LUCIANO DE LA PONTE, el peón caminero al que XIPLÍN DE SALAS traía a mal traer ,había hecho la mili en LEÓN como MACHACA del entonces TENIENTE CORONEL FERNÁNDEZ.
FERNÁNDEZ a secas, para abreviar, porque tenía quizá veinte FERNÁNDEZ entre sus ascendientes, y entonces él no recurría a formar APELLIDOS MIXTOS, porque era FERNÁNDEZ por antonomasia, y más al llegar al GENERALATO.
LUCIANO DE LA PONTE era muy hábil con la azada/la xada/la fesoria, con los gabachos y los rastrillos, con los chapos y con las palas de tierra, con las guadañas y las hoces, con la podadera………. así que FERNÁNDEZ, que disfrutaba todo el tiempo no militar en su huerta-jardín-quintana, prefería que su mujer y su hija mayor se encargasen de las tareas domésticas que otros jefes y oficiales encargaban a los correspondientes MACHACAS/ORDENANZAS, y que LUCIANO le ayudase.
Le tomó tal aprecio que cuando se licenció y se fue a LA PONTE ZARREO con LA BLANQUITA en la mano, le dijo:
-¡LUCIANO, no dudes en pedirme lo que sea, que así que pueda ayudarte, y puedo mucho y podré más, lo haré con gusto!.
Fue así como LUCIANO se vio de PEÓN CAMINERO entre LA CABUERNA y SANTOLAYA.
Por el parámetro vacas, convertía su casuca de tres vacas en lo equivalente a una buena casa de diez vacas. Así que era feliz a más no poder.
¡Hasta que llegó XIPLÍN DE SALAS a tocar las narices!.Y es que, en aras de reducir los gastos públicos, se aprovechó que XIPLÍN, flamante JEFE DE LOS CHAPAS(MOTORISTAS CON CASCO Y MOTO AMARILLAS), VIGILANTES DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN CARRETERA ,de la demarcación LA CAPITANA dika LA POLA ,era SARGENTO DE LA LEGIÓN en SEGUNDA ACTIVIDAD-SITUACIÓN DE RESERVA TRANSITORIA, y que en CHANDELOURO, al igual que en TREVÍAS y otros PUESTOS de LA COMPAÑÍA DE LA BENEMÉRITA DE LA VILLA BLANCA a veces no tenían más que CUATRO GUARDIAS con UN AGENTE DE PRIMERA como CABO INTERINO, ,se pensó que XIPLÍN, vestido de verde y con los tres galones amarillos podría apoyar al PRIMERA-JEFE EVENTUAL de CHANDELOURO en situaciones difíciles, cosa que se conseguía, pues XIPLÍN no se andaba con bromas………aunque a veces se pasase de frenada y quisiera que LUCIANO y OTROS PEONES CAMINEROS se cuadrasen ante él como SOLDADOS, ya que con MIGUEL DE REKIXEO, CAPATAZ JEFE, le había quedado claro que MEJOR NO MENEALLO.
LOS PAISANOS comentaban que LUCIANO volvió de LEÓN con UNA CARTILLA DE DERECHOS y de DEBERES ante la que XIPLÍN nada podía hacer.
LOS PEONES CAMINEROS quedaron muy agradecidos a LUCIANO,es decir, al GENERAL FERNÁNDEZ, que como había dicho:
¡Puedo mucho y podré más!.Y ciertamente podía mucho, pues como GENERAL DE DIVISIÓN en el momento considerado, ejercía de MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS.
XIPLÍN ya no tocó más las narices a LOS PEONES CAMINEROS, que sólo debían de obedecer a MIGUEL DE REKIXEO, el cual a veces podía poner FIRMES a XIPLÍN.
Pero EL PÉRFIDO XIPLÍN DE SALAS se vengó de EL MUNDO implicándose más y más como CO-COMANDANTE DE PUESTO y haciendo recordar a su tío abuelo. EL CRIMINAL CARBALLIDO, con sus provocaciones, sus desmanes y sus atropellos.
¡Tenía UNA EMPATÍA TAN SELECTIVA que sólo se quería a SÍ MISMO!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario