Si algo tienen en común, sí o sí, LOS IRLANDESES de cualquier CONFESIÓN, CATÓLICOS, IRLANDESIANOS o PRESBITERIANOS (hasta los más acérrimos UNIONISTAS), es LA DEVOCIÓN SUI GENERIS a SAN PATRICIO.
SITER CAROLINE, CAROLYN CANBERRA en su ÉPOCA MUNDANA, era estadísticamente CATÓLICA IRLANDESA ROMANA, como su madre, y como una de las abuelas, de origen bávaro, pero su padre era IRLANDESIANO con querencias de PRESBITERIANO, aunque el amor a SU ESPOSA le convirtió en COMPLACIENTE PADRE DE CATÓLICOS PAPISTAS……. más bien MODERADOS, eso sí.
SISTER CAROLINE, como BUENA ACTRIZ, sabía adaptarse a la perfección a LOS DISTINTOS PAPELES, LOS VARIADOS ROLES, dicen los elegantes, y era capaz de satisfacer los gustos y los deseos de los más variados ESPECTADORES, OYENTES y TELEVIDENTES, sin dejar de creer, pensar, decir y exponer LO QUE LE VINIESE EN GANA.
SAINT-PATRICK’S DAY era LA GRAN FIESTA PATRONAL de CHURCH PLAZA ,de MADROÑO SECO y de NEW MADRONIAL CITY.
LOS IRLANDESIANOS, apodo con el que LOS HISPANOS se referían a LOS ANGLICANOS( es un decir) de IRLANDA, se habían quedado con LA PATENTE DEL VIEJO SANTO MEDIEVAL, aprovechando que LOS ANGLOCATÓLICOS( de INGLATERRA) satisfacían con su SAINT-THOMAS MORE'S las necesidades religiosas de LOS IRLANDESO-ROMANOS.
SISTER CAROLINE supo contar a la audiencia cómo LOS ANGLICANOS REGALISTAS fustigaban a LOS CATÓLICOS DE LA GRAN BRETAÑA llamándoles ANGLO-CATÓLICOS- justo como LOS MORINIANOS- para compararlos con LOS IRLANDESIANOS que habían abandonado a SU PAPISA aunque no se hubiesen doblegado ante EL PAPA DE ROMA como LOS CATÓLICOS.
LOS ANGLOCATÓLICOS habían aprendido, como en LAS CANCIONES MEXICANAS, que LA DISTANCIA ES EL OLVIDO, así que tampoco EL PAPA les molestaba demasiado.
LA ATREVIDA SISTER CAROLINE, sin temor a represalias de MADRES SUPERIORAS o de PADRES PRIORES, no sólo cantaba, en PLENA CELEBRACIÓN DEL SAINT-PATRICK’S DAY aquello de:
-Beyond THE
POPE and THE QUEEN, THE LORD is MY KING! .
-Neither
POPE nor POPPESS; better, GOOD
HEAD……….GOOD SENSE!.
En INGLÉS, sino que lo hacía en EL NACIENTE SPANGLISH, causando LA ALEGRÍA DE LOS HISPANOS con aquello de:
-¡Más allá del PAPA y de LA REINA, EL SEÑOR es MI REY!.
-¡Ni PAPA ni PAPESA: mejor, BUENA CABEZA……SENTIDO COMÚN!.
En correcto ESPAÑOL sería PAPISA, pero LOS HISPANOS usaban PAPESA, lo cual aquí no era UN BARBARISMO sino UNA SIMPÁTICA CASUALIDAD para que LA RIMA sonase bien.
EL PUB DEL CONVENTO se ponía a rebosar, y CATÓLICOS,IRLANDESIANOS, pero también LUTERANOS, ANGLICANOS de LA PAPISA, EPISCOPALIANOS y PRESBITERIANOS, incluso hasta SEGUIDORES DE RELIGIONES ABSTEMIAS, cumplían al dedillo con AQUEL PRECEPTO que dice:
¡Mientras haya UNA SOLA GOTA de ALCOHOL(WHISKY, CERVEZA, VINOS. TEQUILA,MALVASÍA DE BORRACHÍN, etc) en LA BOTELLA, allí está EL ESPÍRITU DE SAN PATRICIO/SAINT-PATRICK’S GHOST, no se levantará LA MESA!.
¡EN EL PUB DEL CONVENTO había cientos y miles de BOTELLAS DE ALCOHOL!.!Loado sea SAN PATRICIO!.
¡MIKE CANBERRA JR. se frotaba las manos viendo cómo SU MADRE convertía SAINT-PATRICK’S DAY por LA RADIOTELEVISIÓN DEL CONVENTO en ORO para MONJAS, FRAILES y PARA SU HIJO PRIMOGÉNITO!.
(Título original: 2001. EL PUB DEL CONVENTO)
Hojas seriadas del 2001 al 2019, ambas inclusive………y del 2040 en adelante
(seguirá 2041. SOR CAROLINA)