JIMENO JIMÉNEZ no podría sólo con SU PENSIÓN DE SARGENTO RETIRADO y con la humilde PENSIÓN de COVADONGA, SU MUJER, mantener EL GRAN RYAD heredado de SU MADRINA DOÑA ZORAIDA MARQUESA DE QUINTUELES……. pero DIOS ayuda cuando conviene:
-COVADONGA (HIJA) que había estudiado en LEÓN BOTÁNICA, y UN PERITAJE EN AGRICULTURA, acompañó a sus padres en SU RETIRO CORDOBÉS, para ayudar con EL FUTURO JARDÍN DE LAS FLORES DEL BIEN.
-ELADIO, hijo de JOSELÍN y de LUISINA, se ENAMORÓ DIZQUE IMPROPIAMENTE de SU PRIMA mientras compartían estudios de BOTÁNICA y AGRICULTURA, y también se decidió a establecerse en EL GRAN RYAD.
Por cierto que LOS CASAMIENTOS ENTRE PRIMOS habían provocado UNA TORMENTA dentro de LA JERARQUÍA ECLESIÁSTICA DEL ARCIPRESTAZGO DE COVADONGA y de LA TENENCIA ARCIPRESTAL DEL SELLA-PILOÑA, cuyo titular, DON CELESTINO CASTAÑERAS, antes PADRE CASTAÑERAS de LOS DOMINICOS DE CORIAS, donde había dejado BUEN RECUERDO, se había hecho SACERDOTE DIOCESANO para ASISTIR A SUS PADRES EN SU DIFÍCIL Y A LA VEZ LARGA ANCIANIDAD, y quizá porque no quería líos con LA CURIA, y eso que DON GABINO no era de armas tomar,se puso UN TANTO BORDE con LOS MUCHOS “ AMESTAMIENTOS” de LOS JIMÉNEZ y FERNÁNDEZ, como decía la gente.
Menos mal que EL VICARIO GENERAL, MEDIO CÁNTABRO MEDIO PILOÑÉS,al que popularmente llamaban DON JAVIERÍN, y que no llegaría a OBISPO quizá por ser MUY LISTO y MUY BUEN MOZO-¡MUY GUAPO!,decían LES MOCES- resolvió LO DE LAS DISPENSAS PARA CASARSE ENTRE PRIMOS y AQUÍ PAZ Y LUEGO GLORIA.
¡Todo depende de DIOS y de LOS MÉDICOS!, decía DON JAVIERÍN, que tenía un hermano en GINECOLOGÍA en EL MARQUÉS DE VALDECILLA, y que dio LOS VISTOS BUENOS, porque además de COVADONGA y ELADIO hubo más trueques:
-JOSELÍN JUNIOR se casó con SU PRIMA APARECIDA JUNIOR y OMAR, feliz porque SU SOBRINO-YERNO iba a ser OFICIAL DE AVIACIÓN lo apoyó a tope.
Incluso el casamiento de CARLOS, el hijo mayor de OMAR y APARECIDA, que se casó con ISOLDE MUELLER, hija de UN ALEMÁN y de ROSARIO, hermana de EL GRANDÓN DE CECEDA, fue censurado por DON CELESTINO, pues AUNQUE LAS APARIENCIAS ENGAÑEN ya se sabe que LA MUJER DEL CÉSAR no sólo ha de ser HONESTA sino que ha de parecerlo.
JOSELÍN SENIOR, ex XIPLÍN, tenía SENSACIONES CONTRADICTORIAS, AGRIDULCES:
Le agradaba que HUBIESE NIÑOS APELLIDADOS FERNÁNDEZ JIMÉNEZ y NO JIMÉNEZ FERNÁNDEZ. E incluso se INFLABA COMO UN SAPO, agradecido a CARLOS, SU SOBRINO, que al NACIONALIZARSE ALEMÁN lucía UN PASAPORTE cuyo titular era:
KARL J.FERNÁNDEZ!.Así JIMÉNEZ quedaba como UN SEGUNDO NOMBRE EXÓTICO y FERNÁNDEZ como UN APELLIDO DIZQUE NÓRDICO.
¡Pero al mismo tiempo era evidente que aunque naciesen BUENOS MOZOS RUBIOS iban a tener MÁS SANGRE MORA que UN XIPLÍN MORENO de ALMA PURAMENTE GERMÁNICA!.
Quizá EL PRIMER MILAGRO de LAS FLORES DEL BIEN fue que LA PAZ SE IMPUSO ENTRE LOS FERNÁNDEZ, LOS JIMÉNEZ Y LOS ALLEGADOS INCLUSO ALEMANES.
Aunque EL GRAN RYAD ganase TODOS LOS AÑOS EL PREMIO al PATIO CORDOBÉS CON EL MEJOR JARDÍN, no llegaría para LOS INGENTES GASTOS.
COVADONGA JUNIOR y ELADIO supieron NEGOCIAR con LA JUNTA para convertir EL FLORIDO PENSIL en UNA ESCUELA DE JARDINERÍA .Ellos, como PROFESORES-GESTORES se convertirían en ESTATUTARIOS(FUNCIONARIOS AUTONÓMICOS) de ALTO NIVEL, muy bien remunerados.
JIMENO se encargó de convertir AQUEL JARDÍN-ESCUELA en UN LUGAR que durante EL MES DE MAYO hacía disfrutar a MILES DE VISITANTES, y siempre GANABA algún PREMIO. Y en UNA FUENTE DE EMPLEO a la vez que de APRENDIZAJE tanto para ADOLESCENTES Y JÓVENES cuanto para ADULTOS EN PARO.
LOS JÓVENES cobraban BECAS.LOS ADULTOS acumulaban DÍAS para tener DERECHO al PER luego AEPSA…….y en muchos hogares cordobeses LLEGABA EL PAN ABUNDANTEMENTE, tanto por LAS BECAS DE LOS NIÑOS cuanto por LOS JORNALES DE LOS PADRES Y HERMANOS MAYORES.
-¡ESTE PATIO HUELE DE MARAVILLA!, decían VISITANTES pero también ALUMNOS Y TRABAJADORES.
¡Por supuesto que JIMENO,COVADONGA, ELADIO y COVADONGUINA, y LOS FERNÁNDEZ JIMÉNEZ(EL MUNDO AL REVÉS de XIPLÍN/JOSELÍN) que fueron naciendo, junto con LOS PARIENTES NORTEÑOS cuando venían a visitarles, sentían que LAS FLORES DEL BIEN les LLENABAN DE SALUD con SU FRAGANCIA!.
BAUDELAIRE veía, frustrado tras SUS LOCURAS BUSCANDO UN PLACER QUE NO EXISTE, LAS FLORES DEL MAL hasta en LOS MÁS FLORIDOS Y HERMOSOS PENSILES.
¡JIMENO JIMÉNEZ iba a desmentir a BAUDELAIRE!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario