Quizá MENDO estuviese influenciado en su opinión sobre
APOLINAR por haber pasado algunas temporadas en la zona vinícola al NORTE DE
LEITARIEGOS.
En esa zona vinícola de producción enfocada al consumo
doméstico y a los restaurantes de LAS BRAÑAS, no hay tradición de TONELEROS.
Así que MENDO fue solicitado en ocasiones ora para construir ora para enseñar.
En LAS BRAÑAS, y también los mineros de CERREDO, TARNA,
VENTANA y OMAÑA, que acudían a LAS TERMAS DE LA MUTUA a descansar durante el
verano, junto a LA ERMITA DE SANTA RÉGULA, suelen confundir LA I y LA E en según qué palabras :OFECINAS(oficinas),
MENEROS(mineros),PILGAR(pelgar),BEGARDOS(bigardos), etc, .De ahí que para MENDO
un BEGARDO fuese un BIGARDO.
BIGARDO, palabra de complicada acepción en EL DICCIONARIO DE
LA LENGUA, deriva, a través del INGLÉS, por influencia de LOS NORMANDOS
INVASORES, del GRUPO NEERLANDÉS-FRÁNCICO-ALEMÁN DEL NOROESTE, y por cruzamiento
de significados, de BEGGAR(mendigo) y BIG(grande en tamaño). El pueblo llano
entiende que UN BIGARDO puede ser un tipo alto y desgarbado o un golfo que vive del cuento.
APOLINAR era BIGARDO por estatura y fortaleza física .Y su
condición de BEGARDO era de simple CONSORTE de BEGUINA, pues él siempre había
trabajado como minero, aunque, cosa excepcional entre sus colegas, su
catolicismo le había llevado a ser SACRISTÁN de LA MISIÓN CATÓLICA ESPAÑOLA de
CHARLEROI.
ALARICO, muy cordial , una vez aclarada nuestra época
infantil común y los posteriores caminos de ambos, no dudó en sincerarse
conmigo y ratificar todo lo que me había explicado su primo JOSÉ LUIS SALAS
ESTÉBANEZ, también compañero del internado, y que había pasado los últimos seis
años en nuestra población como CAPITÁN DE LA BENEMÉRITA, antes de su retiro
absoluto.
A los veintidós años, en segundo de TEOLOGÍA ,y ya DIÁCONO,
fue expulsado del SEMINARIO MAYOR , junto con otros tres seminaristas, por algo
ridículo:!fumar!.
El RECTOR DEL SEMINARIO, marioneta del OBISPO BALDRANÁS, no supo elegir lo que más
convenía y le fue con el cuento al
PRELADO, que ordenó la inmediata expulsión de los cuatro infelices.!Entonces
había curas de sobra!.!Quien los pillase ahora!, seguro dijo el sucesor de
BALDRANÁS.
La decepción para ALARICO fue doble:!fracaso en su vocación
y necesidad de librarse de la mili!.
Una vez fuera del
seminario, tenía tres posibilidades :presentarse como recluta viejo, gestionar la mili de los
mineros, o coger el camino de BÉLGICA.
Se veía antes como soldado de CRISTO que de FRANCO. Ir a LA
MILI MINERA, implicaba EL CAMPAMENTO NORMAL, dos-tres meses de recluta, y luego
hasta los veintiocho años obligación de seguir en la mina .Así que eligió el
fugarse a BÉLGICA antes de que SU EXPULSIÓN fuese notificada al GOBIERNO CIVIL para que se le considerase
CIVIL a todos los efectos.
En CHARLEROI fue acogido por su hermano mayor, APOLINAR,
casado en una especie de MATRIMONIO CASTO DE CONVENIENCIA, con una anciana
belga, vieja virgen, dirigente de LAS CATEQUESIS CATÓLICAS de la ciudad .Como
APOLINAR era el sacristán de LA MISIÓN CATÓLICA ESPAÑOLA, y también catequista,
lo uno llevó a lo otro y EL GRANDULLÓN MINERO tuvo en MARIE-JEANNE, LA
CATEQUISTA EN JEFE, más que a la esposa a la madre por delegación de la otra
madre que vivía en LES MINES.
El capellán español, aunque más moderno y atrevido que los
de LA PENÍNSULA, no le daba a ALARICO más atribuciones que a APOLINAR .Ser
catequista o sacristán se quedaba corto para ALARICO.
El ex seminarista, mientras no hubiese otra cosa, aceptó un
empleo en las minas de carbón, donde trabajaban no sólo APOLINAR y MANOLO, sus
hermanos, sino varios tíos y primos .Era vigilante de exterior, menos peligroso
pero también mucho menos pagado que si
trabajase en el interior.
LA TENTACIÓN apareció a los diez meses en forma de mujer
.Dos jóvenes belgas, una de las cuales hablaba español con acento andaluz, lo
abordaron en la calle.
Las jóvenes, próximas a la treintena, llevaban en la solapa
una tarjeta de identificación.
HERMANA ASTRID VERMUIR, LA IGLESIA DEL CRISTO AMERICANO
,ponía el identificador de ASTRID. La otra chica se llamaba ALICE, y su
apellido era de UN NEERLANDÉS FLAMENCO difícil de recordar.
ASTRID fue directa al grano:!conocía por referencias a ALARICO!.Le
habló en español, pues su madre, ROCÍO, era almeriense y la había amamantado en
el idioma de CERVANTES.
LA IGLESIA DEL CRISTO AMERICANO era una especie de
PROTESTANTISMO GREGARIO, los unos para
los otros, cuya especial característica respecto a otras CONFESIONES CRISTIANAS
era aceptar como acto de fe que JESÚS DE NAZARET también se había desplazado a
LAS AMÉRICAS.LOS CONQUISTADORES lo habían escuchado de LOS INDÍGENAS desde LA
PENÍNSULA DEL LABRADOR hasta LA PATAGONIA y LA TIERRA DE FUEGO.
LA CREENCIA se mantenía a machamartillo .Aunque en EL LIBRO DE LOS VIAJES aparecía una expresión
medio en castellano medio en inglés que llevaba a la duda :MAN NO SABE!.!EL
HOMBRE, YO, NO SABE, NO SÉ!, explicó UN INDIO DEL ANTIGUO VIRREINATO de MÉXICO
a un INVESTIGADOR PURITANO ESCOCÉS.
Todo sonaba a raro para un seminarista católico, pues así se
consideraba ALARICO pese a su expulsión de los estudios de TEOLOGÍA .Pero fuese
por participar plenamente en lo que a él
le gustaba, por practicar francés, o porque los ojos azules de ASTRID fuesen EL MAR DE LOS NAUFRAGIOS FELICES,
aceptó el ir a una CHARLA DE CONVIVENCIA
en LA CHAPELLE/LA CAPILLA, un edificio más apto para oficinas que para centro
religioso convencional.
( Seguirá:
ASTRID VERMUIR.
Actual:
LOS BIGARDOS.
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EL BEGARDO.
LA BEGUINA DE MI PARROQUIA ).
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