EINSIEDL

EINSIEDL

jueves, 31 de octubre de 2019

LA VIDA EN LA RODERA



KIKE  fue una especie de hijo para sus hermanas mayores.!Hasta para SECUNDINA en los pocos momentos en que EL LEGIONARIO CON BRAGAS perdía su habitual pulsión para el trabajo y para manejar la aguijada de acebo!.

SIXTA jugaba con él y con LA NENA, repartiendo entre los dos la sensación agridulce de PRINCESA DESTRONADA por UNA PRINCESITA MINÚSCULA primero y por UN ANGELOTE NORUEGO después.

QUINTINA ,en medio, por razones de edad, entre LAS GRANDES y LAS PEQUEÑAS, vio en KIKE a un aliado inocente, silencioso, poquita cosa, pero con el que podría confiarse siempre.!Y KIKE no sólo fue hermano sino también confidente, alumno, incluso maestro!.

ERIK CEÁN vivió, antes de ir a la escuela, situaciones difíciles de las que él no podría acordarse ,pero que influyeron mucho en su forma de ser:

-PRIMITIVA y TRINI deshonraron, es un decir, a la familia de LOS CABREROS, siendo madres de los hijos biológicos de UN PROHOMBRE y de UN MILITAR DE ALTA GRADUACIÓN, que las tenían como QUERIDAS o BARRAGANAS, SIMPLES PUTAS para algunos ,y que quitaron el orgullo y muchos años de vida a EL CABRERIRÓN, a EVERARDO, a ROSARIO y a CARMEN.!Y  tuvieron que resignarse!.!Dar gracias a DIOS, aún no se había inventado el SÍNDROME DE ESTOCOLMO, ya que no el de OSLO o el de LAS LOFOTEN ,porque LOS QUERIDOS las ayudaban a ellas y a LOS BASTARDOS, y no las pusieron de PUTAS en MADRID o en EL PASEO DE LOS RECLUTAS o PAPALAGUINDA, como les ocurrió a varias de  LAS CUZAS de LAS RIERAS DEL MONTE, pobres y ardientes a más no poder!.

-CARMEN, de eso ya se acordaba un poquito, se enamoró de un minero revolucionario, de los que donde ponían el marro ponían el cartucho .Aunque era jovencita ,diecisiete años, la obligaron a casarse con aquel  truhán, mal menor, para evitar un mal terrible:!convertir a LOS CABREROS en criadores no sólo de CABRAS sino también de PUTAS!.

Que una de las hijas estuviese casada, producía un efecto beneficioso, aunque al final resultase un falso espejismo:!en casa había un yerno legal, logro perseguido por los padres y abuelos de NINFAS NUMEROSAS!.Evidentemente, fue peor el remedio que la enfermedad, KIKE tuvo enseguida cuatro sobrinos más, en total, contando los de PRIMITIVA y TRINI ,siete, que con él mismo sumaban ocho infelices correteando por aquella COCINONA que al anochecer, cuando ellos ya estaban acostados, se convertía en CASA ALEGRE de FADO PORTUGUÉS.

Consciente o inconscientemente, los lloros y lamentos, las maldiciones y las bofetadas, el guirigay producido por aquellas situaciones difíciles, el abuelo FELIPE manejando con destreza la AGUIJADA DE ACEBO que luego manejaría SECUNDINA ,el castigo interno para contrarrestar la humillación externa, a LOS FRANQUISTAS había que quererlos o al menos soportarlos, produjeron en KIKE una forma de ser taciturna, tímida, nerviosa, apocada……..aunque con contadísimas pero terribles explosiones de furia.

A los seis años empezó a ir a  LA ESCUELA DE LA VILLA, a un kilómetro de distancia.DON LUIS, el maestro ,un falangista de mediana edad, apodado EL PERALÓN porque su familia tenía UNA POMARADA MUY GRANDE  en las afueras de BOÑAR, atendía a los niños en LA ESCUELA VIEJA.DOÑA MARGARITA, la mujer de DON LUIS, se ocupaba de las niñas en la ESCUELA NUEVA.

LOS NIÑOS recibían amenazas y coscorrones de  AQUEL FALANGISTA GRANDULLÓN, enamorado del deporte, la gimnasia y las artes marciales .LUISÍN ,de ocho años, hijo de EL MAESTRO, era uno más, y tenía que ir al bosquecillo próximo a orinar o evacuar, aunque en  LA ESCUELA NUEVA, donde vivían él, sus padres y hermana, tenían dos  retretes, bañera y ducha.

LAS NIÑAS por el contrario podían usar no sólo el retrete de la escuela sino otro con ducha en el piso superior. Eso sí ,TITINA, de diez años ,la hermana de LUISÍN ,era la cicerone inevitable si alguna niña necesitaba higienizarse un poquito más de lo habitual.

Sumada la inteligencia a los coscorrones de DON LUIS, KIKE fue aprendiendo a buen ritmo todo lo que se podría aprender en UNA ESCUELA de aquellos tiempos .Incluida una buena dosis de MACHISMO IBÉRICO:

-¡No me extraña que traigas ese aspecto TAN FEMENIL, habiendo nacido en NORUEGA!.DON LUIS  se enfadó con LAS MELENAS VIKINGAS de KIKE.

-¡LOS PELANAS no tienen cabida en esta escuela!.!Si quieres aprobar, córtate el pelo!.

KIKE aprendió a ser DUAL:!ser o aparentar una cosa y la contraria!.

Tanto LA ESCUELA como LA COCINONA eran un tormento para él conforme iban pasando los años.

Le censuraban por PELANAS, por FEMENIL(DON LUIS dixit)-quizá EL GRANDULLÓN FALANGISTA  le odiase más por llamarse ERIK- y por tener UNAS HERMANAS PUTAS de CASA ALEGRE.

Pero ni él era FEMENIL  ni sus  hermanas UNAS PUTAS PROMISCUAS .Así y todo, concluyó que a los trece años, cuando DON LUIS le diese un CERTIFICADO DE ESCOLARIDAD, se iría por el amplio mundo.

MANTEQUERÍAS CEÁN era para muchos jóvenes de LA COMARCA el PUERTO SEGURO  en el que amarar cuando ELPACÍFICO  DEL MADRID PROMETEDOR se convertía en EL TERRIBLE TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS..

QUINTINA lo  acompañó hasta LOS MADRILES .Se alojaría en LA PENSIÓN CARRIZO, propiedad de EMILIANA, prima de su madre, que prometió tratarle como un hijo:!comerá aunque sea a palos, se levantará a tiempo para ir a trabajar, y por las noches irá a una academia, para tener más cultura e incluso hacer el bachillerato elemental!.

APRENDIZ DE OFICIO de día, ESTUDIANTE de noche, se mentalizó para  NAVEGAR en tierra y no en LAS LOFOTEN, como parecía ser su destino al nacer.

¡DUALIDAD y CONTRADICCIÓN estarían siempre en el comportamiento de KIKE DE LA COCINONA, ERIK CEÁN para LOS NORUEGOS, ENRIQUE DE ERIK para LOS ORTODOXOS ESPAÑOLES!.


(Continuará:                   PEPÓN DEL PUERTO

Actual:                           LA VIDA EN LA RODERA

Anteriores:                      PELANAS Y SUS SIETE HERMANAS

                                        LA COCINONA

                                        EL ADÚLTERO FUSTIGADO Y LA POBRE CORNUDA

                                        LAS SIETE HERMANAS DE PELANAS

                                        KIKE CEÁN                                                                                ). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario