EINSIEDL

EINSIEDL

lunes, 12 de abril de 2021

2008. LA HUERTA DE LAS MONJAS

 

                         

LOS DOMINICOS  explotaron SU BOSQUE, SU VIÑEDO, SU OLIVAR y SU GRANJA, pero LAS MONJAS se ciñeron a su papel de féminas dedicadas a SUS LABORES, condicionadas además por las limitaciones impuestas por el régimen de CLAUSURA.


LAS  COMUNIDADES  FEMENINAS de las grandes ciudades solían disponer de UN JARDÍN protegido por altos muros en el que ejercitaban con primor EL ARTE DE LA FLORISTERÍA. Muchas veces hacían CREACIONES ESPECIALES para  BODAS,BAUTIZOS, BIENVENIDAS A LOS REYES, etc, por las que eran extraordinariamente recompensadas.


EL JARDIN OCULTO servía además como PEQUEÑA HUERTA en la que disponer de un naranjo, un limonero, una higuera ,o cualquier otro frutal. También como HORTALIZA, e incluso cultivaban PLANTAS AROMÁTICAS y MEDICINALES .Además, LAS MONJAS  estiraban las piernas, jugaban a la comba o daban vueltas en bici por los recovecos del GRANDIOSO JARDÍN al abrigo de miradas indiscretas.


LOS GINECEOS RELIGIOSOS RURALES solían disponer en los aledaños de GALLINERO, de HUERTA y de HORTALIZA.


PULARDAS, PAVOS, PATOS, OCAS, GALLINÁCEAS de todo tipo, era n ATENDIDAS Y CRIADAS con AMOR, decían LAS MONJAS-Si EL RÉGIMEN DE CLAUSURA lo facilitaba, hasta LAS VIEJAS VÍRGENES CONSAGRADAS  se atrevían a dar de comer a GALLINÁCEAS y CONEJOS.


Para los trabajos duros, LA GUARDESA Y SU MARIDO ,se encargaban de buscar  VOLUNTARIOS o JORNALEROS.


En principio, EL GUARDÉS era el único hombre, junto con EL CAPELLÁN, a los que LAS MONJAS podían acercarse .EL GUARDÉS, con LA GUARDESA como MAMPARA.EL CAPELLÁN, con las rejas de LA CLAUSURA o del CONFESONARIO cumpliendo LA SUGERENCIA TERESIANA de ENTRE SANTA Y SANTO, CAL Y CANTO.


LA GUARDESA y SU MARIDO, y EL CAPELLÁN, juntos pero no revueltos, vivían  en UNA EDIFICACIÓN en LA HUERTA DEL CONVENTO, donde también se alojaban FAMILIARES  de LAS RELIGIOSAS que venían a visitarlas o que, por penuria económico-social, se habían quedado SIN TECHO Y SUSTENTO.


Obviamente, la vida da muchas vueltas:


-EL CAPELLÁN era uno de LOS FRAILES MORINIANOS,  en la puerta de enfrente.


-EL GUARDÉS y LA GUARDESA eran sustituidos por PERSONAS, SEMOVIENTES, y MÁQUINAS, al socaire de LOS NUEVOS TIEMPOS.


-FAMILIARES DE LAS MONJAS y VISITANTES DE PAGO dispuestos a someterse a LA DISCIPLINA CONVENTUAL pueden alojarse en LA HOSPEDERÍA DEL CONVENTO.


 

                 (Título original:             2001. EL PUB DEL CONVENTO).


                                      ( seguirá)

No hay comentarios:

Publicar un comentario