EINSIEDL

EINSIEDL

jueves, 7 de noviembre de 2024

LAS CAÑEGAS

 

                                         

LA TOPONIMIA DE  SANTOLÍN y de LAS ALDEAS DEL ENTORNO se refiere continuamente a LA INMENSA CANTIDAD DE PEQUEÑOS VALLES(CAÑEGAS, REGUERAS) y de LOS ARROYUELOS(BACH en GERMÁNICO) que JUSTIFICAN  EL CRUZAMIENTO A LO PETIT ROBERT(GERMÁNICO con LATÍN) de LA ABUNDANTE TOPONIMIA HÍDRICA Y OROGRÁFICA:


-VALLINA(PEQUEÑO VALLE); BATSINA(VALLE DE UN PEQUEÑO ARROYO)- VALLÓN(GRAN VALLE);BATSÓN(TERRENO ARCILLOSO(TON) en torno al BACH(ARROYO)……..y EL MÁS EXTRAVAGANTE, que escuché hasta en SAN PEDRO DE CORIAS=!BATSAGÓN, más  o  menos BACH TALCHEN(VALLE DEL ARROYUELO o VALLECITO DEL ARROYO).


Todo esto viene a mi cabeza al recordar NUESTRO ENCUENTRO DIZQUE DE ULTRATUMBA( en principio) Y DE ESTUPOR Y ALEGRÍA(después) con DON AMANCIO en LAS CAÑEGAS.


No era habitual que LOS CURAS pasasen por allí. Sólo DON FRANCISCO alguna vez cuando PROCESIONABA con EL VIÁTICO para ALGÚN MORIBUNDO DE SANTOLÍN………o DON BENIGNO DE SANTOLAYA cuando a lomos de SU MULA acudía a SAN MIGUEL para concelebrar con DON FRANCISCO o para CONFESAR a LA GREY PECADORA durante LA PASCUA.


Pero DON BENIGNO, gravemente enfermo y que pronto moriría, siendo sustituido por SU SOBRINO DON FRANCISCO GARCÍA, que acaba de morir ahora- en 2024,!qué VIEJOS somos!-a los NOVENTA Y TRES AÑOS, y al que por muchos años denominaríamos PACO, PAQUITO, PAQUETE, para distinguirlo de NUESTRO DON FRANCISCO, veinte años mayor que PAQUITO y al que éste decía de USTED mientras que DON FRANCISCO le decía a él de TÚ,  era NATURAL, quiero decir que DON BENIGNO al igual que SU SOBRINO PACO eran NACIDOS en NARAVAL, donde llevaba DON AMANCIO, EL CURA METEMIEDOS(¡sin pretenderlo, las cosas como son!) unos cinco años como PÁRROCO y aún aguantaría OTRO LUSTRO MÁS.


Ya digo que DON AMANCIO, a quien MI PROGENITOR denominaba EL PADRE AMANCIO, observaba en EL RECODO DEL CAMINO,  y sobre LA PARED de NUESTRA REGUERA, LA SUYA, LA CAÑEGA DE CASA MARIANA DE SAN RAMÓN.


A tenor de LAS DOTES DE QUITA Y PON no sé si compartiríamos algún lejano parentesco con LA FAMILIA DE ORIGEN de DON AMANCIO, ya que SU PRADO ocupaba LA PARTE INFERIOR,  la más ancha y extensa del VALLE  EN FORMA DE SEMICONO VACÍO que tenía SU CUSPIDE en LA FUENTE DE SANTOLÍN y SU BASE  en la orilla izquierda del ARROYO CORNÁS ,afluente del ESVA, mientras que NUESTRA PARCELA, dote de MI BISABUELA CARLOTA al casarse con MI BISABUELO JOSÉ, separaba LA CAÑEGA DE MARIANA(la del PADRE AMANCIO) del PRAO MÍO, la otra gran parte de LAS CAÑEGAS aún en propiedad de LOS TRONCARIOS DE LA CASA NATAL DE MI BISABUELA CARLOTA.


-¡BUENAS TARDES………..BUENAS TARDES………BUENAS TARDES!, repetimos todos maquinalmente, excepto XILI , que recalcó:


-¡BUENAS TARDES, SEÑOR CURA!.


DON AMANCIO dio la vuelta y nos tranquilizó con su rostro sonriente, bajo unas gafas de cristal claras, AHUYENTANDO NUESTROS MIEDOS.


-¡BUENAS nos dé DIOS!.!Veo que os habéis ganado BONITOS REGALOS por haber ido a LA CATEQUESIS!.!Y que DON FRANCISCO se portó bien, y AGRADECIDO por VUESTRA CONSTANCIA y SACRIFICIO!.


¡Pues sí!, dijo MI HERMANA MAYOR en BREVE CONCORDANCIA, y continuamos nuestro camino.


-¡No me esperéis, aunque trataré de ir a vuestro paso, por ver si llego a L’CHIGRE  antes que  el autobús de CHANDELOURO!.!Que luego he de continuar a pie hasta NARAVAL y no me gusta oscurecer por los caminos!.


Fue a partir de ahí que me enteré de que DON AMANCIO se había hecho CURA DIOCESANO tras tres décadas siendo EL PADRE AMANCIO de LA ORDEN DE PREDICADORES.


Llevaba cuatro años en NARAVAL  y aún aguantaría otros cinco más hasta ser trasladado a SANTIAGO DEL MONTE, junto al recién creado AEROPUERTO DE RANÓN, donde le perderíamos LA PISTA.


Nunca supe si había estado en LAS MISIONES DEL PERÚ o de PROFESOR en ALGÚN CENTRO EDUCATIVO DE LA ORDEN, ni LAS RAZONES para EXCLAUSTRARSE, pues la habitual fórmula de PARA ASISTIR A LOS PADRES EN SU ANCIANIDAD en ÉL no se daba, ya que SUS PADRES ya FALLECIDOS habían sido cuidados por EL HIJO MAYOR ,al que yo conocí viudo y con MUCHOS HIJOS Y NIETOS.


Recuerdo cómo la última vez que EL HERMANO MAYOR DE DON AMANCIO nos acompañó a LOS NIÑOS DE SANTOLÍN hasta LA IGLESIA DE SAN MIGUEL, para LA MISA DOMINICAL, nos contó cómo para ir  hasta CORIAS, que entonces tenía en MI FUTURA CUEVA DE HIBERNACIÓN lo más parecido a UNA UNIVERSIDAD TEOLÓGICA que pudiera haber en ESPAÑA,  y donde EL JOVEN AMANCIO había  sido APOSTÓLICO, NOVICIO, SEMINARISTA MAYOR y TEOLOGANDO-casi TRES CUARTAS PARTES  de SU BRILLANTE CARRERA ECLESIÁSTICA-era preciso TOMAR LA DILIGENCIA en BRAÑAGRANDE.


Ignoro si a BRAÑAGRANDE se iba A PIE o A CABALLO a través de SIERRA GUARDIA, o si LAS DILIGENCIAS DE PRAVIA A CANGAS, tiradas por CABALLOS con relevo en POSTAS, se alternaban con AQUELLOS HUMILDES Y EXTRAVAGANTES VEHÍCULOS DE CUATRO RUEDAS, como LOS PRIMITIVOS TAXIS de L’KONCETSÓN dotados de UN GASÓMETRO HUMEANTE y que obligaba a llevar ABUNDANTE MADERA para que FUNCIONASEN A TRANCAS Y BARRANCAS.


Quizá DON AMANCIO, como BUEN DOMINICO, habría TRABAJADO en ASUNTOS RELACIONADOS CON LA MODERNA INQUSICIÓN……..porque a partir de SU TEMERARIA INQUISITORIA puso LA SEMILLA para  que  en MI PROPIA INQUISITORIA se aclarase LO DEL NOMBRE MALDITO DE NUESTRO APODO:


-¡LOS CARBAYINOS!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario