EINSIEDL

EINSIEDL

jueves, 14 de diciembre de 2017

VALBONA Y POLANDIEGOS


Nací en una familia que va a menos, en el doble sentido: mis padres eran ocho hermanos por parte y parte, y, a pesar de las dificultades se veía la parentela de vez en cuando; las generaciones siguientes, de primos y sobrinos, somos menos prolíficas y además la vida nos ha enviado por el ancho mundo.

Quiero en estas fechas decembrinas de resumen anual, quizá vital y vivencial, aprovechar el único medio del que dispongo ,dentro de las tecnologías modernas, mi blog MOTSEIROSO EINSIEDELN ,para mandar mi agradecimiento infinito, y de verdad, aunque por las apariencias se pudiera pensar otra cosa a mi prima VIDALINA ,que me ayudó mucho a lo largo de mi vacilante trayectoria, así como a su hija( una revoltosa adolescente  casi con el mismo nombre de la madre, ahora ya una señora no lejos de ser abuela), yerno, nietos, a las personas que faltan, y también a su hermano, el primo MANOLÍN de VALBONA ,siempre dispuesto a hacer un favor, aunque las cosas se le pusiesen cuesta arriba.!Nunca olvidaré, esté donde esté, me vayan las cosas como me vayan ,la generosidad de mis primos de CA’L XASTRE del PUEBLO MÁS CUESTO DEL MUNDO(¡esto merece una matización a posteri, y espero que no se sientan molestos por aparecer sus nombres en público!)!
.
LO DEL PUEBLO MÁS CUESTO DEL MUNDO lo asocio yo a ese contraste de significados que se da para referirse a las cosas y para matizar diferencias.!La primera de todas KONCETSÓN versus  COUCECHÓN!.

COUCECHÓN es la palabra con la  que LOS POLANDIEGOS (¡ los más finos dirán ALLANDESES!) definen a los del KONCETSÓN, como símbolo de jactancia ,de autosatisfacción única y exclusivamente por haber nacido en el municipio con más núcleos de población del mundo mundial(¡si alguien de GALICIA no me desmiente!), algo así como si todos los de TSUBARCA-VALDÉS se sintiesen PREMIOS NOBEL porque SEVERO OCHOA nació allí.

Pero creo que estamos entre gente de campo sin mala fe .Nada que ver con lo que decía aquel minero, TÍO NUESTRO ,según el cual el mundo estaba lleno de FARSANTES, GRANDONES, BABAYUS y PILINOS(es menos cacofónico que PININOS, plural de PIN/PINÍN, y no de PINO PEQUEÑO).

Sin embargo, en el KONCETSÓN envidian de buena fe LOS ÉXITOS AMERICANOS DE LOS ALLANDIEGOS:!aún recuerdo cómo alucinábamos ante el CHALET CALIFORNIANO ahora medio tapado por las escuelas!.

Hacinados en el taxi de LA CAPITAL DE L’OURO ,los nueve pares de ojos aguantábamos la visión de aquella casa con palmeras, jardín, etc ,similar a las que aparecían en los filmes rodados en CALIFORNIA y que los frailes de LA CUEVA DE HIBERNACIÓN/INVERNACIÓN donde sufrí siete años de doma inútil, nos ponían para ilustrarnos, una vez la censura hubiese hecho la correspondiente poda de CHUCHOS,AKOUDETSAMIENTOS ya LOUTREO.

Aquella CASA CALIFORNIANA quedó atrás en poderío no sólo frente a la del PROHOMBRE POLANDIEGO que da su nombre al CENTRO DE SALUD y cuyo apellido lo llevan AUTORAS ANGLOPARLANTES(a lo mejor sus nietas) sino frente a LA FASTUOSIDAD DE LAS DOS MANSIONES en LA CARRETERA DE GRANDAS, que en la década de los ochenta causaba la admiración de LOS GRANDONES DE LA ZONA CENTRAL venidos a LA FIESTA DEL AVELLANO: !mirai aquelles dos cases, son entovía mayores y más guapes que les otres d’enantes!.


UNO agradecía que UNOS RICACHONES POLANDIEGOS consiguiesen que LOS GRANDONES y/o BABAYUS de LA ZONA CENTRAL, al menos por una tarde-noche de Septiembre, aceptasen que LA POLA también existe ¡.Porque de las  siete u ocho, no sé si más, POLAS  que existen, para los del KONCETSÓN/COUCECHÓN ,sólo POLA DE ALLANDE  era LA POLA!.

-¡Ahí vien ‘L CORREO LA POLA!, exclamaban, asombrados, los rapaces de las aldeas del interior!.EL CORREO era siempre de LA POLA, fuese hacia LUARCA o regresase a LA CAPITAL DE ALLANDE!.

Para no perder el hilo, si VIDALINA, MANOLÍN y otros familiares me leen, siguiendo con las matizaciones ,nuestras madres, hermana entre si, procedían de una fértil aldea del KONCETSÓN, en la que aún quedan unos primos ,a los que aprovecho a saludar.

Mi madre se casó para un TSUGAR  cuyo nombre lo dice todo:!SANTOLÍN DE REVIEKO!.!Cualquier cosa, menos fértil!!.REVIEKO/VERWELKT=marchito, mustio, reseco!.

Pero mi tía se casó para VALBONA, un valle fértil, al cual, por sinécdoque , y valorando que la zona norte de la población sí que está en PENDIENTE, un MILLONARIO POLANDIEGO-MEXICANO definió como EL PUEBLO MÁS CUESTO DEL MUNDO.!O quizá porque él era nacido en VILLAFRONTÚ y desde la escuela, en los enfrentamientos por TSUGARES ,se habituó a referirse a VALBONA como PUEBLO MÁS CUESTO DEL MUNDO!.

De VALBONA, proceden, pues, mis primos VIDALINA y MANOLÍN, a los cuales pido que transmitan al resto de la familia, en las diferentes generaciones, MIS MEJORES DESEOS PARA UN VENTUROSO FUTURO.

¡A vosotros dos, VIDALINA, como referente de la familia, y a MANOLÍN, como soporte inestimable, quiero reiteraros mi agradecimiento infinito por todo lo que me habéis ayudado!.

Aunque como decía UN RAPAZ a otro que le dio una manzana para que se entretuviese comiéndola mientras llegaba LA PAGADORA  por unos trabajos realizados:!DAR MANZANA no es PAGAR!.

¡FELIZ NAVIDAD, PRÓSPERO AÑO NUEVO 2018  y UNA LARGA Y VENTUROSA VIDA!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario