EINSIEDL

EINSIEDL

lunes, 21 de octubre de 2024

ARAMÍS Y VOLKY

 

                                       

Quizá porque predominaba la intencionalidad de AQUEL PROVERBIO DEL POPULACHO que reza, más o menos, que QUIEN SIENDO CAMPESINO CAMBIA POR LIBROS EL AZADÓN,NUNCA SERÁ ERUDITO NI BUEN LABRADOR, a mi padre le adjudicaban que mentía al decir que existía ARAMÍS, el nombre de nuestro gigantesco mastín ,como  PERSONAJE DE LOS TRES MOSQUETEROS, de ALEJANDRO DUMAS PADRE, que todo eran mentiras e invenciones  suyas de charlatán tratante de caballos.


Pero lo cierto es que a mi padre le gustaba leer  y en especial lo que se refiriese  a CABALLOS, LUCHAS GUERRERAS, HAZAÑAS DESCONCERTANTES………así que también sabía de memoria EL CONDE DE MONTECRISTO.


No era el ÚNICO CAMPESINO LECTOR, pues un coetáneo suyo de SAN RAMÓN, de una forma de ser muy similar a la suya, con la ventaja de tener en la familia a ALGÚN TITULADO y de ampararse en UNA EXPLOTACIÓN GANADERA con varios prados junto al río, que producían OTOÑO A ESGAYA, lo equivalente al PIENSO COMPUESTO DE LA ´ÉPOCA, también me desconcertó a mí al enterarse de que EN LA CUEVA DE HIBERNACIÓN  los NO-APOSTÓLICOS estudiábamos FRANCÉS  y pedirme que le dijese cuál de LOS DOS ALEJANDROS DUMAS  había escrito LA DAMA DE LAS CAMELIAS, que él estaba leyendo. Y le resultaba incomprensible que a ALEJANDRO DUMAS HIJO le llamasen NEGRO como a SU PADRE(ALEJANDRO DUMAS SENIOR  tenía UNA ABUELA NEGRA HAITIANA) aunque en  ELLOS predominase más EL ASPECTO GALO


Y es que  TE JUZGAN POR NOMBRES, POR DOCUMENTOS……..POR LO QUE CONVENGA A LOS QUE MANDAN O AL POPULACHO QUE LOS SIRVEN.


ARAMÍS nos acompañaba desde que era UN CACHORRO  a la escuela, hasta medio camino, y si estaba cerca iba también a esperarnos .Como todos los mastines, era territorial y  defendía a tope lo que le concernía, pero no era mordedor ni agresivo, aunque sus ladridos amenazantes asustaban. Recuerdo cómo se peleaba con mi primo mayor de MADRID, como de catorce años, y cómo lo derribaba empujándole con las dos patas sobre los hombros, y luego le lamía en señal de perdón y de paz.


De pronto ARAMÍS desapareció. E n la cara de mi padre se notaba tristeza, y le costó mucho fingir para decirnos que se había muerto POR LA EDAD………que a partir de los cinco años los perros envejecen  en doce meses lo que una persona en nueve años.Cuando se calmó la cosa nos enseñó la tumba, cerca de LA FUENTE DE LA REGUERA.


Tristes pero esperanzados con UN NUEVO AMIGO FIEL, llegó VOLKY a nuestras vidas .Se lo regalaron a mi madre en casa de su abuela, en la parroquia de SEMPRONIANA.


MI PADRE le puso VOLKY- que significa LOBITO en DIALECTO BÁVARO- porque así llamaban LOS ALEMANES  que luchaban EN LA GUERRA CIVIL a  SUS PERROS LOBUNOS.


EL PEQUEÑO CACHORRO de RAZA DE LOBO que venía adormilado en UNA BANASTA se convertiría poco a poco   en EL SUCESOR DE ARAMÍS .Era valiente, gracias a UNA CARRANCLA se libró varias veces de que lo comiesen SUS CONGÉNERES SALVAJES,- y le gustaba correr ladrando detrás de COCHES, MOTOS, BICIS, CABALLOS…….y por ahí nos vendría UN PROBLEMA que ARAMÍS nunca nos había dado-¡o que no sabíamos entonces!-que  de momento me desconcertó pero que conforme cumplí años  me hizo, tras charlar con la gente y analizar lo hablado, cuán poco nos quería la gente……..aunque se mostrasen IMPULSIVAMENTE AGRADECIDOS a UN BUENAZO INFELIZ como MI PROGENITOR que nunca se negaba a ofrecer LA YUNTA o EL CABALLO para las faenas agrícolas de PARIENTES, VECINOS y CONOCIDOS.


En principio, a mi padre lo hacían de menos por charlatán, anárquico, e inventor de historias, TANTO MILITARES CUANTO LITERARIAS, y quizá más de UN COMARCANO llegó a pensar que ARAMÍS era el nombre de algún personajes de LAS NOVELAS  CORTAS Y ROMÁNTICAS de LA EONAVIEGA CORÍN TELLADO.


Alguien dijo, mitad metiendo miedo, mitad dando el aviso, a MI HERMANA MAYOR de que íbamos a tener muchos problemas con VOLKY:


-¡VOLKY ha mordido a EL PORTU DE LA LOCADIA DE LOS FONTANOS, y os va a denunciar!.


A mí me chocó que, al día siguente,  DOMINGO, viniendo de misa de SAN MIGUEL, VOLKY salió a esperarnos a la carretera, y se puso a olisquear la bici de UN TAL MURGAS ,entre amigo y enemigo de la familia, y éste exclamó:


-¡Como me muerdas, a tu dueño le va a caer el pelo!.Lo recordé cuando MURGAS fue a visitar a mi padre en su lecho de muerte.


SU PRIMO OJOS GRANDES, que también llevaba la bici cogida del manillar, para ir hablando con LA COMITIVA DE MOZAS, MOZOS y NENOS y RAPACINAS, dejó caer como quien no quiere la cosa:


-¡Pobre hombre!.!Ya le caerá del todo a partir del lunes!.


Desgraciadamente, pronto aprenderíamos que PORTU DE LOCADIA DE LOS FONTANOS  tenía UNA MAL INSTINTO tan complicado como SU PROPIO REAL NOMBRE PORTUGUÉS:


¡APORÍM JOSÉ DOS ANJOS BRANCO CARDOSO!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario