En mi lejana adolescencia en zona de minifundios ,un modo de ganarse la vida era la de convertirse en SEMOVIENTE.
SEMOVIENTE era, es cualquier animal de tracción: BUEY, VACA, CABALLO, ASNO, CAMELLO.
De forma irracional, insensata, dizque irreflexiva, pues de otro modo sería difícil de asimilar, MUCHOS PAISANOS se jactaban de que SU YUNTA, SU CABALLO, SU BURRO/PULLO-CAMELLOS no había- cargaban o arrastraban más que la/los del vecino.
Era una salvajada que iba contra ellos. Pero se les había educado para ser así: brutos, bestiales.
Más aún: ¡había SEMOVIENTES HUMANOS!.
Recuerdo cómo en LAS PRUEBAS DE INICIACIÓN, que yo nunca pasé ,para ser reconocido MOZO y dejar LA ADOLESCENCIA, uno de LOS MÉTODOS era obligar al MUCHACHO-¡había también MOZAS FORZUDAS!-a llevar al hombro o sobre las espaldas UN SACO DE CIEN KILOS de HARINA, por ejemplo .durante varios metros.
Un chico de familia humilde, muerto en TIERRAS NÓRDICAS a edad temprana en trágico accidente ,se ofreció para descargar una partida de ABONO GRANULADO con la condición de que a su familia le diesen UN SACO EXTRA. EL JEFE DE REPARTO aceptó para acabar pronto y que EL CAMIÓN regresase a por otra partida de ABONO SUBVENCIONADO.
-¡CADA SACO contenía cien kilos de ABONO!.
Tambaleante, el rapaz, en sus diecisiete años ,decidido pero no muy corpulento, consiguió llevar cuatro sacos desde el camión hasta el almacén.!Al final se le soltó la sangre por la nariz, como si le hubiesen dado una puñalada!.
Pena que ya esté muerto, porque seguro que corroboraría mi explicación.!Descanse en paz!.
EL AUTOBÚS DE MARCELO también transportaba MERCANCÍAS, no sólo PERSONAS ,y trajo desde LUARCA dos sacos de cemento que se guardaron en CASA DAVID en espera de que alguien se hiciera cargo de los mismos.
En CASA DAVID, que era referente local y de zona como CHIGRE, BODEGA, ULTRAMARINOS, CALZADOS(¡las MEJORES MADREÑAS!), y sigue siéndolo, no se preocupaban por si quien debiera hacerse cargo del cemento se retrasase algunos días.
-¡LO MANDA DON SANTIAGO!.!Lo que yo digo: EL MUNDO AL REVÉS es como si UN FARMACÉUTICO comprase MADERA!.!Y es el caso!.
RICARDÍN EL COBRADOR sabía poner LA GUINDA a LOS CASOS EXTRAVAGANTES y tenía razón una vez más:
DON SANTIAGO, farmacéutico coruñés, se caso con LA MAIRAZA, la hija única del más poderoso maderista de LA MARINA.EL NEGOCIO PRINCIPAL era LA MADERA, pero cogió UNA FARMACIA HUMILDE para ENTRENARSE cara a UN FUTURO PRÓXIMO.
En CHANDELOURO tenía unas instalaciones que pronto vendería a UN EMPRESARIO MÁS SENSIBLE AL SUFRIMIENTO .Pero ENTRÍN YA NON, en EL INTERÍN , que decimos en FALIETSA, nombró REPRESENTANTE PLENIPOTENCIARIO a ZEKELIÓN de PORTO, fuerte, bruto e impetuoso hasta decir basta.
-¡PICHO, encárgate de llevar el cemento que está en CASA DAVID hasta LA ENTRADA DEL REBOTSO(¡nombrado, famoso BOSQUE de TUEROS MADERABLES, que yo nuca llegué a visitar!) e instala allí EL WINCH(E) que tú vas a manejar!.
PICHO, hijo DIZQUE DEL MEDIO de LOS PICHONES-familia humilde, doce hermanos y hermanas entre treinta y cinco años el mayor, y siete años la pequeña- medía un metro cincuenta y siete o así .Era fibroso más que corpulento, y pesaría sobre setenta kilos .De unos veinticinco años de edad.
PICHO llegó a CASA DAVID con EL AUTOBÚS DE BRAÑAGRANDE cuando el cemento llevaba allí cuarenta horas.
-¡Me llevo el cemento para montar EL WINCHER!.LOS PAISANOS se referían a aquel artilugio con una palabra que NI UN ANGLÓFONO NATIVO podría definir:
WINCHER sería más bien el que manejase el WINCH .Algo así como TORNERO, MANIVELERO,ROLDANERO, etc, pero TODOS SE ENTENDÍAN.
¿Y cómo te llevarás el cemento? ,se le preguntó.
-¡Al hombro!.
¿Al hombro?.!Pero si hay seis o siete kilómetros!.
-¡Es igual!.!Con ochenta kilos, un saco de cuarenta en cada hombro, y el zurrón con las herramientas de albañil a la espalda, puedo bien!.!Tomaré un respiro en UN CARBAYO en FORMA DE CRUZ que hay frente a XINESTOSA, a mitad de CAMÍN!.
¡Tú vas a instalar LA BASE para EL WINCHER..........¿pero quién lo va a manejar?
-¡YO…..YO!.
RESPUESTA DE SATISFACCIÓN. DE ORGULLO.
Concluí, años después, que si MUCHOS MOZOS se hacían CAMIONEROS o AUTOBUSEROS empezando como CARROCETEROS, pues prácticamente no había AUTOESCUELAS.
Tener CARNET DE SEGUNDA era COMO UN DIPLOMA UNIVERSITARIO.UN PERITAJE.
CARNET DE PRIMERA sería UNA LICENCIATURA. ESPECIAL, de AUTOBÚS, algo así como UN DOCTORADO.
EL BUEN PICHO aceptó hacer de SEMOVIENTE para TRAS SUBIR LA MADERA DEL REBOTSO HASTA LA ENTRADA con EL WINCH(ER) tener LA OPORTUNIDAD DE SER CARROCETERO.!Y en ese PLAN!.
MANEJAR EL WINCH(ER) sería algo así como UNA MAESTRÍA INDUSTRIAL o al menos UNA OFICIALÍA.
Pero……………..!QUÉ CABRÓN EL ZEKELIÓN que podía haber llevado con LA CARROCETA el cemento hasta EL MISMO MONTE o dejarlo en LA CASETA DE FORKATSAO y que ALGÚN CARRETERO lo transportase!.
¡EL HIJO DE LA CONCHA DE SU MADRE hizo disfrutar a SU COMPONENTE SÁDICA viendo como EL INFELIZ PICHO sudaba LA GOTA GORDA!.
¡MILAGRO: PICHO llegó a destino y sin SANGRAR POR LAS NARICES!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario