EINSIEDL

EINSIEDL

lunes, 27 de mayo de 2019

LOS TESOROS DE LA ABUELA



Mi abuela esconde debajo de la cama, y supongo que en alguna buhardilla o recoveco de las aldeas a las que vamos de vacaciones toda la amplia familia, SUS TESOROS.

!La abuela tiene SUS TESOROS debajo de la cama!, me dijo una vez, allá por nuestros quince años, mi primo LUISÍN, hoy un reputado DOCTOR en PSIQUIATRÍA.

¡Coge, coge más billetes, que tiene muchos!.!Pero no se te ocurra hurgar en su monedero!.LUISÍN sólo respetaba aquella colección de monedas viejas, PATACONES, AMADEOS,  PERRINAS, PERRONAS, que a mí me parecían pura chatarra.

MARÍA DEL CAMINO, nuestra abuela, había trabajado muy duro desde siempre .Pobre campesina del SAN GLORIO leonés, vino de criada de unos ricos paisanos siendo una adolescente.

Conoció a nuestro abuelo, JUAN BAUTISTA, a los pocos años de llegar a LA CORTE y FORO  y el noviazgo fue breve .La abuela volvió a ordeñar vacas, limpiarlas, darles de comer, lo propio de la mujer de UN VAQUERO-LECHERO CÁNTABRO en MADRID.

LA LECHERÍA LA VECERA  estaba en una calle  próxima al RÍO MANZANARES .Excepto la tienda y la sala de preparación de quesos y demás derivados lácteos, que olían a leche, el resto del enorme caserón, cuadra, corral, almacén, olía a estiércol, a boñiga .Ni siquiera las paredes de un metro de grosor impedían que toda la calle oliese a MIERDA DE VACA.!Pero era algo natural, lo propio de entonces!.

LA MODERNIDAD trajo mucho dinero  a la familia: un conocido bodeguero andaluz pagó a  PRECIO DE LA CALLE SERRANO toda la instalación de LA LECHERÍA, para montar su delegación en MADRID.

MIS ABUELOS se instalaron en LA CALLE PRADERA ,donde la abuela guarda SUS TESOROS .Mis dos tíos, y mi madre, los tres hijos de CAMINO y BAUTISTA, heredaron cada uno un piso y una SUCURSAL de MANTEQUERÍAS LA VECERA, el nuevo negocio familiar.

LUISÍN y yo éramos los más golfos del CLAN .Pero él es hijo único, y llegó muy arriba .Los otros primos, media docena, una de cal y otra de arena. Mi madre y mis dos hermanas llevan una de LAS MANTEQUERÍAS .Yo me dedico al transporte, como mi padre.

Mis hermanas, cuando tienen tiempo libre, son la una ENFERMERA, MAESTRA la otra. Se casaron con DOS MAESTROS que también trabajan en LA MANTEQUERÍA, y a veces dan clases, con lo cual todo el ORO para EL TESORO.

Mi padre es malagueño y olé .Conducía el viejo camión de LA VECERA cuando sedujo a la hija del jefe, es decir, a mi madre, y se casó con ella.

Para evitar conflicto de intereses, mi padre se colocó en LA EMT ,se acaba de jubilar de autobusero. Yo sólo soy repartidor autónomo de UNA MULTINACIONAL.

Me conformo, soy feliz .Porque podemos llegar muy arriba, tener cuarenta, cien, mil furgonetas y/o camiones, tal cual nos dicen en los MEETINGS de LA EMPRESA, que son unas reuniones para animarnos. Yo llevo cinco años repartiendo con  mi furgón , me gano el pan, y sigo soñando con ser PRESIDENTE de UNA MULTINACIONAL DEL TRANSPORTE.

LUISÍN y yo, pese a nuestra diferencia de clase, seguimos rindiendo culto a la familia y quedamos muchas veces para ir de cañas.

EL ABUELO, pobrecito el viejecillo, está ,podría decirse, de CUERPO PRESENTE en su HABITACIÓN. Porque SU ESPÍRITU quizá esté en BABIA, ya que no en  SU LIÉBANA NATAL .Así que LA ABUELA agradece que sus dos nietos randas vayamos de visita y la entretengamos.

-¡Intuyo que a LA ABUELA le tocó LA LOTERÍA, porque maneja más dinero del que podría haber ganado de criada o incluso de sisar al abuelo!.LUISÍN era muy intuitivo y deductivo a la vez, dos buenas condiciones para ser PSIQUIATRA.

-¡Por eso disimula su despreocupación por los billetes, porque tiene muchos y no quiere dar explicaciones!.

¡Sí!, acepté yo.!Será como dices tú y no como decía el tío-abuelo MARTINIANO!.

-¡Cuéntame!, me rogó LUISÍN.

Le expliqué cómo  LA ABUELA, hacía ya más de veinte años, reprobaba a su hermano, solterón no abstemio que trabajaba en LA LECHERÍA ,por no haber ahorrado nada y andar siempre a la quinta pregunta:

-¡HERMANO, llevas más años que yo en MADRID y no tienes un duro!.!Yo tengo el piso de MADRID, LA CASONA DE SAN GLORIO, y LA CASITA DE LAS VENTAS DE RETAMOSA!.

¡Muy puta debiste de ser!, exclamó MARTINIANO, ya bien cargado de potencia etílica.

Hace un par de meses, LA ABUELA sufrió su primer robo; luego, el segundo, el tercero.!Todos en la misma zona!.!Los ladrones se refugiaban con su botín en el pequeño parque que hay entre PLAZA de ESPAÑA y ARGÜELLES.

-¡No llore ,señora!.!Los cogeremos!.!Son LA BANDA/PANDA de LOS JERÓNIMOS de VALLECAS!.La mujer policía hablaba más como PSICÓLOGA que como INVESTIGADORA.

¡Tócate los cojones si los detienen pero no devuelven lo robado!.LUISÍN fue muy expresivo.

LOS GERÓNIMOS se las sabían todos. Dos o tres de los viejos de la familia habían estado en CHIRONA, pero los demás, hasta quince personas, eran adolescentes de ambos sexos sin responsabilidad alguna. A pie o en moto, normalmente en pareja, daban el tirón y se escondían en el parque. Los bolsos los tiraban a la basura o los dejaban en el suelo, y eran recuperados por los dueños.

¡No lloro por el dinero!.!Lloro por el AMADEO!.!Tenía cinco y ya sólo me quedan tres!.

Comprendí la razón por la que LA ABUELA valoraba tanto aquellas monedas viejas.

-¡Serán insolventes, pero soy PSIQUIATRA y a MI ABUELA la han traumatizado!.!Hablaré con LOS PERITOS FORENSES, para que LOS GERÓNIMOS sean ingresados en UN CENTRO DE JÓVENES PELIGROSOS Y ASOCIALES!.LUISÍN se cabreaba por las disculpas que daba LA CABO DE LA POLI, cual madre solícita, preocupada por el bienestar de LOS ADOLESCENTES TIRONEROS .Según ella, al ser  robos inferiores a cuatrocientos euros, ser los chavales menores de edad, y sus padres insolventes, y al no haber ninguna lesión en LA VÍCTIMA, merecía la pena darles una oportunidad, porque encerrados con otros aún más golfos, ya se sabe, se es lo que se come.

-¡De todos modos, ya me encargaré yo de poner a estos sinvergüenzas ante SU SEÑORÍA!, amenazó LUISÍN.

¡Por favor, déjenos trabajar, no interfiera nuestra labor!.!Puede tener problemas!.LA ELEGANTE AGENTE se expresó medio como madre temerosa, medio como POLICÍA IMPLACABLE.

¿Qué vas a hacer?.La curiosidad me pudo.

-¡Ven conmigo!.!Vamos a LA GRAN VÍA, a LA TIENDA DEL CHINO MANOLO!.!Se me ocurre algo, já, já,já!.LUISÍN cambió de súbito su chip y ya no parecía el nieto preocupado sino el viva la virgen que siempre había sido.

(Seguirá:    EL CHINO MANOLO   ).




No hay comentarios:

Publicar un comentario