EINSIEDL

EINSIEDL

jueves, 1 de octubre de 2015

LA LÍNEA


“Eh,LÍNEA.  Lah vacah no pueden cruzar la carretera. Te salvah porque haceh el mejor café con leche de CASA VIDAL, que si no……..”

“-Tranquilo, DON ANGEL, que está todo controlado”.

“Lo que tu sabeh,LÍNEA, já,já.”

Y el amenazador civil, ANGEL EL PACENSE, y su acólito  ADOLFO DA MARIÑA continuaron  hacia el CHIGRE, para dar las novedades al TENIENTE DE LÍNEA-já,já,había otras líneas-que llegaba  con su asistente en el camión de ALMACENES,obligando al corpulento MARIO a dar volantazos para no romperle los morros al guardia auxiliar EVENCIO, y para no molestar al SEÑOR TENIENTE, que desplazaba a ALLONCA, el mozo de carga, a viajar entre las botellas y las cajas, oculto,LEGALMENTE, bajo la lona.

Y es que EVENCIO  debía de ir entre el conductor y la ventanilla izquierda, para que SU JEFE  aprovechase las dos plazas a la derecha.

A los niños nos  asombraban los taconazos en posición de FIRMES, con el saludo de brazo derecho desplazándose hacia el hombro izquierdo, de donde colgaban LOS MOSQUETONES,de los civiles al teniente, que les respondía con un vago subirse  los cuatro dedos de la derecha-el pulgar lo llevaba dormido-al apearse del camión.

Y también nos sorprendía cómo el TENIENTE hablaba  y escribía cuatro garabatos en un cuaderno que sacaba de LA FALTRIQUERA, los guardias escuchaban, y EVENCIO  escribía rápido y bonito sobre una hoja en una libreta  con dos calcos.

EVENCIO era más  ESCRIBIENTE  que guardia. Y nunca metería miedo como lo hacía ANGEL
.
La vida moderna traía más represión: a  partir de las órdenes de  ANGEL a LULO,que era el verdadero nombre de LÍNEA, no sólo las vacas cruzarían la carretera sujetas al ramal sino que los peatones se desplazarían siempre por el  pasillo izquierdo
.
Recuerdo como en la romería de  LA FESTECONA DEL RIAZO, una hermosa rubia casadera, QUINTINA le llamaban, fue multada por caminar junto al cementerio, al lado derecho de la carretera.

Era la primera multa-supongo habría algo de MACHISMO y de MISOGINIA en elegir a una bella dama para víctima-y aunque la joven lloró más por la humillación que por las cien pesetas, tengo entendido que más lloraron los guardias cuando se enteraron de que el capitán de LA LUARQUESA era marido de una prima de la multada.

Incomprensible imponer LEYES DE AUTOPISTA RÁPIDA a un camino de piedras amontonadas y de FURACOS que  el peón encargado de los cinco kilómetros de cada sector,RECEBABA con tierra y  FERRIALES, y por donde sólo transitaban a diario  EL AUTOBUSÓN DE LA ALLANDESA, LOS TSUBARCAS, en denominación de los viejos,LOS AUTOBUSINOS DE MATAFIERROS , que iban de SANTOLAYA a BRAÑAGRANDE, y LOS  FOTINGOS,mezcla de TAXI,FURGONETA y MENSAJERÍA,de SANTOLAYA. Los lunes venía el camión de ALMACENES, y de vez en cuando EL CAMIÓN  INGLÉS de EXTRACTOS CURTIENTES NORTEÑOS, a buscar DUELA y CAZOLLO al PICO EL MUYÓN, EL CAMPO LA BARRERA o LA CAMPA’L PICO. Y para de contar.


Todo  el tráfico restante eran CÓMIFEROS, en denominación de MATAFIERROS, es decir, VIANDANTES, y animales: VACAS, PULLOS, CABALLOS, OVEAS, dika GOCHOS ya PITAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario