No me cupo duda de que FRAY ELPIGIO era un HOMBRE PORTADOR de MALA SUERTE el día en que compartimos con él en la celda del PADRE JUANÓN un CULÍN DE SIDRA y UNOS TACOS DE CHOSCO, JAMÓN, QUESO Y CHORIZO.
A mí me había chocado siempre SU CARA DE CIRCUNSTANCIAS, DESAGRADABLE, TACITURNO y SU REACCIONES IMPULSIVAS, como aquel día en que haciendo pareja con EL PADRE TEONESTO, otro que tal, se miraban el uno al otro sin decidirse a REZAR PREVIO A LA COMIDA, y TEONESTO ALEGRE, GALLETERO PALENTINO DE VOCACIÓN TARDÍA, que por jerarquía era EL VETERANO DE LA PAREJA-SACERDOTE frente a DIÁCONO- no dudó, para deshacer EL ENTUERTO, en pedirle con un gesto a ELPIGIO que BENDIJESE LA MESA y NOS MANDARA SENTARNOS:
-¡SENTAROS!, fue la orden tajante del DIÁCONO SALMANTINO.TEONESTO sonrió y miró para otro lado.
¡FRAY ELPIGIO estaba como LAS MARACAS DE MACHÍN!.Y era peligroso porque NO MEDÍA SUS PALABRAS.
En AQUEL DÍA ACIAGO yo me llevé la peor parte en LAS TRIFULCAS que montaba TINÓN MINERU, el cual siempre salía de rositas, y acabé con DOS HERIDAS PERMANENTES aún sesenta años después.
SIMITRIO ARANGO JULIÁN tenía UN NOMBRE A PROPÓSITO para que LOS BRIBONES le provocasen…….y en consecuencia él siempre llevaba UN TROZO DE MANGO DE ESCOBA para impartir JUSTICIA.
Era alto y no mal parecido, si no fuese porque tenía UNOS MORROS SIMIESCOS, lo cual en consonancia con su nombre venía al pelo para que LOS BRIBONES le llamasen SIMIO, y eso lo encendía.
Peor aún: ¡encendía a SU MADRE EDUVIGES!.
EL PADRE DE SIMITRIO/MARIDO DE EDUVIGES trabajaba como COCINERO en UN HOTEL DE MÉXICO.D.F. y se pasaba hasta UN LUSTRO sin venir a LA CASA FAMILIAR de CANDAMO.
EDUVIGES, MADRE PROTECTORA HASTA DECIR BASTA, consiguió colocarse en LA COCINA DEL CONVENTO y además RESPONSABILIZARSE DE LA LIMPIEZA EN GENERAL. Se implicó tanto que terminó por dejar LA PENSIÓN DE CANGAS y montarse SU PROPIO ALOJAMIENTO en UN TRASTERO entre LAS DUCHAS y EL CONVENTÍN DE LAS MONJAS, en LA PARTE SUPERIOR DE LA COCINA. Andaba siempre con EL MANGO DE LA ESCOBA en RISTRE y era para ponerse a temblar cuando te relacionaba con algún problema de SIMITRIO.
-¿Oye, eras tú el que andaba ayer TIRÁNDOSE BOLAS DE NIEVE con MI HIJO!.
¡No, señora……..porque no me gusta que me caiga LA NIEVE HÚMEDA sobre LA ESPALDA!.
-¡Ah, pues creía que eras tú, pero……….!.LA MUJER necesitaba castigar a ALGUIEN y yo aquel día me libré por los pelos……pero pronto ME CAERÍAN PALOS SIN CULPA ALGUNA.
Estábamos UN GRUPO, SIMITRIO incluido, en LA ZONA DE DUCHAS, y se montó LA MARIMORENA:
-¡Cállate, SIMIO DE LOS COJONES!.TINÓN MINERU, insultante, reprendió al HIJO DE LA LIMPIADORA.
¡A mí no me insulta NINGÚN HIJO DE PUTA!, y SIMITRIO lanzó con gran fuerza SU MEDIO MANGO contra EL HERMANO DEL PADRE JUANÓN, que con gran habilidad se refugió tras de mí…y yo recibí TODO EL IMPACTO.!Casi me desmayé, y sentí cómo la sangre fluía hasta la frente!.
TINÓN MINERU salió a por SIMITRIO y le derribó de UN PUÑETAZO antes de que pudiera usar SU ARMA (EL MEDIO MANGO DE ESCOBA).
No había duda de que tanto LA MADRE como EL HIJO estaban como ANTONA, como LAS MARACAS DE MACHÍN, merecedores de ser encerrados hasta SU CURA en LA CADELLADA, EL MANICOMIO ASTUR DE GRAN RENOMBRE en la época.
-¡CANALLAS, a mi HIJO no le pega NINGÚN HIJO DE MALA LUMIA mientras yo esté cerca!.!Es sangre de mi sangre!, y vino a por nosotros repartiendo MANGAZOS para dar y tomar.
SIMITRIO se levantó, recuperado del K.O. que le había inferido TINÓN, y empezó a ayudar a SU PROGENITORA a AMENARNOS hacia EL PATIO, como LOS PAISANOS cuando AMENABAN, CONDUCÍAN CON LA GUIADA(AGUIJADA) LAS VACAS hacia EL PRADO o hacia LA FONTE(EL ABREVADERO PÚBLICO).
Bajamos despavoridos hacia EL PATIO: FRAY ELPIGIO, VIGILANTE DEL TURNO, paseaba en compañía de cuatro o cinco chavales con los que, hay gente para todo ,quizá empatizase……y empatizaba por lo que sucedió a continuación:
-¡Jí, jí, jí……jí, jí, jí!.De forma estúpida, EBERHARD GUERRERO empezó a reírse de mí, señalándome la frente.
Me enfadé y le di un puñetazo en LA CABEZA .La tenía DURA COMO UN FERRIAL(EISENSTEIN, PIEDRA DE HIERRO).Quizá LO DE CABEZA CUADRADA(y DURA) sería lo único que le quedaba de ALEMÁN, pues su padre, supuesto pariente de FRAY ELPIGIO ,retornó a ESPAÑA cuando SU HIJO tenía tres años, para colocarse en LA CENTRAL TÉRMICA DE SOTO DE LA BARCA, así que LOS CONOCIMIENTOS de LOS GUERRERO por lo que respecta al IDIOMA DE GOETHE eran más bien pocos.
De repente, FRAY ELPIGIO, como UN POSESO, vino hacia mí:
-¡Atrévete conmigo…..atrévete conmigo!.Y con UNA FUERZA DE GRUA me alzó casi un metro hacia arriba, y eso que medía cinco centímetros menos que yo.
¡Me asusté de narices!.Y, pobre de mí, LA HERMOSA CHAQUETA que me había confeccionado REGUERA DE CHANDELOURO ,y que me sentaba de maravilla, se descosió por completo.
-¡Es que estaba sangrando por la frente……..!.EBERHARD dio una estúpida explicación a SU BURLA Y MOFA por la que yo le agredí.
¡Señora, que yo ni sé de lo que me está hablando!.!Ni me crucé con su hijo en todo el día de hoy!.LUISÍN DE SAN ESTEBAN DE PRAVIA ,menudo pero rapidísimo atleta, y luego MAESTRO DE PRIMARIA muerto muy joven, no sabía cómo quitarse de encima a EDUVIGES y a SUS ESCOBAZOS.
-¡Bribón, sinvergüenza!, gritaba LA MADRE de SIMITRIO, moviendo EL MANGO DE LA ESCOBA como si fuesen LAS ASPAS DE UN MOLINO DE VIENTO con CORRIENTE FAVORABLE.
De pronto, FRAY ELPIGIO me soltó, exclamando:
-¡LA BEGUINA de URDACI!.!LA BEGUINA de URDACI!.
Al oír aquello, MADRE e HIJO iniciaron LA RETIRADA hacia LA MANSIÓN DE LA BEGUINA.
No había WIKIPEDIA para saber qué significaba BEGUINA………pero a mí en aquellos momentos lo que me preocupaba era MI SALUD.
-¡Vete a LA ENFERMERÍA…..vete a LA ENFERMERÍA!, me ordenó FRAY ELPIGIO, sin preocuparse a partir de ahí de MIS LESIONES.
EL PADRE EDOUARD, DIPLOMADO TÉCNICO DE EMERGENCIAS SANITARIAS en FRANCIA, me curó a SU ESTILO:
-¡Precisarías UNA GRAPA, pero como aquí no las ponemos, te apretaré fuerte EL VENDAJE!.MI CALVICIE PREMATURA, acelerada por EL BASTONAZO de SIMITRIO, exponía AL PÚBLICO de manera escandalosa LA RANURA que recorría MI CABEZA desde LA FRENTE hasta EL COGOTE.
Y para colmo de males, cuando EL DOLOR DE LA CABEZA encontró algo de calma TRAS LA IMPOSICIÓN DE TURBANTE que me hizo EL PADRE EDOUARD(¡Bogg-guico, que llevas PALOS por estagg fuera de tu ambiente!,me reprendió EL FRAILE FRANCÉS, como CONSUELO ESTÚPIDO), noté que tenía fracturado EL DEDO CORAZÓN de LA MANO DERECHA…y así sigue en PLENO SIGLO XXI.!Y es que EBERHARD era ciertamente UN CABEZA CUADRADA!.
En cuanto a URDACI, EL PROPIETARIO DE LA BEGUINA, tardaría yo en saber algunas semanas que había dejado K.O. de UNA XUSTRADA, recién llegado a CORIAS ,a AVELINO URIÉN, hijo de un famoso ABOGADO que no había tomado REPRESALIAS ,anticipándose en unos años al JOVEN PADRE MORENO, que acabaría haciendo lo propio con JOHNNY GUITAR, sólo dos años más joven que el FRAILE ,hijo de UN FAMOSO HOSTELERO DE LA VILLA DE LOS CIENTO SETENTA Y CINCO CHIGRES, castigado por SU PADRE a aguantar INTERNO hasta que no acabase EL BACHILLERATO ELEMENTAL…….y por UN SIMPLE RIFIRRAFE en LA FILA DE LA MERIENDA LA TESTOSTERONA EXCESIVA y NO ENCAMINADA del JOVEN FRAILE lo envió a TIERRA GROGGY por tres minutos……y hubo que ESPABILARLO con AGUA DE LA FUENTE DEL CLAUSTRO(CAVIDRIO diríamos en FALIETSA).
¡Mejor que EL PADRE URDACI no interviniese en NUESTROS PROBLEMAS con LA BEGUINA Y SU HIJO!.!Sería para echarse a temblar!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario