMEINER FÜHRSCHEIN machen, aber er war ganz unfähig.

Der rebellische SOLDAT LUDWIG FERROLANER war wegen SEINER DISZIPLINLOSIGKEIT mit einer SPEZIALMISSION bestrafen: er sollte IN NAMEN NOVILLOS die ALLGEMEINER FÜHRSCHEIN PRÜFUNGEN machen statt SEINER EIGENEN BUS&LASTWAGENZUG FAHRFPRÜFUNG zu machen.

Fünfzehn Jahre spatter, habe ich NOVILLO wieder getroffen. Aun dem ersten Blick, war ich nicht sicher und fragte nach:

-Wer ist er?

Der TRAKTOR-DURCHFAHRER!, anwortete mein Gesprächpartner(mein GASTGEBER  in CAMPO CHARRO).

CAMPO CHARRO ist ein Land auf der Grenze zu PORTUGAL, mit weiteren WIESEN(10 EIGENTÜMER,1000 TAGELÖHNER und PACHTERN). Eine alte, vernachlässige Landstrasse  geht durch die WIESEN.

Weder die alten Traktorfahrer(ANALPHABETEN) noch die jungen Traktorfahrer(MINDERJÄHRIGER) haben FÜHRUNGSCHEIN .Die Guardia Civil(POLIZEI) warteten/warten, um die Durchfahrer mit grossen GELDSTRAFEN zu belegen.

UNTEROFFIZIER NOVILLO war DIE LÖSUNG!.

Als NOVILLO 37 Jahre alt war, hatte er einen VERKEHRSUNFALL.Wirbelsäulesverletzungen. FUNKTIONELLER ANALPHABET. Unmöglich im BÜRO ihm anzustellen.Folglicher VORRUHESTAND, war er bei seinemSCHWIEGERVATERN( der REICHESTE CAMPO CHARROS EIGENTÜMER) als TRAKTOR-DURCHFAHRER eingestellt.

Kurios!. NOVILLO, keine THEORIE ,keine PRAXIS, benutzte LUDWIG FERROLANER, genug THEORIE,  genug PRAXIS,um SEINEN TITEL(FÜHRSCHEIN) zu erreichen.

DIE CAMPOCHARROSTRAKTORFAHRER,genug PRAXIS, Keine THEORIE(ANALPHABETEN),haben bis heute NOVILLOSTITEL(keine THEORIE, keine PRAXIS), um die LANDSTRASSE durchzuqueren.

NOVILLO, EIN TITEL,keine THEORIE, keine PRAXIS, ist  DAS MUNSTERBEISPIEL für AL ANDALUS SYSTEM(POLITIKER, JOURNALISTEN, PROFESSOREN)!.


GOTT behüte ums vor dem AL ANDALUS SYSTEM!.