Cuando leo, veo o escucho en los medios de comunicación a un
conocido petimetre, que exhibe dos doctorados, tres licenciaturas ,una cátedra,
la dirección de un periódico, una asesoría ministerial y una vocalía en el
consejo de administración de una multinacional, sin dudar de sus méritos, entre
los que deben de estar el convertir los días en semanas, tanto le cunden ,no
puedo por menos que recordar al Sargento Novillo, por lo que se refiere, y
salvando todas las diferencias, y aquello de que todas las comparaciones son
odiosas, incluso injustas, a obtener algún título sin presentarse a las pruebas
porque se están haciendo otras.
Y es que a LOS DE LA TIERRA DE EL ANDALUS les gustan LOS TÍTULOS-cualquier título-más
que UN SURTIDO DE DULCES Y CARAMELOS a un GRUPO DE INFANTES
.
Hubo una época, al comienzo de lo que llamaron TRANSICIÓN,
en la que se facilitaron, en BUSCA DE DEMOCRACIA,IGUALDAD, JUSTICIA SOCIAL ,las
convalidaciones de estudios entre
diferentes organismos o diferentes países.
SOCORRISTAS DE CAMPAMENTO fueron habilitados para AYUDANTES TÉCNICOS
SANITARIOS, DIPLOMADOS IBEROAMERICANOS accedieron, sin LICENCIATURA ni M.I.R, a
MÉDICOS ESTOMATÓLOGOS,DOCTORES EN MEDICINA TROPICAL, LICENCIADOS EN ECONOMÍA,
ETC. Todo se hizo rápido, quizá buscando clientelismo político, y cuando
alguien quiso revertir la situación, era tarde, porque muchos de los afectados
llevaban lustros colegiados
oficialmente, previo pago de una sustanciosa tarifa de inscripción y cotizando
religiosamente todos los meses, así que se optó por soluciones justas y
compatibles con el SISTEMA NACIONAL DE
TITULACIONES: unos pocos fueron reciclados, pero la mayor parte fueron
integrados en LA FUNCIÓN PÚBLICA en puestos
administrativos de nivel superior.
¡Yo no sé conducir!, me confesó UN GASTADOR DE PALACIO.!Sólo
tuve que llevar EL SEÍNA desde LA PUERTA PRINCIPAL hasta EL GARAJE al fondo del
CUARTEL!.!Pero me convalidaron EL CARNET por EL CIVIL!.!Sin embargo, mi hermana
pequeña es la versión femenina de SCHUMACHER, y la mayor es INGENIERA EXAMINADORA
DE TRÁFICO!.
Cuando yo hice LA MILI en UN GRUPO LOGÍSTICO, fui testigo
de cómo se gestaban CONDUCTORES CIVILES
a partir de LO MILITAR, o CONDUCTORES MILITARES a partir de LO CIVIL.
Dos conductores de una empresa de transportes, uno de ellos con CARNET PARA
CAMIÓN DE CUATRO EJES, y el otro,postualante domnico cuando yo,FURGONETERO-REPARTIDOR, hicieron la mili conmigo.LA SUERTE envió el FURGONETERO a TRANSPORTES. EL AZAR(LA MALA SUERTE PORTUGUESA) mandó EL CAMIONERO a SANIDAD.
EL FURGONETERO tuvo
la suerte de, sin examen, ser recompensado con TODOS LOS CARNETS DE CONDUCIR DE
ENTONCES, sin conducir más que EL JEEP o EL MINIBÚS EL CAMIONERO ocultó unas
semanas SU CONDICIÓN, estaba harto de horas y horas al volante y prefería pelar
patatas, y fue DOBLEMENTE CASTIGADO:SUS CARNETS CIVILES(SÓLO LOS QUE TENIA)
fueron CONVALIDADOS COMO MILITARES, para que condujese ambulancias, camiones de
cuatro ruedas o Jeeps, y para que se examinase EN CAPITANÍA de FORMA INCÓGNITA
y EN TODAS LAS CATEGORÍAS por ALGÚN INCOMPETENTE AFORTUNADO.
Era NORMA que TODOS LOS MILITARES PROFESIONALES tuviesen
CARNET de CONDUCIR, así que EL BRIGADA BECERRO insistió ante EL CAPITÁN DE
TRANSPORTES para que se le diese una ayudita al cazurro de su también
reenganchado sobrino, recién ascendido,-¡de milagro y en la tómbola!-al que
graciosamente, y sin que nos oyese, por si acaso, llamábamos EL SARGENTO
NOVILLO, por ser menos corpulento que su tío, aunque apuntando similares manera
de noble bruto. Al segundo intento de
dar una vuelta en el campo de maniobras con el camión, ya le apearon ,para
evitar males mayores, sólo tenía que estar allí DE CUERPO PRESENTE.
EL CAMIONERO fue a CAPITANÍA y trajo TODOS LOS CARNETS para
NOVILLO.
Pasaron los años, fui de vacaciones AL CAMPO CHARRO, y vi a
UN TRACTORISTA cruzando la CARRETERA GENERAL: su cara me sonaba.
Pregunté a mi anfitrión y me dijo:! es EL PASATRACTORES!.
Claro, era NOVILLO. Y PONCIANO, el del hostal, me completó la historia. Porque, obviamente, la
primera parte ya la conocía yo.
NOVILLO aguantó unos años en EL CUARTEL sin poner una mano
encima de un volante .Pero le trasladaron al SUR, y allí UN CAPITÁN LOCO E
IMPRUDENTE le obligó a conducir UN
CUATRO EJES. A los pocos kilómetros, NOVILLO se
salió de la carretera y se fracturó la columna..Tardó meses en
recuperarse, y no del todo. Como no le podían RECONVERTIR PARA OFICINAS
MILITARES, le pasaron a LA RESERVA, a sus treinta y siete años, con derecho a
HABERES y ASCENSOS POR EDAD, ya era SARGENTO PRIMERO, y se vino al pueblo de su mujer.
El suegro de NOVILLO tenía varias parcelas de buen tamaño a
ambos lados de la carretera general, lo mismo que otros propietarios, y
empleaban muchas veces a tractoristas sin CARNET.LA GUARDIA CIVIL DE ZONA hacía
la vista gorda, hasta que, por problemas con UNA MOZA, UN GUARDIA JOVEN empezó
a perseguir a LOS TRACTORISTAS ILEGALES, y parece que avisó a un amigo DE
TRÁFICO.
Durante LAS SEMENTERAS Y LAS COSECHAS ,siempre había UNA
PATRULLA subiendo y bajando LA CARRETERA entre LAS FINCAS .Hubo alguna sanción
importante, intervención a favor o en contra de algún pez gordo, con civiles
y/o tractoristas trasquilados, hasta que EL SUEGRO DE NOVILLO tuvo una idea :SU
YERNO sería EL PASATRACTORES.
Resultaba cómic, de película, ver como LOS GUARDIAS iban por
la carretera en paralelo con LOS TRACTORISTAS que se desplazaban por un camino
interior entre fincas .Sólo unas pocas cancelas canadienses que permitían la
entrada desde la carretera a las fincas, daban a los caminos la categoría de
públicos, y así y todo era discutible el que se pudiese aplicar LA LEGISLACIÓN
DE TRÁFICO.
Así que NOVILLO, en su SCOOTER de TRES RUEDAS, iba de
cancela en cancela, simplemente para cruzar
con un tractor de un lado a otro .A
veces sólo tenía que sentarse como una estatua, al volante, y dejarse
llevar por EL TRACTORISTA SIN CARNET pero MUY EXPERTO.
¡Simpática historia, real como la misma TIERRA DE EL
ANDALUS!.