EINSIEDL

EINSIEDL

miércoles, 20 de marzo de 2019

CINCO LUMIAS



-¡Por cierto, he de reconocer un error de nombre!.!Pero vosotros tampoco dijisteis nada, así que…..!.PONCIANO, fiel a su educación  ATORMENTADA ,se sentía culpable en comandita con nosotros, también grandes pecadores.

¿A qué te refieres?.Tanto LUIS, mi ayudante, como yo mismo, estábamos in albis.

-¡Me refería a SORIA como la ciudad de MACHADO y BEATRIZ, cuando la adolescente esposa y musa del poeta se llamaba LEONOR!.!La confundí con BEATRIZ ,la musa del DANTE!.

¡Santo Dios, qué fallo!.¿Quién te sacó de dudas?.Yo me sentí muy afectado, porque a veces abusaba de lenguaje de taller de escritura creativa, y me acababan de meter un buen rejonazo
.
-¡Mis hermanas, que son unas lectoras empedernidas!.NIEVES, la más joven de las cuatro hermanas solteras de PONCIANO, que trabajaba en nuestro HOTEL, siempre traía un libro para leer en el autobús o en el metro.

¿Pero le cuentas a las  cuatro en grupo tus conversaciones, como si fuesen LA SANTA INQUISICIÓN?.Aproveché a meterle caña.

-¡Bueno, ellas leen mucho, y aprendieron mucho de las tías monjas, así que…..!.

¿Así qué?.PONCIANO flojeaba más de lo habitual .Era el momento propicio para sonsacarle lo que de suyo guardaba como  SECRETO DE HONOR TERRACAMPINO.

-¡Creo que mis hermanas, puras y castas, viejas vírgenes, juegan a ser las musas de caballeros lejanos que las admiran y las aman, con un amor puro, espiritual, del alma y no de la carne..!.

¿Pero tú qué dices?.

-¡Se escriben con misioneros de nuestra tierra destinados en SUDAMÉRICA o en FILIPINAS, que las piropean desde la distancia, en nombre del SEÑOR, con loas a LA VIRGEN, con menciones al NIÑO JESÚS y a la SANTA MATERNIDAD, en fin, un lío!.PONCIANO sí que se estaba metiendo en un buen lío mental, pero a nosotros nos servía de mucho, para comprender lo que se guisaba en AQUEL GINECEO DE LA PORTERÍA DE LA CALLE COELLO .Que era lo que ocurría en muchas zonas rurales de LA PIEL DE TORO.!Y en las ciudades también!.

¿Tú no lees?.LUIS  fue directo al grano.

-¡No, me sobra y me basta con lo que ellas leen y luego me comentan!.PONCIANO se desenvolvía entre el comodón y el obediente, lo uno  para compensar a lo otro.

¿Fue su visión misionera y católica de la vida la que te apartó de las hijas de PEPE EL MONTAÑES?.¿Te explicaron, a su modo, lo que significaba RAQUERA? La curiosidad malsana me impelió a ahondar en la herida del  sedicente SOLTERÓN MISÓGINO.

-¡Sí, lo reconozco!.!Se enfadaron muchísimo cuando les dije que PEPE veía con buenos ojos que yo cortejase a su hija mayor, ISABEL, de diecinueve años, diecisiete menos que yo!.!Sacaron a relucir el comportamiento de RAQUERAS de las hijas del tratante, inventándose cosas que sólo estaban en las mentes sucias del vecindario, y que les iban a ellas con el cuento!.PONCIANO se sentía abatido, resignado, capado….por más que de vez en cuando el ORGULLO DE CASTILLA le hiciese sentirse EL NUEVO CID MATAMOROS.

PEPE, que había engrandecido la propiedad de su esposa, sin desatender, todo lo contrario, sus negocios ganaderos en TORRELAVEGA y el resto de CANTABRIA, nueva denominación de LA MONTAÑA, como buen tratante, buscaba la manera de rentabilizar lo que para muchos varones hispánicos  sería un inconveniente insalvable:!tener cuatro hijas!.

LAS CUATRO HIJAS DE PEPE habían estudiado  internas  en UN CONVENTO DE BURGOS hasta los quince años. Tenían capacidad para el estudio, pero su madre por inercia, y su padre por no contradecir ,las habían educado un poco al estilo de un hombre: conducir el tractor, ordeñar las vacas y las ovejas, ir  a segar, etc, etc .Ellas se adaptaban, tranquilas que eran, sin decidirse por los estudios o por casarse con un  campesino.

ISABEL, la mayor, era la elegida por su padre para heredera de la propiedad de CASTILLA .Si la joven se casase con un marido eficaz y trabajador, PEPE, y LIBRADA, su mujer, podrían trasladarse a TORRELAVEGA con CARMENCITA, de diecisiete años, MARÍA JESÚS, de quince, y la pequeña, BIENAPARECIDA, de sólo trece, y que aún seguía interna con las monjas de BURGOS.!En  TORRELAVEGA y SANTANDER habría oportunidades para todas, en los estudios, los empleos, los negocios y el amor!,, pensaba PEPE y pensaba bien.

-¡Me indigné con lo que me dijo mi hermana mayor sobre ISABEL pero me quedé mudo, asustado!.!Aunque pronto la propia interesada me explicó cómo habían sido las cosas!:

¡Qué vergüenza LA ISABEL!.!Conduce el tractor como si fuese un chico, pero va de falda corta…….y….encima lleva BRAGUILLAS DE MUCHACHA!.LA VIEJA AMA DOMINANTE llamaba BRAGUILLAS DE MUCHACHA/BRAGAS DE NIÑA, es decir ,BRAGUITAS, a la vestimenta interior de una joven que debiera de portar BRAGAS MARIANAS, estilo CALZONCILLOS, ENAGÜILLAS y FAJA-CORSÉ, para no enseñar SUS VERGÜENZAS!.

¡Encima BRAGUILLAS transparentes!.!Porque MANOLÓN el de LA JACINTA, escandalizado, le contó a  su mujer que al apearse del tractor, a ISABEL se le veían transparencias negras, ya tú sabes, qué vergüenza, Dios mío, es una RAQUERA de tomo y lomo!.

-¿No será verdad lo que le dijo MANOLÓN a JACINTA sobre ti?.PONCIANO se atrevió a contar la historia completa a ISABEL.

¡Já, já, já!.!Qué mentes más calenturientas!.!Vente esta tarde al río, a los baños, y verás con tus propios ojos lo que MANOLÓN dice que vio!.ISABEL, retadora, confiaba en PONCIANO y lo quería desengañar, y desenganchar de tanta murmuración, tanta falsedad, tantas sospechas.

-¡Yo el primero, y conmigo todas las personas que habíamos ido a LA PISCINA NATURAL, nos quedamos de piedra cuando ISABEL primero, y sus hermanas después, se quitaron tranquilamente la blusa y el vestido, y quedaron en BIKINI NEGRO, un escándalo para la gente de la aldea, aunque no enseñaban mucho más que un BAÑADOR CONVENCIONAL!.
¡Já, já, já ,PONCIANO!.!Este es EL NEGRO TRANSPARENTE que vio MANOLÓN!.La joven, descaradamente, señaló con los dedos su entrepierna, protegida por LA BRAGA DEL BIKINI.
Y añadió:! a él sí que le gustaría saber  si  ESO que a LA JACINTA se le está cayendo a cachos ,en mí es de color negro, rojizo, rubio, o blanco lampiño, pero se quedará con las ganas, já, já, já!.A PONCIANO le entraron dudas, porque ISABEL era NORTEÑA NÓRDICA, pero las órdenes de sus hermanas le quitaron el empeño por descubrirlo.

Aún trabajaría diez años más para PEPE EL MONTAÑES. Pero la posibilidad de ser algún día PROPIETARIO-CONSORTE de la gran explotación agropecuaria, la cercenaron las hermanas de PONCIANO con sus conciencias de MUSAS y ENAMORADAS PLATÓNICAS de MISIONEROS LEJANOS, y la aportación inestimable de LOS MANOLONES y LAS JACINTAS de turno, que en TIERRA DE CAMPOS, en CASTILLA y en ESPAÑA, se reproducen como los hongos en el bosque.

Como a los tres años del incidente con LAS BRAGAS BLANCAS y LAS TRANSPARENCIAS NEGRAS, sucedió algo que iba a cambiar la estrategia de PEPE EL MONTAÑES.

Eran las fiestas de AGOSTO en el paraje de LOS MOLINOS.A las diez de la noche, PEPE fue a buscar a sus hijas, que se estaban divirtiendo con la juventud foránea, más bien cántabros y madrileños .Nunca se juntaban las cuatro, tres como mucho .Por fin, PEPE echó a andar con la más pequeña, mientras ISABEL y MARÍA JESÚS iban a buscar a CARMENCITA .En algún momento del recorrido, tres kilómetros de paseo fluvial, PEPE atisbó fugazmente a sus cuatro hijas, pero quizá fuese un espejismo:

¡Papá, sigue, que BIENAPARECIDA quiere hacer pis y yo me quedo con ella!.!Andad despacio y pronto os alcanzamos!.PEPE se daba por satisfecho.

Las cuatro hermanas fueron más de una vez a hacer pis entre los chopos .PEPE tenía la sensación de que lo estaban mareando y que alguna de ellas necesitaba más de veinte minutos para aliviarse.

La noche estaba clara. A trescientos metros de la casa, BIENAPARECIDA, la única que acompañaba al padre, dijo:

-¡Papá, sigue tú, que no tengo miedo!.!Necesito hacer pis ahora mismo!.

PEPE pasó por la plaza del pueblo, los murmuradores estaban al acecho, la noche invitaba a sentarse a las puertas de las casa, a charlar y departir….a murmurar.

-¡PEPE abrió la puerta  de su casa y gritó: CUATRO HIJAS, CINCO PUTAS!.

¿De verdad?.Mi pregunta fue muy intencionada.

-¡Bueno, él, como buen cántabro, dijo:!CUATRO HIJAS, CINCO LUMIAS!.!Pero ya os imagináis cómo son en mi pueblo!.

¡Sí, muy CATÓLICOS, pero confundir adrede PUTA con LUMIA, que significa otra cosa, no creo que lo apruebe EL PAPA!.A  mi compañero LUIS le salió su impulso anticlerical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario