EINSIEDL

EINSIEDL

jueves, 20 de junio de 2019

EL CARROMATO



Cuando JULIÁN, acompañado de su amigo y socio, es decir, de DAMIÁN, fue al taller de LOS INDIANOS para que le proveyesen de todo lo que necesita UN CARRETERO-carro ,laterales, yugos, estadoños ,accesorios de todo tipo-la inevitable conversación con el anciano JUSTO le hizo una vez más poner por delante EL CARRO antes que LOS BUEYES:

-¡EN CUBA también se utilizan CARROMATOS en las explotaciones azucareras si el terreno lo permite!.

¿Pero LOS CARROMATOS no son esos carros de cuatro ruedas de LOS EMIGRANTES  que van en busca del oro, una especie de vivienda sobre ruedas y tirada por caballos!.!Vi las fotos y leí los comentarios en una revista que me prestó DON JOSÉ EL CURA!.

-¡Sí, ya sé que tenemos un cura MUY GRINGO!.

¿GRINGO?-

-¡Es así como llaman LOS CUBANOS a LOS NORTEAMERICANOS que tienen fincas y negocios  en LA ISLA!.!Parece que los odian pero luego los imitan, a su manera, eso sí!.!Por eso llaman CARROMATOS a  LOS CARROS GRANDES  de CUATRO RUEDAS!

JULIÁN aprendió que en las grandes empresas o ingenios del azúcar ya utilizaban trenes en la medida de lo posible .Pero que cuando el terreno lo requería, LAS ACÉMILAS acercaban LO ZAFRADO hasta LA ESTACIÓN DE CARRETEROS.LOS CARROS DE DOS BUEYES transportaban el producto de LA ZAFRA hasta EL TREN .Si no había TREN, CARROMATOS ENORMES que pudieran desplazarse por LA LLANA sustituían a LOS TRENES.

LOS CARROMATOS AZUCAREROS cargaban lo que  CINCO CARROS DE  DOS RUEDAS. Lo habitual era que LOS SEMOVIENTES fuesen EQUINOS, pero también se les uncían BUEYES.O BÓVIDOS  y EQUINOS en distribución de arrastre organizada por LOS CAPATACES.

LA VENTAJA de UN CARROMATO es que LOS SEMOVIENTES sólo tienen que arrastrar, NUNCA SUJETAR UN YUGO, con lo que el esfuerzo puede ser equitativo y la velocidad mayor.

Veinte años después de que ROGELIO CANDAMO, compañero de MILI, me complementase las HISTORIAS DE ATILANO sobre JULIÁN EL CARRETERO ,no pude por menos que considerar UN PROCESO DE EUSKARIZACIÓN de LOS CUBANOS o de CUBANIZACIÓN de LOS VASCOS lo que nos contaba EL SUBJEFE DE RECEPCIÓN DEL GRAND HÔTEL sobre LOS CASHEROS que llevaban LOS BUEYES CAMPEONES sobre CARROMATOS arrastrados por BUEYES DE SEGUNDA a LAS COMPETICIONES DE ARRASTRE.!LA GLOBALIZACIÓN ETERNA y PERMANENTE!.

DAMIÁN hizo SOCIO TRABAJADOR a JULIÁN en UNA EMPRESA cuyo único ACTIVO eran EL CARRO y LOS BUEYES.!Y el trabajo a tope de JULIÁN!.

No os voy a explicar sobre SOCIO CAPITALISTA y SOCIO TRABAJADOR o INDUSTRIAL, denominaciones antiguas que ahora son otras, aunque sigan siendo lo mismo:!UNOS MANDAN y OTROS OBEDECEN!.

Este es un mundo de TESTAFERROS donde muchos APARENTES RICOS no son dueños ni de su propia ropa .Pero si a un trabajador le comprometes de tal forma que si produce gana mucho más que un asalariado, y si vaguea o tiene mala suerte, se va a la mierda o a la cárcel, pues todo contentos.

INDUSTRIALES MADEREROS DE GRAN FUSTE, fueron durante años  TALADORES cuyos ingresos iban a PAGAR LA DEUDA con EL GRAN PATRÓN.

Excuso contaros lo que pasaba con GAÑANES DE FERIA, TRATANTES, MAMPORREROS VARIOS, que no dudarían en comer estiércol para INSPECCIONAR UNA RES si SU JEFE se lo ordenase.!Pero algunos, no todos, triunfaron e incluso revirtieron la situación: se hicieron PATRÓN de PATRONES!.

JULIÁN trabajaba día y noche con sus bueyes para que EL ASERRADERO DE PUENTE TRUCHAS estuviese bien suministrado .Tanto DAMIÁN, aprendiendo a CUBICAR mientras SU CUADRILLA talaba de forma selectiva en LA CARBALLEDA DEL GRANDIELLO ,como JULIÁN , valorando kilometrajes y pesos ,se convirtieron en JÓVENES EMPRESARIOS DE GRAN FUTURO.

Si EL ASERRADERO DE PUENTE TRUCHAS, en colaboración con EL TALLER DE LOS INDIANOS, devino una empresa con múltiples actividades-compra y tala de bosques, preparación de maderas para tonelería o mueblería, carbones vegetales y leñas  para LAS CALEFACCIONES de LA CAPITAL y de MADRID-y ya con los años poseyendo parcial o totalmente  industrias transformadoras  en diferentes regiones de LA PIEL DE TORO ,lo que haría del JOVEN DAMIÁN DE LOS INDIANOS el  gran DON DAMIÁN del SECTOR DE LA MADERA y EL MUEBLE, los SUEÑOS y FANTASÍAS de JULIÁN EL PEREGRINO, el marido de AMPARO, también se fueron cumpliendo cada vez más rápido, gracias a los consejos de DON JUSTO, el entusiasmo compartido con DAMIÁN, y la aparición de un nuevo personaje:! EL TESTAFERRO CATALÁN!.

DAMIÁN y JUSTO bautizaron así, TESTAFERRO CATALÁN. A CRÍSPULO, un pequeño empresario del transporte que con sus hijos AURELIO y JOSÉ, cada uno conduciendo un camión, transportaban las rollas y determinados tipos de tablas y tablones hasta la ESTACIÓN DE TORRELAVEGA .La mayor parte de la producción, excepto LA TONELERÍA, que era llevada a LAS REGIONES VINATERAS por  LOS CAMIONES DE LOS FLAIRES, iba por tren desde LA MONTAÑA hasta CATALUÑA  ,donde radicaban las grandes industrias del mueble y de los derivados de la madera.

Con la palabra TESTAFERRO, CRÍSPULO definía perfecta y brevemente su frágil pero a la vez productiva situación empresarial.

Porque CRÍSPULO era SOCIO TRABAJADOR, SOCIO INDUSTRIAL, TESTAFERRO, de CIRIACO VILLAVIEJA, también segoviano de nacimiento y barcelonés de adopción, como el propio CRÍSPULO, y muy bien relacionado con EL RÉGIMEN, por lo que en las subastas del MATERIAL DEL EJÉRCITO siempre salía muy bien parado.

Los tres camiones de CRÍSPULO E HIJOS eran una escisión del casi centenar que CIRIACO había ido obteniendo a precios dizque simbólicos por mediación de SUS AMIGOS DEL RÉGIMEN, entre los que se incluían un par de hermanos suyos de ALTA GRADUACIÓN MILITAR .CIRIACO sólo tenía treinta conductores y tres oficinistas .Cincuenta TESTAFERROS de mayor o menor fuste, CRÍSPIULO sólo era superado  por EL CATALÁ que controlaba cinco camiones, evitaban que CIRIACO tuviese que pagar casi el triple de jornales, y quizá un par de INSPECTORES para espabilar a LOS MAULAS, como decían en LA DICHOSA MILI.

Pero por hoy no os caliento más la cabeza con mis narraciones sobre JULIÁN EL CARRETERO, sus venturas, aventuras y desventuras.

(Seguirá:               EL TESTAFERRO CATALÁN

Actual:                   EL CARROMATO

Anteriores:            JULIÁN EL CARRETERO

                                 LOS CARRETEROS

                                  EL BOYERO                          ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario