En mi teoría de que
LO NUEVO es VIEJO, afluyen a mi cabeza una y mil veces las enseñanzas
dizque locuras con las que fuimos asaeteados en aquella CUEVA DE HIBERNACIÓN
más que de INVERNACIÓN que fue para muchos, yo entre ellos, y por siete años
,el CONVENTO DE SAN JUAN BAUTISTA DE CORIAS, fundado por EL CONDE DON PIÑOLO en
las proximidades de CANGAS DE TINEO.
En fechas recientes conmemoraron LAS DOMINICAS DE LA CAPITAL
DEL JERTE la festividad del SANTO FUNDADOR con UN TRIDUO predicado por FRAY
CRESCENCIO PALOMO, que nunca estuvo en CORIAS , más de nuestra quinta que de la de NUESTROS PROFESORES ,pero que fue ungido
con su misma esencia, aunque no sea de su mismo sentir, y mucho menos del ser y estar, del deber y el haber del
difunto PADRE RICARDO ÁLVAREZ LOBO, que
entregó su vida a los indios amazónicos .Mientras, CRESCENCIO, en las filas del
OPUS DEI, promotor de beatificaciones y canonizaciones, no creo que tenga muy en cuenta la simple
declaración de venerable del ILUSTRE ALLERÁN.
Mezclando las churras con las merinas, acudí a las monjas a
por dulces, que los confeccionan muy sabrosos, no a que CRESCENCIO me ilustrase
sobre algo de medio siglo antes .,y la HERMANITA TORNERA, que ejercía de
monitora de UNA NOVICIA KERALESA en labores de atención al público, me regaló
por enésima vez, a su modo eso sí, los oídos:!Usted es más dominico que yo!.!Y
es usted muy bueno, pero su mujer lo es más que usted!.
-¡Gracias, HERMANITA DE PUCELA!.!CORIAS nos marca!.
Ayer vi un reportaje sobre COSTA RICA, para muchos un
paraíso, pero………….., y también recordé
la opinión de UN DOMINICO sobre aquel maravilloso país tropical, justo
antes de que un piloto de aviación TICO, de muy buena familia, cliente habitual
de nuestro hotel, se fuese dejando una buena pella, y los recepcionistas, yo
entre ellos, responsables solidarios, nos tuviésemos que quedar sin propinas y
comisiones por medio año.!Así que menos humos!.
¡COSTA RICA es un país de paz!.!Los que roban y asesinan son
los salvadoreños!.Y el jefe del grupo TICO que nos visitaba se quedó tan
pancho.!Ya llevaba dos días en el hotel
SU COMPATRIOTA PILOTO DEFRAUDADOR!.
Cada cual habla de la feria según le va en ella, y a mí con
COSTA RICA me tocó el mal fario.!Una
lástima, porque muchos compatriotas
suizos, en la diáspora como yo, viven allí!.
Recientemente fue asesinada una turista española en el país
de las mil maravillas, y desde el minuto uno las autoridades tuvieron claro que
el asesino era extranjero, nicaragüense al fin.
A la zona de SANTA CRUZ DE GUANACASTE, si mal no recuerdo,
fue enviado FRAY JOSÉ MARÍA INFANZÓN GONZÁLEZ ,profesor en CORIAS en mi época,
y, no sé si por SÍNDROME DE ADAPTACIÓN AL AMBIENTE, en unas declaraciones a un medio de comunicación contraponía lo
positivo de COSTA RICA frente a lo negativo de LA NICARAGUA SANDINISTA en la
que jugaba un papel fundamental su
paisano de SAN MARTÍN DEL REY AURELIO,GASPAR GARCÍA LAVIANA, curiosamente no
dominico sino dehoniano (por LEÓN DEHON, cura franco-belga fundador de LA ORDEN
DEL SAGRADO CORAZÓN), y que utilizó la vía del sacerdocio para terminar muriendo
en defensa del SANDINISMO.
INFANZÓN tenía primos mineros comunistas exiliados en
BRUSELAS y hablaba de ellos con mucho cariño, pero manifestando las diferencias
con ellos por razones de religión.
Es probable que GARCÍA LAVIANA también tuviese primos
mineros comunistas en BÉLGICA, era una tradición en la zona, pero sin duda que
fue una innata predisposición personal lo que le llevó a exacerbar lo que se
refería a los movimientos sociales y a minimizar los religiosos y sacerdotales.
En los años noventa, llegó a mi parroquia de origen FRAY
JOSÉ ÁLVAREZ LOBO, hasta entonces misionero en NICARAGUA .Natural de LA
INFESTIETSA/LA INFESTILLA, en el término allerán de NEMBRA, hermano y sobrino
de sacerdotes y hasta de un obispo, que según él duerme en las aguas del
URUBAMBA ,era, y es, porque le deseo larga vida, uno de los supervivientes de
la saga ÁLVAREZ LOBO, cuya figura emblemática, su hermano mayor, RICARDO, fue
considerado en vida el más importante conocedor de las etnias amazónicas
peruanas.
DON JOSÉ para los tradicionalistas, PEPE para los modernos,
tenía ligeros atisbos de similitud tanto con su hermano como con INFANZÓN o
GARCÍA LAVIANA. Pero su personalidad siempre me resultó enigmática.
Quizá que en sus años de apostólico en CORIAS entrase en
contacto con LA FALIETSA, pero no eran momentos propicios para la alegría
dialectológica ,asi que supongo le impactó el comprobar en su nuevo destino que
la TS del ALTO ALLERÁN(“etses falen una TSuingua desconocía/frente a” elles
falen una llingua desconocía”)era algo habitual en sus parroquias de LA CUENCA
DEL ESVA. Tan contento se puso que, no sé si en espíritu de implicación
antropológica con LOS FALIETSANES, tal cual RICARDO hacía a gran nivel
científico con las tribus amazónicas ,no dudó en escribir las hojas
parroquiales en ALTO ALLERÁN, matando dos pájaros de un tiro: reivindicación de
las minorías lingüísticas y reto al oficialismo castellanista de la
curia.!Hasta publicó un TSIBRO DE NEHEMÍES en
su TSUINGUA NATAL!.
Yo disfruté con sus sermones, sus preguntas y respuestas, su
campechanismo, si no fuera ya al final porque, por una razón que nunca entendí,
por miedo no al venerable arzobispo DON GABINO sino al joven obispo auxiliar
TRASCASTRO ,un tsacianiego-vaqueiro tranquilo ,tomó unas decisiones de tipo
moral conservador que hicieron mucho daño a mi familia, que pasaba momentos
difíciles.!Pero no se lo tuve en cuenta, porque no querría volver a NICARAGUA!.
-¡A ver!.¿Cuál ye l’árbol típico nuestru?.!Contésteme usté,
que barruntu ye’l más veteranu!.
¡El olivo, señor cura!(.AL ANDALUS ente nosotros ).
-¡No, hom, ye’l texu, l’árbol sagrau de LOS CELTES!.
¡Joder, exclamé yo, este hombre no olvidó en NICARAGUA la
NORDICIDAD).Más tarde comprobé que entre los políticos de izquierdas y los
bablistas oficiales(políticos de derechas y de izquierdas) le habían mareado la
perdiz con la DZ sarda.Pero la intención era buena.
INFANZÓN era muy cariñoso, yo diría que demasiado, muy
expresivo en su efusividad con los alumnos e incluso con algún compañero
sacerdote, así eran entonces las costumbres sociales, y también un tanto
segregacionista a la hora de formar grupos. A mí, una vez comprobó que no me
incorporaría de inmediato a LA NUEVA ESCUELA APOSTÓLICA DE LA VIRGEN DEL CAMINO
,me apartó del entorno e incluso me amenazó una vez con UNA XUSTRADA, a mí,
tímido, bueno a la fuerza por cobarde, aunque la rabia me reconcomiese
interiormente.!Y cosas del destino!.!Quien encomiaba a LOS TICOS frente a LOS
NICAS está ahora por EL SALVADOR!.!Si n o quieres media taza, toma dos! Pero
debió de adaptarse, porque lo veo en la red, ya octogenario pero con vestimenta
juvenil, y elogiado por sus feligreses, LA JOYA que nos vino de ESPAÑA le
denominan!.
¡DON JOSÉ, yo no quiero que usted hable de política en la
iglesia!.LA FELIGRESA , trágicamente fallecida años después, se sinceró con
valentía .Pero él también supo contraatacar.
Quien no tenía valor a
reprenderle, pero no cesaba de azuzar para que otros lo hiciesen, era un
pobre solterón a quien la vida había tratado mal y en consecuencia entendía que
por agradecimiento a DIOS, los afortunados deberían de dar ejemplo y acatar las
normas:
-¡Hay que decirle que no salude como lo hace!.
La verdad es que era peligroso para la integridad física de muchos el SALUDO
SANDINISTA? de JOSÉ ÁLVAREZ LOBO, de
mediana estatura, pero de gran corpulencia.
¿Tas sin frenos?, era su retintín cuando al darte la mano
hacía con fuerza una serie de movimientos rápidos, tipo pistón, hacia él o
hacia ti que terminaban por desestabilizarte.
Supongo que ESE SALUDO sería el equivalente a LA EFUSIVIDAD
DE INFANZÓN. Corrías el riesgo de un tirón muscular pero no entrabas en el
terreno de los afectos y de los odios!
.
Mi última conversación con él fue el día del funeral de mi
madre, a principios de 2006.Era un ambiente triste y tenso, por las
circunstancias, no sólo el entierro de nuestra progenitora, sino la antipatía o
rechazo que él manifestaba hacia el elemento joven de mi familia.
Tengo entendido que en un par de años su salud se deterioró
abundantemente, y la diócesis prescindió de sus servicios, enviándolo, el
presupuesto es el presupuesto, a que se reintegrase en LA ORDEN DE PREDICADORES
en EL CONVENTO DE LA FELGUERA, ora como fraile en activo, ora como acogido en
residencia sacerdotal.
En octubre de 2009 estuve en EL CONVENTO DE SANTA ROSA DE
LIMA, pero no pudimos acceder a las dependencias en las que se encontraba FRAY
RICARDO ÁLVAREZ LOBO, de quien todos
hablaban maravillas y tenían por un sabio y un hombre bueno y justo .Llevaba
algún tiempo retirado allí, pues la enfermedad le podía y le resultaba
imposible seguir entre sus indios o viajar por universidades y organismos
explicando su saber. Falleció cuatro años después, en 2013.
Me quedé con las ganas de preguntarle por algo muy
sencillo:¿por qué hay tantos frailes nacidos en la cuenca minera?.
-¡Esti rozu tocoi al mio hermanu, que ye fraile y diómelo pa
mí!.Con esta sencilla frase, un paisano
del ALTO NALÓN me explicó mucho de lo que yo quería preguntar al PADRE RICARDO.
En LES CUENQUES ,funcionó hasta los noventa EL PARÁMETRO
VACAS/VAQUES a la perfección:
-Casi todas las familias cobraban dos o más pagas por
jubilación, viudez, orfandad, enfermedad(¡ah, LA SILICOSIS!), y ya no digamos
si había padres, maridos, hijos o hermanos con paga de PICAOR, BARRENERU o
CAPATAZ, superiores a las de cualquier PINÍN FUNCIONARIU(¡un PICAOR DE LA
CAMOCHA dixit!), más las vacas, caballos, gallinas, cerdos, y la producción de
FABES, PATATES, etc, con una capacidad de autoabastecimiento
extraordinaria.!Sólo EL GRISÚ traía el miedo a la gente!.
La economía era boyante, pocas familias necesitaban que los
hijos aportasen su sueldo, más bien lo contrario, en aras de una carrera
superior y de un futuro SIN GRISÚ ni SILICOSIS, muchos padres no dudaban en
animar a sus hijos a hacerse frailes, porque era la carrera más barata, aunque,
salvo excepciones, no se ganase mucho.
Todo lo contrario ocurría en L’KONCETSÓN:!EL MESÍN no era
suficiente para ayudar a los padres!.!Con un cierto egoísmo, y como una
inversión., los padres preferían endeudarse y que sus hijos estudiasen algo con
rentabilidad ,MAESTRA/O DE PRIMARIA o ENFERMERO/A en principio!.
-¡FRAY ESCOBA(FRAY JAVIER EL ALLERÁN) Y FRAY TÍMIDO(FRAY
FONTANIELLA EL ARGENTINO) cuando cobraban EL MESÍN iban a comer L’POTAXE LA
COLLARES a KAMPIETSO!.
Pocos meses antes de irme a LIMA, y pocos años antes de
morirse, EL PROFESOR SEGLAR COQUE, en la Recepción del hotel donde yo
trabajaba, me explicó algo que ya ocurría en mi época de APOSTÓLICO FALLIDO:
LOS FRAILES tienen VOTOS DE POBREZA INDIVIDUAL( compatible
con LA RIQUEZA DE LA COMUNIDAD), CASTIDAD(¡de eso ni se habla, como de las
suegras dice FRANCISCO/BERGOGLIO!),Y OBEDIENCIA(¡ según y cómo, según y
quién!).Entonces no tienen sueldo, pero de una u otra manera, por solidaridad
entre conventos, por aportaciones varias, subvenciones estatales, colegios
privados de gran categoría, se reparte todos los meses una cantidad para los
pequeños gastos, que varía entre el cinco y el cuarenta por ciento, según
posibilidades, de lo que percibiría como sueldo el fraile;!profesor, párroco,
administrativo, portero o ayudante de cocina en el caso de LOS HERMANOS LEGOS!.
A esa percepción
mensual, en las hablas norteñas se le denomina EL MESÍN/EL MES PEQUEÑO.
FRAY JAVIER, hermano lego, ex misionero en EL SALVADOR,
vivía cómodo atendiendo el teléfono y barriendo a veces la entrada principal, y
con sus oraciones:
!Tiene razón SAN PABLO cuando dice que el que sirve al
altar, del altar viva!.!Es una vergüenza lo de los curas obreros!.Era obvio que
GARCÍA LAVIANA, que también había sido cura-obrero, no estaba entre los que más apreciase.
Quizá de familia de mineros alleranos, a cambio del
ROZU y de no ir mucho por allí a dar la
lata, recibía UN CONTRAMESÍN.!La familia no sólo no le pedía sino que le daba!.
Así que tenía una moto pequeña y dinero suficiente para la
gasolina.!Y con EL MESÍN se iba con su compañero FRAY FONTANIELLA a comer el
famoso POTE/POTAXE que tanto agradaba a DOÑA CARMEN POLO DE FRANCO!.!BOCATA DE
CARDINALE para dos HERMANOS LEGOS!.
¡Y existía EL CONTRAMESÓN: frailes de familia millonaria que
recibían lo equivalente a diez, quince mil euros al mes, el setenta por ciento
para LA COMUNIDAD, el treinta por ciento para ellos!.
¡Si eres un
arquitecto de fama mundial, aristócrata y millonario, empresario
autobusero multinacional, o propietario de todos los inmuebles de la calle
principal de una capital de comarca, la cosa no es tan difícil!.
Pero acepto que mis reflexiones son muy elementales y
siempre lamentaré que nuestros guías limeños no hubiesen hecho lo posible para
que yo pudiese hablar con EL PADRE RICARDO.
¡Su DOCTORADO FRANCÉS EN ANTROPOLOGÍA, aparte sus vivencias
y reflexiones, seguro que le permitiría
decirme por qué en LES CUENQUES siempre hubo, había y hay, más FRAILES que en
L’KONCETSÓN, TSUBARCA-VALDÉS y aledaños!.
¡A pesar del socialismo, el comunismo ,el laicismo y el
anticlericalismo, supuesta o aparentemente, de LOS MINEROS/MINEIRUS!.