LOS ATAJOS DEL CAMINO DE SAN MIGUEL, desde SAN ANTOLÍN, a través de LAS CAÑEGAS y de SAN RAMÓN, venían a ser como LA JAULA-ASCENSOR y/o MONTACARGAS de LA BOCAMINA, mientras que lo equivalente a LAS GALERÍAS HORIZONTALES de EVACUACIÓN y de ACCESO DE VAGONETAS e incluso TRACTORES y CAMIONES eran ALGUNOS CAMINOS CARRETEROS, como EL RIAZO y LOS CARBONES al PONTÓN DE FOLGUERAS por EL PARAJE DE LOS PIÑONES, utilizado por LOS VECINOS DE SAN PEDRO Y DE SANTOLÍN si cargaban demasiado en SU VOLQUETE en SUS PRADOS JUNTO AL ARROYO a los que habían accedido POR EL ATAJO.
¡O como EL DE TENDINA A LOS CARBONES utilizado en SU PARTE SEGUNDA, desde LA FONTE SAN RAMÓN a LA CURVA DE LAS CAÑEGAS por EL CURA METEMIEDOS!.
EL CURA METEMIEDOS nos había asustado sin pretenderlo EL DÍA DE REYES DE 1959, porque lo encontramos de improviso en LA CURVA DE LAS CAÑEGAS , sin entender cómo habría podido llegar ALLÍ sin cruzarse con nosotros: ÉL venía de SU CASA NATAL en SAN RAMÓN y por fuerza debería de haber pasado junto a LA FUENTE DE LA PEÑA, donde NOSOTROS nos dábamos UN FESTÍN, al socaire de NUESTROS PREMIOS por HABER IDO AL CATECISMO a SAN MIGUEL.
NOSOTROS éramos LA CHIQUILLERÍA DE SANTOLÍN comandados por LA BELLA XILI, de unos dieciocho años, y por MI HERMANA MAYOR, de quince años.
LOS NIÑOS DE SANTOLÍN íbamos al CATECISMO- mejor decir LA CATEQUESIS ,pues EL CATECISMO era sólo UN LIBRO DE TEXTO, pero ya se sabe que hasta LOS ILETRADOS utilizan SINÉCDOQUES y/o METONIMIAS- en nombre y representación de LA ESCUELA DE FOLGUERAS DE CORNÁS y de LAS TRES ALDEAS PRÓXIMAS(FOLGUERAS, CORNÁS, EL ARCILLERO DE LA CRUZ), que a cambio deberían de asistir a LAS CHARLAS DE DON FRANCISCO y de DOÑA ALICIA LOS JUEVES POR LA TARDE en LAS AULAS DE LA CAPITAL ESCOLAR.
Cada vez que asistíamos a LA CATEQUESIS recibíamos UN CROMO VÁLIDO POR UN PUNTO que se podía canjear por REGALOS el día de REYES.
Por ser DÍA ESPECIAL, LA CATEQUESIS y LA PEQUEÑA CELEBRACIÓN durante EL CANJEO tendrían lugar a continuación de LA MISA.
NUESTRAS MADRES solían ARROXAR una FORNADA ESPECIAL en EL DIZQUE TANDUR/HORNO PÚBLICO propiedad de MI FAMILIA y que UN INCENDIO destruiría junto con lo que quedaba de NUESTRA VIEJA CASA, excepto EL LLAMADO HÓRREO DE LEONOR que aún permanece en pie-¡o eso espero; PLUGO A DIOS que así sea!-y de ahí salían EMPANADAS y BOLLOS PREÑAOS con UN CHORIZO DENTRO. Además, BOCADILLOS DE TORTILLA entre DOS LONCHAS DE PAN…..y OTROS MANJARES….. que tanto XILI como MI HERMANA MAYOR llevaban en CESTOS DE MIMBRE encargados a PEPE EL GITANO cuando ÉL y SU TRIBU acampaban en LA KAMPETSINA o en LA FONTARICA.
Digamos que XILI y MI HERMANA eran como LAS CAPITANAS DE LOS ACTUALES SCOUT-BOYS (AND GIRLS),EL CONTROVERTIDO GRUPO JUVENIL PARAMILITAR Y PARACATÓLICO .Eran UN POCO LAS INTERMEDIARIAS entre LA GREY INFANTIL y DON FRANCISCO, DOÑA ALICIA y LAS CATEQUISTAS……pero NO ERAN CATEQUISTAS.
Durante EL CANJEO,LAS CATEQUISTAS(CUATRO GUAPAS MOZAS; TRES DE SAN MIGUEL y UNA DE SAN PEDRO) nos repartieron GALLETAS MARÍA y ONZAS DE CHOCOLATE LA CIBELES, y ZUMOS AGUADOS Y AZUCARADOS a partir de LA HUMILDE PRODUCCIÓN DE CÍTRICOS de LA HUERTA DEL SEÑOR CURA.
Cuando acabó EL CANJEO y EL AGRADABLE PISCOLABIS suministrado por LAS CUATRO GUAPAS CATEQUISTAS ya eran más de las tres .Así que acudimos a LA BODEGA, donde solían vendernos UN RICHI y UN RELLENO DE MEMBRILLO por dos pesetas .Pero como no necesitábamos PAN, porque teníamos LAS GALLETAS y LOS BOLLOS PREÑAOS, LA CANTIDAD DE MEMBRILLO servida por EL ESTRICTO BODEGUERO era MAYOR, la alegría para nosotros era enorme pues EL DULCE DE MEMBRILLO era a la sazón UN POSTRE DE LUJO.
Comandados como siempre por XILI y por MI HERMANA MAYOR, LOS NIÑOS DE SANTOLÍN evitamos LA CARRETERA subiendo por LA ENTRECHA(camino carretero entre altas paredes) hasta LA CAPILLA DE SAN RAMÓN y luego bajamos hasta LA FUENTE DEL YANQUI, FUENTE DE LA PEÑA o FUENTE DEL RIAZO.
Cruzamos la carretera LUARCA-POLA a toda velocidad, quizá por EL MIEDO ATROZ que XILI y MI HERMANA tenían a EL CORTACABEZAS, UN SER MITAD MITO MITAD REAL, y porque NO LLEVÁBAMOS NI LA PROTECCIÓN DEL GRUPO DEL DOMINGO encabezado por DOÑA ALICIA y ALGUNAS DEVOTAS- e incluso ALGÚN PSEUDO DEVOTO- NI SIQUIERA LA ESTRAMBÓTICA de EVENCIO, EL HERMANO DE XILI, de catorce años, que más de una vez había puesto FIRMES a EL CORTACABEZAS y a OTROS ACOSADORES, pero que PREFERÍA PEDALEAR A TODO METER SU ENORME BICI antes que acompañarnos a COMER lo que él denominaba MELINDRES.
YA RELAJADOS, mientras XILI y MI HERMANA, en torno a LA FUENTE DEL YANQUI ,preparaban LAS DOS CESTAS DE MIMBRE para que sirviesen de REPARTO-BUFFET, LAS NIÑAS acunaban SU MUÑECAS y experimentaban tímidamente con LOS UTENSILIOS DEL CESTITO DE COSTURERA que les serviría para que DOÑA ALICIA las iniciase en LAS LABORES PROPIAS DE SU SEXO. LOS RAPACES, que habíamos invertido LA MAYORÍA DE LOS CUPONES en LA COMPRA MANCOMUNADA de DOS BALONES DE BALONMANO, de PLÁSTICO HINCHABLE, que nos servirían para JUGAR AL FÚTBOL, emulábamos a GENTO, PUSKAS y KUBALA-¡INFELICES!- cuidando de que NINGUNA DE LAS DOS PELOTAS DE LAS QUE TAN ORGULLOSOS NOS SENTIRÍAMOS ANTE LOS DE CORNÁS se cayese al ARROYO CORNÁS, cuya PONTIGA DEL RIAZO habrías de cruzar para ascender hacia SANTOLÍN.
XILI sacó UN TERMO GIGANTE DE CAFÉ CON LECHE. EL TERMO se lo había traído de MADRID su HERMANO MAYOR.Y también sacó algunos vasos.
MI HERMANA sacó dos botellas de LECHE DEL TIEMPO, así como VARIAS TAZAS/ESKUDIETAS con CUBIERTOS para servirse FLANÍN, ARROZ CON LECHE y BIZCOCHO.
LA FUENTE fue MARAVILLOSA: ¡ agua cristalina para beber, para lavarse la cara y las manos, para fregar los cacharros……y PARA UTILIZAR LOS BORDES DEL ABREVADERO como MESA!.
¡NOS DIMOS UN BUEN FESTÍN!.
A las cuatro y media nos pusimos en marcha hacia LAS CAÑEGAS, LA PARTE BAJA DEL PRADERÍO DE SANTOLÍN.
Aunque ya se veía poco, pues estábamos en PLENO INVIERNO y además LA ABUNDANTE VEGETACIÓN y LOS MATORRALES oscurecían EL CAMINO, íbamos RELAJADOS y DESPACIO…….hasta que de pronto vimos UN ESPECTRO….UN ESPANTAJO……..¿LA GÜESTIA?.....¿UN FANTASMA?.!DIOS MÍO, y decir que no habíamos seguido en llano por LA CARRETERA hasta EL PONTÓN de FOLGUERAS por si aparecía EL CORTACABEZAS!.
UNA FIGURA TOTALMENTE DE NEGRO, con UNA GIGANTESCA SOTANA- ya se sabe, LOS EFECTOS ÓPTICOS que ayudan a EXACERBAR LA IMAGINACIÓN MORBOSA de QUIEN TIENE MIEDO-sobre la que aparecía UNA PEQUEÑA CABZA CANOSA observaba , EN EL RECODO DEL CAMINO y a TRAVÉS DE NUESTRA CAÑEGA, LA SUYA, pues ÉL era DON AMANCIO, a quien mi PADRE denominaba EL PADRE AMANCIO de CASA MARIANA de SAN RAMÓN.
¡Menudo susto, que luego SU VERBO FLUIDO nos quitaría!.
¡YA OS DIRÉ MÁS!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario