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miércoles, 26 de junio de 2019

LOS FLAIRES



-¡Me alegra que  compartáis nuestro proyecto de racionalización de los negocios!.!No queda otra, es el sino de los tiempos!.EMETERIO BROCA se refería con su NOS tanto a él como a su hermano ALEJO, el alma mater de los negocios de la familia.

EMETERÍN era consejero de la gran empresa familiar, que su hermano ALEJO controlaba con mano de hierro en guante de seda, como se suele decir.

En aquella familia todos tenían una misión encomendada .EMETERÍN era  el PRESIDENTE  DIRECTOR GENERAL de TRANSPORTES  TRANSITARIOS BROCA, filial de AUTOMOCIÓN PASIEGA, presidida por ALEJO.

LOS FLAIRES era el apodo que daban las gentes del común a aquellos negociantes de origen pasiego. Eran doce hermanos, entre los que había dos monjas, un cura y tres FRAILES.ALEJO era el cuarto por edad .EMETERÍN el penúltimo, por detrás de uno de los frailes  y precediendo a la benjamina , buena moza y presa apetecible para muchos ricos seductores de LAS TIERRAS CÁNTABRICAS.

El cura, el mayor de todos los hermanos, era VICARIO ADMINISTRADOR de LA DIÓCESIS, y representaba al OBISPO en EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN de LA CAJA DE AHORROS y MONTE DE PIEDAD que en tiempos actuales es un consorcio de varias CAJAS DE AHORROS REGIONALES .Muchos empleados de LA CAJA  debían su puesto al cura de LOS FLAIRES .Los sabelotodo comentaban que tanto LA CAJA como LOS FLAIRES(LOS JESUITAS) habían invertido mucho capital en LA EMPRESA DE LOS FLAIRES, bien como accionistas, bien como obligacionistas, lo que facilitaba que LA FAMILIA BROCA alcanzase el máximo poder.

LOS JESUITAS estaban relacionados con la empresa por medio de MARTÍN ,uno de los hermanos mayores, profesor en SÂO PAULO, al que la docencia y la pastoral no le impedían relacionarse con empresarios del transporte de SUDAMÉRICA en representación de la empresa familiar .Que LA ORDEN DE SAN IGNACIO fuese accionista importante de LOS FLAIRES era muy lógico.

O sea, que LOS FLAIRES también eran TESTAFERROS.!Pero TESTAFERROS DE LUJO!.!Habían sabido manejarse y convertir poco a poco SU VASALLAJE en BAILÍO!.!En resumen, que estaban forrados!.

DAMIÁN y JUSTO pasaron a comprometerse con EMETERÍN. Habría intercambio de acciones y  a partir de entonces JULIÁN EL CARRETERO sería el titular de una nueva TRANSPORTES BARALLA, con la incorporación de la mayoría de los vehículos de EMETERÍN, y, más importante aún, con la incorporación de permisos  que facilitarían trámites aduaneros y  desplazamientos por toda EUROPA.!Los tres viejos camiones de CRÍSPULO pasarían al desguace!.

En el fondo, todos eran testaferros de alguien. Pero también patrones de muchos. Así que las cosas rodaban bien, nunca mejor dicho tratándose del negocio del que hablamos.

JULIÁN consiguió que sus deudas y obligaciones se pagasen a tiempo .Que ni DAMIÁN ni EMETERÍN le agobiasen. Y que sus acciones en LA EMPRESA DE LOS FLAIRES le permitiesen con los años colocar a TERESO, el marido de su hija REMEDIOS, en EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN de LA GRAN EMPRESA DE AUTOBUSES DE LOS FLAIRES/AUTOMOCIONES BROCA.!De LOS FLAIRES o de LOS MUCHOS AUTOBUSES!.

JULIÁN no tenía los estudios de su yerno ni los de su hijo LUIS, pero era DOCTOR EN MUNDOLOGÍA.!Así que lo dejó todo atado y bien atado!.

LIRÓN vivía otra realidad. Firmaba despreocupadamente los documentos que su hermano LUIS traía para legalizar negocios en los que LA EMPRESA FILIAL IMPLICADA era presidida, según los estatutos, por el propio LIRÓN/JULIÁN JUNIOR.

¡Y va de TESTAFERROS!.!LIRÓN era EL PUENTE entre el PATRÓN DE PATRONES, JULIÁN EL VIEJO, y  EL TESTAFERRO REAL,LUIS,DON LUIS para los empleados!.

Visto lo visto, que de LIRÓN era imposible sacar UN TRANSPORTISTA MOTORIZADO,EL YA VIEJO JULIÁN decidió implicarlo con LA EXPLOTACIÓN AGROPECUARIA. Al antiguo carretero le llenaba de nostalgia el disfrutar de vez en cuando de la aldea y de su viejo oficio, no  como negocio, que también, sino como diversión.

LIRÓN sólo sabía manejar UN MOTOCULTOR mitad segadora mitad tractor de MANILLARES PODEROSOS con el que hacía algunos trabajos .Pero él prefería manejar la guadaña, la hoz, el hacha, y transportar las cosechas y el heno en EL CARRO CON BUEYES, como en la época gloriosa de su padre. Mezcla de LOS ESCUINOS y LOS PEREGRINOS ,hacía muy productiva la huerta y las diez vacas que él ordeñaba a mano.Y peregrinaba cada sábado y domingo hasta SANTIAGO y LA CAPITAL, en busca de alicientes  vitales.

LIRÓN nunca había tenido novia, aunque sí varias pretendientes que no cuajaron, pero que le permitieron perder la castidad.De todos modo, a él lo que le iba era el peregrinar de taberna en taberna.Alegre y anestesiado, no necesitaba acudir a los burdeles como otros solterones.

Para LIRÓN, ser el hijo del CARRETERO DE ARCALLANES era un orgullo .Nunca se le ocurrió decir que era el presidente de TRANSPORTES FRIGORÍFICOS BARALLA, porque ni lo sabía.

LIRÓN quiso resultar agradable a MANOLO  EL CONDUCTOR diciéndole quién había sido su padre.Podría haber puesto firmes también a ATILANO EL COBRADROR COTILLA sólo con referirse a su hermano y a su cuñado, pero no tenía malicia para ello.

ATILANO  no abría la boca delante de LIRÓN, que quizá lo consideraba como a alguien importante.LA PRUDENCIA DE ATILANO evitaba nombrar la soga en casa del ahorcado.

Y así es este mundo en el que vivimos:

¡TESTAFERROS  ATREVIDOS y PATRONES SILENCIOSOS!.!Hasta que la tempestad se desata y pone a cada cual en su sitio!.

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                         EL TESTAFERRO CATALÁN            ).

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