EINSIEDL

EINSIEDL

martes, 26 de marzo de 2019

LA XARDA



Más allá de la valoración socio-económica y política, que DOCTORES tiene LA IGLESIA/EL SISTEMA para hacerlo, en la GUERRA DE LA XARDA/LA CABALLA, lo que me interesa es incidir en algo sobre lo que conversé  en EL PASEO FLUVIAL con mi amiga FRAUKE:!EL NORTE del SUR, y EL SUR del NORTE!.

El reparto de las cuotas de pesca en EL ATLÁNTICO NORTE sitúa a LAS REGIONES CANTÁBRICAS en EL SUR del NORTE, y en EL NORTE del SUR.

EL NORTE MARÍTIMO de LA PENÍNSULA IBÉRICA es aquí, irrefutablemente, EL SUR DEL ATLÁNTICO NORTE.

Se comparte   a LA GRAN ZONA MARÍTIMA EUROPEA  con FRANCIA,ISLANDIA, NORUEGA, LAS ISLAS BRITÁNICAS, LAS FEROE DANESAS.!El vocabulario da fe de ello!.

Para mí, XARDA,CABALLA en castellano, deriva de un CRUZAMIENTO A LO FRÁNCICO  de LO NÓRDICO y LO MERIDIONAL:

-PFERD en alemán ,HORSE en inglés, PAARD en holandés, dan apoyo a XARDA=CABALLA.LA HACHE del inglés, que llevaría, a través de LA JOTA castellana, a LA XE de LA FALIETSA y de otros IDIOMAS CANTÁBRICOS, sería el determinante.

Claro, a los pescadores norteños, y a los bebedores de buen whisky ,PARR/TRUCHA( en ESCOCÉS GAÉLICO), les resulta muy familiar:

-PARROTXA=TRUCHA MARÍTIMA. En EL CAMBARAL de los ochenta, una madre muy simpática llamaba PARROTXÍN al tercero de sus hijos, diez o doce años menor que el segundo o el primero.

Justamente la palabra CAMBARAL, referida al barrio que se asoma al MUELLE en LA CAPITAL DE LA COSTA VERDE, me trae a colación otra palabra relacionada con LA PESCA ATLÁNTICA: CAMBREIRO.

EL REVERENDO SEÑOR DON FRANCISCO ANDINA REIGADA, mi párroco durante treinta años, hasta su muerte,  compartía conmigo los gustos por LA LINGÜÍSTICA ,aunque a él le daban miedo LOS HETERODOXOS .Me prestó dos libritos de diferente autor, PELÁEZ DE CARRAL ,profesor de LENGUA ESPAÑOLA  en LA UNIVERSIDAD, y RODRÍGUEZ-CASTELLANO, madrileño con orígenes en BESUYO LA PROTESTANTE, y en uno de ellos, no recuerdo en cual, se desarrollaba la evolución de la palabra céltica CAM/emparentada con PARR, hasta llegar a CAMBREIRO, cada uno de los ganchos que se utilizan para ENSARTAR las patas del GOCHO EN CANAL y sostenerlo mientras EL MATARIFE/CARNICERO va troceándolo. En principio, EL CAMBREIRO sería el gancho en el que se ensartarían LAS TRUCHAS y/o SIMILARES ,conforme se fuesen sacando del agua.

Escuchando, aquí ya os di la lata al respecto ,MOLLY MALONE, la narración de la triste vida en DUBLÍN de una vendedora callejera de MARISCOS ,las palabras  COCKLES and MUSSELS/ALMEJAS y MEJILLONES, con simpáticos recursos en alemán, español del PLATA, y falietsa del MUELLE DE TSUBARCA, me hicieron recordar una canción marinera  en la que MASUELA  es MEJILLÓN(MUSSEL).

Para no resultar cansino, voy a ponerme HETERODOXO, y explicaros cosas relacionadas con ALMEJA:

-En alemán :MUSCHEL=MARISCO.HERZMUSCHEL/MARISCO DEL CORAZÓN=BERBERECHO.VENUSMUSCHEL/MARISCO DE VENUS=ALMEJA .Lógicamente, es fácil traducir MUSCHI,ÓRGANO SEXUAL FEMENINO.!La concha de LOS ARGENTINOS!.

-En platense, excuso explicaros:!LA CONCHA DE SU MADRE!.Nunca se os ocurra llamar CONCHITA a ninguna mujer delante de UN PORTEÑO, porque le sonará al MUSCHI ALEMÁN.

-En falietsa mariñana  del CAMBARAL:!ay, que fresca la tengo, la almeja…..non seáis mal pensaos!, voceaba UNA MOLLY MALONE  desde el altavoz de su furgoneta por  los caminos de su ruta semanal en LA CUENCA DEL ESVA.

Nosotros hablábamos de COQUILLAS, CONCHAS, a veces KOKIETSAS, pocas, para no confundir con EL KOKIETSO/EL CUCO .Nos servía tanto para LA CASA DEL CARACOL como para LOS TESOROS que LOS NIÑOS XALDOS CONVERTIDOS EN MARUYOS traíamos de las excursiones a LA COSTA.

¡Y es que CARACOLES, PECES, MARISCOS, CERDOS, cualquier ser vivo, es similar en origen!.

Esas pequeña similitud  sirve para que en MI CORAZÓN DE ESCLAVO DE LOS MORISCOS surja EL AMOR hacia LAS TIERRAS NÓRDICAS de donde venimos.!Pero a la fuerza ahorcan!.!El síndrome de ESTOCOLMO  existe!.!Mejor, dicen muchos ,navegar por EL MEDITERRÁNEO de NUESTROS SECUESTRADORES!.

¡Pero MI PEREGRINACIÓN MOTSEIROSO EINSIEDELN es un bálsamo para mis lacerantes heridas!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario