EINSIEDL

EINSIEDL

viernes, 22 de febrero de 2019

SACERDOTE POR UN DÍA



¡Por un día, por veinticuatro horas en el total de la experiencia!.!Cuatro minutos de cada vez!.

ABDÓN CESPEDOSA  había crecido en un ambiente de profundas creencias religiosas:!su padre era SACRISTÁN CATEDRALICIO y ERMITAÑO DE LA VIRGEN DE LA BELINCOSA!.

Dos de sus hermanos eran sacerdotes regulares, una hermana era monja, y las otras tres hermanas y cuatro hermanos pilares de familias numerosas de profunda fe.

¡A él le rechazaron en EL SEMINARIO y por poco le frustran la vida!.

EL OBISPO DE LA DULCE SONRISA tuvo piedad de aquella alma inoperante de puro inocente que era, y le dio la plaza de SACRISTÁN que EL VIEJO ABDÓN dejaba vacante.

¡Tenía  cara de curita bueno :rubito, blanquecino, con gafitas, dándose a más joven de lo que era!.

 Se adaptó muy bien a los nuevos tiempos .Sabía hacer compatibles las tareas de SACRISTÁN con las de  GUÍA y  VIGILANTE de LA SEDE DIOCESANA.

Se casó, lo casaron decían los cotillas, con una monja exclaustrada, de firmes creencias, que no quería renunciar a la maternidad .Se instalaron en un piso viejo de LA CASONA DE LOS PRESBÍTEROS.

¡Pronto tuvieron un niño, y dos años después una niña!.

EL OBISPO DE LA DULCE SONRISA fue destinado a una diócesis de LA TIERRA CON UNA ALEGRÍA QUE NO SE PUEDE AGUANTAR.!Miel sobre hojuelas!.

Mientras  LA CONFERENCIA EPISCOPAL esperaba LA INSPIRACIÓN DIVINA para encontrar, por el sistema de COOPTACIÓN, a un sacerdote de PERFIL SERIO CASTELLANO-LEONÉS que quitase LA DULCE SONRISA de la boca de LOS SONRIENTES CONQUISTADOS, hicieron ADMINISTRADOR APOSTÓLICO a un VIEJO CURA , frustrado obispo, que decidió vengarse de UNA CONFERENCIA SUPERCLASISTA:

-¡ABDÓN, como  LA CAPILLA DEL SANTÍSIMO está demasiado lejos del ALTAR MAYOR, voy a proponerte algo muy serio!.

¡SU REVERENCIA me dirá!.¿De qué se trata?.ABDÓN no las tenía todas consigo .Porque la semana anterior, con motivo de una boda, unos cuantos asistentes medio borrachos habían entrado en LA CAPILLA DEL SANTÍSIMO como quien entra en EL CORRAL DE LA MORERÍA.ABDÓN les había ordenado que se fueran….suave y educadamente……y la chusma se fue…..suave, es decir, lentamente…..pero echando exabruptos por aquellas lenguas de PALETOS IBÉRICOS.!Temía que EL ADMINISTRADOR APOSTÓLICO le expedientase!.

¡Mira, ABDÓN ,e n el último año han muerto dos CANÓNIGOS DIÁCONOS y otros dos se han retirado por enfermedad y vejez, así que propongo que seas tú el que traiga  EL COPÓN al ALTAR MAYOR y luego lo recojas y lo devuelvas al SAGRARIO, LOS DOMINGOS y  FIESTAS de GUARDAR!.

¡Pero yo……!.ABDÓN no sabía que decir.

-¡Pero hay algo que debes saber!.EL ADMINISTRADOR APOSTÓLICO seguía asustando al pobre sacristán rubito.

¿Qué me…..?.

-¡Tranquilo!.!Tienes que traer a tu mujer contigo, y si traéis a los niños mejor, a mi oficina mañana por la tarde!.

ABDÓN  casi se desmaya cuando  EL CANÓNIGO SECRETARIAL, que acompañaba al ADMINISTRADOR, le dijo:

¡Tienes que revestirte con un alba blanca de presbítero para moverte por entre los fieles con el copón!.

-¿Pero..?.

¡No eres UN DIÁCONO PERMANENTE, pero la nueva ordenanza contempla la figura, tanto para hombres como para mujeres, del SEGLAR ASISTENTE DE COMULGANTES, es decir, UN DIÁCONO por UNOS MINUTOS!.!En la misa que voy a celebrar ahora, te vamos a tomar juramento e impartir la bendición, y ya quedas consagrado!.!Pero precisas la anuencia de tu esposa y que tus hijos sepan que su padre va a ser UN HOMBRE DE DIOS!.

MARIA ASUMPTA  no cabía en sí de gozo:

¡Seré feliz abrazando cada noche a MI DIÁCONO, al PORTADOR del SANTÍSMO!.La exclaustrada se ruborizó al ver que su marido se ruborizaba, y que LOS CLÉRIGOS presentes movían la cabeza entre un sí es sí, un no es no, y un quién lo sabe, vete tú a saber.

¡Papá va a ser CURA por UN DÍA!, exclamó TITITA, que a sus siete años ya consumía TELECUORE.

¡No, será DIÁCONO PERMANENTE, que DON RAFAEL nos habló ayer de eso en clase de RELIGIÓN!DONITO, de nueve años, quería dar a su padre más gloria y poder de las previstas por EL CABILDO CATEDRALICIO.

Durante meses, LOS DOMINGOS y FIESTAS de GUARDAR, los numerosos asistentes a LA MISA MAYOR concelebrada por siete u ocho sacerdotes, con el ADMINISTRADOR APOSTÓLICO presidiendo, contemplaban atónitos cómo ABDÓN, con alba blanca de CLÉRIGO CELEBRANTE, acudía al ALTAR MAYOR con EL COPÓN que se guardaba en LA CAPILLA que él custodiaba.!Raudo y veloz regresaba a esconderse tras su observatorio, invisible para los fieles porque la puerta era de cristal opaco!.!Cuando el  último comulgante regresaba a su asiento, ABDÓN repetía el primer recorrido!.

¡Curiosamente, ABDÓN nunca repartió LA EUCARISTÍA entre los fieles!.!Su esposa, por el contrario, ayudaba a veces a repartirla en LA IGLESIA DE LA SANTICA, la PATRONA DE LA CIUDAD, el ALTER EGO de LA CATEDRAL!.

Ya llevaba un año EL OBISPO de LA DULCE SONRISA en LA TIERRA MÁS SONRIENTE, cuando DIOS inspiró a FRANCISCO, y este a RICARDO, para que  consagrasen al NUEVO OBISPO, hombre serio del NORTE DE LA CORDILLERA.

EL OBISPO DE LA RECIA SOBRIEDAD, por motivos muy diferentes a los de FIDEL CASTRO cuando en narración de CARLOS PUEBLA puso firmes a LOS MAFIOSOS ITALONORTEAMERICANOS que habían convertido a SIBONEY en UN CASINO, mostró su férreo control de la situación:

¡Llegó EL COMANDANTE y mandó a parar!.

………llegó EL OBISPO y mandó a parar!.

EL ADMINISTRADOR APOSTÓLICO fue enviado  como ECÓNOMO a varias parroquias de aldeas próximas, al CANÓNIGO SECRETARIAL se le encomendó EL VICARIATO del OCCIDENTE ,a cien kilómetros de LA SEDE CATEDRALICIA.Y……

¡ABDÓN contempla, con su uniforme azul, traje y corbata, y placa de identificación como GUÍA-GUARDÍAN,  a través de los cristales, cómo va y viene con EL COPÓN en la mano, él ha de abrirle la puerta, el PADRE SENGHOR!.

El PADRE SENGHOR es del ÁFRICA OCCIDENTAL FRANCESA, habla FRANCÉS con acento AFRICANO, y ESPAÑOL con un poquito de acento francés y un mucho de AFRICANO.

Los fieles siguen contemplando al SACERDOTE EXÓTICO como antes a ABDÓN.!Atónitos!.

¡Cuánto cuesta adaptarse a LOS TIEMPOS NUEVOS, que para muchos son TIEMPOS SALVAJES!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario