Haber tenido relación con LA ORDEN DE PREDICADORES, facilita que se busque una implicación en EL ESPÍRITU DE SANTO DOMINGO.
A su manera, LOS MORIANIANOS de MADROÑO SECO también estaban en esta línea. De manera doble: por ser los sucesores de LOS DOMINICOS DE LA REDUCCIÓN; y por tener en LAS DOMINICAS de enfrente a unas leales colaboradoras.
LAS ÓRDENES TERCERAS facilitaron la labor:
-Muchos antiguos apostólicos, incluso subdiáconos y diáconos que acabaron como ESPOSOS Y PADRES CRISTIANOS, pudieron seguir participando en CEREMONIAS con el hábito de LA TERCERA ORDEN DE SANTO DOMINGO .Acompañados de SUS ESPOSAS, a veces también HERMANAS TERCERAS DOMINICAS.
LOS TERCIARIOS DOMINICOS vestían como LOS HERMANOS LEGOS. Llevaban CAPUCHA y ESCAPULARIO NEGROS sobre LA TÚNICA ALBA, para distinguirse de SEMINARISTAS MAYORES y PRESBÍTEROS, totalmente revestidos de ATUENDO BLANCO DE PUREZA.
Sólo LOS SACERDOTES NO DOMINICOS incorporados a LA ORDEN TERCERA vestían totalmente de BLANCO en LAS CEREMONIAS a las que eran invitados.
-LOS MORINIANOS intercambiaban ORDEN TERCERA con LOS DOMINICOS.
En acontecimientos a los que solía acudir UNA COMISIÓN CONVENTUAL DE LOS ÁNGELES, y en RECIPROCIDAD, LOS SACERDOTES DOMINICOS colocaban sobre la CASULLA BLANCA otra de menor tamaño, NEGRA, y con UNA CRUZ ROJA sobre una HILERA DE BOTONES PÚRPURA, en homenaje a LOS MORINIANOS.
LOS MORINIANOS, quizá para mostrarse próximos a LOS PRESBITERIANOS ESCOCESES e IRLANDESES, usaban UNA SOTANA NEGRA con BOTONES y RIBETES PÚRPURA, al estilo de LOS CANÓNIGOS y de LOS OBISPOS.
LOS MORINIANOS pertenecientes a LA TERCERA ORDEN DOMINICA, colocaban CASULLA y ESCAPULARIO ALBOS sobre su vestimenta habitual.
-LAS TERCIARIAS DOMINICAS, como en el caso de LOS HOMBRES, llevaban CAPUCHA y ESCAPULARIO NEGROS sobre TÚNICA BLANCA.
No había TERCIARIAS MORINIANAS, por lo que LOS SENTIMIENTOS se expresaban a través de LAS DOMINICAS.
LOS TERCIARIOS y LAS TERCIARIAS se habían convertido en UNA ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL que, apoyándose en LOS MORINIANOS en MADROÑO SECO, y en LAS MONJAS y LOS FRAILES DOMINICOS en TODO EL MUNDO ,hacían una labor encomiable.
Muchos HISPANOS, AMERINDIOS y ANGLOSAJONES y ASIMILADOS( no sólo LOS ANGLOCATÓLICOS; LA CARIDAD y LA FRATERNIDAD eran UNIVERSALES) recibieron ayuda económica, se les buscó un empleo, se les dio BECAS para estudios, para comedores, para viviendas.
Había una especial protección a los llamados ILEGALES .Que mayoritariamente pertenecían a TRIBUS establecidas en LA UNIÓN NORTEAMERICANA desde hacía cuatro mil años, cuando ni BRITANNIA ni IBERIA habían aún aparecido entre LAS BRUMAS del ATLÁNTICO ORIENTAL.Y a los que LA INTERPRETACIÓN PURITANA de LA HISTORIA había convertido en ESCLAVOS de LOS INVASORES.
LA UNIVERSIDAD DE MANILA, ya más ANGLÓFONA que HISPANÓFONA, aunque TAGALO y LATÍN tuviesen mucho que decir, convertía en DOCTORES a HUMILDES PRESBÍTEROS del ANCHO MUNDO, con la ayuda de las TERCERAS ÓRDENES, entre ellas las de MADROÑO SECO.
La instalación de parte de LA PROCURADORÍA GENERAL de LA PROVINCIA DOMINICA de FILIPINAS en HONG-KONG, y sin entrar en discusión sobre las relaciones chino-británicas-fue una medida inteligentísima de PROSELITISMO CATÓLICO a través de LOS DOMINICOS:
EL ROCE hace EL CARIÑO, y EL AGRADECIMIENTO al BIENHECHOR se convierte por inercia en FE en LAS ACCIONES del que AYUDA. CENTROS DE ENSEÑANZA PRIMARIA, MEDIA y UNIVERSITARIA, el más emblemático, la ROSSARYHILL SCHOOL, educaron, y educan, tanto a ÉLITES del EXTREMO ORIENTE cuanto a JUVENTUD HUMILDE, gracias a LAS BECAS soportadas por LAS ÓRDENES TERCERAS .
LAS ACTIVIDADES AGRARIAS, EDUCATIVAS, SANITARIAS, INDUSTRIALES, ECONÓMICAS en suma, de LOS MORINIANOS y de LAS DOMINICAS de MADROÑO SECO iban a generar TRABAJO, RIQUEZA y SOLIDARIDAD EFICIENTES, gracias a LA COOPERACIÓN de LOS TERCIARIOS y LAS TERCIARIAS en las más diferentes maneras.
(Título original: EL PUB DEL CONVENTO ).
( seguirá )
No hay comentarios:
Publicar un comentario