EINSIEDL

EINSIEDL

jueves, 24 de octubre de 2024

PORTU DE LA LOCADIA DE LOS FONTANOS

 

                                             

APORÍM JOSÉ DOS ANJOS BRANCO CARDOSO y SU PRIMO MIGUEL  DOMINGOS TABARES CARDOSO habían llegado a LUARCA diez años antes.


Procedían de VIGO, donde APORÍM tuvo DOS HIJOS con UNA GALLEGA, que se separó de él al poco de llegar a LA VILLA BLANCA.


MIGUEL DOMINGOS, por su parte, encandiló a  RITA ARMENTAL, HEREDERA ÚNICA de MADERAS ARMENTAL, empresa fundada por SU PADRE LUISÓN DE LA CAPITANA.


Ya JEFE-CONSORTE,MIGUEL colocó a APORÍM  como SUBCONTRATISTA .Nosotros le conocimos A DISTANCIA, por medio de LOS LEÑADORES DE LA ZONA que contrató para tirar  los árboles de  los numerosos CIERROS ya MONTES de LA PARROQUIA DE OBONA. Quizá APORÍM era NOMBRE RARO así que UNOS POCOS le llamaban ÁNXEL y LA MAYORÍA se decantaba por PORTU.


Quizá él prefiriese  PORTU por eso de la protección de datos.


Tendría, quizá, los genes de seducción de SU PRIMO pero en menor porcentaje, así que, al socaire de buscarse UN ALOJAMIENTO para los muchos meses de trabajo en la zona, se alojó en CASA DE LA LOCADIA DE LOS FONTANOS.


LA LOCADIA era nombrada así en recuerdo de SU DIFUNTO MARIDO LEOCADIO, EL LOCADIO para  LOS  COMARCANOS,


LEOCADIO se había casado en CARACAS, entonces JAUJA para muchos, con  MARÍA CARRASCONTE RAMÓN RABANAL ,de FAMILIA BABIANA emigrada a LAS AMÉRICAS,  y que, al igual que en el caso de APORÍM, prefería POR PRIVATIZACIÓN DE  DATOS LOCADIA a  CARRASCONTE, LA PATRONA DE BABIA.


LOCADIA tendría unos cincuenta y cinco años, uno lustro más que APORÍM, y se ganaba muy bien la vida con EL HOSTAL y con LA PRODUCCIÓN HORTELANA de AQUELLA PATSERA UNIFAMILIAR un poco más próxima a BRAÑAGRANDE que a SANTOLÍN.


UNA COSA LLEVÓ A LA OTRA, así que  PORTU pasó de CLIENTE DE LA POSADA a COM PAÑERO DE VIDA de LA LOCADIA.


LOCADIA a veces pagaba JORNALES  para que LE AYUDASEN LAS AMAS DE CASA DE LOS ALREDEDORES, y ALGÚN PAISANO  si era necesario para LA SIEMBRA o LAS MATANZAS. Además LOCADIA era  asidua de LOS XUEVES DE BRAÑAGRANDE, donde vendía SUS DIFERENTES PRODUCTOS.


COVADONGA DEL CAMINO, la hija de  LA LOCADIA, casi treintañera, se había casado con UN SARGENTO DEL FERRAL.


PEQUÉN/LOCADIO  L’PEQUÉN, EL PEQUEÑO LEOCADIO, el hijo varón, soltero aún, de unos veintisiete años, había emigrado a BÉLGICA y se había enrolado en un carguero en AMBERES.


Venía poco de vacaciones……..pero APORÍM temblaba, porque PEQUÉN era cojonudo…..Y PELIGROSO.


Aunque con los años yo hablaría con PEQUÉN en  FRANCÉS e INGLÉS-ÉL sabía también NEERLANDÉS y yo empezaba con EL  ALTO ALEMÁN así que POR APROXIMACIÓN también chapurreábamos ALGO  DE  GERMÁNICO TEÓRICO- y me pareció MENOS PELIGROSO que APORÍM, SU DIZQUE PADRASTRO.


Total que, volviendo a   LA TRAVESURA DE VOLKY, un infausto domingo de MISA EN SAN MIGUEL ,a donde se iba más por SOCIALIZAR  y CRITICAR que POR REZAR Y PEDIR AYUDA Y PERDÓN A DIOS  al salir de LA CEREMONIA nos abordó un PAISANO CON GABARDINA que venía montado en  UNA GUZZI ROJA, muy parecida a la de APORÍM, y que traía una carpeta con  PAPELES IMPRESOS similar a la que usaban LOS GUARDIAS CIVILES y se presentó

-¡Me llamo FLORENCIANO LORO y soy EL AUXILIAR DE JUSTICIA( léase ALGUACIL) del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE BRAÑAGRANDE.!.


-¿Está por aquí  FULANO DE TAL?, y dijo el nombre de MI PADRE.


¡NO, pero ÉSTE CHAVAL es SU HIJO!, intervino EL MURGAS.


-¡Pero veo que es  menor de edad!.¿Le importaría a usted firmar por EL INTERESADO y llevarle LA DENUNCIA!.


¿Porqué no se la lleva usted?.EL MURGAS nos sorprendió con SU CHULERÍA, que tenía SU MÉRITO,frente al ALGUACIL.


-¡Es que tengo que llevar MUCHOS COMUNICADOS JUDICIALES a diferentes aldeas!.!Ya ve usted que para mí no hay domingos!.

¡No es  mi problema!.!No pondría un dedo en el fuego ni por MI SANTA MADRE que es a quien más quiero en este mundo traidor!.MURGAS seguía mostrándose retador.


-¡Si quiere, se la llevo yo!.OJOS GRANDES tranquilizó a  FLOR  DE LORO, que supimos así le apodaban SUS PARIENTES RICOS Y PROTECTORES, LOS HERRERO DE BES Y PATALLO( recordad a CHENCHO e ISAÍAS en EL COMBATE DE RELLOSO del que salimos malparados un poco ADALÍN y un mucho NOSOTROS).


EL ALGUACIL cogió SU GUCINA, como decían LOS VIEJOS, y salió disparado hacia FORCALLAO/FORKATSAO y CHANDELOURO, mientras que yo NO  COMPRENDÍA  porqué OJOS GRANDES llevaba  AQUELLA DENUNCIA contra MI PADRE  doblada en UN BOLSO DEL PANTALÓN, después de leerla él, MURGAS y ALGÚN OTRO DIZQUE AMIGO PARCIAL DE LA FAMILIA.


¡POBRE FAMILIA MÍA!.!Pronto aprenderíamos quién era APORÍM!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario