EINSIEDL

EINSIEDL

lunes, 12 de marzo de 2018

JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ Y YO



¡Señoras y señoritas, calma por favor!.!Les prometo que en unos minutos, nuestro invitado les atenderá muy gustoso!.!Pero ahora, con la anuencia de los  padres y padrinos, he de reunirme con el SEÑOR DE TUI en mi despacho para un asunto de suma urgencia!.

¡No nos engañe, SEÑOR GUAPO, que le comemos de verdad, já, já!.La alegre descarada volvió a recordar sus tendencias caníbales.

Nos aislamos del gran alboroto en la oficina del ADJUNTO A DIRECCIÓN, dispuestos a resumir en unos pocos minutos los veinte años transcurridos desde que JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ marchó a hacer LAS AMÉRICAS  y a convertirse en JOHN DE TUI.

Y en los que yo, JAIME SOMOZA CACHARRO, resignadamente, había aceptado el papel tradicional de las familias conservadoras ibéricas: tener un trabajo y una vivienda, casarse y tener hijos.!A mis cuarenta y siete años ya era abuelo!.

-¡A ti tampoco te va mal!.!Pareces un LORD INGLÉS con ese traje!.!Más que LORD JIM, MISTER JAMES SAINT-ANDREW, THE GRAND-HOTEL GENERAL MANAGER, já, já!.JOHN  quiso animarme y a la vez recordar mis orígenes en SANTO ANDRINO, provincia de LUGO, aunque yo hubiese nacido en MADRID.!Él, estaba claro, procedía de TUI, provincia de PONTEVEDRA!.

Llamé por el interfono y acudió  AIXA, una joven camarera búlgara:

¡Usted dirá, SEÑOR SOMOZA!.

¿Qué te apetece, JOHN?..¿Un whisky quizá?

-¡No, de momento una tila!.!Señorita, qué bella mirada la suya, y qué hermoso acento!.JOHN galanteó a la joven eslava, a la cual se le salían las órbitas mirando al ALTER EGO como a alguien de ultratumba .Las palabras de mi amigo la ruborizaron y le hicieron bajar la vista.

¡Que sean dos tilas ,SEÑORITA VUDAKOV!, ordené yo, ceremonialmente, de paso que atisbaba a la marabunta de buscadoras de autógrafos al acecho.!Y el SEÑOR DE TUI le firmará un autógrafo cuando nos traiga las infusiones!.

¡Muchas gracias, SEÑOR SOMOZA!.!Me haría mucha ilusión!, contestó con recato y educación la joven camarera.

-¡A esa chica le vendría bien un JUSCELINO NEUWMANS como el mío!.!O a lo mejor no!.!Quizá esté mejor aquí contigo!.

¡Pues si aparece ese  JUSCELINO o JUSCELINA, que tanto monta, yo la animaría a que siguiese tus pasos!.

-¡Já, já, já, lo cierto es que en el llamado mundo de la farándula, montan todos o se dejan montar, sin tener en cuenta sexo, edad, condición, social, já, já ,já!.!Hasta los perros, asnos y cocodrilos participan del desmadre, já, já, já!.Atisbé en la pícara expresión  del galán de seriales de éxito un poso de tristeza, de arrepentimiento, quizá
.
¡Bueno, tú has llegado muy arriba!, le halagué.

-¿A qué llamas tú llegar muy arriba?.¿Salir infinidad de veces en las pantallas?.!Mira cuántas veces salen determinados rascacielos de la QUINTA AVENIDA!.!Basta que al alcalde neoyorquino de turno, o a algún constructor mafioso, le ilumine el ESPÍRITU SANTO, es un decir ,DIOS me perdone, y adiós  a los días de gloria del rascacielos o los rascacielos!.!Y los actores significamos mucho menos que los edificios!.!Somos más fáciles de sustituir|.!Mi padre, con su retranca de gallego, me contaba que en la guerra civil los jefes preferían que muriese antes un soldado que un mulo!.!Porque la tropa era fácil de reclutar, remplazo tras remplazo, mientras que los mulos, los asnos, los caballos, eran habas contadas!.

¡Amigo JOHN!.!Te  veo muy triste!.!Pero la fecha de hoy el cielo la hizo a propósito para nosotros dos!.!A ti te vendrían bien unos whiskies de marca, y yo tengo el LAPICERO ROJO para invitarte!.!Así que, una vez firmes los autógrafos a LAS DEVORADORAS de ahí afuera y resuelvas tus otros asuntos, vamos a beber a nuestra salud!.!Aunque me arriesgue a un arresto!.!Y no bromeo!.!Tú sabes por tus cinco años aquí, que entre los copropietarios de este hotel hay muchos militares!.!Había y hay, y los hijos siguen los pasos de los padres!.!Pero un día es un día, qué caralho!.

-¡Já, já, qué caralho!.!Eso es!.!Pero a mí LAS DEVORADORAS no me preocupan!.!Me preocupa, en primer lugar, mi encuentro con LA VIEJA CONCEPCIÓN!.Yo creo que aquí JOHN usaba una mezcla de retintín y de capacidad interpretativa.

¿CONCEPCIÓN GASCUÑA ,la Jefa de Reservas?!!.Es una superviviente de la informatización, porque ninguna computadora, ningún programa, han conseguido nunca igualar su capacidad de conocimiento de los clientes!.¿Pero qué tiene ella que ver con tus miedos?.

-¡Es que me ha pedido un beso en los morros a cambio del favor que me hizo!.!A mis labios le vendrán bien unos cuantos whiskies para sobrellevar el trance!.!Pero lo prometido es deuda, já, já!.

¿Qué te pidió un beso en la boca LA VIEJA VIRGEN!.!A sus sesenta y tres años, yo estoy seguro, ella no conoce varón ,já, já!.!Explícamelo, porque no lo entiendo!.

-¡Es que CRUCECITA llamó para reservar una Suite y……

¿CRUCECITA?.¿La famosa actriz de moda?¿O sea ,MARY CRUZ ALQUEVA, la que quiere abrirse paso en HOLLYWOOD?.!Me pillas in albis!.!No sabía que estabais juntos!.!Y menos  que fueseis a venir aquí!.

-¡No te impacientes!.!Es una larga historia!.!O breve, según te mire!.!Pero la conocerás luego!.!Ahora,……..

¡Sí, perdona, sigue explicándome lo de la reserva!.

-……te explico lo de CONCEPCIÓN:

¡CRUCECITA se puso chula con todo el personal, hasta que le pasaron a LA JEFA!.!CONCEPCIÓN le dijo que había OVERBOOKING y que no se podía hacer nada!.!CRUCECITA se sintió ofendida!.!Me puso una cara, medio de pucheros, medio de bandolera mexicana, así que hube de intervenir yo!.

¿JOHN, digo JUAN ANTONIO, mi antiguo compañero!.!Qué alegría oírte después de tantos años!.!Estamos en OVERBOOKING pero recurriré a la fórmula que tú bien conoces!.!Te reservaré una SUITE SUPERIOR de las pertenecientes a las bloqueadas por LA ALTA DIRECCIÓN para sus compromisos!.

-¡Muchísimas gracias, CONCEPCIÓN!.

¡De gracias, nada!.!Esto tiene un precio, já, já!.

-¡Por supuesto que haré un prepago si es preciso!.

¡Já, já, já ,sigues tan bobón como hace veinte años!.!Lo que yo quiero es, antes que un beso en la mejilla de un gran compañero, un beso de tornillo de JOHN DE TUI, el guapo ALTER EGO de GUY ECKER!.!Aunque me salgan los colores como a una adolescente!.!Pero una vez en la vida bien merece la pena!.!Que se pudran de envidia las mironas, já, já!.

¿Lo harás?.Apenas preguntarlo, yo sí que me sentí como un gran bobón.

-¡Por supuesto que sí!.!Forma parte de mi bagaje profesional!.

¡Explícamelo, porque no lo entiendo!.

-¡Es muy fácil!.!Pura interpretación!.!Muchas mujeres del común se sienten profesionales durante el beso, para desembarazarse de los prejuicios que las agobian!.!Hasta a alguna monja he besado!.!Increíble pero cierto!.

¿No ocurre así con las japonesas que visitan Buenos Aires?.

-¡Sí, por supuesto!.!En la calle CAMINITO, en EL BOCA, se marcan un tango con uno de los bailarines callejeros que viven de las propinas!.!Al final del baile, el malevo besa dulcemente en la boca a la japonesa!.!Las otras japonesas graban y aplauden!.!Y no hay desdoro!.!Simple performance!.

¡Performance!.!Qué hermosa palabra!.

-¡Sí, es polivalente!.!Los gringos saben explotar lo limitado de su léxico!..JOHN decía la palabra gringo de una manera muy especial.

¿Sabes que al decir lo de performance y gringos te pude imaginar en alguna de tus actuaciones?.

-¡Bueno!.!Al final todo es a la medida!.!Los papeles para ti o  tú para los papeles!.

¡Cuánto sabes!.!Ni te imaginas lo que te admiro!.

-¡Mejor me lo imaginaré si me pides un whisky!.!Necesito preparar mis labios y mi lengua para  pasado mañana a primera hora, cuando visite a CONCEPCIÓN en su Departamento!.

¡Já, já, já!.¿No me digas que el morreo incluye también la lengua?.

-¡Sí, amigo!.!Ya que será su primera y última vez romántica en la vida, le brindaré el servicio completo, já, já, já!.

¿No te regañará CRUCECITA?.

-¿Regañarme?.!No irá conmigo!.!Preferirá quedarse en la habitación, al teléfono o al Messenger con alguno de sus dizque amigos de HOLLYWOOD!.

¡AIXA, tráiganos dos ETIQUETA NEGRA de LA VELHA PARROTXA!, ordené a la nueva y gran admiradora  de JOHN DE TUI.

¡Enseguida, SEÑOR DIRECTOR!.

-¡Já, já, já!.!Esta chica hará carrera!.!Aquí y en HOLLYWOOD!.!Sabe estar!.!Te llama SEÑOR DIRECTOR y comprende nuestro particular lenguaje!.Hace veinte años que no oigo lo de LA VELHA PARROTXA!.!Me emociona!.

¡Y a mí, viejo amigo!.!Brindemos!.!Cheer!.!Prost!.!Chin-chin!.

(Anterior :JOHN DE TUI)

(Siguiente: TRAINING EN EL GRAN HOTEL)







No hay comentarios:

Publicar un comentario