MIGUEL ANGEL REVILLA, el locuaz EXPRESIDENTE DE CANTABRIA, se refirió en dos ocasiones a SU CATEGORÍA MILITAR:
¡SARGENTO DE COMPLEMENTO!.!DE MILICIAS UNIVERSITARIAS!.
¡No fui ALFÉREZ porque era bajito!, comentó la primera vez.
¡VALENCIA me encantó cuando hice allí LAS PRÁCTICAS MILITARES, como SARGENTO DE COCINA!.
AMBAS AFIRMACIONES me confirmaron por enésima vez LA PERFIDIA HISPÁNICA.
¡LA LEY DEL EMBUDO!:
¡LO ANCHO para mí y para los míos….decían, dicen y dirán LOS SANTOS PÉRFIDOS…… y LO ESTRECHO para los desgraciados que se atrevieron a nacer en ESPAÑA sin merecerlo!.
REVILLA tiene UNA LICENCIATURA EN ECONÓMICAS, no sé si UN DOCTORADO, por LA PRESTIGIOSA UNIVERSIDAD DE DEUSTO, y quizá FUE VÍCTIMA PROPICIATORIA del CORPORATIVISMO MILITAR, que gustaban de presentarse como TITULADOS SUPERIORES así salían de LA ACADEMIA ESPECIALIZADA:
TENIENTE-AYUDANTE DE INGENIEROS.CAPITÁN INGENIERO; asimilando EL AYUDANTE a LICENCIADO y EL INGENIERO a DOCTOR.
Por ALGUNA EXTRAÑA RAZÓN, cuando yo fui a LA MILI había bastantes SARGENTOS DE MILICIAS, que nos ponían FIRMES tanto a RECLUTAS y SOLDADOS como a CABOS y CABOS PRIMEROS, la mitad de los cuales-LOS CABOS PRIMEROS- eran de MILICIAS, porque así lo decidió ALGUIEN para privar a MAESTROS DE ESCUELA y PERITOS INDUSTRIALES de ser ALFÉRECES o al menos SARGENTOS.
TODOS LOS MÉDICOS Y VETERINARIOS de MI ÉPOCA ESCOLAR hicieron los cuatro meses de PRÁCTICAS DE MILICIAS como ALFÉRECES, fueran altos, bajos, atrevidos, tímidos.
Más aún, en LA CUEVA DE HIBERNACIÓN tuvimos a UN PROFESOR SEGLAR, SAÚL COLLADO,de la cuerda del PADRE MORENO(hijo de CORONEL DE INGENIEROS), que a los diecinueve años acabó PERITAJE INDUSTRIAL y a los veinte hizo LAS PRÁCTICAS como ALFÉREZ.
SAÚL era tímido, nervioso, un tanto iracundo, FAROUCHE diría UN FRANCÉS, aunque no tenía MAL FONDO….pero era de ESTIRPE HISPÁNICA FIRST CLASS.
No imagino a REVILLA repartiendo XUSTRADAS en LA COCINA DEL CUARTEL, pero SAÚL un día le dio JUSTO UNA XUSTRADA a uno de los chavales de más edad, por un quítame allá esas pajas .Se puso colorado para mandarle FIRMES y darle EL GUANTAZO, quizá al estilo de LA MILI.
¡MÁS HUMILLACIÓN que CASTIGO FÍSICO!.
Era un viernes, y el lunes , al saber que EL RECEPTOR DE LA XUSTRADA tenía CASI SU EDAD, exclamó, como sorprendido y asustado:
-¡CONTRA, sólo tengo dos años más que USTEDES!.
Me choco´EL CONTRA, más propio del HABLA DE LUARCA que de LES MINES. Y siempre nos decía de USTED.
No tenía MAL FONDO, porque con los años incluso CONFRATERNIZÓ con SUS ANTIGUOS HOSTIADOS, y ALUMNOS SUYOS DE MATEMÁTICAS ,en LAS REUNIONES DE ANTIGUOS ALUMNOS DE CORIAS. Parece ser que LOS AÑOS, y UNA MUJER, le suavizaron las formas y le hicieron olvidarse de LA VIDA MILITAR.
REVILLA fue, según él, por cuatro meses EL SUBOFICIAL JEFE DE COCINA en SU CUARTEL DE VALENCIA. Quizá LOS JEFES aprovecharon UNA DOBLE OPTIMIZACIÓN:
LOS BRIGADAS, que entonces empezaban a sustituir a LOS ALFÉRECES como OFICIALES DE GUARDIA, lo que les enorgullecía al máximo aunque les empaquetasen TODOS LOS FINES DE SEMANA, quedarían LIBERADOS de LA COCINA gracias al SARGENTO DE COMPLEMENTO REVILLA.
Y REVILLA, al ser un experto en RACIONALIDAD LOGÍSTICA Y ADMINISTRATIVA, quizá con la simple ayuda de UN CABO CON TOMATERAS pudo DAR MÁS RENTABILIDAD que UN BRIGADA JEFE TRIMESTRAL con UN SARGENTO AYUDANTE MENSUAL.
Recuerdo cómo EL BRIGADA JEFE DE COCINA de MI ACUARTELAMIENTO saludaba diligente, aunque con poca alegría, a uno de LOS ALFÉRECES, paisano suyo de JAÉN, un DIZQUE SOCIÓLOGO que las tenía tomadas con LOS PRIMEROS Y SARGENTOS REENGANCHADOS o CHUSQUEROS, a los cuales ponía FIRMES para echarles LA BRONCA, aunque luego dizque les consolaba diciendo:
-¡Pero YA ZABEH TÚ que por LO DEMAH EHTOI a VUESTRO SERVISIO!.!Toma del FRASCO, CARRASCO!.
Si REVILLA fuese como EL ALFÉREZ JIENNENSE, seguro que le habrían dado LA ESTRELLA DE SEIS PUNTAS .Pero cada cual es como es.
¡Y REVILLA, de tonto ni un pelo!.
Frente a LAS INJUSTICIAS de LA COOPTACIÓN, tan propias de SACERDOTES Y SOLDADOS, es decir, del CLERO y de LA MILICIA, a REVILLA vino a darle UN ASCENSO QUIZÁ DE GENERALATO su GRAN AMOR A LA NUEVA CANTABRIA.
LOS ELEMENTOS DE CORRECCIÓN Y CONTRACORRECCIÓN SOCIAL, que LA NUEVA POLÍTICA puso en valor, y de los que pronto os comentaré algo, sirvieron para que REVILLA mandase no sólo en VIEJOS ALFÉRECES sino incluso en JEFES y GENERALES en EJERCICIO o bien RECONVERTIDOS EN FUNCIONARIOS.
FUNCIONARIOS que le dieron más de un disgusto a REVILLA, porque ELLOS, LOS FUNCIONARIOS FELONES,a ctuaban como APÉNDICES DE LA CONTRACORRECCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario