EINSIEDL

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martes, 4 de diciembre de 2018

O PICA DO SETE



ANTONIO ZAMBUJO, cantautor portugués, comparte, salvando todas las diferencias, porque las comparaciones son odiosas, con  JOSÉ LUIS PEIXOTO, máximo exponente de la literatura en lengua portuguesa, y a nivel mundial, no sólo el ORIGEN ALENTEJANO sino también la capacidad de convertir la narración de los acontecimientos más simples, más de pueblo , dirían los urbanitas más recalcitrantes, en toda una lección de filosofía vital irrefutable, que nos mueve a analizar el origen, el transcurrir y el destino de los actos de los hombres, y a comprobar la relación que existe entre lo grandioso y lo humilde, lo viejo y lo nuevo.

¡Por enésima vez, repito que LO NUEVO ES VIEJO!.

O PICA DO SETE es el título de una canción que ZAMBUJO  basa, supuesta o realmente, en los sentimientos de  una joven lisboeta que se enamora del COBRADOR(O PICA, el que pica LOS BILLETES) DEL TRANVÍA DE LA LÍNEA SIETE( O SETE, EL SIETE).

Da para que recordemos una especie en extinción:! EL COBRADOR DE AUTOBUSES!.

¡Y también para que analicemos a LOS MIRONES DEL BAILE!.

Las veces que he utilizado en LISBOA los transportes públicos, no he visto por parte alguna al dichoso PICA .Porque en PORTUGAL también están en plena globalización, lo que supone que UN CONDUCTOR se basta y se sobra para controlar al AUTOCARRO o al ELÉTRICO dos CARRÍS LISBOETAS como vehículos que recorren carreteras y vías férreas, y a la vez evitar que AS MALTAS DE GAJOS (LAS CUADRILLAS DE RAPACES) viajen por su cara bonita.

Yo creo que ZAMBUJO, como PEIXOTO, fabulación y observación llevadas a su extremo ,se retrotrae a su niñez alentejana para adjudicar al COBRADOR del AUTOBÚS de la aldea la capacidad de que alguna RAPARIGA se enamore de él y empiece  a decir , esperando en la parada, lo que la HERMOSA LISBOETA susurra NA PARAGEM DO ELÉTRICO/EN LA PARADA DEL TRANVÍA:

Mais nada me da a  pica que O PICA DO SETE me da!.O meu PEITO CÉPTICO( mi pecho, mi corazón escéptico, triste, apagado) por UM PICA DE ELÉTRICO voltou a sonhar!.

Es decir: ¡ O PICA/EL COBRADOR DEL TRANVÍA la pone!.

¡Quién sabe!.Nunca pregunté a CASÍN BRAÑA  si él o sus hermanos, cuando eran COBRADORES en la ruta CALABAZOS-NEGREIRA DE MUÑIZ y/o HIJUELAS habían hecho latir el corazón de alguna MOZA EN EDAD DE MERECER y pasajera habitual .Y no me imagino a LOS XIMIELGOS DE LA  PEÑALOSA en plan seductor: JUANÍN era demasiado petimetre; GUMERSINDO , bruto en exceso.

¡Imagino más en esa línea al difunto y siempre recordado RICARDÍN!.!Con su carácter jovial, era un poco el novio de todas LAS MAESTRAS  que desde LA CAPITANA viajaban  hasta  TSAVADOIRA y LA PUELA, en busca de su destino en LAS BRAÑAS ya TSUGARES de TSUBARCA-VALDÉS, L’KONCETSÓN y ALLANDE!.

Aquellas SEÑORITAS MAYESTRAS, al decir de los paisanos, se concentraban en LA REPICONA, a donde habían llegado por la costa desde ORIENTE y OCCIDENTE, casi siempre en LOS TSUBARCAS, LA GRAN EMPRESA CÁNTABRO-HELVÉTICA, a veces en el FEVE  FERROL-BILBAO, ignorantes de qué destino les esperaba:!RICARDÍN era su salvación!.

Las muchas veces que RICARDÍN viajaba cual temerario jinete en las escalerillas traseras del  VIEJO BUS, porque ya no cabía ni un alfiler dentro del vehículo, cada vez que se apeaba, LAS PROFESORAS VETERANAS, que ya le conocían de tiempo atrás, le hacían un gesto a través de los cristales, para llamar su atención. Recuerdo  cómo en mis felices años infantiles de futuro infeliz, nos gustaba a LOS RAPACINOS observar, LOS DOMINGOS POR LA TARDE,  NA PARAGEM  en torno a LAS SIETE DE LA TARDE, el comportamiento de LAS MAESTRAS respecto a RICARDÍN y viceversa.

¿Llegaremos de día a LA POLA?.!Porque ya llevamos muchos minutos aquí!.LA VETERANA  MAESTRA, de buen ver para su edad, parecía hacerle MUECAS a RICARDÍN, como si intentase, un sí es un no, estampar LA DOBLE MEDIA LUNA SUGERENTE de SUS LABIOS COLOR DE AMAPOLA sobre el cristal de la ventana del autobús.

-¡Hasta las diez de la noche no tengo prisa!.RICARDÍN no se andaba con remilgos y era difícil saber si estaba contento o cabreado.

¡Que dice que hasta las diez no tiene prisa, já, já!.LA INTERLOCUTORA   trasladó, risueña ,la información de RICARDÍN a su compañera de asiento, UNA SEÑORITA MAESTRA MÁS JOVEN que puso cara de pucheros.

¡Lógico!.!En EL PAÍS DE LOS COTILLAS(KELIKEIROS y ESKEIRONES), uno se entera de todo!:

LA VETERANA, una CORUÑESA en sus hermosos cuarenta y cinco años, tenía su destino desde la década anterior en LA PARROQUIA DE ZARRÉU, así que la dejarían a la puerta de SU PENSIÓN .Por el contrario, LA  JOVEN, una PASIEGA,  sólo llevaba un par de años en LA DESVIACIÓN DE BUSTANTIGO, se alojaba en LA CASONA DE MARÍA, la mujer de DON PEDRO EL DE LOS AUTOBUSES, que no iba a retrasar la salida hacia NEGREIRA por esperarla.!Y en aquella época los maestros no ganaban mucho, así que no iba a gastarse medio sueldo en EL TAXI DEL PADRE DE TINÍN!.

TINÍN era el CONDUCTOR del CORREO LA POLA desde hacía unos meses.!Era un culo de mal asiento!.Su padre, TINO, vivía entre MIAMI y LA PUELA, y ganaba mucho dinero con LOS INDIANOS POLANDIEGOS, tan ricos como LOS DE AVIÓN o  LOS DE LOS PICOS DE EUROPA .TINÍN, criado a cuerpo de rey, era de los de CULO VEO CULO QUIERO, así que aprovecharía su año sabático en los estudios de DERECHO en LA UNIVERSIDAD DE FLORIDA para suplir, durante doce meses, hasta la llegada de UN NUEVO RAMÓN, al viejo RAMÓN inseparable de RICARDÍN hasta que LOS TSUBARCAS  lo incorporaron a su plantilla.

¡Menos mal que TINÍN es muy listo y sabrá recuperar el tiempo perdido!.LA CORUÑESA, sonriente, seguía haciendo, nosotros así lo creíamos, como que besaba a RICARDÍN a través del cristal.!Más que nada, para congraciarse con él, eterno cabreado!.

-¿Listo ése?.!Ése, lo que tien ya UNA TSUEKA colgando de LOS CUYONES!.RICARDÍN utilizó una vez más su consabida expresión, quizá de ORIGEN GERMÁNICO,  no por LOS TESTÍCULOS sino por lo que de ellos pende.
TSUEKA=ESQUILA, CAMPANILLA, incluso CAMPANA, está a medio camino entre A CHOCLA portuguesa, LA CLOCHE francesa y, por la otra parte, DIE GLOCKE alemana.
“Etwas an DIE GROSSE GLOCKE hängen”=”Colgar algo de LA CAMPANA”, se suele traducir por “pregonar algo a los cuatro vientos”.

LA CORUÑESA, que tras diez años de “relación con RICARDÍN” entendía a la perfección SU PIDGIN, su particular FALIETSA, estalló en  carcajadas que contagiaron a su atemorizada colega:

¡Já, ja´, já, já, já……já, já, já, já!.

-¡No se preocupe usted, MILADY, que le secuestro LA LIMUSINA a mi papá y la aproximo a LA DESVIACIÓN!.TINÍN quería sacar provecho, obviamente, de una situación que se le presentaba favorable.

¡Lo que digo!.!Más que una TSUEKA nus CUYONES, tien una PIEDRA entre VIDAYA ya VIDAYA!.(Entre SIEN Y SIEN, TEMPORAL y TEMPORAL, en el CEREBRO, en suma!.

¡Já, já, já…..já, já, já!.LAS DOS MAESTRAS, tranquilizada LA JOVEN por LA SUGERENCIA DE TINÍN,seguían riéndose a mandíbula batiente cuando el autobús ya se acercaba al cruce del CEMENTERIO.

Me mantengo en mis trece:!RICARDÍN era EL PICA que les daba PICA a LAS MAESTRAS CÁNTABRO-GALAICAS que , varias veces al año, le rendían homenaje en la ruta LA PUELA-LA CAPITANA!.!Amor inimaginable pero real!.

(Continuará: LOS MIRONES DEL BAILE ).





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