LOS SEIS CURSOS en los que acudí mañana y tarde a LA ESCUELA DE DOÑA ALICIA me parecieron visto y no visto en comparación con otros periodos de mi vida.
Teníamos AULAS MATUTINAS de diez a una, y VESPERTINAS de tres a cinco y media. LOS JUEVES POR LA TARDE teníamos MEDIO FESTIVO y a cambio íbamos LAS DOS SESIONES DEL SÁBADO.
LOS SÁBADOS TARDE eran un poco COMODÍN. DOÑA ALICIA solía pedir permiso- es un decir-a NUESTROS PADRES para marcharse a visitar a SU FAMILIA EN EL GRAN AVILÉS y a cambio lo recuperaba con DOS TARDES DEL JUEVES.
También era EL SÁBADO TARDE la ocasión propicia para celebrar EL ZAFARRANCHO SEMANAL DE LIMPIEZA DE LAS AULAS.
LAS NIÑAS barrían y fregaban y LOS NIÑOS movíamos LOS PUPITRES a modo para despejar el espacio a LAS LIMPIADORAS
LOS NIÑOS DE SANTOLÍN, excuso decir los de LA VALLINA LÉ, quizá hubiésemos llegado a CAMPEONES MUNDIALES de MEDIA DISTANCIA si hubiésemos tenido UN ENTRENADOR AD HOC, porque no sólo caminábamos de prisa entre kilómetro y medio y dos-casi tres LOS DE LA VALLINA LÉ-tanto para ir como para venir, sino que además AL MEDIODÍA estábamos obligados a comer y hacer la digestión sobre la marcha, aparte alguna tarea que nos encomendasen NUESTROS PROGENITORES.
A mí me gustaba leer, una vez que me fui enterando de las cosas, así que hacía acopio de todas LAS HOJAS DE PERIÓDICO que encontraba por el camino, que hacían entonces las funciones de SERVILLETAS y de ENVOLTORIOS DE BOCADILLOS y de ROSQUILLAS Y BIZCOCHOS cuando LAS MUJERES iban a llevarles UN BOCAO a SUS MARIDOS que rozaban entre los árboles o preparaban las presas-las canales, CANARES decíamos nosotros-para que en la temporada de lluvias las aguas regasen con eficacia LA CAMPA o EL PRADO correspondiente.
DOÑA ALICIA elogiaba esa afición mía:
-¡Serás un gran escritor!.!Como CERVANTES, que también leía todo lo que caía en su mano!.
FÁCILMENTE SE DEDUCE que LA BUENA MUJER no acertó en SU PROFECÍA.
¡Y menos aún que yo podría ser UN GRAN ABOGADO!.!Porque no era fácil hacerme reír!.
¡Vamos!.!Que yo era sencillamente UNA CARA DE PALO!.
Al final yo ya leía SELECCIONES –THE READER’S DIGEST en ESPAÑOL-donde uno se enteraba, y retenía gracias a CORTOS ENUNCIADOS, de LOS CONCEPTOS IDEOLÓGICOS que de manera DIZQUE ASÉPTICA, BONDADOSA, nos insuflaban LOS ESTADOUNIDENSES que pronto tendrían BASES MILITARES EN ESPAÑA, CALDO DE CULTIVO EXTRAÑP PERO EFICAZ para que UN REY SIN CORONA le diese el relevo a OTRO CON CORONA.
DOÑA ALICIA era UNA MUJER DEL SISTEMA……FEMENINO, es decir, de LA SECCIÓN FEMENINA, y tenía miedo a que LAS JEFAS DE OVIEDO, y en su caso EL INSPECTOR BIGOTUDO que las representaba, le pusieron en aprietos si no controlaba bien LA SEPARACIÓN DE SEXOS:
¡LOS NIÑOS CON LOS NIÑOS!.!LAS NIÑAS CON LAS NIÑAS!.
Así que para participar en EL CAMPEONATO PROVINCIAL DE CALIGRAFÍA nos apuntaba a TODOS/TODAS como NIÑAS.
