Soy muy machacón cuando repito que LO NUEVO ES VIEJO pero continuamente me vienen a la cabeza los recuerdos de mi primera infancia en la que escuché argumentos para mi teoría.
-¡XIPLÍN de SALAS nos hace la vida imposible pero el lunes me va a recibir en su casa de LEÓN mi GENERAL FERNÁNDEZ y le explicaré lo que ocurre!.
Estas palabras que le dijo el peón caminero LUCIANO DE LA PONTE a mi padre, que segaba el centeno junto a la carretera, venían a ser como la proclamación de la futura UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS.Y es que EL RÉGIMEN nos consideraba militares a todos:
MOZOS los niños y adolescentes ,QUINTOS y RECLUTAS los que ya habían pasado LAS SUERTES y estaban en espera de ir al C.I.R. y luego ya en LA MILI y una vez LICENCIADO cuando pasabas REVISIÓN DE LA CARTILLA en EL CUARTEL DE CHANDELOURO, hasta los 45-50 años de edad.
Eras SOLDADO RASO de por vida, a no ser que tuvieras alguna graduación(CABO PRIMERO DE REMPLAZO, OFICIAL DE MILICIAS, etc), y existía también la figura del CIVIL FUNCIONARIO MILITAR al que se le daba UNA ASIMILACIÓN que facilitaba las cosas:
Por ejemplo, MIGUEL DE REKIXEO, capataz-jefe de peones camineros desde LA CAPITANA dika LA POLA, era UN CIVIL ASIMILADO A SUBOFICIAL: no tenía que saludarlo marcialmente nadie pero él tampoco tenía que saludar a nadie de SUBTENIENTE HACIA ABAJO.
Hagamos hincapié en que EL SALUDO MILITAR y/o MARCIAL sólo afectaba cuando se llevaba uniforme .MIGUEL EL CAPATAZ llevaba a veces, pocas, pues casi siempre usaba LA BOINA CONVENCIONAL, UNA TXAPELA con EL ESCUDO DEL YUGO Y LAS FLECHAS, con DOS RIBETES VERDES como SÍMBOLO de AUTORIDAD.
¡No tenía OTRO UNIFORME!.
XIPLÍN de SALAS.SARGENTO de LA LEGIÓN en funciones de JEFE DE VIGILANTES en MOTO AMARILLA con LA MATRÍCULA MOP, LOS FAMOSOS CHAPAS,, quería “ imponerse” y ya que no podía con MIGUEL EL CAPATAZ se vengaba en LUCIANO y LOS DEMÁS PEONES de la demarcación LA CAPITANA-LA POLA.
ARNALDO CARBALLIDO PELÁEZ, el verdadero nombre de XIPLÍN, había nacido en SALAS ,pero su madre disponía de una casina en SAN ROQUE DE ZARDAÍN y él, XIPLÍN, al ser nombrado JEFE DE LOS CHAPAS, la aprovechó y así se ahorraba un piso en LA VILLA BLANCA .Lo de ser apodado XIPLÍN le venía por ser menudo, enjuto ,aunque fibroso, de estridente vocecilla nerviosa, dominante y autoritario, y que hacía honor al origen gallego de su familia paterna, LOS CARBALLIDOS DE BEMBIBRE.
Digamos que su padre, GERARDO CARBALLIDO RAMÓN, era apodado, por otras razones aparte de ser alto y delgado,XIPLÓN DE BENAVENTE.
XIPLÍN venía a ser SOBRINO-NIETO DEL CRIMINAL CARBALLIDO que sembró el terror en LAS COMARCAS DEL ESVA en los años treinta, pequeño pero matón, y parece que XIPLÍN lo hubiese emulado al cien por ciento si no fuera porque EISENHOWER ya había visitado ESPAÑA y le había pedido al MARIDO DE LA INDIANA ASTUR-PALENTINA que facilitase LAS COSAS, que si no, XIPLÍN……………….
No hay comentarios:
Publicar un comentario