EINSIEDL

EINSIEDL

miércoles, 19 de septiembre de 2018

EL BARRIO DE LOS CATALANES



Más que la conexión  de lo occitano con lo catalán o las vicisitudes políticas por mor de LOS AUSTRIAS y LOS BORBONES ,fue la propia geografía económica, la actividad marítimo-pesquera, la que facilitó que poco a poco más y más pescadores y marineros catalanes se instalaran en un barrio pesquero de MARSELLA, que pasaría a la Historia como EL BARRIO DE LOS CATALANES/LE QUARTIER DES CATALANS/EL BARRI DELS CATALANS.

Ese continuo trasvase de marineros se produjo durante los Siglos XVIII y XIX, y cuando GERMÁN ORDÁS llegó a MARSELLA, de los pescadores catalanes sólo quedaban sus descendientes .Pero, por el contrario, la afluencia de CORSOS y ARGELINOS se incrementaba hasta cifras alarmantes.!Y muchos de esos recién llegados se establecían en zonas próximas a la de los pescadores catalanes!.

¡Los catalanes de MARSELLA perdieron su tranquilidad!.

GERMÁN quería ser estibador del puerto, oficio del que se había encaprichado en BARCELONA .Pero en LA CIUDAD CONDAL eran los sindicatos quienes abrían la espita a la entrada de un nuevo estibador, y el de LA LLAMOSA  no tenía madera de simpatizante, mucho menos de afiliado o de dirigente sindical.!Así que soñó con conseguirlo en MARSELLA!.

MARSELLA  pertenecía a una REPÚBLICA DEMOCRÁTICA, no a una MONARQUÍA ABSOLUTISTA, pero estaba en EL SUR y compartía LO POSITIVO DE LA DEMOCRACIA NÓRDICA con LO NEGATIVO DE LA SOCIEDAD MERIDIONAL.!Y con ese dilema se enfrentaba GERMÁN, falto de visión mundana, aunque ambicioso, constante y soñador!.

Alternaba su antiguo oficio de MOZO DE SIDRERÍA, ahora CAMARERO DE TABERNA CATALANA, con las actividades pesqueras .Más que salir con el barco de bajura, prefería  aprender a arreglar redes y motores, adecuar los muelles para descargar la pesca, en fin, algo más próximo al oficio de estibador.!Fue en ese ambiente en el que conoció a TINO PEROSSI!.

TINO, apodo de LAURENT PEROSSI era uno de los pocos CORSOS DE MARSELLA que dominaba el IDIOMA DE MOLIÈRE. A sus poco más de veinte años, tenía una muy buena relación con EL ENTRAMADO POLÍTICO-MAFIOSO de MARSELLA .Desde su empleo de  estibador, controlaba, informaba, comisionaba…..

¡Mira, GERMÁN, tú sabes mucho más Francés que la mayoría de mis paisanos!.!Pero LOS CORSOS somos nacionales franceses por nacimiento, lo  cual nos abre muchas puertas!..!Fíjate en mi primo  GIUSEPPE MARCHETTI ,que se pasó la mili estudiando Francés y poco aprendió!.!Si quieres, te cuento….!.

-¡Cuenta, cuenta!.El infeliz de GERMÁN  cayó de lleno en la trampa que le tendía TINO.

Al analfabeto de GIUSEPPE por poco no le sometieron a CONSEJO DE GUERRA el día que compareció en EL CENTRO DE AFILIACIÓN DE RECLUTAS:

JOSEPH MARCHETI(al estilo cántabro, algo así como XOSÉ MARXETÍ)!.Nadie contestó al requerimiento de  PIERRE ELISSONDO, subteniente de L’ARMÉE FRANÇAISE.

JOSEPH MARCHETI!.Por dos veces más, ELISSONDO, nervioso, citó al recluta, que no dio señales de vida.

Siguieron las citaciones, y ya al final, cuando ELISSONDO se disponía a transmitir a LA SUPERIORIDAD la supuesta deserción de JOSEPH MARCHETI ,vio que tres jóvenes de aspecto corso gesticulaban, discutían entre sí.

¡Sargento, vaya a ver qué ocurre con esos isleños!.

¡A la orden, mi subteniente!.El sargento LE NORMAND obedeció ipso facto a su jefe.

Al poco regresó sonriente:

¡Mi subteniente, cosas de CORSOS!.!El recluta no sabe Francés, y dice que no entendió que le llamasen a él!.!Dice que a él todos le llaman YUSEPPE MARKETI!.

¡Já, já, já!.!Ni que le hubiesen cazado a lazo!.!Bueno, en ARGELIA, para pelar patatas o matar moros no necesita idiomas, já, já, já!.

¡Mi subteniente, a lo mejor llega a capitán!.!NAPOLEÓN no sabía apenas Francés cuando ingresó de CADETE y ahora es EL FRANCÉS MÁS UNIVERSAL ,já, já, já!.

¡Tienes razón, já, já, já!.

Casi treinta años después, cuando se aclararon las cosas, muchos familiares, amigos y conocidos de GERMÁN recordaron cómo él mismo se recreaba contando esta historia, como si de cosa de diversión  de taberna se tratase.

¡Y es que el pasado siempre vuelve!.

GIUSEPPE MARCHETTI, al que LOS CATALANES empleaban como limpiador, y con el que se entendían en UN PIDGIN DE CATALÁN, CORSO( en el CORSO hay palabras de origen aragonés-catalán por razones históricas) y PROVENZAL(hermano del CATALÁN) era el más joven de una docena de hermanos, primos de TINO PEROSSI .Era muy difícil hacer carrera de ellos, por más que TINO se esforzase.!De momento, y por tres años, GIUSEPPE ya tenía empleo en ARGELIA!.

¡Al final el de LA LLAMOSA cayó en la trampa!.!Un matrimonio de conveniencia lo resolvería todo!:

¡FIORELLINA MARCHETTI, un par de años mayor que GERMÁN, y a la que TINO en plan protector había colocado como sirvienta en casa del CÓNSUL DE ESTADOS UNIDOS, sería LA ESPOSA BLANCA/LA SIEMPRE VIRGEN!.

No habría problema para anular el matrimonio civil cuando FIORELLINA ya hubiese obtenido LA DOTE CONVENIDA entre su padre de ella y el padre de PASQUALINNO MARCHETTI, su novio y su primo a la vez, cabrero de LA ALTA CÓRCEGA. PASQUALINNO estaba interesado por el VIRGO, por el que dirán, pero más aún por LA BOLSA, para aumentar el rebaño y arreglar la majada y la vivienda.

GERMÁN se casó con FIORELLINA pero prácticamente no volvió a verla una vez salieron del REGISTRO CIVIL .El de LA LLAMOSA, que en dos semanas ya era ESTIBADOR, pagaba sin rechistar todos los meses una buena parte de su salario a TINO para que se lo entregase a FIORELLINA. Esta situación pactada entre caballeros al ESTILO CORSO, sin papeles, sólo citando a LA LUPARA/LA ESCOPETA, duraría treinta meses ,al cabo de los cuales vendría la separación, y una indemnización VÍA TINO de quince meses para FIORELLINA.!Por cinco años, EL DIZQUE SOLTERO GERMÁN viviría prisionero en MARSELLA, cual otro EDMON DANTÉS/CONDE DE MONTECRISTO, pero sin AMOR EN LA LONTANANZA!.

¡Ya próximo a la treintena, soltero y sin compromiso, bien colocado como ESTIBADOR, GERMÁN decidió  tomarse un par de semanas en LA LLAMOSA!.!Buen vino en MARSELLA, sidra en su escala en BARCELONA, le hicieron llegar feliz y contento a LA TIERRUCA!.!Aunque se avecinaban tiempos difíciles!.

LOS TSUBARCAS ya hacían entonces el recorrido por la zona. GERMÁN, aunque se tambalease un tanto por la última ingesta de sidra, era aún joven y fuerte y podía con el enorme baúl en el que traía regalos para todos.

¡Si quisiera que viniesen a buscarle con EL POLLÍN tendría que haber avisado con antelación!.!Pero él venía en viaje sorpresa, como un fantasma!.

En SANDAMÍAS ya celebraban EL SANTO PATRÓN el primer domingo de agosto , y el sábado era de preparación, pero aún no había MICROS ni ALTAVOCES desde los que solicitar que EL JULIANÍN DE TURNO viniese con EL POLLÍN  DE TURNO a por la maleta!.

¡GERMÁN ORDÁS  entonó, feliz, LA MARSELLESA mientras subía desde la parada del BUS hasta LA LLAMOSA!.

(Continuará: GERMAIN ORDAS

Anteriores: EL MARSELLÉS

                     MARSELLA Y GERMÁN)




No hay comentarios:

Publicar un comentario