EINSIEDL

EINSIEDL

miércoles, 10 de marzo de 2021

2003. CHURCH PLAZA

 

                .

A DIOS rogando y con el mazo dando ,LOS CONQUISTADORES y SUS DESCENDIENTES convirtieron el secarral en torno a LA LAGUNA SECA en un vergel.


Cuando LOS ANGLOSAJONES y ASIMILADOS pusieron en fuga a los pocos supervivientes HISPÁNICOS que habían sobrevivido a las matanzas y se anexionaron lo que antes había sido HISPÁNICA FAMOSA, se repitió en cierto modo lo sucedido dos siglos antes en lo que respecta a MADROÑO SECO:


¡No hubo BATALLA!.


Porque LOS ANGLO-CATÓLICOS llegaron en son de paz y deseosos de  convivir con AMERINDIOS y MESTIZOS, incluso con ESPAÑOLES MUY EUROPEOS ,en aras de una multiculturalidad  que se adelantaba también en dos siglos a lo que no aparecería hasta los albores del S.XXI.


SAINT-THOMAS MOORE’S  se estableció sobre lo que había sido el PALACIO DEL GOBERNADOR, en frente del CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, de LA ORDEN DE PREDICADORES.


EL REVERENDO PETER-JOHN BENTLEY suscribió con LOS DOMINICOS un DOCUMENTO de SUSTITUCIÓN y COOPERACIÓN.


FRAY ANICETO LLAMAZARES, un gigantón leonés de aspecto germánico, forjado en LAS MISIONES DE LAS INDIAS ORIENTALES y en LA CALIFORNIA MEXICANA ,hasta entonces SUPERIOR del MONASTERIO-IGLESIA  PRINCIPAL de LA REDUCCIÓN, cedió LOS TRASTOS al REVERENDO BENTLEY e hizo los trámites para que los demás dominicos se repartiesen por CALIFORNIA, MÉXICO y FILIPINAS. Sólo él se quedaría ,durante algún tiempo, con la doble misión de CONECTAR A LOS MORINIANOS con  LA OBEDIENCIA FILIPINA y de convertirse en EL PRIMER CAPELLÁN de LAS MONJAS DEL ROSARIO ,antes de que UN CURA  INGLÉS tomase el relevo.


Por cuatro fecundos años, FRAY ANICETO luchó duramente para que lo que antes había sido LA REDUCCIÓN-FORTALEZA-CIUDADELA se convirtiese  en LA PLAZA RELIGIOSA del NUEVO MADROÑO SECO que, allá del RÍO BORRACHÍN, en el arrabal, había evolucionado de REDUCCIÓN-CONFINAMIENTO-TIERRA DE LABOR de  LOS APARCEROS y/o MANUMISOS a MODERNA CIUDAD de LA  NACIENTE PODEROSA NACIÓN NORTEAMERICANA.


Cuando LLAMAZARES se fue, más de treinta MONJAS HIJAS DE SANTO DOMINGO vinieron a sumarse a las cinco BEGUINAS/TERCIARIAS DOMINICAS que cocinaban, lavaban y planchaban para LOS FRAILES.


EL PALACIO DE LA GOBERNACIÓN y EL CONVENTO DOMINICO eran propiedad unívoca de LA REDUCCIÓN, no había secretos ni temores. Una serie de pasadizos facilitaban las comunicaciones y  servían de refugio en casa de ataques enemigos.


Aunque SANTA TERESA DE ÁVILA dijese que ENTRE SANTA Y SANTO CAL Y CANTO, por si las moscas ,lo cierto es que tanto LA BIZARRÍA GUERRERA de LOS DOMINICOS como EL CUMPLIMIENTO RACIONAL DE LAS OBLIGACIONES  de LOS ANGLO-CATÓLICOS buscaba LA CASTIDAD en LA LIBERTAD y no en LA REPRESIÓN.


¡Nadie hacía comentarios obscenos y malintencionados sobre LA INTERCOMUNICACIÓN FRAILES-MONJAS  en aquel lugar elevado de MADROÑO SECO!.


Casi dos siglos después, y cuando LA ESTRUCTURA URBANA de la zona configuró  a LA CIUDADELA como PLAZA RELIGIOSA de LA MODERNA CIUDAD  surgida  de aquel casi desierto encontrado por LOS CONQUISTADORES cuatro siglos antes ,se constató que, por una especie de milagro, otras confesiones religiosas habían venido a establecerse allí, dando al lugar un sentido de  TEMPLO ECUMÉNICO MULTICONFESIONAL:


-¡ANGLICANOS, PRESBITERIANOS, LUTERANOS, LA IGLESIA DE SAINT-PATRICK DE LOS IRLANDESES con duplicidad de cultos, NUEVAS RELIGIONES NORTEAMERICANAS ,casi una decena de SANTUARIOS, CAPILLAS, TEMPLOS, todos se establecieron allí  diríamos que adrede para que LA PLAZA tuviese SU PECULIAR NOMBRE!.


Y puesto que LOS ANGLO-CATÓLICOS admitían EL ESPAÑOL como CO-OFICIAL en sus dominios, se buscó UN NOMBRE SINÓPTICO y SINÉRGICO:


¡Ni THE TEMPLES SQUARE ni LA PLAZA DE LAS IGLESIAS!.


¡Simplemente CHURCH PLAZA!.


Fue así como todos LOS HISPANOS aprendieron  cómo se escribía y/o decía IGLESIA en INGLÉS.


Y como LOS NORTEAMERICANOS ANGLOSAJONES y ASIMILADOS dieron a PLAZA la misma categoría que a PLACE, SQUARE, CIRCUS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario