EL CONVENTO DE LAS MONJAS de CHURCH PLAZA era también de considerables dimensiones, sin alcanzar las del CONVENTO DE LOS MORINIANOS.
Así que EL DESVÁN no sólo servía para tomar el sol, acceder a LOS TEJADOS ,sino para que multitud de AULAS y de ESCUELAS-TALLER, destinadas en principio a aprendizaje de LAS JÓVENES- lavandería, costura, bordados, tejidos a mano y con telar, decoración, floristería, etc-se instalasen en aquel amplio espacio.
EL SISTEMA DE CLAUSURAS FEMENINAS, ciertamente más permisivo, salvo en LA ZONA DE LAS CONSAGRADAS, no obligaba a usar EL DESVÁN como CAMPO DE REFUGIADOS .Había CELDAS LIBRES de sobra para acomodar a muchas de LAS INMIGRANTES y a algunas NATIVAS que buscaban la ayuda de LAS MONJAS para :
-Huir de LA DEPORTACIÓN
-Librarse de NOVIOS, AMIGOS y AMANTES maltratadores.
-Escapar de LA VERGÜENZA PROPIA y de LA FAMILIA por un EMBARAZO que las convertiría en MADRES SOLTERAS.
-Eludir a LA POLICÍA ,y a LAS MAFIAS, que, con la anuencia de INSTITUCIONES RESPETABLES ,podrían hacer buen negocio PROSTITUYENDO a LA RECIÉN PARIDA y vendiendo EL BEBÉ a PADRES ENCAPRICHADDOS con TENER HIJOS aunque LA NATURALEZA o EL ESTADO MENTAL no lo aconsejasen.!Poderoso caballero es DON DINERO!
.
Ciertamente, algunas MUCHACHAS acudían a LAS ESCUELAS-TALLER del CONVENTO DE LOS FRAILES para aprender OFICIOS que también les servirían. Muchas veces se las veía cruzar LA ENORME PLAZA entre LOS DOS CONVENTOS, pero si era necesario, LOS ANTIGUOS TÚNELES casi CATACUMBAS facilitaban que LOS AGENTES DE LA MIGRA y SUS VOLUNTARIOS AGENTES DENUNCIADORES no pudiesen observar ni reprimir.
Y, lógicamente, recurrir a PAREJAS DEL CENOBIO MATRIMONIAL ,era el mejor salvoconducto para que LAS JÓVENES cruzasen LA CLAUSURA DE LOS FRAILES o ALGÚN PROFESOR o ALUMNO acudiese al DESVÁN DE LAS MONJAS o a LAS CLAUSURAS NO CONSAGRADAS, que eran la inmensa mayoría.
LA CONVIVENCIA de FUTURAS MADRES con MUCHACHAS DIFÍCILES, y con VÍRGENES CONSAGRADAS, ponía a funcionar de manera efectiva UN ESPÍRITU DE SORORIDAD con EXCELENTES FRUTOS:! superación, aprendizaje, confianza mutua, autoestima!.
¡Tal era así que cuando NACÍA UN NIÑO ,a LA MADRE PARIDORA se le sumaban LAS OTRAS INTERNAS, ALGUNAS EXTERNAS y hasta LAS PROPIAS VÍRGENES CONSAGRADAS, que se sentían felices con SU CO-MATERNIDAD DENTRO DE LA VIRGINIDAD!.
¡VIDA COMÚN y ADELANTO DE VIDA CELESTIAL en AQUEL PARAÍSO que unas cuantas centurias antes fundaran LOS DOMINICOS!.
En ese espíritu, surgirían cocinas, comedores, albergues, maternidades, centros ocupacionales y tiendas de artesanía.
¡PARIR UN NIÑO en NORTEAMÉRICA, era LA TABLA DE SALVACIÓN LEGAL para LAS INMIGRANTES ALAMBRISTAS………….. porque EL BEBÉ nacía NORTEAMERICANO y hacía NORTEAMERICANA a LA MADRE EXTRANJERA!.
¡Sólo que si LA MIGRA detectaba a UNA JOVEN EN AVANZADO ESTADO DE GRAVIDEZ ,pudiera ser que como MAL MENOR se la deportase!.
¡Ni os quiero contar cual sería EL MAL MAYOR!.
(Título original: 2001. EL PUB DEL CONVENTO)
(seguirá)
No hay comentarios:
Publicar un comentario