Yo fui JOSEFA MANUELA.OTROS fueron GUILLERMA , PABLA, GONZALA,JORJA .Quizá GUILLERMINA sonaría muy cursi……….PAULA y GEORGINA se considerarían ajenas a LA REALIDAD HISPÁNICA.
DOÑA ALICIA se adelantaba así en SIETE DÉCADAS a LOS POLÍTICOS MÁS PROGRESISTAS, es un decir, del SIGLO ACTUAL en lo que se refiere a DETERMINACIÓN DEL SEXO.
MIS NERVIOS, tanto los del momento cuanto los heredados, así como la necesidad de TOMAR APUNTES RÁPIDOS convirtieron MI CALIGRAFÍA en CASI ILEGIBLE, pero LA CIRCUNSTANCIA me sirvió para aprender VOCABULARIO, ya que no para convertirme en UN BRILLANTE ARTISTA DE LAS LETRAS Y DE LOS SIGNOS.
Debo decir que EL SER NIÑA y NO NIÑO a EFECTOS DE CONCURSOS DE CALIGRAFÍA de LA SECCIÓN FEMENINA ,no fue sino EL COMIENZO de UNA VIDA no de NINI, que entonces no existía tal referencia, sino NO TAL, NO CUAL, porque a TODOS LOS SITIOS que fui a partir de entonces no hicieron sino darme NO FUNCIONES, NO EMPLEOS, NO DESTINOS, que en su momento iré narrando.
Quizá que en LAS ESCUELAS CON MAESTRO(VARÓN) y de ÁMBITO MIXTO, LAS NIÑAS tendrían que ser NO NIÑAS sino NIÑOS encuadrados en LA OJE, LA ORGANIZACIÓN JUVENIL DE FALANGE.
Tuve ese sentimiento cuando AL TERCER AÑO DE MI INGRESO EN LA CUEVA DE HIBERNACIÓN acompañé junto con OTROS TRES COMPAÑEROS a FRAY EUTIMIO CALDERÓN y a FRAY JUANÓN FERNÁNDEZ de excursión de fin de semana a EL ACEBO, para hacer de MONAGUILLOS en EL SANTUARIO y en LA IGLESIA DE LINARES DEL ACEBO-DON FRANCISCO ANDINA había estado allí de CURA JOVEN, y el de entonces, UN MIERENSE ANTÍTESIS DEL PADRE ÁNGEL se iba con SU CABALLO a BRAÑAS DE LEITARIEGOS así que LOS SACERDOTES DOMINICOS le atendían LAS DOS IGLESIAS MATRICES- y después de LA MISA VESPERTINA de LINARES nos invitaron a MERENDAR en UNA CASA donde se alojaba EL MAESTRO, que quizá fuese TSACIANIEGO, es decir, de CONTRATAS, que tenía traje y corbata negros, a juego con su bigote, la montura de sus gafas, y su cabello, TODO DE COLOR AZABACHE de BUEN ESPAÑOL y que había causado GENERAL HILARIDAD cuando en MISA entró UN PERRO VAGABUNDO y EL DIZQUE TSACIANIEGO le arreó una patada CASI EN SUS PARTES que hizo salir al pobre can aullando.
LA DUEÑA DE LA CASA dijo, refiriéndose a LA MAYOR DE LAS DOS NIÑAS que estaban allí, que no tendría más de once años; LA PEQUEÑA tendría siete:
-¡SEÑOR MAESTRO, no deje que LA NIÑA juegue con LOS MAYORONES, que TAN FEITOS UNOS GUITONES..!.
Concluí que LAS NIÑAS eran POCAS en AQUEL MUNDO de GUITONES, y no sé SI EL MAESTRO participaría en CONCURSOS DE CALIGRAFÍA….MASCULINOS y obligaría a LAS NENAS a SER NENOS.
-¡COSAS VEREDES, HERMANO SANCHO!. Lo decía AQUEL con EL CUAL DOÑA ALICIA, con LA MEJOR DE LAS INTENCIONES ,trató de compararme…….SIQUIERA FUESE UN POQUITO.
¡Pero, QUE SI QUIERES ARROZ, CATALINA……!.