EINSIEDL

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lunes, 12 de noviembre de 2018

DE COBRADOR A CONDUCTOR Y VICEVERSA



-¡Chaval, reduce ,que viene una curva a la izquierda y puedes caer al pantano!.!Ahora, en medio de la curva, acelera, para romper la fuerza centrífuga…!.!Pon la tercera, que el motor va muy forzado…..!.

La docena de APOSTÓLICOS que habíamos entrado en tromba en  el autobús de LA GRAN EMPRESA que nos iría repartiendo por las diferentes paradas camino de LA PLAYONA, no nos habíamos percatado de que EL COBRADOR-PROFESOR era el VIEJO MERUELES, antiguo CONDUCTOR, recién dado de alta tras una delicada intervención oftalmológica.

A MERUELES sólo le renovaron EL SEGUNDA, así que no podía conducir autobuses.LAS GRANDES EMPRESAS lo son porque sacan provecho hasta de las desgracias:!MERUELES era el COBRADOR-PROFESOR ideal para acompañante de CELÍN CARBALLO, recién venido de LA MILI con el CARNET DE AUTOBÚS-(¡su hermano MANOLO, compañero nuestro, dixit!)-y al que LOS FLAIRES habían recomendado para la LÍNEA DEL SUROCCIDENTE.

En su bajada a los infiernos, y antes de jubilarse, a MERUELES le tocó hacer de CHICO PARA TODO/MOZO DE EQUIPAJE incluido, en LA ESTACIÓN EVENTUAL de LA GRAN EMPRESA en el PASEO DE LA ERMITA DEL SANTO, antes de instalarse en LA ESTACIÓN SUR DE AUTOBUSES de LA CORTE Y FORO.!Él mismo, con su cabezota de pelo rizado y canoso y sus gruesas gafas, pesó mis maletas  y las colocó en el maletero!.!Habían pasado cuatro años de SU LECCIÓN MAGISTRAL y ya el hombre suspiraba por EL RETIRO!.

-¡Menos mal que cobro igual que  EL CONDUCTOR MÁS VETERANO!, explicaba él .Y es que los duelos con pan son menos .Aunque hubiese hecho un recorrido al revés que el de JOSÉ ANTONIO BRAÑA y terminase con la misma categoría que CASÍN.

Medio siglo después, cuando veo LOS AUTOBUSES CON CONDUCTORES EN PRÁCTICAS, los únicos que respetan las señales de tráfico, me digo aquello de que LO VIEJO ES NUEVO Y VICEVERSA.

LA CIUDAD DONDE VIVO, casi cincuenta mil personas en torno a la N-630, con un recorrido urbano de siete kilómetros, es LA PISTA IDEAL DE PRÁCTICAS para que LAS DOS GRANDES EMPRESAS NACIONALES DE AUTOBUSES entrenen a LOS CONDUCTORES NOVATOS.

EL INEM  y LAS AUTONOMÍAS subvencionan CURSOS DE SEIS MESES y todos salen ganando .Bueno, con LOS CONTRIBUYENTES habrá división de opiniones .Porque LOS CONDUCTORES NOVATOS se ahorran cinco mil euros en FORMACIÓN, LOS CONDUCTORES TIPO MERUELES pueden ejercer EL PROFESORADO con ALUMNOS TITULADOS, o sea, responsables de sus actos ,y no tienen que ir a UN RETIRO ANTICIPADO por culpa de la vista, de los vértigos o de la cojera.

¡LAS EMPRESAS sacan provecho del  VIEJO AUTOBÚS-ESCUELA con la subvención pertinente .Y en LA PARTE FINAL de LAS PRÁCTICAS, LOS ALUMNOS, becados por EL INEM, ayudan a que LOS CONTRATADOS cumplan HORARIOS DE DESCANSO!.

¿POLÍTICA LABORAL INTELIGENTE?.¿PUERTA GIRATORIA?.Lo que sea, ahí está, OFICIALIZANDO a LOS PIONEROS como MERUELES.

Menos triste que lo de MERUELES en su bajada a LOS INFIERNOS LABORALES, que no económicos ;menos alegre que el ascenso de COBRADOR a CONDUCTOR de JOSÉ ANTONIO BRAÑA-FRANCISCO no servía para CONDUCTOR  y CASÍN, en principio COBRADOR, consideraba un ascenso ser MOZO en LA CENTRAL DEL CARBAYÓN-pero de más interés social, jurídico y laboral era la historia de LOS XIMIELGOS DE PEÑALOSA.

LOS XIMIELGOS/LOS GEMELOS,JUANÍN y GUMERSINDO, habían entrado de COBRADORES con sólo dieciocho años en LA VAQUEIRA, competidora de DON PEDRO entre PANONDRES e IBIAS, y que también fue absorbida por LA GRAN EMPRESA CÁNTABRO-HELVÉTICA .Mucha gente decía que más que GEMELOS serían MELLIZOS, porque variaban en todo: JUANÍN rubio, delgado, remilgado; GUMERSINDO moreno, fortachón, violento.

LOS XIMIELGOS también fueron aconsejados para promocionarse como conductores. JUANÍN en un par de años ya era FLAMANTE CONDUCTOR .GUMERSINDO, necio, adujo que si de chaval lo habían admitido como COBRADOR en  LA VAQUEIRA y LA GRAN EMPRESA lo había aceptado con todos los derechos, no veía lógico que le obligasen, veinte años después, a convertirse en conductor de autobús si él sólo manejaba EL MOSQUITO(Bicicleta con Motor Auxiliar).

¡Había mar de fondo!.!GUMERSINDO era el RECADERO OFICAL de LA RUTA INTERPROVINCIAL y las propinas triplicaban el sueldo!.Y lo mismo que echaba broncas, hacía favores, al contrario que JUANÍN.

-¡Siéntese a la vera de ese MELITAR!, ordenó GUMERSINDO a un viejecillo con tembleque que acababa de subirse cerca de PRAVIA.!EL MELITAR era yo, que me incorporaba al cuartel!.Me recordó al SARGENTO MANAZAS, temible tanto por su vozarrón como por sus XUSTRADAS.

-¡ ÁVILA, para ahí, delante del estanco!.

¡Es que…..!.

-¡Para , joder, que esta señora  tiene que apearse aquí con el saco de castañas que trae de CASTAÑEIRA, já, já!.

¡No quiero líos, SINDO!.

-¡lLo que yo diga, ÁVILA!.

¡Toma, NIN, pa vos!.Y la buena señora dejó cien pesetas en el asiento de GUMERSINDO.

-¡Ahí tienes, ÁVILA!.

Las últimas escenas que recuerdo de GUMERSINDO como COBRADOR fueron en un viaje en el que en principio me echó media bronca;

¿Me dan resguardo para recoger la maleta en EL CARBAYÓN?.Hasta entonces, MARACO, el mozo de equipajes, colocaba las maletas, te daba un resguardo, y a veces recibía propinas .Pero ya empezaban los recortes y MARACO llevaba días sin aparecer.

-¡No hay MARACOS que valgan!.!Ponga ahí la maleta, en EL CARBAYÓN la recoge y ya está!.GUMERSINDO se mostró autoritario y determinante.

Antes de que el autobús arrancase, ÁVILA y él tomaron una copita de aguardiente DA RIBEIRA SACRA .No había entonces controles de alcoholemia.LA CAMACHA, la dueña de la cafetería de LA ESTACIÓN LOCAL, siempre les invitaba, porque pese a su apodo, era GALLEGA y, por rebote de intermediarios, el orujo de su tierra natal llegaba a PANONDRES, y GUMERSINDO se lo traía. Aquella malvasía era un gran reclamo para los clientes.

Si antes había que pagar al padre de CASÍN en LA FRONTERA-FIELATO, ahora a GUMERSINDO se le pagaba en ESPECIE, porque en EFECTIVO le pagaban los muchos clientes que tenían al bar de LA CAMACHA como agencia de recepción de productos galaicos VÍA GUMERSINDO.

-¡CAMACHA, deixame olhar a factura do oruxo!.

¿Purquei, SINDIÑO?.

-¡É que me dixo O RUFO que a conta ta mal botada!.Aquel PIDGIN de CAMACHA y SINDO, mezcla de FALIETSA, GALLEGO y CASTELLANO resultó comprensible para todos.

Pasaron como DIEZ AÑOS  y en un viaje a CANTABRIA ORIENTAL, en un transbordo a las tres de la mañana, me resultó chocante que el hombre que fregaba LA ESTACIÓN fuese GUMERSINDO.!Estaba de CHICO PARA TODO/TAQUILLERO, MALETERO, LIMPIADOR, en aquella población a trescientos kilómetros de su casa!.

¡Lo cambian todos los meses de destino!.!Quieren que se canse y se vaya, porque ya no hay cobradores y él no quiso ser conductor!.!Lo tenemos afiliado y es un militante muy activo!, me comentó  un dirigente sindical del transporte.

¡No es tonto!.!Sabe que si le echan le tienen que dar mucho dinero!.!Si no se cansa,le aguantarán hasta que FELIPE haga una reforma laboral más favorable a los despidos, aduciendo creación de empleos, já, já, já!.Lógicamente, el dirigente sindical no era ni de la UGT ni del SOMA.

-¡PEDRÍN, digo DON PEDRO!.!Hay que despedir de una vez por todos a SINDO DE PEÑALOSA!.

¡ONÉSIMO, mucho DOCTORADO  en ECONÓMICAS, pero picardía ninguna!.EL SINDICALISTA, al narrarme esa conversación, me retrotrajo a cuando CASÍN también me acusó a mí de pícaro por defecto.

DON PEDRO fue tajante:

¡Si le damos los doce millones que dice EL JUEZ LABORAL a SINDO, cuando pase su hermano o los otros conductores junto a su prado, les hará un gesto de burla desde el asiento del tractor que se compraría para trabajar el caserío que heredó  su mujer, que es VINCULEIRA o MAIRAZA de tronío!.!Deixa que xa, que FELIPE nos echará a su tiempo una mano!.

GUMERSINDO se prejubiló cuatro años antes de lo previsto, bien puteado pero con la cabeza bien alta.

(Continuará :EL CHUCHAS

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