La familia de SARO aún seguía enviando AMBULANTES a vender sus CUCHILLOS a las diferentes localidades que celebraban LA FERIA DEL AÑO.
Pero poco a poco se modernizaban, aunque no lo suficiente para los deseos de SARO ,que se había” pulido “ durante quince meses con el principal MAESTRO CUCHILLERO de la vecina TARAMUNDI, colega y amigo más que rival del abuelo, el padre, los tíos y los hermanos mayores del futuro padre de la futura CHRISTINE ZINKMEISTER.
Recién casado con su novia de siempre, CRISTINA la de MEIRA, decidió emigrar a SUIZA, en busca de un futuro mejor.
Llegó en la primavera de 1965 a THUN, en el cantón de BERNA. Allí vendría al mundo, poco antes de las NAVIDADES, nuestra heroína.
SARO tuvo la suerte de ser admitido en la principal industria calderera y de instalaciones metálicas del SUR del CANTÓN BERNÉS, con un muy buen salario y la oportunidad de aprender mucho.!De crecer, como dicen ahora los elegantes!.
Su mujer se colocó en una industria quesera, y de productos lácteos en general, cuyo mantenimiento llevaba la compañía en la que SARO se había colocado. Así que no pintaban mal las cosas.
CRISTINA MADRE pronto le cogió el tranquillo al BERNÉS e incluso al FRANCÉS, que usaban los ejecutivos y los mandos intermedios de su empresa, casi todos de la SUIZA ROMANDE .Pero a SARO no le había llamado DIOS por el camino de los idiomas.
Con SARO no casaba la euforia de aquel joven guardia civil coruñés, que para presumir ante UNA BRETONA que nos visitaba en SANTOLÍN DE REVIEKO, explicó:
¡Los gallegos hablamos cuatro idiomas: español, gallego, portugués y brasileño!.
Más que la hilaridad de LA BRETONA, el chiste del guardia ME provocó un miedo angustioso:
¿Cómo podía un dizque militar atreverse a tanto, si el CAUDILLO, que era gallego, sólo hablaba ESPAÑOL?.A mis catorce años, creía que el otro guardia, más veterano, un andaluz muy serio, podría empezar a ponernos firmes a todos ,incluido su subordinado.
Veinte años después, si se diera la ocasión, le preguntaría al guardia poliglota sobre sus conocimientos del PROTOCÉLTICO que según un trotamundos betanceiro, vendedor de almanaques de UNICEF en MADRID ,aún se hablaba en LOS ANCARES.
A SARO lo que le iba era aprender su oficio y trabajar mucho, para ganar y ahorrar, y volver a A PONTENOVA con capacidad de inversión.
¡CARLOS HELMUT ZUMWALD LÓPEZ fue decisivo en el bienestar de SARO!.
CARLOS era un ingeniero chileno, de padre suizo y madre gallega, encargado general de la empresa, y que apoyaba mucho a los hispanoparlantes.!Casi la mitad de los trabajadores eran españoles y sudamericanos!.!EL ESPAÑOL era casi idioma oficial de la empresa!.
Con su moto, o con el coche, SARO , CRISTINA MADRE y la recién nacida, se desplazaban fácilmente a FRIBURGO,LUCERNA, BERNA, ZOLLIKOFEN, BIEL/BIENNE, donde vivían muchos paisanos que se las arreglaban para crear un ambiente dizque gallego.
Todo fue bien durante doce años.!Pero nada dura para siempre!.
(Título original: 2056. CHRISTINE ZINKMEISTER )
( seguirá)
No hay comentarios:
Publicar un comentario