EINSIEDL

EINSIEDL

miércoles, 5 de septiembre de 2018

FRAY RICARDO ÁLVAREZ LOBO



En mi teoría de que  LO NUEVO es VIEJO, afluyen a mi cabeza una y mil veces las enseñanzas dizque locuras con las que fuimos asaeteados en aquella CUEVA DE HIBERNACIÓN más que de INVERNACIÓN que fue para muchos, yo entre ellos, y por siete años ,el CONVENTO DE SAN JUAN BAUTISTA DE CORIAS, fundado por EL CONDE DON PIÑOLO en las proximidades de CANGAS DE TINEO.

En fechas recientes conmemoraron LAS DOMINICAS DE LA CAPITAL DEL JERTE la festividad del SANTO FUNDADOR con UN TRIDUO predicado por FRAY CRESCENCIO PALOMO, que nunca estuvo en CORIAS , más de nuestra  quinta que de la  de NUESTROS PROFESORES ,pero que fue ungido con su misma esencia, aunque no sea de su mismo sentir, y mucho menos  del ser y estar, del deber y el haber del difunto PADRE RICARDO ÁLVAREZ  LOBO, que entregó su vida a los indios amazónicos .Mientras, CRESCENCIO, en las filas del OPUS DEI, promotor de beatificaciones y canonizaciones,  no creo que tenga muy en cuenta la simple declaración de venerable del ILUSTRE ALLERÁN.

Mezclando las churras con las merinas, acudí a las monjas a por dulces, que los confeccionan muy sabrosos, no a que CRESCENCIO me ilustrase sobre algo de medio siglo antes .,y la HERMANITA TORNERA, que ejercía de monitora de UNA NOVICIA KERALESA en labores de atención al público, me regaló por enésima vez, a su modo eso sí, los oídos:!Usted es más dominico que yo!.!Y es usted muy bueno, pero su mujer lo es más que usted!.

-¡Gracias, HERMANITA DE PUCELA!.!CORIAS nos marca!.

Ayer vi un reportaje sobre COSTA RICA, para muchos un paraíso, pero………….., y también recordé  la opinión de UN DOMINICO sobre aquel maravilloso país tropical, justo antes de que un piloto de aviación TICO, de muy buena familia, cliente habitual de nuestro hotel, se fuese dejando una buena pella, y los recepcionistas, yo entre ellos, responsables solidarios, nos tuviésemos que quedar sin propinas y comisiones por medio año.!Así que menos humos!.

¡COSTA RICA es un país de paz!.!Los que roban y asesinan son los salvadoreños!.Y el jefe del grupo TICO que nos visitaba se quedó tan pancho.!Ya llevaba dos días en el hotel  SU COMPATRIOTA PILOTO DEFRAUDADOR!.

Cada cual habla de la feria según le va en ella, y a mí con COSTA RICA  me tocó el mal fario.!Una lástima, porque muchos compatriotas  suizos, en la diáspora como yo, viven allí!.

Recientemente fue asesinada una turista española en el país de las mil maravillas, y desde el minuto uno las autoridades tuvieron claro que el asesino era extranjero, nicaragüense al fin.

A la zona de SANTA CRUZ DE GUANACASTE, si mal no recuerdo, fue enviado FRAY JOSÉ MARÍA INFANZÓN GONZÁLEZ ,profesor en CORIAS en mi época, y, no sé si por SÍNDROME DE ADAPTACIÓN AL AMBIENTE, en unas declaraciones   a un medio de comunicación contraponía lo positivo de COSTA RICA frente a lo negativo de LA NICARAGUA SANDINISTA en la que jugaba un papel fundamental  su paisano de SAN MARTÍN DEL REY AURELIO,GASPAR GARCÍA LAVIANA, curiosamente no dominico sino dehoniano (por LEÓN DEHON, cura franco-belga fundador de LA ORDEN DEL SAGRADO CORAZÓN), y que utilizó la vía del sacerdocio para terminar muriendo en defensa del SANDINISMO.

INFANZÓN tenía primos mineros comunistas exiliados en BRUSELAS y hablaba de ellos con mucho cariño, pero manifestando las diferencias con ellos por razones de religión.

Es probable que GARCÍA LAVIANA también tuviese primos mineros comunistas en BÉLGICA, era una tradición en la zona, pero sin duda que fue una innata predisposición personal lo que le llevó a exacerbar lo que se refería a los movimientos sociales y a minimizar los religiosos y sacerdotales.

En los años noventa, llegó a mi parroquia de origen FRAY JOSÉ ÁLVAREZ LOBO, hasta entonces misionero en NICARAGUA .Natural de LA INFESTIETSA/LA INFESTILLA, en el término allerán de NEMBRA, hermano y sobrino de sacerdotes y hasta de un obispo, que según él duerme en las aguas del URUBAMBA ,era, y es, porque le deseo larga vida, uno de los supervivientes de la saga ÁLVAREZ LOBO, cuya figura emblemática, su hermano mayor, RICARDO, fue considerado en vida el más importante conocedor de las etnias amazónicas peruanas.

DON JOSÉ para los tradicionalistas, PEPE para los modernos, tenía ligeros atisbos de similitud tanto con su hermano como con INFANZÓN o GARCÍA LAVIANA. Pero su personalidad siempre me resultó enigmática.

Quizá que en sus años de apostólico en CORIAS entrase en contacto con LA FALIETSA, pero no eran momentos propicios para la alegría dialectológica ,asi que supongo le impactó el comprobar en su nuevo destino que la TS del ALTO ALLERÁN(“etses falen una TSuingua desconocía/frente a” elles falen una llingua desconocía”)era algo habitual en sus parroquias de LA CUENCA DEL ESVA. Tan contento se puso que, no sé si en espíritu de implicación antropológica con LOS FALIETSANES, tal cual RICARDO hacía a gran nivel científico con las tribus amazónicas ,no dudó en escribir las hojas parroquiales en ALTO ALLERÁN, matando dos pájaros de un tiro: reivindicación de las minorías lingüísticas y reto al oficialismo castellanista de la curia.!Hasta publicó un TSIBRO DE NEHEMÍES en  su TSUINGUA NATAL!.

Yo disfruté con sus sermones, sus preguntas y respuestas, su campechanismo, si no fuera ya al final porque, por una razón que nunca entendí, por miedo no al venerable arzobispo DON GABINO sino al joven obispo auxiliar TRASCASTRO ,un tsacianiego-vaqueiro tranquilo ,tomó unas decisiones de tipo moral conservador que hicieron mucho daño a mi familia, que pasaba momentos difíciles.!Pero no se lo tuve en cuenta, porque no querría volver a NICARAGUA!.

-¡A ver!.¿Cuál ye l’árbol típico nuestru?.!Contésteme usté, que barruntu ye’l más veteranu!.

¡El olivo, señor cura!(.AL ANDALUS  ente nosotros ).

-¡No, hom, ye’l texu, l’árbol sagrau de LOS CELTES!.

¡Joder, exclamé yo, este hombre no olvidó en NICARAGUA la NORDICIDAD).Más tarde comprobé que entre los políticos de izquierdas y los bablistas oficiales(políticos de derechas y de izquierdas) le habían mareado la perdiz con la DZ sarda.Pero la intención era buena.

INFANZÓN era muy cariñoso, yo diría que demasiado, muy expresivo en su efusividad con los alumnos e incluso con algún compañero sacerdote, así eran entonces las costumbres sociales, y también un tanto segregacionista a la hora de formar grupos. A mí, una vez comprobó que no me incorporaría de inmediato a LA NUEVA ESCUELA APOSTÓLICA DE LA VIRGEN DEL CAMINO ,me apartó del entorno e incluso me amenazó una vez con UNA XUSTRADA, a mí, tímido, bueno a la fuerza por cobarde, aunque la rabia me reconcomiese interiormente.!Y cosas del destino!.!Quien encomiaba a LOS TICOS frente a LOS NICAS está ahora por EL SALVADOR!.!Si n o quieres media taza, toma dos! Pero debió de adaptarse, porque lo veo en la red, ya octogenario pero con vestimenta juvenil, y elogiado por sus feligreses, LA JOYA que nos vino de ESPAÑA le denominan!.

¡DON JOSÉ, yo no quiero que usted hable de política en la iglesia!.LA FELIGRESA , trágicamente fallecida años después, se sinceró con valentía .Pero él también supo contraatacar.

Quien no tenía valor a  reprenderle, pero no cesaba de azuzar para que otros lo hiciesen, era un pobre solterón a quien la vida había tratado mal y en consecuencia entendía que por agradecimiento a DIOS, los afortunados deberían de dar ejemplo y acatar las normas:

-¡Hay que decirle que no salude como lo hace!.

La verdad es que era peligroso  para la integridad física de muchos el SALUDO SANDINISTA? de  JOSÉ ÁLVAREZ LOBO, de mediana estatura, pero de gran corpulencia.

¿Tas sin frenos?, era su retintín cuando al darte la mano hacía con fuerza una serie de movimientos rápidos, tipo pistón, hacia él o hacia ti que terminaban por desestabilizarte.

Supongo que ESE SALUDO sería el equivalente a LA EFUSIVIDAD DE INFANZÓN. Corrías el riesgo de un tirón muscular pero no entrabas en el terreno de los afectos y de los odios!
.
Mi última conversación con él fue el día del funeral de mi madre, a principios de 2006.Era un ambiente triste y tenso, por las circunstancias, no sólo el entierro de nuestra progenitora, sino la antipatía o rechazo que él manifestaba hacia el elemento joven de mi familia.

Tengo entendido que en un par de años su salud se deterioró abundantemente, y la diócesis prescindió de sus servicios, enviándolo, el presupuesto es el presupuesto, a que se reintegrase en LA ORDEN DE PREDICADORES en EL CONVENTO DE LA FELGUERA, ora como fraile en activo, ora como acogido en residencia sacerdotal.

En octubre de 2009 estuve en EL CONVENTO DE SANTA ROSA DE LIMA, pero no pudimos acceder a las dependencias en las que se encontraba FRAY RICARDO ÁLVAREZ LOBO, de quien  todos hablaban maravillas y tenían por un sabio y un hombre bueno y justo .Llevaba algún tiempo retirado allí, pues la enfermedad le podía y le resultaba imposible seguir entre sus indios o viajar por universidades y organismos explicando su saber. Falleció cuatro años después, en 2013.

Me quedé con las ganas de preguntarle por algo muy sencillo:¿por qué hay tantos frailes nacidos en la cuenca minera?.

-¡Esti rozu tocoi al mio hermanu, que ye fraile y diómelo pa mí!.Con esta sencilla frase,  un paisano del ALTO NALÓN me explicó mucho de lo que yo quería preguntar al PADRE RICARDO.

En LES CUENQUES ,funcionó hasta los noventa EL PARÁMETRO VACAS/VAQUES a la perfección:

-Casi todas las familias cobraban dos o más pagas por jubilación, viudez, orfandad, enfermedad(¡ah, LA SILICOSIS!), y ya no digamos si había padres, maridos, hijos o hermanos con paga de PICAOR, BARRENERU o CAPATAZ, superiores a las de cualquier PINÍN FUNCIONARIU(¡un PICAOR DE LA CAMOCHA dixit!), más las vacas, caballos, gallinas, cerdos, y la producción de FABES, PATATES, etc, con una capacidad de autoabastecimiento extraordinaria.!Sólo EL GRISÚ traía el miedo a la gente!.

La economía era boyante, pocas familias necesitaban que los hijos aportasen su sueldo, más bien lo contrario, en aras de una carrera superior y de un futuro SIN GRISÚ ni SILICOSIS, muchos padres no dudaban en animar a sus hijos a hacerse frailes, porque era la carrera más barata, aunque, salvo excepciones, no se ganase mucho.

Todo lo contrario ocurría en L’KONCETSÓN:!EL MESÍN no era suficiente para ayudar a los padres!.!Con un cierto egoísmo, y como una inversión., los padres preferían endeudarse y que sus hijos estudiasen algo con rentabilidad ,MAESTRA/O DE PRIMARIA o ENFERMERO/A en principio!.

-¡FRAY ESCOBA(FRAY JAVIER EL ALLERÁN) Y FRAY TÍMIDO(FRAY FONTANIELLA EL ARGENTINO) cuando cobraban EL MESÍN iban a comer L’POTAXE LA COLLARES a KAMPIETSO!.

Pocos meses antes de irme a LIMA, y pocos años antes de morirse, EL PROFESOR SEGLAR COQUE, en la Recepción del hotel donde yo trabajaba, me explicó algo que ya ocurría en mi época de APOSTÓLICO FALLIDO:

LOS FRAILES tienen VOTOS DE POBREZA INDIVIDUAL( compatible con LA RIQUEZA DE LA COMUNIDAD), CASTIDAD(¡de eso ni se habla, como de las suegras dice FRANCISCO/BERGOGLIO!),Y OBEDIENCIA(¡ según y cómo, según y quién!).Entonces no tienen sueldo, pero de una u otra manera, por solidaridad entre conventos, por aportaciones varias, subvenciones estatales, colegios privados de gran categoría, se reparte todos los meses una cantidad para los pequeños gastos, que varía entre el cinco y el cuarenta por ciento, según posibilidades, de lo que percibiría como sueldo el fraile;!profesor, párroco, administrativo, portero o ayudante de cocina en el caso de LOS HERMANOS LEGOS!.

A esa  percepción mensual, en las hablas norteñas se le denomina EL MESÍN/EL MES PEQUEÑO.

FRAY JAVIER, hermano lego, ex misionero en EL SALVADOR, vivía cómodo atendiendo el teléfono y barriendo a veces la entrada principal, y con sus oraciones:

!Tiene razón SAN PABLO cuando dice que el que sirve al altar, del altar viva!.!Es una vergüenza lo de los curas obreros!.Era obvio que GARCÍA LAVIANA, que también había sido cura-obrero,  no estaba entre los que más apreciase.

Quizá de familia de mineros alleranos, a cambio del ROZU  y de no ir mucho por allí a dar la lata, recibía UN CONTRAMESÍN.!La familia no sólo no le pedía  sino que le daba!.

Así que tenía una moto pequeña y dinero suficiente para la gasolina.!Y con EL MESÍN se iba con su compañero FRAY FONTANIELLA a comer el famoso POTE/POTAXE que tanto agradaba a DOÑA CARMEN POLO DE FRANCO!.!BOCATA DE CARDINALE para dos HERMANOS LEGOS!.

¡Y existía EL CONTRAMESÓN: frailes de familia millonaria que recibían lo equivalente a diez, quince mil euros al mes, el setenta por ciento para LA COMUNIDAD, el treinta por ciento para ellos!.

¡Si eres un  arquitecto de fama mundial, aristócrata y millonario, empresario autobusero multinacional, o propietario de todos los inmuebles de la calle principal de una capital de comarca, la cosa no es tan difícil!.

Pero acepto que mis reflexiones son muy elementales y siempre lamentaré que nuestros guías limeños no hubiesen hecho lo posible para que yo pudiese hablar con EL PADRE RICARDO.

¡Su DOCTORADO FRANCÉS EN ANTROPOLOGÍA, aparte sus vivencias y reflexiones, seguro  que le permitiría decirme por qué en LES CUENQUES siempre hubo, había y hay, más FRAILES que en L’KONCETSÓN, TSUBARCA-VALDÉS y aledaños!.

¡A pesar del socialismo, el comunismo ,el laicismo y el anticlericalismo, supuesta o aparentemente, de LOS MINEROS/MINEIRUS!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario