CRISTINA estaba en lo cierto:!le encomendarían MISIONES ESPECIALES!.
Menos mal que SU PRIMERA GRAN MISIÓN estaba cerca de LA OFICINA URQUINAONA, casi puerta con puerta.
ALEJO CONDE y EMETERIO HERRÁN ,dos cántabros primos entre sí, habían adquirido a muy buen precio LAS HILATURAS SALLENT, porque los dueños se retiraban, no tenían hijos y los sobrinos andaban a por uvas.
En mil novecientos cuarenta y dos HILATURAS SALLENT se convirtió en CONDE Y HERRÁN, más exactamente CONDE Y HERRÁN.HILADOS Y TEJIDOS, pero la segunda parte del epígrafe nadie lo utilizaba.
De hecho, sobre el gran escaparate que daba a LA VÍA LAYETANA sólo figuraban los nombres de los socios. Una simple ojeada servía para identificar qué negocio se desarrollaba allí dentro.
ALEJO y EMETERIO llegaron ya casados, con paisanas de SU TIERRA VERDE Y BRUMOSA, y con hijos que sucedieron a los padres y entregaron el exitoso negocio a LOS DOS PRIMOS TERCEROS ENTRE SÍ y también llamados como SUS ABUELOS.
A CRISTINA le resultaba chocante que tanto ALEJO como EMETERIO, muy dinámicos y juveniles, en torno a la treintena, se tuteasen con EL DIRECTOR, que les recibía como a AMIGOS ENTRAÑABLES. EL SEÑOR BATUECO conocía LOS AVATARES DEL SECTOR TEXTIL porque había entrado de BOTONES y llegado a JEFE DE RIESGOS con LA COOPERATIVA FINANCIERA TEXTIL ,que luego sería absorbida por EL BANCO DE ULTRAMAR.
-¿Por dónde anda HERRÁN, que no lo veo por aquí?, preguntaba BATUECO.
¡Ha ido a PARÍS para preparar LA PRÓXIMA TEMPORADA!.!Viene esta noche!, respondió CONDE.
-¡Pues a ver si nos reunimos pronto los tres, porque ha surgido un problema!.
¿Es de TUS JEFES que no quieren convertir en CRÉDITO-RIESGO DE BAJO INTERÉS ese MALDITO DESCUBIERTO?.
¡No, eso está resuelto, porque siempre les hablo de LA TEMPORALIDAD de LOS NEGOCIOS TEXTILES y saben que soy un experto, y hasta ahora NUNCA FALLÉ YO y espero que NO FALLÉIS VOSOTROS!.
¡No, por DIOS……….si fallamos seremos los primeros perjudicados!.¿Pero qué pasa?.
-¡Es DON FEDERICO……que dice que no le habéis pedido permiso para TRANSFERIR DE SU CUENTA a LA CUENTA GENERAL!.!Vino a por un millón de pesetas esta mañana y tuve que hacer maniobras para que no le diese un infarto si le decía que no había fondos!.
¡Já, já, já, de TALES HIJAS TAL PADRE!.CRISTINA, que estaba cerca, se enteró, sin pretenderlo, de que AQUEL HOMBRE YA SESENTÓN, ELEGANTE, DE ASPECTO GERMÁNICO, era EL SUEGRO de LOS DOS SOCIOS…………YA POCO PRIMOS pero CUÑADOS Y ESCLAVOS DEL MISMO LINAJE: ¡ el de DON FEDERICO!.
CRISTINA había visitado muchas veces LA PAÑERÍA, como denominaban al negocio LOS VIEJOS DE LA ZONA, no sólo para PROMOCIONAR PRODUCTOS BANCARIOS sino para llevarles CAMBIO, que acababan de solicitar, o DOCUMENTOS de INTERÉS. Cualquier EMPLEADO podía servir de ORDENANZA o BOTONES para dar prontitud a LAS DEMANDAS de AQUELLOS CLIENTES DE GRAN FIDELIDAD:!llevaban cuatro décadas dando muestras de HONRADEZ y de LEALTAD a LA OFICINA BANCARIA!.
Muchas veces, cuando salía de trabajar, se fijaba en LOS LLAMATIVOS COLORES y LA INNEGABLE CALIDAD de AQUELLAS TELAS, PAÑOS, HILADOS, que atiborraban LA INMENSA TIENDA AL POR MAYOR Y AL DETALL en la que LOS DOS SOCIOS se movían como si fuesen EMPLEADOS DE BASE, aunque SU DECISIÓN EN LAS ACTUACIONES demostrase que tenían GRAN PODER.
Aquella tienda era LA CENTRAL y a la vez EL EXPOSITOR de LA GRAN EMPRESA DE PAÑERÍA que suministraba a CLIENTES DE TODA ESPAÑA, y de ALGUNOS PAÍSES EUROPEOS. Incluidos FAMOSOS SASTRES y/o MODISTOS, desde UNA GRAN NAVE en LA ZONA INDUSTRIAL de L’HOSPITALET.
Vestidos siempre de SPORT, decía LA GENTE de los que no usaban TERNOS ELEGANTES, COLORIDAS CORBATAS, CAMISAS y ZAPATOS de MARCA, uno les hubiese tenido por LOS EMPLEADOS FAVORITOS- había unos quince en LA PAÑERÍA y casi cien en LA EMPRESA-de DON FEDERICO y de LA SEÑORITA MIREIA.
DON FEDERICO era EL PRESIDENTE –ADMINISTRADOR GENERAL y LA SEÑORITA MIREIA ejercía como SECRETARIA DE DIRECCIÓN y APODERADA DE NEGOCIO.
-¡DON FEDERICO, ya me avisó LA SEÑORITA MIREIA de que iba a venir usted!.!Por cierto, tendré que pedirle perdón, porque cuando se iba la llamé SEÑORITA MANUELA, já, já!.!Fue sin querer…..aunque para UNA CATALANA sea un fallo imperdonable!.BATUECO buscaba que DON FEDERICO alegrase un poquito aquella cara de preocupación por LOS MANEJOS BANCARIOS de SUS YERNOS:
¡Já, já, já………..FRÄULEIN, digo LA SEÑORITA MIREIA no es CATALANA sino MENORQUINA, y ella entiende EL CATALÁN pero LOS CATALANES no la entienden a ella. já .ja!.DON FEDERICO parecía relajarse.
CRISTINA también se sorprendió de que por allí anduviese UNA ALUMNA DE LA ESCUELA MASSANA, con la que coincidía en ESPACIOS COMUNES, ya que AQUELLA DIZQUE EMPLEADA de CONDE Y HERRÁN era DISEÑADORA Y CREATIVA TEXTIL y acudía a LA ESCOLA DE ARTS SANTUÀRIES para PRACTICAR Y MEJORAR SU ESTILO, SUS IDEAS, SUS MODELOS, mientras que CRISTINA iba a LO SUYO: ser LA FUTURA CHRISTINE ZINKMEISTER,GRAN ESTRELLA DEL CINE Y LAS TELENOVELAS HISPANONORTEAMERICANAS……..y de LO QUE VINIESE!.
AQUELLA DISEÑADORA, que también se TUTEABA con CONDE Y HERRÁN, VICEPRESIDENTES o COPRESIDENTES EJECUTIVOS de LA GRAN EMPRESA, pese a su aspecto de JÓVENES DESPREOCUPADOS, era URUGUAYA .LUJÁN era su nombre y terminaría haciendo MUY BUENA AMISTAD con LA JOVEN DA PONTENOVA.
CRISTINA supo sacar partido de que DON FEDERICO fuese GERMANOPARLANTE, le cayó SIMPÁTICA, y consiguió que se interesase por LAS HERRAMIENTAS del BANCO DE ULTRAMAR para CAPTAR FONDOS EUROPEOS.
¡OYE, BATUECO!.¿Tú sabes qué le habrá dado TU COMERCIAL EN PRÁCTICAS a NUESTRO SUEGRO que lo tiene comiendo en su mano?.!Ya habrás notado cómo EL VIEJO TOZUDO aceptó abrir esa CUENTA AMPLIA cuando por meses SE IRRITABA de sólo oír su nombre?.
-¡Já, já, já, HERRÁN, espero que DON FEDERICO no le haya hecho PROPOSICIONES DESHONESTAS a LA BUENA MOZA, já, já, já!.!Bueno, perdonad,; no quería salirme de madre!.!Estaba pensando en otros clientes!.
¿Pero qué HISTORIAS son esas, BATUECO?, preguntó CONDE, más intrigado que molesto.
-¡Venga, os invito a desayunar en PULPO À FEIRA y os explico MI IMPROPIO LAPSUS!.
Antes de entrar por la puerta del ESTABLECIMIENTO DE DON EVARISTO y de DOÑA MERCEDES, ya BATUECO se había explayado-¡recibieron varios claxonazos y más de un vehículo hubo de frenar para no atropellarlos!- y LOS SOCIOS-PRIMOS Y CUÑADOS estallaron en sonoras carcajadas:
¡Já, já, já, já…………..já, já, já!.
JOSEP BOI FUMANAL, que también venía a LA MARISQUERÍA, les observó entre asombrado e intrigado.
(Título original: 2056. CHRISTINE ZINKMEISTER
Anteriores: 2056 a 2094
Actual: 2095. CONDE Y HERRÁN
(seguirá) ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario