Viajando por LA RAYA/A RAIA, con EL RÍO ERJAS/O RIO ERGUES,
ELJAS para algunos, como un PEQUEÑO BIDASOA ,la constatación de que los hombres
somos animales de costumbres y a palos nos hacen convertir la necesidad en
virtud, lo digo por EL SALTO LINGÜISTICO que un CASI RIACHUELO provoca entre LA
TIERRA DE LOS CONQUISTADORES y A BEIRA INTERIOR SUL, me retrotrae a mi lejana
juventud en tierras norteñas.
El adjetivo CAURIENSE lo emplean los elegantes para
referirse tanto a CORIA, la capital eclesiástica meridional del mundo
leonés-lusitano como a CORIA DEL RÍO ,en PURAS TIERRAS DE AL ANDALUS, junto al
río amado por los sarracenos, pero la DOBLE CIRCUNSTANCIA DE LO LINGÜISTICO y
LO SOCIAL-PSICOLÓGICO me hizo recordar
una escena por allí arriba en la que también se aplicó el término CAURIENSE a
los estudiantes del COLEGIO LIBRE
ADOPTADO DE CORIAS ,en el alfoz de la universal CANGAS DE TINEO, que entonces,
rezaba una canción, tenía ciento setenta y cinco chigres y una sola librería,
cosa lógica, porque era aquella la única zona vinícola al NORTE DE SOMIEDO Y
LEITARIEGOS, y el vino y la cultura son enemigos.!O no, porque muchos PREMIOS
NOBEL fueron borrachos de cuidado!.
Desde LA CORIA DE LOS CONQUISTADORES me acerqué a ZARZA LA
MAYOR ,una población cacereña a la que
acuden a comprar los de SALVATERRA DO ESTREMO, al otro lado del ERJAS, y, cosa
curiosa, siendo todos amigos y conocidos, y a veces OS CAMPONESES quedan a
deber en la tienda hasta que tienen dinero para pagar los alimentos, las ropas
y calzados, el pienso, etc,y reciben la total confianza de LOS ZARCEÑOS, su
pronunciación, no ya del PORTUGUÉS sino del PORTUÑOL/PURTANHOL, de consumo particular
de LA RAYA/A RAIA, varía sustancialmente, y más aún con los jóvenes lusitanos,
de suyo proclives al bilingüismo anglo-portugués y a imitar las EJES (LAS
ERRES) de LAS TELENOVELAS BRASILEÑAS/BRASILEIRAS.
Hice la prueba con algunas palabras: CÁCERES, ZARZA LA
MAYOR, SALVATERRA DO ESTREMO y CORIAS(porque venía al caso).
Cácerih,Zarza la maió(r),salvaterra dohtremo, coriah, sería
más o menos la pronunciación de TIERRA DE CONQUISTADORES. Para ellos CORIAS
quedaría casi CORIA, CORIAH.
Cáseressshhhhhxxxxxsch,zsarzsa la maior,
salfatejadusshhxxxschtremu, coriashhhschxxxxsch, sería más o menos la pronunciación
de un rivereño de la margen derecha del ERJAS, y renuncio a explicarles , si
han estudiado portugués no lo precisan, caso contrario mejor no se rompan la
cabeza como me la rompí yo, la diferencia entre LA ESE SONORA, LA ESE SORDA Y
LA ESE AGÁ(piensen LOS FALIETSANES en LA X de XATO, COXO), LAS ERRES(A LA
ESPAÑOLA, A LA FRANCESA, A LA BRASILEIRA), etc, y remítanse más bien a LA
INMERSIÓN LINGÜSITICA que todos LOS IMPERIOS hacen, no sólo EL ROSELLONÉS DEL
SUR o EL EUSKALDÚN.
¿Consigue LA DIVISIÓN LINGÜÍSTICA romper LA ARMONÍA
CONVIVENCIAL RAYANA/RAIANA?.Por lo visto y oído en ZARAZA LA MAYOR, parece que
no llega a tanto la cosa, si no tenemos en cuenta precisamente la palabra
CORIAS: mientras que para los de LA MARGEN DERECHA del ERJAS es casi CORIA,
CORIAH, para los de allá, cuatro kilómetros entre IGLESIA E IGREJA, diez metros
entre FINCAS/DEHESAS y QUINTAIS/HERDADES,
es CORIASCHSCHCHSHSHXXXSCH, con una interminable ESE similar a LA XE
FALIETSANA, que convierte a CORIAS en
tres, por el tiempo de pronunciación ,mientras que CORIAH casi la reduce a la
mitad.
Un granadino internacional, aspirante a actor en los
setenta, achacaba la tendencia de su gente para aspirar LAS JOTAS o reducir el sonido de LAS ESES FINALES a la INFLUENCIA ÁRABE , influenciada a su vez
por LA CLIMATOLOGÍA MERIDIONAL,-¡ se cansa uno y pierde el aliento antes de
terminar la pronunciación!, aseguraba el futurible ,ignoro si logrado actor,
amigo de otro actor conocido más que por su prestigio por su condición de joven
novio de una veterana actriz-lo cual me desmintió EL GUÍA JORDANO DE LA
MONUMENTAL PETRA, haciendo virguerías con boca, lengua y garganta para
pronunciar los CUATRO SONIDOS DE LA JOTA ÁRABE :HACHE INCIAL ANGLOGERMÁNICA,
JOTA SUAVE, JOTA A LA ESPAÑOLA(no ARAGONESA, já,já)Y JOTA VOMITONA O SIMILAR,
DIOS Y ALAH ME PERDONEN.
A lo mejor, mira por donde, esa JOTA ASPIRADA viene de
GODOS,VÁNDALOS y ALANOS, y la EHH por ES viene de OTRA TRIBU NÓRDICA, así que
menos lobos norteños y nórdicos.
Total, que de todas esas consideraciones, sumadas a que en
MONFORTINHO, también NA RAIA,me hablaron de SETE PADRES E FRADES ESPANHOIS que
venían a CONCELEBRAR en a MISA DE NOSSA
SENHORA, y tardé en asimilar que PADRE es UN CURA y FRADE es UN FRAILE ,me retrotrajeron a LA PELEA
POLÍTICO-RELIGIOSA entre UN GORDINFLÓN Y CORPULENTO FALANGISTA PROFESOR DE
GIMNASIA ,al que llamaban EL FRADE -¡llamadme DON MANUEL o SEÑOR FRADE!,
ordenaba él, viéndonos a todos como FLECHAS y AGUILUCHOS-y UN PADRE, el PADRE
LASTRA, muy inteligente y disciplinado, pero tímido explosivo, y de una
potencia física terrible-una vez, en los ajustes de cuentas DIZQUE DISCRETOS
entre EL FRADE NACIONALCATÓLICO y EL PADRE DOMINICO, el seglar, EL FRADE,
enfadado porque el sacerdote, EL PADRE ,lo volteaba con facilidad pese a la
diferencia de kilos, barrigón aparte del FALANGISTA, y de centímetros, le dio
un codazo que le hizo sangrar y EL PADRE LASTRA acudió a lavarse la nariz
sangrante a LA FUENTE DEL CLAUSTRO, y su silencio tembloroso, sumado a SU
TERRIBLE MIRADA SARRACENA, que enamoraba a nuestras hermanas ,nos hizo temblar
a todos, y todos LOS TÍMIDOS que por allí deambulábamos, nos apartamos como LOS
GORILAS JÓVENES cuando acude a beber EL GORILA DOMINANTE.
El enfado continuó, porque tal cual decía ALFONSO EL CASTO a
LOS MOROS, en boca de TINÓN MINERU:!Soy más poderoso que vosotros porque soy
CASTO!, y siendo EL FRADE un FELIZ CASADO, LA FUERZA DE LA CASTIDAD beneficiaba
a EL PADRE DOMINICO, así que las espadas
siguieron en alto.
Yo diría que UN COLEGIO(¿LIBRE?) ADOPTADO era también UN
COLEGIO LIBRE ADAPTADO, es decir OBEDIENTE
a LA JERARQUÍA DEL CENTRO MATRIZ, en este caso LAS INSTITUCIONES
EDUCATIVAS DE CANGAS DE TINEO ,y entonces EDUCACIÓN FÍSICA y F.E.N(FORMACIÓN
DEL ESPÍRITU NACIONAL) debían de ser TUTELADAS por UN ENSEÑANTE FALANGISTA(se
nos animaba a ser de la O.J.E), y EL FRADE tuvo la oportunidad de complementar
sus ingresos de MAESTRO RURAL firmando
LAS ACTAS, aunque sólo daba parcialmente LA EDUCACIÓN FÍSICA, y dejaba que LOS
PADRES se repartiesen LA F.EN., pero SU PARTICULAR INQUINA podía rebajar a
SUSPENSO EN LAS ACTAS EL SOBRESALIENTE DE UN
JOVEN PEMÁN o LAS HAZAÑAS DE UN FUTURO CAMPEÓN OLÍMPICO DE GIMNASIA.
Víctima tanto de LA
INQUINA ESPONTÁNEA con EL ALUMNO AFECTADO como de LA GUERRA FRADE-PADRE fue un
alumno, mayor que yo, creo no hablé nunca con él, ANTONIO PARRONDO ORDÁS,
natural de TUÑA, LA PATRIA CHICA DEL GENER AL RIEGO, pero que años después
conocidos suyos tuvieron BUEN FEELING con conocidos míos, así que me perdone
que lo cite, pero un ALUMNO DE SOBRESALIENTE COMO ÉL, UN ARTISTA CON LA MADERA,
y UN MEDIOFONDISTA CON CATEGORÍA INTERNACIONAL sufrió LO INDECIBLE porque EL
FRADE lo expulsó EN PÚBLICO de UNA COMPETICIÓN ORGANIZADA POR EL CLUB
FALANGISTA CANGUESOTINETENSE DE ATLETISMO, aduciendo que había acudido ,QUIZÁ
COMO INVITADO, a UNA COMPETICIÓN
AUSPICIADA POR LA ASOCIACIÓN ATLÉTICA AVILESINA.
¡Vámonos todos de aquí!, ordenó EL PADRE LASTRA, mientras EL
FRADE, a lo zorro ,leía en su carpeta, mirando de reojo, sin alzar la cabeza,
las ordenanzas de competición, los
nombres y dorsales ,lo que hacía SU ENEMIGO, lo que hacían SUS MENTORES,LOS
AUTARCAS LOCALES Y MUNICIPALES,SU PÚBLICO, y SUS VÍCTIMAS PROPICIATORIAS, es
decir, nosotros.
¡Tú .tranquilo, PARRONDO ,que competirás tú, competiremos
todos con EL CLUB ATLÉTICO CAURIENSE! ,remató EL PADRE.
Fue así que aprendí el ADJETIVO, y recordé que yo era UN
EXCAURIENSE al estar en TIERRAS DE OTROS CAURIENSES, en LA CORIA DE LA ANTIGUA
DIÓCESIS LEONESO-LUSITANA.
Y ya que me extendí tanto en LÍMITES y EN CAURIENSES,
citemos CORIAS DE PRAVIA ,de donde era
el autobusero ANTONINO que nos llevaba por entre la nieve al C.I.R DEL FERRAL,
y lo mismo que te abroncaba si
PARTICIPABAS DE LA BRUTALIDAD DE LA MASA, también sabía animarte.
¡Así me gusta ,RUBIO, que estés formal!, me dijo un domingo
de fin de semana en que EL PAYARES NEVADO nos hizo llegar al C.I.R a las DOS DE
LA MADRUGADA,LA POLICÍA MUNICIPAL SUBIÓ A TOMARNOS LOS DATOS PARA EMPURARNOS,
yo estaba tranquilo, nada que ver con LA EUFORIA DEL VIERNES ,para a
continuación decir el paciente
ANTONINO a UN PRIMERO CHULETA:!Sin
faltar al respeto , soldado!,Y EL MINIJEFE DE LA POLICÍA MILITAR se quedó mudo,
y se hubiese quedado mudo EL MISMÍSIMO MÍTICO PIKURRI.
Honor y gloria a ANTONINO, que deseo aún viva, y si no que
descanse en paz.
Y algo más: en EL RAMAL DERECHO del RÍO PRAVIANO, en la
localidad de VEGA DE ANZO, aquí tenemos a una aristócrata que procede de allí,
constaté también los CAMBIOS LINGÜISTICOS:!Yo soy de allí, del otru LLAO del
PUENTI ,de LES REGUERES!, me explicó un bebedor de sidra al que escanciaba un
CAMARERO que me dijo que” al otru LLAU
tan LAS REGUERAS”.
Cierto que EL RÍO PRAVIANO es MAS ANCHO y CAUDALOSO que EL
ERJAS, pero viene a modo.
Y ya para terminar, como EXCAURIENSE y FALIETSÁN: mi TIERRA
DE XALDOS, VAQUEIROS, MARUYOS YA MARNUETOS ,limita con LAS TIERRAS DE SALAS por
LA ESPÌNA, y allí LA FRONTERA con LA PEREDA FALIETSANA la marca UNA REGUERA, UN
REGUEIRÍN, UNA PRESA, UNA CANAR DE PRAO ,cauce de agua tapado muchas veces por
EL ROTABATO, no hay accidente geográfico notable ,y así y todo el recordado TRATANTE TINÓN llamaba LLABIEGU, LLOBU ,LLAUJ,
a lo que los FALIETSANES llamamos TSABIEGO, TSOBO, TSAO.
¡Ta fechu’l día si te doy lo que me pides po’l xatu!, decía
TINÓN.
¡Ta feito si te lo dou!, decía mi padre.
Que DIOS les tenga en SU GLORIA, es el deseo de UN
EXCAURIENSE que hace su PEREGRINACIÓN MOTSEIROSO-EINSIEDELN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario