EINSIEDL

EINSIEDL

viernes, 6 de febrero de 2026

XIPLÓN DE BENAVENTE

 

                                                 

Gerardo Carballido Ramón, el padre de Xiplín de Salas,había nacido en BEMBIBRE, en EL BIERZO , pero pronto se identificaría tanto con BENAVENTE que la gente lo consideraría  un benaventano  más.


Benito, el hermano mayor del CRIMINAL CARBALLIDO que ASOLÓ LOS VALLES DEL ESVA durante LA REPÚBLICA, vino  de BENEMÉRITO para BEMBIBRE, donde pronto contraería matrimonio con  ADELA,LA MAIRAZA de LOS RAMONES.LA FUERZA BENEMÉRITA de LOS CARBALLIDOS se impondría sobre EL PODER GANADERO-CECINERO de LOS RAMONES y pronto la gente hablaría de LOS CARBALLIDOS de BEMBIBRE……….porque Benito y Adela serían un matrimonio tan prolífico que en menos de tres lustros tendrían CUATRO HIJAS  y SIETE HIJOS.


Tres de las hijas se casaron con GUARDIAS CIVILES e incluso una de ellas terminó como enfermera militar, y seis de los hijos ingresaron en LA BENMÉRITA con mejor o peor suerte.


La hija mayor heredó de su madre el nombre y el caserío y se casó con FALÍN  de PUENTE LA CONDIA, una braña de LACIANA fronteriza con  LEITARIEGOS.


GERARDO, hombre tranquilo, prefirió hacerse seminarista en  ASTORGA .Como tampoco tenía vocación, ni se la reconocieron, para ser cura párroco, abandonaría el seminario a los dieciocho años y su padre, Benito, ya sargento en Benavente, le  colocó como CIVIL TRABAJADOR EVENTUAL en LA ALHÓNDIGA DE BENAVENTE.


En LAS ALHÓNDIGAS como la de  BENAVENTE y la de PONFERRADA se retenían TODOS LOS PRODUCTOS PERECEDEROS que entraban desde PORTUGAL para valorarlos tanto SANITARIA cuanto LEGALMENTE, antes de ser entregados a LOS IMPORTADORES.


EL SUBCOMISARIO DE LA BRIGADA POLÍTICO-SOCIAL QUITERIO SUÁREZ  CARRIL, natural de LEITARIEGOS y primo de FALÍN me amplió la historia .Y es que QUITERIO, ya jubilado, me alquiló a un precio asequible un local  en su casona de la carretera de San Claudio, al socaire de aprovechar yo que unas jóvenes farmacéuticas me habían contratado para ayudarles a traducir del inglés  un tratado sobre la insulina, que necesitaban para completar  sus tesinas de fin de carrera, y entonces decidí compatibilizar  mis estudios de idiomas en la  universidad con la enseñanza privada, aparte la dedicación fundamental a aquellas jóvenes boticarias.


Cuando  Gerardo acabó el contrato en La Alhóndiga, su cuñado Falín habló con Quiterio, que tanto por policía cuanto por vaqueiro sabía dónde necesitaban  maestros de contrata, Así que pronto Gerardo, sin necesidad de postularse como TSACIANIEGO en LA FERIA DE LOS SANTOS de GERA/XERA, se vio como maestro en Los Corros , parroquia de Ayones, concejo de Valdés.


Dios dio una más que doble ayuda a Gerardo Carballido porque conoció a Lorgorina, la mairaza de  L’Kabanón de Cabanas de Las Rubias, cerca de La Espina, subcapital del concejo de SALAS. La madre de Lorgorina había nacido en  una braña de Chandelouro y disponía de una casina  en San Roque de Zardaín, en la cuenca media del Esva, La casina iba a servir para disfrute de XIPLÍN DE SALAS durante su época de JEFE DE LOS CHAPAS DE OBRAS PÚBLICAS en la ruta LA CAPITANA dika LA POLA.


Antes de pedir en matrimonio a Lorgorina, Gerardo recibió  LA GRAN NOTICIA:


Beitio, uno de sus hermanos mayores, que había sido destinado a SALAS para ejercer de TENIENTE JEFE DE LÍNEA entre PRAVIA, LUARCA y CANGAS DE TINEO,le llamó para decirle que había intercedido para que le hiciesen las pruebas para policía municipal, con grandes posibilidades, por razones obvias,, de ser admitido.

¡Tener un físico apropiado para que le llamasen XIPLÓN DE BENAVENTE fue un punto muy favorable para acabar de policía local en la villa del GRAN INQUISIDOR VALDÉS SALAS!.


¡Y es que Gerardo era alto y delgado, no como su padre o su madre, sino mucho más……y encima interpretaba todas las melodías musicales habidas y por haber  silbando ,utilizando su boca como un XIPLO NATURAL!.De ahí su apodo.


Yendo y viniendo entre LAS RUBIAS y LA CAPITAL DEL CONCEJO, muy bien  comunicadas gracias a LOS TSUBARCAS, los ALSA de ahora, Gerardo ejerció a la vez de funcionario, de esposo y padre solícito, y de vaqueiro consorte, hasta que pudieron buscarse un mediero para la casa y se instalaron  en LA VILLA DEL INQUISSIDOR.!Fue ahí donde nació su hijo XIPLÍN DE SALAS, que volvería locos a los peones camineros, en especial a  Luciano de La Ponte!.


¡Hasta que llegó EL GENERAL FERNÁNDEZ   y mandó(a) parar!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario