GUADALUPE CALDENTEY, de rica estirpe de REPOSTEROS BALEARES a los que quizá la estela de FRAY JUNÍPERO SERRA condujo hasta LAS COSTAS CALIFORNIANAS, sintió la necesidad de hacerse DOMINICA para GLORIFICAR al SEÑOR y ENDULZAR a LOS HOMBRES.
SOR GUADALUPE dejó atrás EL OBRADOR de LOS ÁNGELES ,quizá el mejor de toda LA COSTA OESTE, para instalarse en CHURCH PLAZA.
Aparte las ventas en LA PROCURACIÓN o en LA TIENDA DEL CONVENTO, LAS MONJITAS despachaban directamente a través del TORNO de la parte posterior del CONVENTO las compras al por menor, y admitían encargos para BODAS, BAUTIZOS, BANQUETES Y EVENTOS DE CUALQUIER TIPO que luego se recogerían en LA TIENDA.
Además, EL TORNO era también LA RECEPCIÓN del ALBERGUE, sometido a un profundo cambio. Por décadas, había sido alojamiento para FAMILIARES HUMILDES de LAS MONJAS, pero LA IDEA era convertirlo en UN HOTEL-RETIRO, donde cada cliente se responsabilizaba de su habitación, donde había que guardar silencio, se permitía asistir, discretamente, a la mayoría de LOS ACTOS COMUNITARIOS, y sólo había que pagar unos pocos dólares por LA DIARIA.
A la sazón, y por no existir ya ZONA DE CLAUSURA en EL ALBERGUE, se facilitaba también el acomodo a LOS DOMINICOS que venían de visita, o a los que gestionaban su ADAPTACIÓN a LOS MORINIANOS.
Fue así cómo FRAY FRANCISCO REGIO entró en contacto con SOR GUADALUPE.
EL HERMANO PANCHO era un hombre elegante, alto, corpulento, que buscaba en NORTEAMÉRICA triunfar en lo que en MÉXICO se le había resistido:!EL DEPORTE!.
LOS CAMINOS DEL SEÑOR son MÚLTIPLES, INEXTRICABLES dicen otros, pero lo cierto es que EL FÚTBOL había sido como UN DIOS para EL MAESTRO DE PRIMARIA DON FRANCISCO REGIO:!triunfaría en LOS EE.UU como ENTRENADOR-PROFESOR, PERIODISTA DEPORTIVO, a gran nivel, aunque para ello hubiese de vestir LOS HÁBITOS DE SANTO DOMINGO!.
SOR MARÍA DE LA ARRIXACA, la menudita y anciana PORTERA, y TUTORA de SOR GUADALUPE, contemplaba con ARREBOL cómo EL FRAILE GRANDULLÓN, con LAS AMPLIAS MANGAS formando UNA CRUZ enganchada a LOS BARROTES DEL TORNO desde la parte de afuera, engatusaba a LA JOVEN MONJA REPOSTERA al ESTILO FRAILUNO.!Y cómo SOR GUADALUPE correspondía!.
LA VIEJA MONJA , que a sus ochenta y cinco años aún conservaba LA BELLEZA DE LAS MUJERES DEL REINO NAZARÍ, vivía TODO en EL AMOR, como UNA HURÍ consciente de vadearse en EL MUNDO DE LAS CONTRADICCIONES:!por AMOR vendría EL ÉXTASIS, EL PARAÍSO ……..pero también LA DECAPITACIÓN, LA LAPIDACIÓN!.!Pero EL AMOR LO PUEDE TODO………. Porque AL ATARDECER DE LA VIDA NOS EXAMINARÁN DEL AMOR……….como escribió SAN JUAN DE LA CRUZ!.
SOR GUADALUPE se atrevía a acompañar al FRAILE al ALBERGUE para ayudarle con la ropa o con el arreglo de la habitación .Todo era muy discreto, porque aún no había apenas clientes, y LA VIEJA PORTERA, LA PRECURSORA DEL AMOR, nunca se imaginaría NINGÚN DESACATO.
Pasaron poco más de quince meses, y ya EL HERMANO FRANCISCO se había hecho MORINIANO, pero seguía manteniendo sus charlas con SOR GUADALUPE, ante EL ETERNO ARREBOL de LA MONJITA NAZARÍ .Sólo que LA CRUZ ENGANCHADA a LOS BARROTES DEL TORNO era NEGRA y DE BRAZOS EXIGUOS-no LOS AMPLIOS .Y ALBOS DE LA PRIMERA ÉPOCA DOMINICA.
De pronto, una tarde, mientras LA VIEJA MONJA atendía y daba PALIQUE a una CLIENTE DE MUCHOS AÑOS, SOR GUADALUPE entró por LOS PASILLOS INTERIORES a abrirle LA PUERTA DEL ALBERGUE al HERMANO FRANCISCO y ambos, a través del HERMOSO Y FLORIDO JARDÍN ,quizá embebidos por EL RUMOR DEL AGUA DE LA FUENTE, verdadera OBRA DE ARTE, se dirigieron hacia LAS HABITACIONES.
Cuando LA CLIENTE se fue, y LA SOLEDAD se instaló, SOR MARÍA DE LA ARRIXACA, con MÁS ARREBOL en SU CARA y MÁS BRILLO en SUS OJOS SARRACENOS que nunca, siguió los pasos de SOR GUADALUPE y se encaminó hacia EL PASILLO de HABITACIONES VACÍAS del ALBERGUE:
-¡DIOS MÍO!.¿Qué ocurre?.
En la puerta de LA HABITACIÓN que FRAY PANCHO solía utilizar antes de hacerse MORINIANO, se amontonaban, ENROSCADOS, los hábitos de AMBOS RELIGIOSOS.
Por LA PUERTA A MEDIO ABRIR- EL AMOR NO TIENE MIEDO- se sentían los jadeos, los ruidos del colchón y del somier , las palabras entrecortadas que se dicen cuando NO SE QUIERE O NO SE NECESITA DECIR NADA……..en fin, que MONJA y FRAILE estaban echando UN KIKI en toda la regla.
-¡Oh, DIOS MÍO!.!Es LA SEÑAL DIVINA!.!EL AMOR LO PUEDE TODO!.Y LA VENERABLE ANCIANA cambió SU CHIP para encaminarlo TODO AL AMOR.
Fue así como, gracias a LA INTERCESIÓN DE LA FUTURA BEATA,DOMINICAS y MORINIANOS convirtieron a LOS AMANTES IMPETUOSOS- aún no habían cumplido los treinta-en MATRIMONIO CENOBIAL que llegaría, a través de LA CH.P.BC y al estímulo de SISTER CAROLINE a lo más alto de sus profesiones.
(Título original: 2001. EL PUB DEL CONVENTO)
Hojas seriadas del 2001 al 2019 ambas inclusive, y del 2040 en adelante(seguirá)
No hay comentarios:
Publicar un comentario