Parece ser consustancial a LAS HEMBRAS el instinto de gestar, de parir y amamantar, de educar, y de proteger hasta el último segundo de la propia vida la vida, valga la redundancia, de SUS AMAMANTADOS.
En LAS MUJERES, con frecuencia las circunstancias las obligan a saciar su SED MATERNAL de muy diferentes modos: dedicarse a la enseñanza, acaparar el cariño de sobrinos en detrimento de los padres biológicos, casarse con UN JOVEN no tanto para DISFRUTAR EN LA CAMA cuanto para DAR AFECTO a UN HIJO ADOPTIVO(el casamiento es la fórmula de adopción más rápida) al que no se pare, y al que se le puede retener en casa sin recurrir al incesto.
También LAS MONJAS sienten ese INSTINTO MATERNAL y lo resuelven a su modo.
LAS DOMINICAS de MADROÑO SECO eran en LA ÉPOCA DE TRANSICIÓN DE DOMINICOS a MORINIANOS cuatro o seis VÍRGENES CONSAGRADAS y una decena de BEGUINAS y de COOPERANTES que compartían como ZONA DE CLAUSURA FEMENIL las dos plantas sobre LA COCINA, en EL ALA INTERIOR IZQUIERDA del GRAN SANTUARIO.
Las VÍRGENES CONSAGRADAS dormían en LA CLAUSURA SUPERIOR, a la que sólo dejaban acceder a LA LIMPIADORA DE TURNO el tiempo imprescindible. En LA PRIMERA PLANTA ,tenían una ZONA DE TRANSICIÓN - LA ENFERMERÍA-con CELDAS ESPECIALES para que LOS MÉDICOS pudiesen atender a LAS CONSAGRADAS ENFERMAS, con UNA COMISIÓN VIGILANTE dirigida por UNA CONSAGRADA y constituida también por al menos DOS BEGUINAS y/o COOPERANTES.
EL ACCESO a LA CLAUSURA era UN MINÚSCULO POSTIGO aprovechando UNA ANTIGUA VENTANA de LA COCINA, para no dañar la estética del VETUSTO MONASTERIO MASCULINO.
Poco a poco, fueron convirtiendo EL GALPÓN de LA GRANJA DE LOS FRAILES-posteriormente HUERTA DE LAS MONJAS-en UNA RESIDENCIA PARA BEGUINAS, COOPERANTES…… y para NIÑAS Y JOVENCITAS a las que se le daba una formación integral a cambio de que colaborasen en LAS TAREAS DOMÉSTICAS al SERVICIO DE LOS FRAILES.
En principio sólo eran quince o veinte MUJERCITAS, pero poco a poco acabarían acercándose a las trescientas.
Digamos que algunas COOPERANTES estaban casadas, y que SUS MARIDOS hacían del JARDÍN y de LA HUERTA de LAS MONJAS un RICO VERGEL .LA PRODUCCIÓN daba no sólo para las necesidades de MONJAS Y FRAILES sino que permitía la elaboración de DELICATESSEN que los visitantes se rifaban, pagando un buen precio, en LA DULCERÍA DE LAS MONJAS.
LOS DOMINICOS de AL LADO por décadas; LOS MORINIANOS de EN FRENTE a partir de LA TRANSICIÓN enviaban LA ROPA a lavar, zurcir, planchar, arreglar ,a LA LAVANDERÍA DE LAS DOMINICAS.
LEGOS , BEGUINAS y COOPERANTES cruzaban CHURCH PLAZA con LOS CAJONES RODANTES de LA ROPA………si lo permitía EL BUEN TIEMPO.LOS PASADIZOS de LA ÉPOCA DEL VIRREINATO facilitaban cruzar bajo LA PLAZA, sin necesidad de paraguas y de abrigos.
De suyo, y respetando al máximo LAS ZONAS DE CLAUSURA, LA MADRE SUPERIORA y EL PADRE PRIOR ejercían como UN MATRIMONIO SIN DERECHO a ROCE que protegía a LA GRAN FAMILIA de MONJAS y FRAILES.RELIGIOSAS y RELIGIOSOS de GRAN EDAD eran algo así como LAS ABUELAS y ABUELOS, LAS TÍAS ABUELAS y TÍOS ABUELOS de LAS DOS COMUNIDADES.
Surgían AFECTOS SANOS pero RUBORIZANTES:
-¡DIOS NUESTRO SEÑOR elige a los mejores para sí!.!Qué guapos son EL PADRE NOAÍN, EL HERMANO SCHNEIDER ,que podrían triunfar EN EL MUNDO, pero ellos prefieren vivir en CASTIDAD!.!EL SEÑOR les ayudará y premiará!.LA MONJITA, casi UNA NOVICIA, que hacía ese comentario se ponía ROJA como UN HERMOSO CLAVEL.
EL MUNDO quizá fuese HOLLYWOOD, donde tanto NOAÍN, de origen navarro, como SCHNEIDER, suizo, ambos ANGLOCATÓLICOS por AMOR DE DIOS ,podrían haberse convertido en GALANES a LO PAUL NEWMAN o a LO ROBERT REDFORD.
-¡FATHER TALLEY, por favor, mande pronto LOS PANTALONES a LA LAVANDERÍA, para que le zurzamos LA BASTILLA!.SISTER GREEN también se ponía medio colorada para decirle al despistado SACERDOTE que los pantalones que le asomaban por debajo del hábito precisaban de una reparación.
-¡PADRE JAIME, voy a prepararle CUSTARDS, unas NATILLAS que le recordarán a SU HERMOSA TIERRA!.!Mi abuela era de POTES y hacía DELICATESSEN con LOS PRODUCTOS LÁCTEOS!.SOR/SISTER AZURMENDI-SMITHSSON, una MEXICANO-NORTEAMERICANA en la cuarentena, también sonreía, y agachaba la cabeza con PUDOR, cuando FRAY JAIME GARCÍA BORES, un DOCTOR SUMMA CUM LAUDE en HISTORIA, mocetón cántabro en su medio siglo, veinticinco años ejerciendo de ANGLOCATÓLICO, en uso de su peculiar decir y declamar, y cuyo PECADO INEVITABLE era LA GULA DULCERIL, se reafirmaba en SU PECADO:
¡HIJA MÍA, que EL SEÑOR premie como mereces esa capacidad tuya para ENDULZAR….uhmm-PALADARES y VIDAS!.EL PADRE JAIME, pese a su seriedad de comportamiento, dizque esbozó UN GESTO FELINO de RELAMERSE al saborear en su pensamiento, con anticipación, LAS NATILLAS LEBANIEGAS, digo CUSTARDS ANGLOCATÓLICAS que LA SOR/SISTER preparaba con primor.
(Título original 2001. EL PUB DEL CONVENTO ).
( seguirá )
No hay comentarios:
Publicar un comentario