EINSIEDL

EINSIEDL

sábado, 13 de abril de 2019

REGENTES



JUANITO DE SOLÓRZANO, casi en los ochenta, sin hijos ni familiares próximos, era consciente de que sus  dieciocho vacas no podían heredarle .Su primo tercero, ISELLÍN ARCE ,notario y conseguidor , podría sucederle  por colación de herederos.

Pero ISELLÍN no tenía ganas de distraerse con las vacas, así que ideó una fórmula que hiciese feliz a JUANITO durante el resto de su vida-unos tres años, más o menos-y que a él ,ISELLÍN, le resultase provechosa.

Se basó en lo que hizo GRAN BRETAÑA quedándose GIBRALTAR como prenda a cambio de admitir que FELIPE DE ANJOU, francés, sucediese a CARLOS II  EL HECHIZADO, muerto sin hijos.

Ni los españoles del siglo dieciocho ni las dieciocho vacas de JUANITO tenían capacidad para erigirse en herederos de sus amos.

ISELLÍN buscó una esposa en edad fértil  para JUANITO.

RUBELIA MARTIALAY ,de BUCARAMANGA ,aceptó las propuestas de ISELLÍN, que no daba puntada sin hilo.

Sabiendo del  PODER MATRIARCAL ANDINO, garante firme del mantenimiento de la continuidad de la familia, ISELLÍN prefirió a RUBELIA ,de cuarenta y tres años, madre de cinco hijos, antes que a su hija más joven, de dieciocho, para evitar que la joven viuda hiciese consorte y heredero de facto a algún bribón de la comarca. Algo que había ocurrido con MIGUEL DE SAN EMETERIO, que eligió a PILARITA, de diecisiete años, en vez de a su madre, PILARONA, de cuarenta y dos, aduciendo que así el heredero disfrutaría por más años de UNA REGENTE para SU FUTURO REINO.Y que sería  UNA JOVEN REINA MADRE.

PATXIKU DE CASTRO, chulo donde los hubiere, engatusó a la joven viuda-MIGUEL había muerto a los dos años de casarse, dejando a su heredero, MIGUELÍN, con unos pocos meses de vida-y se hizo con el control del predio .Así no tendría problemas con su hermano mayor, heredero de LA CASONA DE ULLES.

ISELLÍN también había participado en LAS CAPITULACIONES y obtenido una buena tajada .Para eso se había quemado las cejas en la UNIVERSIDAD y en LAS OPOSICIONES .Pero JUANITO era su pariente, y no iba a consentir LA REGENCIA de ningún bribón comarcano.

(Continuará: LOS EXÓTICOS VECINOS  ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario