Anestesiado aún por LOS BRAZOS DE GITANO BORRACHOS de LA LUJANERA, que NICOMEDES DE LOS SERRADORES de LA GUINDAL había pagado para TODA LA TRIBU, y gracias a lo cual me olvidé de LA BRONCA DE GARCILASO EL CONDUCTOR DE MARCELO y pude superar LA XUSTRADA INMERECIDA que me solmenó DE REBOTE LA PERGENTINA DE LA QUEIMADONA DE BARCENALLANA tras haberle tocado un pecho EL TAMBIÉN INFELIZ SANTIAGUÍN DEL CHANO, me vi en medio del baile como UN NAVEGANTE AL PAIRO:
-¡Dejarse llevar era lo mejor!.
NICOMEDES y LA PERGENTINA pronto SE ACARAMELARON, señal de que TODO IBA BIEN ENTRE ELLOS……….según LA LÓGICA DE LA ENDOGAMIA VAQUEIRA.
Porque VARIAS PAREJAS VAQUEIRAS emulaban a NICOMEDES y a PERGENTINA, y dejaban con tres palmos de narices a LOSCURIOSOS Y CURIOSAS-utilizar el barbarismo VOYEUR quizá no proceda- que se hartaban de preguntarse LAS UNAS A LOS OTROS Y VICEVERSA de dónde sería AQUELLA MOZA RUBIA BESUCONA o AQUEL MOZO CON BIGOTE Y MANERAS DE CANTANTE DE TANGOS que SE DEJABA BESAR POR LA RUBIA Y LA SUJETABA BIEN SUJETA- sin cumplir aquello que nos decía EL PADRE MORENO sobre que LA MORAL DEL BAILE dependía de EL SUJETO, LA SUJETA y cómo se LA SUJETA(¿MACHISMO Y/O MISOGINIA FRAILUNA?)-que bailaban como si estuviesen EN LA INTIMIDAD…….y así MUCHAS PAREJAS VAQUEIRAS; NICOMEDES y LA PERGENTINA también.
LA ENDOGAMIA VAQUEIRA que perduró por siglos y que llevó a que UN VAQUEIRO DE LA MONTAÑA se encontrase con UNA VAQUEIRA DE BUSTANTIGO en LONDRES, en BUENOS AIRES, en NUEVA YORK o en GINEBRA, respondía a UNA NECESIDAD SOCIOLÓGICA, ECONÓMICA, INCLUSO MORAL:
LAS DISTANCIAS eran enormes incluso entre BRAÑAS PRÓXIMAS-ocho, diez kilómetros, DOS HORAS A CABALLO- y no digamos a LAS CAPITALES COMARCALES, a donde se accedía por CAMINOS CARRETEROS muchas veces INTERRUMPIDOS POR ANGOSTOS SENDEROS.
Entonces había que BUSCARSE LA VIDA TOTAL EN LA BRAÑA…….y LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES VAQUEIROS, LOS GUILOPOS Y LAS GUILOPAS, tenían LAS COSAS CLARAS:
-¡Cuando llegue EL MOMENTO me casaré con MENGANITO o con MENGANITA!.
Ese MOMENTO solía llegar incluso antes de LA MILI para LOS MOZOS y antes de los dieciocho años para LAS MOZAS.
LOS VAQUEIROS ,como LOS ARRIEROS, eran QUIENES SOSTENÍAN LAS POSADAS DEL CAMINO:
En CHANDELOURO había VARIOS CHIGRES con CORTE PROPIA para GUARDAR LOS CABALLOS Y MULOS DE LOS VAQUEIROS.
LA PERGENTINA que me arreó LA XUSTRADA comentaba que EN SU CIERRO DE LA QUEIMADONA habría ESTACADOS al menos doce ÉQUIDOS propiedad de PAISANOS DE SUS PADRES DE LA MONTAÑA que habían venido a LA PASCUA, y que en LAS CORTES de LOS DOS CHIGRES DE CONTO Y FOYEDO también custodiaban otra docena larga.
Aún no había empezado a tope LA ERA AUTOMOVILÍSTICA-NICOMEDES era la excepción-y LAS PAREJAS VAQUEIRAS disfrutaban APASIONADAMENTE de SUS VIAJES A CABALLO.
VARIAS SEÑORAS XALDAS me contarían décadas después cómo LOS MADREÑEIROS DEL RÍO ARRIBA, VAQUEIROS DE PURA CEPA, seducían MOZAS DE LA CIMBLA regalándoles ARTÍSTICAS MADREÑAS y subiéndolas hasta L’MUYÓN, FORKATSAO,KOTARIETSO……..sentadas delante del GALÁN( no detrás como en CURRO JIMÉNEZ) que las abrazaba tiernamente:
¡Bien merecía la pena UN ACHUCHÓN DE VAQUEIRO si no tenías que subir andando seis, ocho kilómetros a horas tardías y cansada de danzar!.!Y si encima te regalaban UNAS MADREÑAS CON UN ESPEJITO DE ADORNO, que parece ser era la especialidad de UNO DE LOS MADREÑEIROS que posiblemente se llamase AVELINO, pues ni te digo!.
Pero en AQUELLOS MOMENTOS DE ANESTESIA yo en nada de eso pensaba.!No pensaba en nada, porque de ser así me volvería loco!.
¡Loco de miedo y de vergüenza SI ATASE CABOS!:
LA GAFITAS , pariente de LA PERGENTINA, y CONCHITA del PERDIGÓN, que acompañaba a GABRIELA y BEATRIZ de LAS RUBIAS, venían a juntarse con MOZAS INCLUSO DE MI FAMILIA para celebrar haber superado CON ÉXITO? LOS CURSOS DE LA JARC.
¿JARC?.Complicado ACRÓNIMO que en busca de EUFONÍA cambió varias veces de ORDEN DE INICIALES.
Sería JUVENTUDES RURALES DE ACCIÓN CATÓLICA(JRAC) mejor que JARC(JUVENTUDES DE ACCIÓN RURAL CATÓLICA) pero al final todos decían LA JAR.
LA JAR, cuyo HARBINGER COMARCAL fue DON FRANCISCO, entonces en SANTOLAYA y luego en CHANDELOURO, vino a ser como LA SIMIENTE, L’ANICIO, L’FORMIENTO de LOS FUTUROS SINDICATOS Y PARTIDOS POLÍTICOS.
Hasta EL COMANDANTE DE LOS VERDERONES DE CHANDELOURO prohibió UNA REUNIÓN DE LA JAR porque había MÁS DE VEINTE PERSONAS.!Quién te ha visto y quién te ve!.
A LOS INFELICES nos mandaban a LA CUEVA DE HIBERNACIÓN- entrábamos como APOSTÓLICOS y salíamos como BACHILLERES LABORALES-pero A LAS INFELICES poco más les quedaba que UN MATRIMONIO DE CONVENIENCIA CON CUALQUER PULLO(ASNO) o irse a servir a LOS MADRILES, así que LAS BECAS DE LA JAR fueron de gran ayuda para LAS FUTURASMADRES, ESPOSAS O SOLTERAS PERSISTENTES.
MI HERMANA MAYOR había hecho en 1964 con LAS MISIONERAS FRANCISCANAS DEL SUBURBIO en MADRID, bajo la tutela del PADRE LAURANO DE LAS MUÑECAS, posible FUTURO SANTO CANONIZADO,LOS CURSILLOS PATROCINADOS por LA JAR.Y si no estaba en LA PASCUA era porque al socaire de SU ADQUIRIDA FORMACIÓN había ido a asistir a UNA TÍA MATERNA que en GIJÓN/XIXÓN acaba de tener SU SEGUNDO NIÑO.
-¡Hombre, PRIMO, que haces por aquí como OVEJA SIN CENCERRO!. ANSELMINA, la mayor de mis primas de CABANAS DE CAMPOLRÍO me definió TRISTEMENTE antes de darme dos besos y explicarme LA RAZÓN DE SU ESTANCIA EN CHANDELOURO.
ANSELMINA, emparentada por VÍA PATERNA-LA MÍA ERA LA MATERNA-con UNO DE LOS SOCIOS del NUEVO L’HARDY, EL FAMOSO RESTAURANTE DE LUJO ENTRE LA PUERTA DEL SOL Y EL CONGRESO,, era, a sus veintidós años, SEGUNDA JEFA DE SALA del GRAN RESTAURANTE, y NOVIA DE THIERRY WERNERNURG, EL PRIMER JEFE, con lo cual y eso de LOS BUEYES Y LAS CARRETAS, pues que ANSELMINA era LA JEFA MÁS PODEROSA.
-¡THIERRY me ha dado una semana de permiso para traer a casa a TU OTRA PRIMA, y a UNA AMIGA con la que hizo LOS CURSILLOS DE LA JAR, como los que hizo TU HERMANA, MI PRIMA, el año pasado!.
ANSELMINA era de LAS POCAS CONDUCTORAS del momento………vamos, LA CHISPA PERFECTA para encender LA MECHA DE MACHISMO Y MISOGINIA de GARCILASO DE L’SPITAL, EL CONDUCTOR DE MARCELO, L’TUETSO LA BRUESA, EL LOCO DEL HACHA!.
¡Hola, PRIMO, qué extraño verte aquí!.!Pensaba que LOS SEMINARISTAS no iban a LOS BAILES……y MENOS TÚ!.LICILIA, mi otra prima, de sólo diecisiete años,me dio un par de besos que ni sentí-en OTRAS CIRCUNSTANCIAS me ruborizaría-después de HABERME CORTADO UN TRAJE A LA MEDIDA.
Y añadió:
¡Ven, que te presento a MI AMIGA!.
Se acercó a MIS PRIMAS y A MÍ, UNA MOZA GRANDE, CORPULENTA, DIFERENTE. Aunque también se acercaron LOS DE MI CUADRILLA, al menos RIFANDO, y quizá soñando con ESTRIBAR ya que no con MONTAR.
¡Yo seguía ANESTESIADO!.!Menos mal!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario