EINSIEDL

EINSIEDL

viernes, 1 de marzo de 2024

ENDOGAMIA

 

                                  

LAS MOZAS INVASORAS de NUESTRO ESPACIO en EL PORCHE DEL BAR PARÍS DE CHANDELOURO  eran  cinco  y, en apariencia, bastante diferentes las unas de las otras. Pero ya se sabe que DIOS LAS CRÍA Y ELLAS SE JUNTAN.


PERGENTINA DE LA QUEIMADONA  DE BARCENALLANA era  LA COMANDANTE DEL GRUPO y se sentó en LA TAYUELA ALTA MÁS PRÓXIMA a LA PARED DIVISORIA DE CAFETERÍA Y PORCHE.


A  continuación tomó asiento MARY-CRUZ, LA GAFITAS DE LA CAPITANA .Era como  LA ESCOLTA DE PERGENTINA, aunque mucho más guapa, más femenina….y más delgada……..Y SUS GAFITAS resaltaban aún más SUS ENCANTOS, pese a SU INNEGABLE TIMIDEZ.


SANTIAGUÍN DEL CHANO y EL GALLEGUÍN DE LA ESCRITA, tres años mayores que yo, pero con los que había compartido  LAS AULAS DE DOÑA ALICIA, arrinconaron a PERGENTINA y a LA GAFITAS, y a continuación se sentó ESTE INFELIZ, que no sabía lo que le esperaba.


NICOMEDES y EL RESTO DE LA CUADRILLA VILIPENDIADA POR GARCILASO  se quedaron de pie, dando la murga y observando a LAS CINCO HEMBRAS, a LOS DOS ATREVIDOS y a EL INFELIZ FUTURO BLOGGER que dizque disfrutaban de LAS  OCHO TAYUELAS COLOCADAS FORMANDO UN ARCO DE MEDIA LUNA TURCA.


SANTIAGUÍN y GALLEGUÍN  comenzaron a RIFAR en torno a PERGENTINA, quizá porque era la que MÁS CANCHA DABA……..aunque  a NICOMEDES, que no hacía mucho por sentarse en torno a ELLA y que no reprendía a LOS ATREVIDOS RIFADORES.


De pronto se desató LA TORMENTA:


GALLEGUÍN, que se casaría antes de LA MILI  con UNA RAPAZA DE L’KOUCETSÍN ,se permitió tirar suavemente  de, acariciar un tanto descaradamente , la melena A RIZOS de LA DE BARCENALLANA.


SANTIAGUÍN, por no ser menos, perdió SU PUDOR HABITUAL-yo diría que SIGUIÓ VIRGEN HASTA LA NOCHE DE BODAS CON SU DULCINEA UNA DÉCADA DESPUÉS, que le llevaría a  ingresar en LOS NEOCATECUMENALES de la mano de SU IRENITA, de FAMILIA TOLEDANA ULTRACATÓLICA Y CONSERVADORA  y que acogió a LOS NUEVOS ESPOSOS en EL GRAN OBRADOR DE PASTELERÍA Y CONFITERÍA DE LA CALLE TOLEDO DE LOS MADRILES-y le echó LA ZARPA a UN PECHO DE PERGENTINA.


LA MOZA, FUERTE COMO UNA XATA, lanzó una descomunal  y rapidísima XUSTRADA  hacia  la cara de SANTIAGUÍN:


Se agacharon LA GAFITAS y SANTIAGUÍN, esquivó GALLEGUÍN…….yo me quedé impávido, anonadado, y LA HOSTIA INMERECIDA DE LA VAQUEIRA ME DIO DE LLENO.


MEJILLA ROJA-menos mal que LOS BIZCOCHOS DE LA LUJANERA obraban como ANESTESIA pues de  lo contrario me moríría de la vergüenza y NI EL PIMENTÓN DE LOSAR DE LA VERA se pondrá tan rojo como yo- y UNA OREJA  A PUNTO DE DESAPARECER POR EL IMPACTO BESTIAL aunque por fortuna todo quedó en UN MOLESTO ZUMBIDO que duraría una semana.


Sonreí tontamente cuando  GABRIELA DE LAS RUBIAS, que hacía honor al CABELLO DE SU ESTIRPE pero que no era tan guapa como BEATRIZ, SU OTRA HERMANA, que también se sentaba al lado, además de  CONCHITA DEL PERDIGÓN, dijo mirándome, y sonriendo irónicamente:


-¡Siempre hay UN TONTO o UN INFELIZ para llevar LAS HOSTIAS por estar EN EL LUGAR EQUIVOCADO EN  LA HORA MENOS OPORTUNA!.


Me sentí AVERGONZADO, HUMILLADO, pero ya digo que LA ANESTESIA DE LA LUJANERA  fue muy eficaz.


BEATRIZ, más guapa y rubia que GABRIELA, me miró con UNA SONRISA DE APOYO Y ÁNIMO, y siempre le agradeceré que aún yendo con SU MARIDO, INSPECTOR JEFE DE LA POLICÍA EN OVIEDO, diez, quince, veinte años después, me dijese  HOLA y ADIÓS con UNA SONRISA SANADORA.


Sin embargo, GABRIELA y SU ESTIRADO MARIDO, COMANDANTE DE AVIACIÓN pasado a IBERIA, ni me miraban o lo hacían como quien observa  a UN MENDIGO CAGANDO EN LA CUNETA.


-¡Tranquilas, MIS HERMOSAS GACHÍS, LAS MÁS CHATIS DE LA KERMÉS!.NICOMEDES, de extraña manera, supo calmar los ánimos…..que ya estaban calmados, pues PERGENTINA ni me miró para disculparse, sino que casi se muere de la risa cuando GABRIELA me calificó como TONTO RECEPTOR DE XUSTRADAS….y retrucó AL DE  LOS SERRADORES DE LA GUINDAL:


-¡UN VAQUEIRO siempre ia UN VAQUEIRO, MEDES, anke KORTE L’KASTETSÁN, L’MADRILEÑO!.


¡UN VAQUEIRO  siempre es UN VAQUEIRO, aunque ESTROPEE EL CASTELLANO DE LOS MADRILEÑOS CASTIZOS  al hablar!.


No me quedó duda de que NICOMEDES  se interesaba por LA DE LA QUEIMADONA…..y que era correspondido.


-¡PERGENTINA, pídeme lo que quieras que yo te dé……..que te lo daré, aunque  NO ME DES lo que quiero que me des, já,já, já!.


Hubo un cierto revuelo, toma de posiciones, y grabé SUPOSICIONES que décadas después se convertirían en CERTEZAS Y ASEVERACIONES.


LOS VAQUEIROS practicaban, y hasta cierto punto siguen practicando, LA ENDOGAMIA.Y tanto NICOMEDES como PERGENTINA eran de ESTIRPE VAQUEIRA.


NICOMEDES acudía con frecuencia a negociar con  EL PADRE DE PERGENTINA sobre LA MIEL DEL GRAN CORTÍN y LA LEÑA Y LAS RETAMAS de LA QUEIMADONA DE BARCENALLANA, fuente de suministro para LA MANTEQUERÍA y para LA CARBONERÍA(PICÓN Y LEÑA) de LOS SERRADORES instalados en JUAN DUQUE, en lo que ahora es EL ELEGANTE MADRID-RÍO.


LA QUEIMADONA era UN BAILÍO propiedad del BARÓN DE PARLERO,HEREDERO MENOR de LOS  ARDURA FIERRE  de NARAVAL, entre los que llegó a haber MARQUESES, y quizá UN DUQUE, pues se habían hecho RICOS y NOBLES en LAS COLONIAS, y su cadena hotelera mexicana EL GRAN DUCADO DE NARAVAL ,acababa de abrir establecimientos en MADRID y MIAMI.


EL BARÓN, ANTONIO JIMÉNEZ DE CAZORLA y SÁNCHEZ-FIERRE, había vendido  CASI A PRECIO DE SALDO LA QUEIMADONA a LOS PADRES DE PERGENTINA, con la condición de quedarse LA FAMILIA NOBLE con UNA PARCELA LLANA en la que edificar UN PALACETE  y cuya custodia y vigilancia correría a cuenta de LOS VAQUEIROS durante quince años.


LOS PADRES DE PERGENTINA eran VAQUEIROS DE LA MONTAÑA y vinieron como CASEIROS a LA QUEIMADONA, hasta que EL BARÓN  DE PARLERO Y LA SUERTE les convirtieron en GENTE DE LA MÁS RICA DE LAS PARROQUIAS DE CHANDELOURO Y DE RELLANOS.


-¡A  TANGUEAR, BARRA BRAVA, que ya EL RECESO terminó!, anunció LA LUJANERA, quizá ansiosa de otra clientela, ya que YA NO ORBAYABA y aún eran horas de ATENDER A FAMILIAS CON NIÑOS GOLOSOS.


-¡Venga, VAQUEIRA, ven a bailar con UN VAQUEIRO DE VERDAD!,  y NICOMEDES tomó de la mano a PERGENTINA, que se dejó llevar.


LOS DEMÁS SALIMOS DETRÁS, yo también, sin ser consciente de LO QUE ME ESPERABA.


¡Por suerte, LA ANESTESIA seguía aún TAPANDO MIEDOS!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario