EINSIEDL

EINSIEDL

lunes, 12 de octubre de 2015

DOS AMIGOS CON FE


« ¡De fortitas pecatis, de fortitas amatis!. !Imbéciles !, exclamó el  PADRE JAIME.

¡Todo por la cultura, bodoques!”.

Imbécil y bodoque eran dos palabras que servían para refrendar lo valioso del discurso, y para que nuestro PROFESOR DE HISTORIA , un verdadero archivo humano, se tranquilizase y volviese a un tono lento y repetitivo, algo habitual en él.

“¡Miradddddd!, San Pablo quiso decir: Si pecas mucho, ama más……y,......la conclusión es que……el perdón de Dios  es infinito, ¿verdaddddd?”.......pontificó suavemente en su lucha desde niño para tapar LA FALIETSA,  en su caso más bien O LUSOMARIÑÁN,y convertirse en VERDADERO FRAILE PREDICADOR DEL IMPERIO.

“¡ Y ahora, esto supuesto, vamos a la cola!.”

Como siempre, tras diez minutos de explicar la nueva lección, nos colocábamos en fila en el mismo orden que la última vez.

UN PREGUNTADOR, de los tres elegidos por hablar más pausado, recorría la fila desde el primero al último, con el libro en la mano, y quien no contestase  adecuadamente era relegado a la plaza de quien supiese la respuesta.

A LOS PREGUNTADORES siempre se les calificaba con UN OCHO, no suspendía casi nadie, y a mí siempre me calificaban entre SIETE y NUEVE, con independencia de que estuviese  EL SEGUNDO o EL NOVENO.

La escena se repetía: EL PADRE JAIME daba continuos paseos en el aula, por delante de la fila ,ensimismado, con las manos atrás.

A veces,  EL PROFESOR” despertaba” para matizar cualquier pregunta o respuesta , mientras que en numerosas ocasiones” tan  absorto estaba en su mundo” que TINÓN EL MINERU le colocaba una tiza en la capucha y se la retiraba dos o tres vueltas después, mientras LA COLA era una verdadera FILA DE BOCAS SONRIENTES a punto de estallar en CARCAJADAS.

Y en una ocasión en que el PADRE JAIME quiso explicarnos en LA BIBLIOTECA, situada en zona de CLAUSURA, por tanto sometida a restricciones ,la evolución de LA RECONQUISTA en TIERRAS DE XALDOS, VAQUEIROS YA MARNUETOS, sin querer, aprendí VISUALMENTE aunque no REFLEXIVAMENTE la veracidad o al menos LA UTILIDAD de las palabras de SAN PABLO.

Conforme el grupo seguía al fraile, un trío de rezagados, JUSTO VILACONDIDE, TINÓN y  ESTE HUMILDE INFELIZ,  nos metimos en EL CORO para que JUSTO nos deleitase con unas melodías en  EL ARMONIUM del  convento
.
“¡Eh, Imbéciles, bodoques! Luego os ponéis de rodillas en LA BIBILOTECA, mientas yo explico lo que vamos a ver.! ¡verdadddddd?!”

Cuando el PADRE JAIME tomó cartas en el asunto, ya nosotros regresábamos DESPAVORIDOS  al redil.

El PADRE JACINTO, sentado en el sillón junto al ARMONIUM, escuchaba en CONFESIÓN al PADRE JESÚS, tendido a sus pies cuan largo era, como UN PERRITO FALDERO.

¡ Menos mal que no son FARISEO y ZAPATO LOCO, já,já,….aunque bueno,  DOS HOMES XUNTOS, ASUNTO DE CULOS,SEGURO,já,já!, exclamó TINÓN EL MINERU, y es que EL TSACIANIEGO REGIONALIZADO NORTEÑO  era un pozo de chistes maliciosos
.
El PADRE JAIME dio sus diez minutos de teórica mientras los TRES CASTIGADOS permanecíamos de rodillas.

“¡Y esto supuesto, todos a la cola!. ¡ Incluidos los imbéciles y bodoques.! Pero hoy estoy con ánimo de  perdón.!”

De la cola pasamos a ver, cada uno por su cuenta, pero con el CONTROL JAIMITIANO,  aquellas joyas histórico-literarias, y nos olvidamos, yo al menos, de porqué   JACINTO y JESÚS ,dos jóvenes sacerdotes a los que las hermanas de los alumnos en las visitas devoraban con los ojos-tenían fama de guapos-y quizá hasta con el pensamiento, en vez de irse a sus clases, saciados con el pantagruélico yantar en EL REFECTORIO ,deleitados con el café y el tabaco rubio en LA RECREACIÓN, se confesasen mutuamente de forma sacramental- lo descubrimos meses después- y mostrasen caras de arrepentimiento, de vergüenza, de humillación, compungidos.

Muchos años después, en BIEL/BIENNE, a la hora de la comida del personal en el hotel en el que trabajábamos, FRAU HOLN, una elegante dama a la que un cruel y millonario exmarido convirtió en humilde AYUDANTE DE COCINA, sacó a colación las virtudes del PFARRER,del PADRE MARIO REDER-DER ROBUSTMAN, EL HOMBRE ROBUSTO,  como ella le llamaba casi con pasión-y al que debía muchos favores, no siendo el menor que la nombrase CHEFIN de LAS CATEQUISTAS ,lo que le devolvía parte del peso social perdido.

ALBERT, el jefe de cocina, y ROLF ,su ayudante, ambos católicos y suevos,  pero ejerciendo de estrictos protestantes antibávaros y antisicilianos, se choteaban de la frágil virtud católica para provocar a FRAU HOLN.

“¡Ja, ROLF,las chicas en MÜNCHEN por la mañana en la iglesia, SO, SO!,y el chef se daba golpes de pecho, pero por la tarde en el parque,!SCHAFF, SCHAFF!,ha,ha!, y hacía gestos obscenos”
“¡Ja, genau!. Y los mafiosos en PALERMO el domingo en la misa,! mea culpa, mea culpa!, y después de comer, y toda la semana!,SO, SO!,  hacía el gesto de robar, y! TRARRATATATA!,y reproducía el ruido de lajs metralletas”.

¡Nein,nein!,negaba casi llorando LA SEÑORA HOLN.

Entonces,yo, en FRANCÉS y en FRANÇAISDEUTSCH, comenté lo de LA CONFESIÓN MUTUA SACRAMENTAL de LOS DOS AMIGOS FRAILES, y les dejé boquiabiertos.

¡Nadie puede transmitir la gracia que no tiene!, dijo ALBERT, volviéndose DONACIANO, como si fuese seguidor de alguna secta fundamentalista yanqui.

“¡Pero eso es vivir con eterno dolor de cabeza!, dijo mi amiga CORINNE LA RECEPCIONISTA.
 ¡Aunque sirva para explicar las razones de porqué en general los países protestantes son más ricos que los católicos, pero ya véis SUIZA....., o BAVIERA!,  añadió con retintineo.”

¡Sí, pero a lo mejor no es la religión sino el ESPÍRITU CALVINISTA de los católicos suizos millonarios!. ROLF arrimó el ascua a su sardina.

El dueño de nuestro hotel era católico y millonario.

En resumen, que JACINTO y JESÚS salían de CUCHIPANDA(vinos, mujeres, juego), coincidiendo mayormente con  EL COBRO DEL MESÍN, y después de una  tarde y una noche de PECADOS CATÓLICOS, se CONFESABAN MUTUAMENTEen EL CORO, se IMPONÍAN PENITENCIAS AD HOC, se ABSOLVÍAN el uno al otro, y otra vez a empezar el proceso, ya así siempre.

¡Hermosa lección vital!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario