EINSIEDL

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jueves, 30 de junio de 2016

EL PASATRACTORES


Cuando leo, veo o escucho en los medios de comunicación a un conocido petimetre, que exhibe dos doctorados, tres licenciaturas ,una cátedra, la dirección de un periódico, una asesoría ministerial y una vocalía en el consejo de administración de una multinacional, sin dudar de sus méritos, entre los que deben de estar el convertir los días en semanas, tanto le cunden ,no puedo por menos que recordar al Sargento Novillo, por lo que se refiere, y salvando todas las diferencias, y aquello de que todas las comparaciones son odiosas, incluso injustas, a obtener algún título sin presentarse a las pruebas porque se están haciendo otras.

Y es que a LOS DE LA TIERRA DE EL ANDALUS  les gustan LOS TÍTULOS-cualquier título-más que UN SURTIDO DE DULCES Y CARAMELOS a un GRUPO DE INFANTES
.
Hubo una época, al comienzo de lo que llamaron TRANSICIÓN, en la que se facilitaron, en BUSCA DE DEMOCRACIA,IGUALDAD, JUSTICIA SOCIAL ,las convalidaciones  de estudios entre diferentes organismos o diferentes países.

SOCORRISTAS DE CAMPAMENTO fueron  habilitados para AYUDANTES TÉCNICOS SANITARIOS, DIPLOMADOS IBEROAMERICANOS accedieron, sin LICENCIATURA ni M.I.R, a MÉDICOS ESTOMATÓLOGOS,DOCTORES EN MEDICINA TROPICAL, LICENCIADOS EN ECONOMÍA, ETC. Todo se hizo rápido, quizá buscando clientelismo político, y cuando alguien quiso revertir la situación, era tarde, porque muchos de los afectados llevaban lustros  colegiados oficialmente, previo pago de una sustanciosa tarifa de inscripción y cotizando religiosamente todos los meses, así que se optó por soluciones justas y compatibles con el  SISTEMA NACIONAL DE TITULACIONES: unos pocos fueron reciclados, pero la mayor parte fueron integrados en LA FUNCIÓN PÚBLICA en puestos  administrativos de nivel superior.

¡Yo no sé conducir!, me confesó UN GASTADOR DE PALACIO.!Sólo tuve que llevar EL SEÍNA desde LA PUERTA PRINCIPAL hasta EL GARAJE al fondo del CUARTEL!.!Pero me convalidaron EL CARNET por EL CIVIL!.!Sin embargo, mi hermana pequeña es la versión femenina de SCHUMACHER, y la mayor es INGENIERA EXAMINADORA DE TRÁFICO!.

Cuando yo hice LA MILI en UN GRUPO LOGÍSTICO, fui testigo de  cómo se gestaban CONDUCTORES CIVILES a partir de LO MILITAR, o CONDUCTORES MILITARES a partir de LO CIVIL.

Dos conductores de una empresa de  transportes, uno de ellos con CARNET PARA CAMIÓN DE CUATRO EJES, y el otro,postualante domnico cuando yo,FURGONETERO-REPARTIDOR, hicieron la mili conmigo.LA SUERTE envió el FURGONETERO a TRANSPORTES. EL AZAR(LA MALA SUERTE PORTUGUESA) mandó EL CAMIONERO a SANIDAD.

EL FURGONETERO  tuvo la suerte de, sin examen, ser recompensado con TODOS LOS CARNETS DE CONDUCIR DE ENTONCES, sin conducir más que EL JEEP o EL MINIBÚS EL CAMIONERO ocultó unas semanas SU CONDICIÓN, estaba harto de horas y horas al volante y prefería pelar patatas, y fue DOBLEMENTE CASTIGADO:SUS CARNETS CIVILES(SÓLO LOS QUE TENIA) fueron CONVALIDADOS COMO MILITARES, para que condujese ambulancias, camiones de cuatro ruedas o Jeeps, y para que se examinase EN CAPITANÍA de FORMA INCÓGNITA y EN TODAS LAS CATEGORÍAS por ALGÚN INCOMPETENTE AFORTUNADO.

Era NORMA que TODOS LOS MILITARES PROFESIONALES tuviesen CARNET de CONDUCIR, así que EL BRIGADA BECERRO insistió ante EL CAPITÁN DE TRANSPORTES para que se le diese una ayudita al cazurro de su también reenganchado sobrino, recién ascendido,-¡de milagro y en la tómbola!-al que graciosamente, y sin que nos oyese, por si acaso, llamábamos EL SARGENTO NOVILLO, por ser menos corpulento que su tío, aunque apuntando similares manera de  noble bruto. Al segundo intento de dar una vuelta en el campo de maniobras con el camión, ya le apearon ,para evitar males mayores, sólo tenía que estar allí DE CUERPO PRESENTE.

EL CAMIONERO fue a CAPITANÍA y trajo TODOS LOS CARNETS para NOVILLO.

Pasaron los años, fui de vacaciones AL CAMPO CHARRO, y vi a UN TRACTORISTA cruzando la CARRETERA GENERAL: su cara me sonaba.

Pregunté a mi anfitrión y me dijo:! es EL PASATRACTORES!.

Claro, era NOVILLO. Y PONCIANO, el del hostal, me  completó la historia. Porque, obviamente, la primera parte ya la conocía yo.

NOVILLO aguantó unos años en EL CUARTEL sin poner una mano encima de un volante .Pero le trasladaron al SUR, y allí UN CAPITÁN LOCO E IMPRUDENTE le obligó a  conducir UN CUATRO EJES. A los pocos kilómetros, NOVILLO se  salió de la carretera y se fracturó la columna..Tardó meses en recuperarse, y no del todo. Como no le podían RECONVERTIR PARA OFICINAS MILITARES, le pasaron a LA RESERVA, a sus treinta y siete años, con derecho a HABERES y ASCENSOS POR EDAD, ya era SARGENTO PRIMERO, y se vino  al pueblo de su mujer.

El suegro de NOVILLO tenía varias parcelas de buen tamaño a ambos lados de la carretera general, lo mismo que otros propietarios, y empleaban muchas veces a tractoristas sin CARNET.LA GUARDIA CIVIL DE ZONA hacía la vista gorda, hasta que, por problemas con UNA MOZA, UN GUARDIA JOVEN empezó a perseguir a LOS TRACTORISTAS ILEGALES, y parece que avisó a un amigo DE TRÁFICO.

Durante LAS SEMENTERAS Y LAS COSECHAS ,siempre había UNA PATRULLA subiendo y bajando LA CARRETERA entre LAS FINCAS .Hubo alguna sanción importante, intervención a favor o en contra de algún pez gordo, con civiles y/o tractoristas trasquilados, hasta que EL SUEGRO DE NOVILLO tuvo una idea :SU YERNO sería EL PASATRACTORES.

Resultaba cómic, de película, ver como LOS GUARDIAS iban por la carretera en paralelo con LOS TRACTORISTAS que se desplazaban por un camino interior entre fincas .Sólo unas pocas cancelas canadienses que permitían la entrada desde la carretera a las fincas, daban a los caminos la categoría de públicos, y así y todo era discutible el que se pudiese aplicar LA LEGISLACIÓN DE TRÁFICO.
Así que NOVILLO, en su SCOOTER de TRES RUEDAS, iba de cancela en cancela, simplemente para cruzar  con un tractor de un lado a otro .A  veces sólo tenía que sentarse como una estatua, al volante, y dejarse llevar por EL TRACTORISTA SIN CARNET pero MUY EXPERTO.

¡Simpática historia, real como la misma TIERRA DE EL ANDALUS!.

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